Icono del sitio La Razón

Medina y Moreira permanecen en La Paz por falta de notificación

A dos días de conocerse la decisión judicial que ordenó el traslado a la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, de los exjefes policiales Gonzalo Medina y Fernando Moreira, ambos aún permanecen en el recinto penitenciario de San Pedro, en La Paz.

La notificación proveniente de la Sala Penal 1° del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz aún no llegó a La Paz, por lo que la Dirección General de Régimen Penitenciario tampoco puede ejecutar el traslado.

“Todavía no se ha notificado con la resolución en la que se dispone su traslado de la ciudad de La Paz al penal de Palmasola, no ha llegado todavía la notificación, supongo que va a ser vía Órgano Judicial, también a través de algún tipo de instrucción que emita la juez o la Sala Penal de Santa Cruz”, informó Oswaldo Sáenz, abogado de Medina.

Desde el 9 de mayo, Medina y Moreira permanecen detenidos preventivamente en el penal de San Pedro por los vínculos con el procesado por narcotráfico Pedro Montenegro. Ambos se encuentran en una zona de aislamiento, lejos de la población penal, como medida preventiva ante posibles amenazas de alguno de los presos que en su momento capturaron.

Mientras permanece recluido, la salud de Medina, quien fuera director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, se deterioró y permanece bajo cuidados médicos. Según Sáenz, de darse su traslado a la capital oriental, pidió que Régimen Penitenciario mantenga los controles médicos para que no se afecte su salud.

No se conoce a qué sección de Palamasola serán trasladados, sin embargo se espera que sea en algún lugar de contención para evitar cualquier contacto con otros reclusos. El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Igor Echegaray, garantizó su seguridad al interior del penal.

“Ellos estarán en el penal de Palmasola donde se les brindará seguridad a su integridad personal de ambos funcionarios policiales y por otro lado también, darles seguridad al resto de la población penitenciaria”, afirmó a este medio.

Ambos fueron detenidos en Santa Cruz y un juez los envió a la cárcel de Palmasola, pero se los mantuvo en celdas policiales ante los riesgos que correrían porque en ese penal están recluidos varios antisociales que capturaron. Poco después se ordenó su traslado a la cárcel de San Pedro. (27/06/2019)