Icono del sitio La Razón

Un magistrado y un juez rechazan tener algo que ver con el narcotraficante Pedro Montenegro

El magistrado Gonzalo Hurtado y el juez de Sentencia de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Juan José Paniagua, negaron por separado tener algún tipo de vínculo con el acusado de narcotráfico Pedro Montenegro Paz, después de que sus nombres aparecieran en una lista de supuestos nexos.

Hurtado, magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), hizo público un comunicado de prensa: "Niego enfáticamente que hubiera sostenido reunión alguna de ningún tipo con esta persona y a los fines de coadyuvar con la investigación solicitare que se presenten ante las instancias correspondiente los registros y cámaras de seguridad del Tribunal Constitucional".

La Policía presentó una lista de nexos que hubiera tenido Montenegro con operadores de Justicia.

Hurtado recordó que cuando ejerció como miembro del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en 2015, junto a otros magistrados, ordenó la detención preventiva de Montenegro y que un juez del Municipio de Cotoca (Santa Cruz) concedió una tutela que dejó sin efecto la orden del TSJ; aunque precisó que el 6 de julio de 2016 esa decisión judicial fue revocada.

A su vez, este lunes, el juez Paniagua preguntó que cómo podría ayudar a Montenegro desde su cargo como juez de Sentencia. "Nunca tuve vínculo cercano, ni amistad cercana", alegó.

"He presentado (un recurso) en el transcurso de esta mañana primero a la comisión de fiscales y segundo a la Fiscalía Departamental a efecto de primero someterme a una declaración para decir mi verdad (…) Al señor Montenegro lo ví un par de veces. Yo quiero someterme inclusive a un careo y de una vez se aclare y se de por cerrado esta investigación donde me veo perjudicado", sostuvo, según difundió la red Unitel.

La mañana de este lunes, los diputados de oposición Amilcar Barral y Rodrigo Valdivia enviaron una solicitud al presidente del TCP, Petronilo Flores, para que se suspenda de manera temporal al magistrado Hurtado para que se someta a una investigación por presuntos vínculos y reuniones con Montenegro.

El domingo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en entrevista con el programa El Pueblo es Noticia del canal estatal Bolivia Tv explicó que las investigaciones en el caso Montenegro establecieron una vinculación de al menos cuatro autoridades jurisdiccionales.

"Esas autoridades tendrán que esclarecer por qué tuvieron reuniones, en algún caso, compartieron viaje, o en otro les pagaron un pasaje de avión junto a Montenegro, y la factura fue extendida a su nombre", dijo.

Otros mencionados en la lista de nexos son el vocal del Tribunal de Justicia de Santa Cruz, Darwin Peña; y la exfuncionaria del Consejo de la Magistratura en Beni, Belén Laguna. (13/05/2019)