Icono del sitio La Razón

Aprehenden a esposa de Higa, a modelo y a exnotario que otorgó documento a Montenegro

Por haber entregado un acta de nacimiento con un nombre diferente al narcotraficante Pedro Montenegro, el mismo que luego le sirvió para falsificar otros y extender sus actividades ilegales, la Policía aprehendió la tarde de este lunes al exnotario Angel T. T. por los delitos de falsedad material e ideológica. Quien fuera el hombre más buscado del país hasta el sábado 11 de mayo, cuando se entregó a la Policía, operaba bajo la identidad de Pedro Hoffman.

Asimismo, la fuerza del orden aprehendió a Geovanka F., esposa del empresario encarcelado Mauricio Higa, y a la modelo Adriana M, ambas sindicadas por los delitos de asociación delictuosa, encubrimiento y confabulación por sus relaciones con el traficante buscado desde 2015 por la justicia brasileña.

“Ayer hemos logrado la aprehensión del oficial de registro civil cuyo asiento estaba en Puerto Fernández que ha entregado aquel documento con el cual se ha logrado la inscripción en el registro civil y la posterior extensión de un pasaporte que ha permitido que este individuo (Montenegro) se movilice de manera internacional”, informó este martes el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen cruceña, coronel Jhonny Aguilera, a la red Unitel.

Con la identidad falsa, Montenegro tenía carta libre para movilizarse en el país y viajar al extranjero. Según los datos de las pesquisas, operaba en Brasil, Colombia, Panamá y otras naciones.

Bajo ese manto, también recibió un sinnúmero de condecoraciones de varias dependencias policiales y se codeaba con el poder policial y judicial. A decir de los investigadores, su doble identidad dificultó las pesquisas.

Sobre la aprehensión de las dos mujeres, el fiscal Luis Enrique Rodríguez informó que serán remitidas ante la jueza Cautelar Décimo de Instrucción Penal, Ana Gloria Rojas, para que se defina su situación legal, aunque anticipó que solicitarán la detención preventiva en ambos casos.

La Policía sospecha de Adriana M. por los suntuosos bienes que posee y que no condicen con los ingresos de su actividad. Tuvo contactos telefónicos con Montenegro y viajó a Cartegana de Indias en las mismas fechas que el narcotraficante y algunos de sus socios se encontraban en ese lugar.

Geovanka F. también estuvo en ese lugar en esas fechas y celulares capurados durante la investigación y que se encuentran a su nombre tenían registradas aproximadamente una veintena de llamadas recibidas de Montenegro.

Néstor Higa, su abogado, explicó que esos equipos celulares eran manejados por Mauricio Higa, aunque sí estaban a nombre de su esposa, por lo que defendió su inocencia y dijo que espera que en la audiencia de medidas cautelares que se realizará este martes se imponga la presunción de inocencia, como manda la Justicia, y no la presunción de culpabilidad.

Sobre el viaje, dijo que no lo hizo junto a Montenegro y que únicamente coincidieron en el mismo hotel porque contrataron la misma agencia de viajes. Explicó que Geovanka F. conoció a Montenegro en 2016 durante actividades por el carnaval y que no conocía de sus actividades ilícitas. (14/05/2019)