Icono del sitio La Razón

Repercute en Bolivia la admisión de la demanda contra candidatura de Daniel Ortega en la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió el recurso del político nicaraguense y excandidato presidencial Fabio Gadea Mantilla en contra del Estado de Nicaragua por la repostulación de Daniel Ortega en 2011, quien se presentó como candidato pese a que la Constitución Política lo inhabilitaba. El hecho desató diferentes reacciones en Bolivia.

Desde el oficialismo se dijo que no puede compararse el caso de Ortega con la repostulación del presidente Evo Morales, que está habilitada por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respaldado jurídicamente en el derecho a elegir y ser elegido del Pacto de San José de Costa Rica.

«Nosotros nos encontramos en una situación diferente a la de Nicaragua, en el caso boliviano, no solo hay una Sentencia del Tribunal Constitucional, sino que hemos tenido unas elecciones primarias, las cuales tienen carácter vinculante para las elecciones generales”, explicó el senador del MAS Milton Barón.

A diferencia del oficialismo, la oposición se respalda en la admisión de la demanda contra Ortega para exigir a la CIDH acelerar el pronunciamiento sobre el recurso presentado para que haga conocer si el artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica puede ser utilizado para validar la repostulación de Evo Morales.

«Atención #BoliviaDijoNo. @CIDH admitió recurso de Gadea (NIC) contra ReRe-elección de Ortega, cuando éste usó la misma treta que hoy aplica @evoespueblo (Evo Morales) contra 21F (referéndum del 21 de febrero de 2016). Las tiranías perpetuas se derrumban en VEN, NIC y BOL» (sic) escribió el líder político y expresidente Jorge Tuto Quiroga en Twitter.

«Declarar admisible la presente petición en relación a los artículos 8 (garantías judiciales), 23 (derechos políticos), 24 (igualdad ante la ley) y 25 (protección judicial) de la Convención Americana, en concordancia con sus artículos 1,1 y 2», señala la decisión emitida en el Informe de la CIDH N° 179/18 del 26 de diciembre del pasado año.

El 1 de abril de 2011, Gadea Mantilla junto con otros candidatos presentó un recurso de impugnación alegando que la inscripción de la candidatura de Ortega violaba la prohibición constitucional contra la reelección continua. Sin embargo, el 4 de abril, del mismo año, el Consejo Supremo Electoral (CSE) de ese país rechazó el recurso de impugnación, declarando debidamente inscrita y registrada la candidatura.

La Comisión consideró que la «alegada» imposibilidad de recurrir la decisión del CSE y la consecuente afectación de sus derechos políticos para presentarse como candidato en igualdad de condiciones podría caracterizar violaciones a los derechos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos en perjuicio de Gadea Mantilla.

A puertas de que la CIDH instale sus sesiones en la capital del Estado, Sucre, líderes de la oposición pidieron a esa instancia atender la demanda que cursa contra Morales y su pretensión de repostularse al cargo siendo que la Constitución prohíbe un tercer mandato seguido, además de que el referéndum del 21 de febrero de 2016 dijo No a una nueva candidatura de los actuales mandatarios.

«Nuestro pedido a la CIDH en Sucre, la próxima semana, será agilizar el recurso que hemos planteado Demócratas contra el presidente Morales por la vulneración del referéndum del 21F. Esa sentencia del organismo internacional tiene que llegar antes de julio para evitar que se consume una transgresión a la soberanía popular que ha seguido Venezuela, Nicaragua y que queremos evitar en el país», dijo Vladimir Peña, vocero del Movimiento Demócrata Social.

El candidato a la presidencia por la alianza Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, dijo que se insistirá ante la CIDH un fallo anticipado en el caso de Bolivia. (06/02/2019)