Icono del sitio La Razón

Cívicos y el Conade acuden al Grupo de Lima para agilizar pronunciamiento de la CIDH sobre la repostulación

Reunidos en Tarija, líderes cívicos, representantes del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y de organizaciones políticas decidieron solicitar al Grupo de Lima intervenir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para agilizar un pronunciamiento sobre los alcances del artículo del Pacto de San José de Costa Rica usado para validar la repostulación del presidente Evo Morales.

En el encuentro fue redactada y aprobada la carta enviada a los embajadores del Grupo de Lima, pidiendo la «colaboración y apoyo ante los organismos internacionales y la CIDH» frente a lo que consideran «una tiranía de Estado y un gobierno antidemocrático y violador de los derechos humanos”.

El grupo está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú. Fue creado para buscar una salida a la crisis de Venezuela y en los últimos días reconoció y respaldó a Juan Guaidó como Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela.

«Acudimos a su autoridad para solicitar su intervención ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y los organismos internacionales de derecho, en cuanto a la interpretación del artículo 23° de la Convención”, señala parte de la misiva.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) habilitó una nueva candidatura de Morales y del vicepresidente Álvaro García, apoyado en el artículo del Pacto de San José de Costa Rica que reconoce el derecho a ser elegido y elegir. El referéndum del 21 de febrero de 2016, por su parte, rechazó una nueva postulación.

La oposición política pidió a la CIDH una interpretación del artículo 23 para determinar sus alcances y si valida la repostulación indefinida de gobernantes.

El líder cívico cruceño Fernando Cuéllar informó que una comisión viajará a Sucre para entregar a la misión de la CIDH el Acuerdo por la Democracia y el Estado de Derecho del 17 de enero, que reivindica la defensa del 21F y rechaza una nueva candidatura de los actuales mandatarios.

“Todo lo que estamos pidiendo tiene carácter de urgencia. La agilidad necesaria en la interpretación del artículo 23 de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos es una necesidad para el pueblo boliviano”, insistió y añadió que similar trámite se hará en la Organización de Estados Americanos (OEA).

En la misiva se puso como antecedente el caso de Nicaragua, ya que la CIDH admitió un recurso contra la repostulación de Daniel Ortega en 2011.

En el encuentro también se ratificó la convocatoria a una marcha nacional, aún sin fecha definida, y se agendó una próxima reunión de análisis y evaluación para el 25 de febrero en la ciudad de Santa Cruz. (6/02/2019)