Nacional

Friday 1 Mar 2024 | Actualizado a 23:27 PM

El Ejército desplazará 8.000 efectivos en un ejercicio militar en una zona de contrabando

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que el ejercicio militar es parte de las actividades por el aniversario del Ejército y tendrá lugar en una zona identificada de tránsto de contrabando entre los municipios de Viacha y Corocoro

/ 12 de noviembre de 2018 / 23:28

Unos 8.000 militares serán movilizados en una zona de actividad de contrabandistas, comprendida entre los municipios de Viacha y Corocoro, como parte de los ejercicios militares previstos para cerrar los actos por los 208 años de creación del Ejército.

«Se van a mover alrededor de 8.000 hombres; se lo va hará en ese lugar donde el contrabando es más fuerte, por lo tanto, vamos a tener en el transcurso de la próxima semana y durante casi cinco días desplazados una gran cantidad de efectivos militares en ejercicios, conociendo el terreno e interceptando cualquier caravana de contrabando», informó el ministro de Defesan, Javier Zavaleta, a la estatal Patria Nueva.

El ejercicio, denominado Demostración de Eficiencia Combativa, tendrá lugar en la localidad de Rosa Pata, en las cercanías de Corocoro, en la provincia Pacajes del Departamento de La Paz. Empezará el lunes 19.

La administración del presidente Evo Morales decidió crear un Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y una Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) al mando de militares para combatir la ilícita actividad, que tiene como puerta de ingreso, fundamentalmente la frontera con Chile.

Será el primero de dos ejercicios previstos para este mes con la movilización de «miles de hombres» para frenar la ilícita actividad que «socava» la economía boliviana.

Zavaleta detalló que se activó un plan de contrainteligencia al interior de las propias FFAA con el propósito de evitar que los militares se «corrompan». «Estamos tomando todas las previsiones», indicó.

También anticipó para fin de mes la instalación de los primeros puestos militares adelantados, siempre como parte de la estrategia para contener y neutralizar el ingreso de mercadería ilegal.

Este 14 de noviembre, el Ejército llevará adelante una parada militar en el municipio de Viacha, también en La Paz, como parte de su aniversario. Fue creado el 14 de noviembre de 1810, tras la victoria de las fuerzas patriotas sobre las españolas en la Batalla de Aroma. (12/11/2018)

Comparte y opina:

Tras la aprobación de cinco créditos, Huaytari suspende debate de las leyes antiprórroga

En una sesión maratónica fijada por tiempo y materia, la Cámara de Diputados aprobó ayer seis de los siete créditos externos.

Sesión de la Cámara de Diputados

Por Boris Góngora

/ 1 de marzo de 2024 / 22:01

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, aplazó el tratamiento de los proyectos de Ley 073 y 075, referidos a la suspensión de plazos procesales y la prórroga de magistrados, luego de la aprobación de cinco créditos externos.

“Colegas diputados, yo creo que no vamos a discutir, creo que la nota está clara, no estamos fuera de marco, yo acabo de conocer. En tal sentido vamos a aplazar el (proyecto de ley) 073 y 075. Asimismo, sin tener puntos a tratar en asuntos en mesa, la presente convocatoria se levanta hasta la siguiente sesión”, dijo Huaytari.

Noticia en desarrollo…

Comparte y opina:

El Gobierno repudia ataque contra policías antidroga en el Chapare y anuncia investigación

Tres policías fueron atacados por una turba de personas en Villa Tunari, que tenían el rostro tapado.

Policías de la FELCN ejecutan la destrucción de una fábrica de droga.

Por Boris Góngora

/ 1 de marzo de 2024 / 20:40

El viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, repudió el ataque contra efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) cuando se disponían a destruir una fábrica de droga en el municipio de Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba. Anunció que se activarán investigaciones para dar con los responsables.

“Expresamos nuestro total repudio y rechazo a las acciones violentas y delictivas de grupos criminales dedicados al narcotráfico, que el 29 de febrero obstruyeron el trabajo de nuestros efectivos de la FELCN, cuando procedían a destruir e incinerar una fábrica móvil de pasta base de cocaína en inmediaciones de la Central Nueva Tacopaya del municipio de Villa Tunari, provincia Chapare”, señaló.

Lea más: Arce pide a países luchar contra el consumo y la producción de drogas, no solo ‘un lado

Según el reporte policial, tres policías fueron atacados por una turba de personas en Villa Tunari, que tenían el rostro tapado. Mamani indicó que los implicados se encontraban armados de piedras, palos, machetes y picotas.

“Rodearon y agredieron físicamente a efectivos de la FELCN, llegando incluso a rociarles con gasolina, amenazándolos con quemarlos vivos; sin embargo, gracias al oportuno refuerzo de otras patrullas de la FELCN lograron ser exfiltrados y los heridos trasladados al hospital de tercer nivel de Villa Tunari”.

Los heridos fueron identificados como el subteniente Edson C. P. y los sargentos mayores Sergio M. T. y Edwin Q. L. “Iniciaremos todas las acciones investigativas necesarias en contra de los autores intelectuales y materiales, hasta que sean sancionados con todo el peso de la ley”, añadió Mamani.

Comparte y opina:

Lidia Paredes es la primera mujer en registrar su postulación para las judiciales

La Comisión Mixta de Constitución registró a otros dos postulantes para el TSJ y la Comisión Mixta de Justicia Plural también recibió otras dos postulaciones. 

La abogada chuquisaqueña Lidia Paredes presenta sus documentos en la Asamblea.

Por Boris Góngora

/ 1 de marzo de 2024 / 20:26

En la undécima jornada de recepción de postulantes para magistrados y consejeros del Tribunal Constitucional (TCP) y otras instancias del Órgano Judicial, la chuquisaqueña Lidia Paredes se convirtió en la primera mujer en postularse para las judiciales, al cargo de magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“La primera mujer registra su postulación al TSJ. Se trata de Lilian Paredes Gonzales, de profesión abogada y de 64 años, por el departamento de Chuquisaca”, indicó la Cámara de Senadores, en su cuenta de redes sociales. 

Además, la Comisión Mixta de Constitución registró a otros dos postulantes para el TSJ y la Comisión Mixta de Justicia Plural también recibió otras dos postulaciones. 

Desde el inicio de la preinscripción, hasta este viernes hay 16 abogados inscritos: nueve para el TSJ, tres para el Tribunal Agroambiental (TA), dos para el TCP y dos para el Consejo de la Magistratura.

El lunes, el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, senador Roberto Padilla, dijo que los siguientes días se seguirán presentando los demás postulantes y ratificó que el plazo para la entrega de documentación es hasta el 10 de marzo.

“Hay dos semanas más para que nuestros profesionales se postulen a estos cargos muy importantes”, indicó.

Lea más: José Romero Sandoval es el primer postulante a magistrado del Tribunal Agroambiental

Las inscripciones se reciben de 08.30 a 12.00 y de 14.30 a 18.00 de lunes a viernes; los sábados, domingos y feriados, el horario es de 08.00 a 12.00 en el antiguo hemiciclo de las cámaras de Senadores y de Diputados. 

La etapa de presentación de postulaciones tiene una duración de 20 días, para luego ingresar a la verificación de requisitos comunes y específicos por un periodo de cinco jornadas, los cuales deberán ser aprobados por dos tercios de los miembros de cada comisión.

Posteriormente, se llevarán a cabo las impugnaciones, la revisión de éstas, las evaluaciones orales y de méritos, y se emitirá un informe por parte de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural al pleno de la Asamblea Legislativa.

Al final, se tendrá una lista de entre 36 y 72 postulantes para cada tribunal, garantizando la equidad de género y la representación indígena originaria campesina.

El proceso de preselección y elección de las nuevas autoridades del Órgano Judicial se realizará en un plazo máximo de 230 días.

Comparte y opina:

Diputados piden informe para aprobación de séptimo crédito, ahora comienza el debate de la prórroga

Así, se concluyó con el debate de los siete créditos externos demandados por el Gobierno. Ahora, comenzó la pulseta para el tratamiento de proyectos de ley 073 y 075, referidos a los plazos procesales y la prórroga de los magistrados. 

Sesión de diputados en el tratamiento de los proyectos de ley de los créditos.

Por Boris Góngora

/ 1 de marzo de 2024 / 18:27

La Cámara de Diputados aprobó solo en grande el séptimo proyecto de ley de créditos externos, referido al “Programa de Apoyo a la Preinversión para el Desarrollo II”, por $us 52 millones, y pidió un informe para su tratamiento en detalle.

“Este proyecto de Ley 268/2022-2023 vamos a aplazar para que los de la comisión y también de la antigua directiva del año pasado podamos tener mejor información. Entonces queda aplazado este proyecto para la posterior sesión”, dijo el presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari (MAS).

Las observaciones señalan que este documento fue avalado en la anterior legislatura, cuando el presidente de la instancia camaral era Jerges Mercado, actual presidente de la bancada del MAS. Por ello, se solicitó un informe.

Lea más: Diputados aprueba recursos para el teleférico y solo falta debatir un crédito en la agenda

Así, se concluyó con el debate de los siete créditos externos demandados por el Gobierno. Ahora, comenzó la pulseta para el tratamiento de proyectos de ley 073 y 075, referidos a los plazos procesales y la prórroga de los magistrados. 

En una sesión maratónica y luego de registrarse bochornos, incluso con golpes entre legisladores, Huaytari reinstaló el debate el jueves.

El viernes ya había sido aprobado un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que fue frenado en el Senado hasta que se emita un informe sobre supuestas irregularidades en la votación.

Comparte y opina:

El Pacto de Unidad afín a Arce llama a congreso del MAS en El Alto para mayo

La Dirección Nacional del MAS, que respalda a Morales, aclaró esta semana que cualquier llamado a un cónclave debe ser hecho por el presidente de esta instancia, por lo cual restó valor a las determinaciones del Pacto de Unidad que apoya a Arce.

La directiva del Pacto de Unidad arcista en el ampliado de La Paz.

Por Boris Góngora

/ 1 de marzo de 2024 / 17:55

El Pacto de Unidad afín al presidente Luis Arce, luego de un ampliado en La Paz, definió este viernes que del 3 al 5 mayo se realizará el IX Congreso Ordinario del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), en la ciudad de El Alto.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Lucio Quispe, indicó que este evento se realizará en el coliseo Héroes del Pacífico. 

“Como Pacto de Unidad hemos convocado a este ampliado, han llegado todas las organizaciones y hermanos del instrumento político. Ya está lanzada la convocatoria”, dijo, en contacto con la prensa.

Esteban Alavi, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), invitó a la dirigencia nacional, departamental y demás regionales a participar de esta convocatoria.

“Después de un debate se elabora la convocatoria al nuevo congreso en El Alto. Hay una unidad del país y unidad de la militancia. Ahí estaremos juntos, la familia intercultural está unida siempre para rescatar lo que estaba desviado el instrumento político”.

Lea más: El Pacto de Unidad afín a Arce convoca a ampliado para definir congreso; el MAS evista le resta valor

Felipa Montenegro, ejecutiva departamental de la Federación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, indicó que se realizó un ampliado “muy democrático”, en consenso, donde se vio la madurez y la responsabilidad de cada sector de las organizaciones sociales.

“Ahora al fin nuestras organizaciones sociales van a ser respetadas a la cabeza del Pacto de Unidad y le damos ese respaldo para que sigan adelante y a la comisión política. Ya tenemos fecha y ahora, hay que trabajar para la unidad”.

De acuerdo con el número de acreditados, las direcciones departamentales del MAS deberán registrarse con 80 delegados. Las organizaciones sociales fundadoras del partido: (CSUTCB, CSCIB y Bartolinas) con 200 delegados cada una, la Central Obrera Boliviana (COB) con 20 y otras confederaciones y federaciones nacionales, con entre 100 y 50 delegados.

En octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) desconoció el congreso realizado en Lauca Ñ, en el Chapare de Cochabamba, donde se había ratificado el liderazgo del expresidente Evo Morales y se lo nombró como “único candidato” con miras a las presidenciales 2025. Por ello, dispuso que se realice otro encuentro que tome en cuenta a las organizaciones fundadoras del frente político.

Dispuso que la directiva actual del MAS, registrada en 2017, adopte todas las medidas para emitir una nueva convocatoria a un congreso dentro de las determinaciones de su propio estatuto y las determinaciones del TSE.

La Dirección Nacional del MAS, que respalda a Morales, aclaró esta semana que cualquier llamado a un cónclave debe ser hecho por el presidente de esta instancia, por lo cual restó valor a las determinaciones del Pacto de Unidad que apoya a Arce.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias