Icono del sitio La Razón

Ministro Canelas niega tener contacto con el director de Neurona

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, informó hoy que conoció en 2014 a César Hernández, director de la empresa mexicana Neurona Consulting y beneficiario de ocho contratos y órdenes de servicio por Bs 12,4 millones, y que desde entonces no volvió a tener ningún contacto con él.

En rueda de prensa, explicó que lo conoció cuando vino de México junto a un grupo de personas para ayudar en la campaña para la reelección del presidente Evo Morales y cuando no existía la empresa. Posteriormente, dijo que no volvió a tener ningún contacto.

A través de recientes publicaciones en Facebook, Hernández mencionó a Canelas, a Leyla Medinaceli, actual viceministra de Gestión Comunicacional, y al secretario general de la Vicepresidencia, Héctor Ramírez, a quienes agradeció por su "aventura militante" y por viabilizar el regreso de Neurona a Bolivia.

Acompañó sus publicaciones con fotografías de todos ellos en un a cen a que habría sido organizada para celebrar un cumpleaños.

En marzo de 2018 esta empresa se adjudicó tres contratos por Bs 1,6 millones por campañas vinculadas a la demanda marítima, mientras que el 20 de agosto del mismo año firmó otro por Bs 8,8 millones para un “servicio especializado” de comunicación estratégica en plataformas digitales y redes.

“La viceministra Leyla Medinaceli lleva tres meses, como mucho, siendo Viceministra, es un poco difícil que haya tenido algún papel protagónico en los años anteriores cuando es la empresa Neurona la que tiene los contratos con el Ministerio de Comunicación y lo mismo con mi persona”, afirmó Canelas.

La oposición cuestionó las adjudicaciones hechas por invitación directa a la empresa mexicana para trabajos de comunicación. Ante esa situación, los ocho contratos suscritos fueron enviados a la Contraloría para su fiscalización.

“Nosotros hemos visto como pertinente que sea la Contraloría la que nos diga qué ocurre, si todo está en orden o si hay cosas que no están en orden, y esperaremos tener los informes para tomar una nueva posición”, añadió el ministro.

Desde diciembre de 2018 se habría dejado de trabajar con esta firma, por lo que a la fecha no existe ningún contrato vigente con el Estado. (7/05/2019)