Icono del sitio La Razón

Red criminal de la Anapol operaba hace unos tres años

La red criminal que negoció de forma irregular los exámenes de admisión para la Academia Nacional de Policías (Anapol) operaba desde hace unos tres años, reveló la Policía. La Fiscalía alista más órdenes de aprehensión para uniformados, inclusive de alto rango.

El jefe nacional de la División Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Miguel Ocampo, reveló, con base en los datos de las pesquisas efectuadas a la médica Fanny M., a quien la Policía identificó como una de las “operadoras” del grupo delictivo, que “existe una recurrencia en su forma de actuar” delictiva.ç

Detallóen una entrevista con la red Uno que la mujer “no actuó directamente (en) esta gestión, actuó en anteriores gestiones. Asumimos que desde 2016, tal vez 2015, que ha empezado a operar con esta red” que alcanzó a “niveles que son más decisivos para concretar este fraude de gran magnitud”.

En ese marco, Ocampo confirmó ayer que se convocará a todas las personas involucradas “directa o indirectamente” en el caso, entre ellos el exjefe policial Faustino Mendoza “porque también él ha tomado decisiones estratégicas durante su gestión para el tema de postulantes y tendrá que hacer algunas aclaraciones al respecto”.

De 351 postulantes que tenían las mejores calificaciones en los informes de la comisión y tenían su pase para incorporarse a la Anapol, el 75%, es decir 261, “tiene observaciones” en las pruebas.

El 11 de enero, el Gobierno reveló que una “red criminal” tenía el control de ingreso irregular a la Academia y la Escuela Básica Policial (Esbapol). Se pagaba entre $us 3.000 y más de $us 12.000.

El fiscal general, Juan Lanchipa, reveló ayer que “van a continuar las aprehensiones” debido a que “hay bastantes autoridades policiales que están siendo convocadas”. Aseguró que “conocemos la participación de exautoridades de alto rango de la institución policial, como también a los postulantes” de este proceso.

A juicio de Ocampo, “lo que se ha hecho es perfeccionar esta técnica para llegar a un monto tan elevado de personas observadas” que ahora serán investigadas.

(23/01/2019)