Nacional

lunes 12 abr 2021 | Actualizado a 11:48

La historia del quiebre en la alianza opositora Bolivia dice NO

Aunque la versión oficial menciona "incompatibilidad de estrategias", fuentes vinculadas con los dos frentes dan cuenta de una pugna por la postulación a la Presidencia.

/ 29 de noviembre de 2018 / 15:45

A solo horas del cierre del plazo de las inscripciones de binomios, el líder de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina decidió patear el tablero, retiró su eventual postulación para los comicios de 2019 y se bajó de la alianza que dos semanas antes había conformado con el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) del gobernador de Santa Cruz Rubén Costas. ¿Por qué lo hizo?

Aunque la versión oficial menciona «incompatibilidad de estrategias», fuentes vinculadas con los dos frentes dan cuenta de una pugna por la postulación a la Presidencia por la alianza Bolivia dice No, algo que según el acuerdo de la alianza estaba previsto que se resuelva en una pulseta en urnas, lo que finalmente no ocurrió. 

El también empresario había anunciado con anterioridad que sería candidato e, inclusive, estaba dispuesto a someterse a las primarias frente a un binomio de los Demócratas, pero la preocupación asomó a UN porque aparentemente el partido cruceño tiene más militantes.

  • Doria Medina presenta su plan de Gobierno. Fue el 24 de octubre. Foto: UN.

Entonces se activaron intensas gestiones para lograr un consenso. En el ínterin, Costas dijo que Doria Medina “no impuso su candidatura” y que todo se definiría el 28. En paralelo el jefe de UN ya había montado una campaña en medios de comunicación y había lanzado un programa de gobierno con el lema «Bolivia es primero».

En ese escenario, desde La Paz, pedían que ese acuerdo interno por la dupla contemple a Doria Medina, pero en Demócratas había una corriente contrapuesta muy fuerte.

Reunión clave y el principio de la fractura

En la recta final para la inscripción de militantes, Costas y Doria Medina sostuvieron una reunión clave en Santa Cruz. Fue el fin de semana pasado. Las fuentes consultadas por La Razón Digital cuetan que la tensión dominó la cita y que Demócratas insistió con la renovación.

Se ensayaron varias fórmulas, pero la principal apuntaba al senador de UD Óscar Ortiz del ala de Demócratas como el presidenciable y a la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, de UN, como su vicepresidenciable.

Se hicieron las consultas. Chapetón, vicepresidente de UN, vio como prioridad culminar su gestión en el alcaldía alteña y dejó la decisión a Doria Medina, quien tampoco dio su consentimiento. Comenzaba a naufragar el acuerdo.

Para el lunes las cosas estaban definidas, ante la falta de consenso sobre un binomio Demócratas optó por la opción del binomio para medirse en primarias con el de UN. El vicepresidente de esta organización, Ernesto Suárez, salió en conferencia de prensa para anunciar que “estamos en condiciones de presentar dentro de esta alianza Bolivia Dice No un binomio con miras al próximo proceso (…)  va a ser dado a conocer después de un Comité Ejecutivo Nacional que se va a sostener el miércoles en La Paz”.

“¿Qué sentido tienen las primarias, si son para presentar un solo binomio? Las primarias son para que se presente más de una opción. Si hay un solo binomio, entonces sólo hay votación, pero no hay elección”, complementó. Con esa frase se selló el destino del pacto.

El último intento por salvar al “Bolivia dice No”

Aferrado a los resquicios del pacto, Doria Medina publicó el martes un tuit que causó un remesón en el escenario político: “Hoy transmitimos a los Demócratas que pensando en Bolivia, estoy dispuesto a no ser candidato y apoyar a Rubén Costas a la candidatura a presidente por la Alianza. Bolivia es primero”

El líder de Demócratas respondió por la misma red: “Valoro el desprendimiento de Samuel de declinar su aspiración presidencial. También le agradezco su apoyo, pero él sabe muy bien mi posición, el país necesita candidaturas nuevas y de jóvenes. Ellos tienen todo mi apoyo”.

La dirigencia de Demócratas abordó un avión para trasladarse a La Paz e instalar la reunión del comité antes de presentar la candidatira del binomio ante el TSE. Por su lado, Doria Medina convocó a los miembros y aliados de UN a su bunker para definir su postura y redactar lo que sería su comunicado de renuncia a los comicios y al pacto.

  • Reunión de Demócratas en un hotel de La Paz. Foto: Ángel Guarachi.

“Cobardía política”, “falta de respeto a compromisos” y “burla a la democracia” fueron los calificativos de Suárez sobre la decisión de Samuel Doria Medina de romper la alianza «Bolivia Dice No». Explicó además que el acuerdo contemplaba la posibilidad de que cada frente presente su propia dupla.

Doria Medina había informado que solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el retiro de UN del acuerdo, pero el órgano respondió que el trámite “no cumple” con lo estipulado en el “acta constitutiva” de la alianza, que determina que esto debe ser de mutuo acuerdo.

Horas después salía humo blanco del cónclave demócrata. Finalmente Óscar Ortiz y su colega potosino Edwin Rodríguez (que reveló que el binomio fue gestado con mucha anticipación) serían proclamados e inscritos como el binomio presidencial por Bolivia dice No que incluye, todavía, a UN de Doria Medina, aunque éste anunció que apoyará al mejor opositor.

  • Ortiz y Rodriguez, el binomio de Bolivia dice No. Foto: La Razón.

“A buen entendedor, pocas palabras”, respondió cuando se le consultó por el nombre del postulante que recibirá su respaldo. Carlos Mesa de la alianza Comunidad Ciudadana es el postulante opositor que mejor se sitúa en las encuestas.

(29/11/2018)

Comparte y opina:

Arequipa insta al TSE a instalar el conteo rápido y ‘desenmascarar’ a azuzadores de ‘fraude’

El recuento lento de votos genera nuevamente cuestionamientos al Órgano Electoral.

Marcelo Arequipa en entrevista con La Razón Radio.

/ 12 de abril de 2021 / 10:52

El analista político Marcelo Arequipa instó este lunes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a implementar un sistema de conteo rápido de votos para las próximas elecciones en Bolivia con el fin de generar mayor certidumbre y a “desenmascarar” a los actores políticos que azuzan cada vez el fantasma de un supuesto “fraude electoral” cuando pierden los comicios.

“Creo que tiene que empezar a implementar un sistema de recuento de votos rápido y muy eficiente; los sistemas técnicos y los recursos humanos yo no creo que hagan falta en este caso; lo que más bien falta, de parte del Órgano Electoral, es una adecuada lectura de los tiempos políticos y sobre todo la voluntad política”, dijo el analista en una entrevista con La Razón Radio.

Remarcó que en un clima de polarización política, como el que vive el país, lo más importante es dar certezas y discursos que sean “bien empáticos con la población y no comunicados oficiales” donde dicen que la ley les da siete días para presentar los resultados de las elecciones.

“Eso a la gente no le (genera) sensación de confianza, entonces se necesita construir lazos de confianza institucional y en ese escenario creo que el Órgano Electoral de verdad tiene una responsabilidad muy importante”, insistió.

Este tipo de cuestionamientos sobre la necesidad de tener en el país un sistema de conteo rápido de votos surge nuevamente porque anoche, tras el balotaje en cuatro departamentos, otra vez se registró un recuento lento de los sufragios, a diferencia de, por ejemplo, Ecuador, donde ya se tenía el 98,4% de actas computadas.

En 2020, solo faltando algunas horas para la realización de las elecciones del 18 de octubre, el TSE suspendió el nuevo sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) porque supuestamente los resultados de las pruebas no permitían tener la seguridad de la difusión completa de los datos que ofrezcan certidumbre a la población y desde entonces no se cuenta con ese servicio.

Pero, además, el Órgano Electoral “de una vez por todas tiene que develar y desenmascarar a los actores políticos irresponsables, que por no aceptar un dato final definitivo, lo que hacen es azuzar el fantasma de fraude y generan un clima de crispación (…) y ahí tiene que poner las cosas bien claritas”, puntualizó Arequipa.

Comparte y opina:

Pando y Tarija son las regiones con mayor avance en el recuento oficial de votos

En lo que va del conteo de votos, los candidatos de la oposición lideran la preferencia electoral.

El conteo de votos en Tarija. Foto: TED.

/ 12 de abril de 2021 / 08:38

Los departamentos de Pando y Tarija, respectivamente, son las regiones con mayor avance en el recuento oficial de votos del balotaje realizado el domingo para elegir a sus nuevos gobernadores.

En el caso de Pando, hasta las 08.01 de este lunes, el Tribunal Electoral Departamental logró computar el 64,29% de actas, que representa 22.308 votos (59,38%) en favor del Movimiento Tercer Sistema (MTS) y 15.261 votos (40,62%) del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Mientras, Tarija, hasta las 08.05, alcanzó el 45,67% de actas computadas, que significa 86.316 votos (59,94%) para la alianza Unidos y 57.679 votos (40,06%) para el MAS.

Entretanto, La Paz, hasta las 07.54, consiguió computar el 32,51% de actas y con ese dato la agrupación Jallalla lidera la preferencia electoral con 303.383 votos (60,86%) y el MAS registra 195.119 sufragios (39,14%).

Finalmente, Chuquisaca, hasta las 07.51, llegó a computar el 31,67% de sus actas y con esa cifra Chuquisaca Somos Todos (CST) consiguió 69.467 votos (71.32%) y  el MAS 27.939 votos (28.68%).

Comparte y opina:

El TSE destaca la ‘normalidad’ en la jornada y reconoce ‘inferior’ participación de los votantes

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que la jornada de votación en Pando, La Paz, Chuquisaca y Tarija se desarrolló en paz

Foto: Roberto Guzmán

/ 11 de abril de 2021 / 19:20

Concluyó la jornada de votación en cuatro departamentos con una evaluación positiva del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Sin embargo, el presidente del ente electoral Salvador Romero reconoció que hubo una participación ciudadana “ligeramente inferior” en relación a la primera vuelta, pero “dentro de los rangos que pueden considerarse satisfactorios para la democracia”.

En La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando se fue al balotaje para elegir a los gobernadores, luego que en la primera vuelta ninguno de los candidatos lograra más del 50% de la preferencia electoral o 40% de votos con una diferencia de 10 puntos respecto al segundo.

Romero informó que no hubo incidentes en esta jornada de balotaje y que se desarrolló “en un ambiente de normalidad, tranquilidad y en paz”.

No obstante, reconoció que hubo cierto ausentismo como muestra la experiencia en caso de segunda vuelta.

La participación ciudadana fue “ligeramente inferior a la que se observó en primera vuelta, pero dentro de rangos que pueden considerarse satisfactorios para la democracia”, sostuvo.

Una vez se tengan los resultados oficiales y finales de la votación en los cuatro departamentos se podrá establecer el nivel de ausentismo.

Comparte y opina:

Copa sobre la OEA en el balotaje: ‘El TSE es libre de invitar a quien vea conveniente’

El presidente Luis Arce no asistió a la inauguración del balotaje en instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la presencia de observadores de la OEA. Ratificó que no irá a ninguna reunión donde estén representantes de ese organismo.

Eva Copa.

/ 11 de abril de 2021 / 18:47

La alcaldesa electa de El Alto Eva Copa afirmó este domingo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene autonomía y es libre de invitar a quien vea conveniente, después de que surgieron  cuestionamientos desde el oficialismo a la presencia de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el balotaje.    

“El Tribunal Electoral es libre de invitar a quien vea conveniente, creo (los vocales de esa institución) tienen su plena autonomía y ellos son los que deciden a quiénes invitan y a quiénes no”, enfatizó.

El presidente Luis Arce ratificó en horas de la mañana que no volvió a asistir a la inauguración de la jornada electoral en el TSE, precisamente, por la presencia de los observadores de la OEA.

“Lo hemos dicho y nosotros mantenemos nuestra posición; somos muy críticos al papel que ha jugado la Organización de Estados Americanos en el golpe de Estado de noviembre de 2019 y mientras mantenga una posición de esa naturaleza en la región, que no ha sido criticado solo por el presidente de Bolivia, sino por varios presidentes de la región, (…) nosotros no vamos a asistir a ninguna reunión donde esté la OEA”, afirmó Arce.

En marzo, el vocal del TSE Daniel Atahuachi solicitó el retiro de la misión electoral de la OEA para la segunda vuelta de las elecciones subnacionales por considerar que ha incurrido en “injerencia” en los asuntos internos de Bolivia.

Sin embargo, la Sala Plena del TSE ratificó a la OEA para el balotaje, por lo que este domingo estuvo nuevamente presente en el país como una de las instituciones observadoras de los comicios.

La OEA y principalmente su secretario general Luis Almagro son criticados por el gobierno de Arce y sectores sociales por su rol en las elecciones anuladas de 2019. Denunciaron irregularidades en las justas de ese entonces, lo que agravó una crisis social que acabó con la renuncia del expresidente Evo Morales.

Comparte y opina:

Auza denuncia presiones de ‘oligarcas’ para recibir la vacuna fuera del cronograma

El ministro de Salud, Jeyson Auza, aseguró que no hay discriminación en la distribución y aplicación de la vacuna. Sin embargo, anunció una investigación ante la denuncia de presiones a personal y profesionales de salud

Ministro de Salud, Jeyson Auza. Foto: Ministerio de Salud.

/ 11 de abril de 2021 / 18:39

El ministro de Salud, Jeyson Auza, salió al frente de las críticas al presidente Luis Arce al denunciar que “oligarcas” están presionando a trabajadores y profesionales de salud para ser vacunados contra el COVID-19 cuando no les corresponde en función al cronograma puesto en marcha. Anunció que se hará una investigación.

“Nosotros les decimos a aquellas personas, a aquellos oligarcas que valiéndose de su poderío económico, político o de los que corresponda están accediendo a la vacuna obligando a nuestros trabajadores, amenazando a nuestro profesionales de salud, para recibir esta vacuna cuando no les corresponde. Les decimos que vamos a hacer las investigaciones correspondientes y no vamos a permitir ese abuso”, sostuvo en Sucre.

En ese sentido, dijo, estaba dirigido el mensaje de Arce cuando sostuvo en Tarija, durante un acto de campaña, que las vacunas enviadas contra el virus son para “el pueblo, los médicos, no para las familias de los ricos, no para la oligarquía tarijeña”.

Las declaraciones provocaron una serie de críticas por considerarlas discriminatorias. Auza aseguró que la vacunación contra el COVID-19 es para toda la población vacunable en función a un cronograma determinado por rangos de edad.

“Incluso el presidente Luis Arce no ha recibido la vacuna porque ha dicho que lo va a hacer cuando corresponda a su edad”, afirmó.

Auza no especificó dónde se está dando las “presiones” de “oligarcas”.

Comparte y opina: