Opositora pide ampliar investigación en caso UELICN y aclarar visitas a funcionarias encarceldas
Diputada Rose Marie Sandoval denunció obstrucción en la labor de investigación por supuesta corrupción en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN)
La diputada de oposición Rose Mary Sandoval pidió este viernes al Ministerio Público ampliar la investigación sobre la estatal Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN) para aclarar hechos como las visitas a las tres encarceladas por este caso y la compra de pasajes aéreos para militares.
«Pedimos al Director de Régimen Penitenciario aclarar las visitas que se suscitaron a las tres detenidas tanto en Obrajes y Miraflores, y que están debidamente registradas. Pedimos que se amplíen las diligencias contra Lizel A. T., exfuncionaria de la Unidad Ejecutora (UELICN) porque trabajó muchos años y tiene mucho conocimiento del tema», explicó.
Permanecen en la cárcel la exdirectora de la Unidad Jurídica de la UELICN Nancy T. M.; la exencargada de la Comisión de Verificación de Documentación, Mabel F. V.; y Vivian K. F. S., excoordinadora General de la UELICN. Las tres están acusadas por los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, incumplimiento de deberes y ejercicio indebido de funciones públicas.
La legisladora destapó este caso cuando reveló que entre 2013 y 2018 la UELICN contrató en una mayoría de convocatorias a la empresa Horizontal de Aviación Bolivia SRL para hacerse cargo del mantenimiento de aeronaves de la lucha contra el narcotráfico. Además denunció que el dueño de esa firma compró materiales de la empresa de su hija y que su esposa alquilaba un hangar militar.
También pidió al Ministerio Público hacer la representación a la empresa Air France en Bolivia para que remita «todos los pasajes» que hayan comprado las empresas Euroandina, Eurocoper y Zafram para los bolivianos que viajaron en el tramo Francia-Bolivia.
La empresa Euroandina funcionaba como «intermediaria» con las otras compañías para el viaje de militares y funcionarios de la UELICN.
Según la legisladora, un clan familiar se hizo de contrataciones por más de $us 60 millones para el mantenimiento de helicópteros y aeronaves de las unidades aéreas Diablos Negros y Rojos.
«La UELICN es la DEA del presidente Evo Morales», sostuvo Sandoval y denunció obstrucción en su rol de investigadora en el Hangar de los Diablos Rojos, en Santa Cruz.
«Ya lo dije, las irregularidades de la UELICN son del tamaño del Estado», expresó.
En las últimas horas la Fiscalía precintó un helicóptero y allanó oficinas de la empresa Horizontal de Aviación S. A., como parte de las investigaciones en la ciudad de Santa Cruz para establecer responsabilidades en este caso. Las oficinas estaban vacías. (03/05/2019)