Icono del sitio La Razón

Jhasmani Torrico nombra a más de media centena de fiscales y jueces, pero no presenta pruebas

En la ampliación de sus declaraciones en la Fiscalía, el abogado Jhasmani Torrico ha mencionado más de media centena de nombres de jueces y fiscales a quienes señaló como parte de la red que lideraba, aunque no presentó pruebas; sin embargo identificó antecedentes en cuadernos de investigación y memoriales que ahora investigan los fiscales.

“Se ha recibido su declaración por aproximadamente una semana y partir de ello él ha ido proporcionando información que aparentemente vincularía a determinadas personas que ejercen funciones dentro de la administración de Justicia”, señaló la fiscal Faridy Arnez.

Aunque no supo precisar la cantidad de los nombres mencionados por Torrico, anticipó que “estamos hablando de 55 o 57 personas aproximadamente, entre ellos servidores del Órgano Judicial y del Ministerio Público”.

En una primera instancia había vinculado con los ilícitos a 18 jueces y 17 fiscales.

A Torrico se le acusa de privación de libertar por extorsión, tortura y la conformación de una red de consorcio de jueces, fiscales y policías que operaba desde su bufete Lecrere y Asociados. Los casos salieron a la luz pública luego de que se divulgaran videos en los que ejerce violencia contra supuestos deudores.

La reserva del caso que se declaró de forma paralela a las declaraciones del imputado venció el martes, en el cierre de actuados de esta fase, por ello la Fiscalía ejecutó la resolución judicial para que retorne al penal de máxima seguridad de Chonchocoro la madrugada de este miércoles.

Arnez indicó que el Ministerio Público realizará “los actos investigativos necesarios y pertinentes para establecer si esa información es veraz o no”, pero lamentó que el sindicado no haya coadyuvado en liberar los discos duros de computadora encriptados como se había comprometido.

Aunque los nombres se mantienen en reserva, se sabe que entre los mencionados figuran un fiscal de distrito y un representante del Viceministerio de Justicia.

Consultada por la convocatoria a estas dos personas, Arnez enfatizó que “se va ver pertinente citar a quienes se tenga que citar”. (05/06/2019)