Icono del sitio La Razón

Ministra López niega vulneración de la ley por difusión de encuesta y ve ‘arremetida política infame’

La ministra de Comunicación, Gisela López, atribuyó a una «arremetida política infame» las denuncias penales activadas en su contra por dos legisladores de oposición debido a la difusión de una encuesta de intención de voto. Dijo que todo su accionar en este tema se enmarcó en la legalidad.

«No existe una norma que esta autoridad haya violado; no he cometido ningún acto contrario a la ley ni contra la Ley Electoral, menos contra los procedimientos que están normados para el Ejecutivo. Lo que se ha publicado, se lo ha hecho en el marco de la normativa vigente’’, insistió en un contacto con la prensa para fijar su posición sobre este tema.

El senador Arturo Murillo presentó ayer una demanda en contra de López porque entre sus funciones -dijo-  no está la erogación de recursos del Estado en la publicación de encuestas. Más tarde, el senador y candidato presidencial por la alianza ‘Bolivia dijo no’, Oscar Ortiz, sentó una segunda denuncia en contra de la autoridad.

Para López la denuncia solo buscó «copar titulares» y cuestionó que Murillo y Ortiz hayan presentado una demanda penal cuando tienen el mecanismo legislativo para requerir informes, como lo hicieron -recordó- en los últimos dos años con 56 requerimientos.

«Se trata de una arremetida política infame, en menos de dos años asambleístas de la oposición me han pedido 56 informes.  Son peticiones de informes escritos. Son 56 en total, 2 informes orales y una interpelación a la que he asistido», sostuvo.

El conjunto de las solicitudes de informes reunidos por la autoridad en dos años. Foto: Comunicación.

«Estas denuncias son falsas, no existe materia jurídica para cuestionar y menos para procesar a esta autoridad cuyos actos han sido llevados adelante en el marco de la ley, de las normas vigentes. Por eso ayer dije que tengo la conciencia tranquila porque hago un trabajo transparente’’, insistió.

Añadió: «Luego de un análisis exhaustivo, hemos revisado la ley Electoral, las normas que amparan el ejercicio de nuestro trabajo, y no se ha violado absolutamente nada, y lo puedo demostrar ante cualquier instancia jurídica, política y ética».

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tratará este miércoles el caso a denuncia del diputado de la opositora Unidad Demócrata José Carlos Gutiérrez. La encuesta fue difundida en medio del proceso hacia las elecciones primarias del 27 de enero. (15/01/2019)