Icono del sitio La Razón

Fiscalía imputa por tres delitos a funcionario de DDRR y pide su detención preventiva

El encargado del área de Informática de Derechos Reales de La Paz, Wilson C., fue imputado por la Fiscalía por los delitos de manipulación informática, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias. En la audiencia de medidas cautelares se solicitará su detención preventiva.

El funcionario fue aprehendido la tarde de este lunes luego de un operativo coordinado entre el Ministerio Público, la Policía y el Viceministerio de Lucha Contra la Corrupción, en medio del escándalo por irregularidades en las unidades de DDRR de Santa Cruz y Sucre.

El fiscal Eddy Junior Flores informó que existen indicios de que el funcionario, en su calidad de encargado del sistema de áreas de Derechos Reales, realizaba manipulación informática respecto a la superficie de diferentes terrenos.

“De 240 metros cuadrados hacía la multiplicación de 500%, estableciendo 120.000 metros cuadrados, incluso se tiene que esta persona hacía diferentes asignaciones de titularidad a otras terceras personas que no serían propietarias del bien inmueble”, explicó.

Wilson C.  cumplía funciones desde 2017 y los casos encontrados se habrían realizado el pasado año. En la audiencia de medidas cautelares, que se efectuará en los próximos días, la Fiscalía pedirá su detención preventiva, anunció Flores.

La Fiscalía indaga la cantidad de dinero que habría recibido por realizar la adulteración de datos. Se prevé que conforme avancen las investigaciones se cite a las personas que se habrían sido beneficiadas con la manipulación informática.

En días pasados, el Consejo de la Magistratura decidió lanzar convocatorias públicas para renovar con nuevas contrataciones o recontrataciones al personal que trabaja en las oficinas de Derechos Reales de Bolivia. La medida se debe a las denuncias de corrupción en Santa Cruz y Sucre. (15/04/2019)