Icono del sitio La Razón

Ganaderos del Beni evacuan a unas 110 mil cabezas de ganado ante riesgo de inundaciones

Ante la inminente crecida de los caudales de ríos y potenciales riesgos de inundación, los ganaderos de Beni trasladaron entre diciembre y en lo que va de enero al menos 110 mil cabezas de ganado a partes altas de Santa Cruz.

El gobernador del Beni, Alex Ferrier, informó del trabajo que realizan los ganaderos para minimizar los efectos de las inundaciones que se esperan para los próximos días debido a las lluvias en Cochabamba y otras regiones.

“Según el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), se han movilizado 110 mil cabezas de Trinidad hacia Santa Cruz, de diciembre a enero, de las provincias que están con mayores exposiciones (a inundaciones)», explicó en una entrevista con la red PAT.

Mientras que Defensa Civil reportó que el número de familias afectadas ascendió a 3.369 y de municipios declarados en estado de emergencia y/o desastre a 12.

Las familias afectadas subieron de 3.135 a 3.369 en Potosí, Santa cruz, Tarija, Cochabamba y Sucre. El número de familias damnificadas se mantiene en 1.388, en tanto que las hectáreas de cultivo perdidas llegan a 633, 53 viviendas colapsadas, 2 fallecidos (una mujer de 35 años en Tarija y un adolescente en Cochabamba) y un desaparecido (Rubén Roque de 30 años).

Defensa Civil lanzó alerta amarilla para 32 municipios y alerta naranja para 31 municipios de siete departamentos.

Elaboró un conjunto de recomendaciones para mitigar los efectos de las precipitaciones en las zonas de alerta.

Hasta el momento solo los municipios de Bermejo (Tarija), Villa Tunari, Chimoré y Entre Ríos (Cochabamba), Lagunillas, Cuevo, La Guaria (Santa Cruz), Tupiza, Villazón y Loreto fueron declarados en estado de emergencia y/o desastre. (16/01/2019)