Icono del sitio La Razón

Policía llama a que las marchas sean pacíficas; la UAGRM no se involucra

El comandante general de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, dijo este viernes que aguarda que la manifestación anunciada por universitarios de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (UAGRM) de Santa Cruz sea pacífica y condenó los anuncios sobre un cerco a dependencias de esa institución. Mientras, el vicerrector de esa casa de estudios, Osvaldo Ulloa, aclaró que la UAGRM no participa institucionalmente en actos de protesta.

«Quiero instar a las autoridades de la universidad de que sea como indican y sea un movimiento pacífico. Somos respetuosos de sus actividades, pero no vamos a responder a ninguna provocación que entorpezca el orden’’, manifestó Mendoza en conferencia de prensa.

No obstante, dijo que la Policía se encuentra acuartelada para precautelar algún evento adverso. ‘‘El personal policial se encuentra acuartelado para reforzar cualquier hecho que se pudiera presentar. Tenemos presencia de fiscales y también vamos a filmar todo lo que suceda, y asímimo, si se da hechos de violencia, vamos a iniciar todas las acciones legales contra quienes han convocado a este cerco», dijo.

En tanto que  Ulloa anunció ayer que la institución no se moviliza, aunque ello no implica que haya restricciones para sus estudiantes y docentes. ‘‘Nosotros somos respetuosos de que la institución en sí no se vea involucrada; reprochamos totalmente todo acto de violencia que vaya a perjudicar la buena relación que debe existir entre toda la institucionalidad’’, dijo.

‘‘Como institución no podemos meternos en el tema político partidario. Si los docentes a través de sus organizaciones desean participar en la huelga, bienvenido; nosotros apoyamos, de igual manera los estudiantes’’, agregó.

Sobre el cerco a la Policía Boliviana, Mendoza mostró su extrañeza ante tal anunció, por lo que instó a los universitarios a respetar las normas que rigen en el país. «¿Cuál será el motivo para que quieran cercar a la Policía? No quisiera pensar que existe algún tipo de desgobierno; tenemos que ser conscientes, apegados a la lógica jurídica y respetuosos a las normas vigentes’’, señaló. (14/12/2018)