Icono del sitio La Razón

Bolivia pide a Chile cumplir la sentencia completa del fallo de la CIJ

Bolivia demandó a Chile cumplir con la sentencia completa de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto de la demanda marítima que, si bien no puede obligar a negociar una salida soberana al mar, no debe ser interpretada como un impedimento para que se continúen con las conversaciones entre ambos países para solucionar esta controversia.

El canciller Diego Pary aseguró en conferencia de prensa que la administración del presidente chileno Sebastián Piñera pretende hacer cumplir el fallo dictado el 1 de octubre “por partes”, descartando así toda posibilidad de dialogar sobre el asunto.

“Para Bolivia es importante que la sentencia, que el fallo, pueda cumplir en su integridad y no solamente por partes, como pretende hacerlo Chile; para nosotros es sustancial que el fallo se pueda concebir en su integridad y se pueda reconocer la importancia y  las decisiones de la corte en todos sus puntos”, sostuvo.

El tribunal internacional desestimó la demanda boliviana que se asentaba en la exigencia de dar cumplimiento a los compromisos chilenos de negociar una salida soberana al mar, acceso que fue arrebatado en 1879 tras una invasión y posterior guerra.

En su sentencia, los jueces establecieron que su determinación no debe ser tomada como un impedimento para que los dos países reanuden sus conversaciones para tratar la aspiración boliviana. Fue el mismo presidente de la CIJ, Abdulqawi Yusuf, que el 25 de octubre ratificó ante la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (NNUU) que a pesar del fallo que dictó el 1 de octubre nada impide que estos países dialoguen sobre ese pendiente.

Pary consideró que para Bolivia es un tema “muy importante” que el fallo se pueda leer y cumplir en su integridad y no por partes, como –reiteró– pretende Chile.

“Necesitamos continuar con los diálogos, para poder encontrar una solución a este tema pendiente y al enclaustramiento de Bolivia hacia el océano Pacífico”, afirmó el jefe de la diplomacia boliviana.

A través de una misiva dirigida al presidente Sebastián Piñera, su par de Bolivia, Evo Morales, pidió retomar el diálogo para reiniciar las conversaciones bilaterales, para encontrar una solución que sea beneficiosa para ambos países, pero hasta el momento no fue respondida formalmente. (17/11/2018)