Icono del sitio La Razón

Diputado opositor dice que el TSE ‘está secuestrado’ y duda de anulación de personería del MAS

El diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD) José Carlos Gutiérrez duda que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anule la personería del Movimiento Al Socialismo (MAS) y, por tanto, la vigencia del binomio oficialista Evo-Álvaro para las primarias y las elecciones generales de este año, tal como demandó en una denuncia por la difusión «ilegal» de una encuesta electoral.

Consideró que su denuncia quedará sin efecto debido a que el TSE ‘‘está secuestrado’’. La demanda fue interpuesta por la difusión del estudio de opinión en medios escritos y que fue financiada por el Gobierno cuando la norma lo prohíbe.

‘‘No confiamos en este tribunal, está secuestrado; trabaja a espaldas del país porque no son públicas la Sala Plena, porque hay personas afines al MAS que están colaborando a que el MAS se burle de la ley y se burle de todos los bolivianos’’, precisó el legislador a radio APLP-Online.

El miércoles, el TSE instaló la sesión de Sala Plena y trató el caso en reserva, un aspecto que fue criticado por Gutiérrez. En ese contexto, decidió iniciar con una vigilia en puertas del TSE que este lunes reinstaló.

Pero el viernes, fue el propio vicepresidente del ente electoral, Antonio Costas, quien explicó que el análisis de la denuncia presentada por el legislador opositor demandó dos días y ya tenía resolución, aunque no la divulgó.

“Ya está definido (la denuncia sobre la encuesta)”, confirmó y evitó precisar cuál fue la decisión tomada por la Sala Plena debido a que los vocales se encontraban firmando el documento.

Para el legislador opositor, el TSE es una de ‘‘las instituciones más oscuras del país; no solo porque está por secuestrar nuestra democracia, sino que le ha hecho daño al país habilitando al binomio Evo-Álvaro y desconociendo, además, el voto del 21F, la decisión de todos los bolivianos’’.

La denuncia fue sentada en primer término contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) y luego ampliada contra el gobierno al conocerse que dicha encuesta fue financiada por el Ministerio de Comunicación, la propia ministra Gisela López lo confirmó.

‘‘Los bolivianos estamos firmes y vamos a seguir insistiendo para que el Tribunal termine dándonos la notificación; porque no quieren dar la cara, nos han negado la participación en sala plena’’, insistió en un video que divulgó en las redes sociales. (21/01/2019)