Icono del sitio La Razón

La APDHB envía a Morales informe de la comisión del Tribunal de la Naturaleza sobre el TIPNIS

Representantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Bolivia (APDHB) y un grupo de activistas llegaron hasta la Casa Grande del Pueblo y dejaron para conocimiento del presidente Evo Morales el informe de la comisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza que recomendó sanciones contra el Gobierno por violar los Derechos de la Madre Tierra en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El secretario de la APDHB Franco Albarracín explicó que la organización ahora espera que Morales haga conocer su criterio sobre las recomendaciones de la comisión que en agosto de 2018 instaló audiencias públicas en el TIPNIS para escuchar la denuncia de los indígenas.

El informe conocido el miércoles pide al Tribunal sancionar al Estado Boliviano por la violación a los derechos de la naturaleza y exige que pare todo el avance de colonizadores en la zona del núcleo del TIPNIS.

Según el informe de 44 páginas se «están afectando y se afectarán aún más los derechos de la madre tierra» de concretarse la idea de construir una carretera por medio del parque, que prevé unir Cochabamba y Beni.

Además demanda sanciones contra todos los responsables de la intervención a la VIII marcha indígena de Chaparina, Beni, suscitado el 25 de septiembre de 2011, la paralización de manera definitiva de la construcción de una carretera por medio del TIPNIS y la derogación de la ley 969 del año 2017 que levantó la  intangibilidad del parque.

El Gobierno explicó que el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza está constituido por un grupo de activistas y que no tiene ninguna fuerza legal. (17/01/2019)