Icono del sitio La Razón

Representante de la UNODC: Es evidente que Montenegro está conectado con algunos cárteles

Para el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia, Thierry Rostan, es evidente que Pedro Montenegro, el que fuera el hombre más buscado hasta el sábado, tiene contactos con cárteles del narcotráfico, lo que en su criterio no implica que esas organizaciones delictivas estén operando en territorio boliviano.

“Es evidente que esta persona está conectada con algunos cárteles, pero eso no significa que esos carteles están ahí presentes, aquí en Bolivia, hay conexión, hay seguramente emisarios, pero no estamos diciendo que hay una presencia de carteles como puede haber en México o Colombia”, explicó el representante del organismo de Naciones Unidas, reportó Erbol

Montenegro, una persona con solicitud brasileña de detención para extradición por narcotráfico, se convirtió hasta el sábado en el hombre más buscado luego de destaparse sus vinculaciones con hoy exjefes policiales. El sábado se entregó a la Policía, tras permanecer prófugo por cerca de un mes, tiempo en el que se revelaron sus nexos.

Fueron dados de baja y enviados a la cárcel el coronel Gonzalo Medina y el capitán Fernando Moreira por sus relaciones con Montenegro. También fueron detenidos y encarcelados el mayor Kurt Brun Ríos, el empresario Mauricio Higa y Robin Justiniano, hijo de Medina. La investigación continúa contra policías y autoridades judiciales.

“A todos nos preocupa justamente el comportamiento de algunos policías que dañan la imagen de una institución, eso es lo que no queremos, esperamos que la investigación en curso nos diga exactamente qué fue, qué pasó”, sostuvo el representante de la UNODC, quien dijo que “puede haber algunas ovejas negras que hayan aparecido” sin que ello implique a toda la institución.

Montenegro fue enviado este lunes a la cárcel por los delitos de falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado y legitimación de ganancias ilícita.

Brasil había pedido en 2014 su extradición por un caso de narcotráfico y en 2015 el Tribunal Supremo de Justicia emitió un auto supremo disponiendo su aprehensión con fines de extradición. Ahora que ya se encuentra privado de libertad se espera que Brasil se pronuncie sobre este caso nuevamente