Icono del sitio La Razón

Aprehenden a dos personas por el caso Lava Jato, entre ellos al exgerente del Servicio de Caminos

Luis Humberto Landívar Pereira, exgerente de Construcción del extinto Servicio Nacional de Caminos (SNC) y Roberto S. R., quien se sabe es familiar de un exfuncionario, fueron aprehendidos el martes en la ciudad de Santa Cruz y posteriormente trasladados a La Paz, por el presunto pago de sobornos en el denominado caso Lava Jato-Odebrecht.  

El fiscal Departamental de La Paz, Williams Alave, llamó a una conferencia de prensa la mañana de este miércoles para brindar los pormenores de este caso.

“Ayer han llegado estos dos señores a La Paz, en horas de la noche, y se ha procedido conjuntamente sus abogados a tomar la declaración respectiva, su participación será presentada ante la juez cautelar”, explicó Alave.

Los dos sindicados fueron imputados por los delitos de legitimación de ganancias y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado. Se espera que en las próximas horas se lleve adelante su audiencia de medidas cautelares.

Asimismo, Alave reveló que las otras dos personas que están siendo investigadas por este mismo caso, de quienes no quiso revelar su identidad, ya no se encuentran en el país.

“Una se halla en Estados Unidos y la otra en el Brasil, ya veremos los instrumentos internacionales por los cuales podamos notificar a estas personas para que venga a responder por este hecho”, precisó.

El 14 de noviembre de 2018 el Legislativo -controlado por la mayoría oficialista- aprobó el informe de una comisión especial que se encargó de indagar el bullado caso referido al presunto pago de sobornos a constructoras brasileñas y decidió enviarlo al Ministerio Público ante la existencia de varios indicios.

De acuerdo a dicho informe, son cuatro las personas que están vinculadas con el pago de coimas para la construcción de las carreteras Roboré-El Carmen y El Carmen-Arroyo Concepción.

Se tiene en la mira movimientos bancarios sospechosos y viajes de estas y otras personas a lugares que coincidieron con la estadía de los ejecutivos de las firmas brasileñas.

Carlos Eduardo Mario Morales Landívar, ministro de Obras Públicas del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada; Jorge Nicolás Peredo Flores, exgerente General del Servicio Nacional de Caminos, Luis Humberto Landívar Pereira, exgerente de Construcción del Servicio Nacional de Caminos (aprehendido ayer); y Mario Avelino Moreno Viruez, ministro de Obras Públicas del gobierno der Eduardo Rodríguez Veltzé.

El candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, no se encuentra en la primera lista que la Fiscalía investiga, pero sí en la segunda, de acuerdo con datos del informe de la comisión legislativa. 

(20/02/2019)