Juez Paniagua declaró en 2018 a la Contraloría deuda de Bs 350.000 con Pedro Montenegro
“Referencia del acreedor: Deuda particular Pedro Montenegro Paz”, reseña el documento de la contraria fechado el 26 de diciembre de 2018. El sindicado negó tener responsabilidad en el caso y dijo que estaba dispuesto a someterse a un careo
En una declaración jurada a la Contraloría General del Estado (CGE) en 2018, el juez Juan José Paniagua reportó una deuda de Bs 350.000 con el ahora procesado por narcotráfico Pedro Montenegro Paz. La Fiscalía investiga al magistrado en ese caso.
“Referencia del acreedor: Deuda particular Pedro Montenegro Paz”, reseña el documento con código de control 2018686786 del 26 de diciembre de ese año al que accedió el portal Detrás de la Verdad.
En el mismo documento, en el acápite de “resumen de declaración jurada” se establece que el total de bienes del sindicado suma BS 1.300.000, mientras que las deudas son Bs 353.500 y su patrimonio neto es de Bs 946.500. Por otra parte, se cifra un total de rentas de Bs 175.500.
Este jueves se conoció que la comisión de fiscales a cargo del caso del procesado por narcotráfico Montenegro Paz presentó la ampliación de la investigación por los presuntos delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa, confabulación y encubrimiento en contra de cuatro magistrados, entre ellos Paniagua.
Lo hicieron de forma paralela a la revelación del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TJS), José Antonio Revilla, quien denunció que la supresión de una frase del Auto Supremo 075/2015 (sentencia máxima que emite ese tribunal) impidió la aprehensión para la posterior extradición de Montenegro Paz a Brasil.
Bajo ese escenario, urgió una investigación para conocer si ese cambio se produjo en el Tribunal o en un juzgado de la localidad de Cotoca, en el departamento de Santa Cruz.
En las horas precedentes, Paniagua, juez Cuarto de Sentencia en lo Penal de Santa Cruz salió a defender su inocencia y remarcó que “no tengo nada que ver con Montenegro”, aunque admitió que lo vio en algunas ocasiones e inclusive pidió someterse a un careo.
“Me quiero someter inclusive a un careo aprovechando que esa persona se ha entregado, con polígrafo, con todo, a efecto de que se manifieste ante la presencia de autoridad fiscal y la Fiscalía y de una vez se aclare y se dé por cerrado este tema de investigación, en donde me estoy viendo bien perjudicado”, señaló en una conferencia de prensa, según recoge ABI. (16/05/2019)