Icono del sitio La Razón

Diputados analizará luego del receso la denuncia de Revilla contra dos magistrados del TCP

La proposición acusatoria presentada por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, para el inicio de un juicio de responsabilidades contra los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gonzalo Hurtado e Yván Espada será analizada en la Cámara de Diputados tras el receso legislativo que concluye el 14 de julio.

La denuncia fue presentada por el burgomaestre paceño en la víspera por la emisión de la Sentencia Constitucional 0228/2019 que establece indicios de responsabilidad penal por el deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma. Revilla acusa a los dos magistrados por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, confirmó a La Razón que el caso llegó hasta su despacho, pero dijo que no será tratado por la Comisión del Justicia Plural debido a que los legisladores, tanto diputados como senadores, se encuentran en receso.

“Estamos todavía en receso, entonces la denuncia del señor (Luis) Revilla se tratará de manera inmediata, una vez que se reinician las actividades legislativas”, sostuvo.

Según el alcalde de La Paz, los magistrados fundamentaron su fallo con un Decreto Supremo vinculado al Reglamento de Gestión de Residuos que fue abrogado en 2015 y que actualmente no se encuentra vigente. Dijo que tampoco se tomó en cuenta el Decreto Supremo 28592 que indica que las licencias ambientales tienen una validez de 10 años.

Una vez que comience el análisis de la denuncia en la Cámara de Diputados, Borda explicó que la Comisión del Justicia Plural tiene que verificar todo el marco fáctico de la acusación, la documentación, los elementos de prueba y posteriormente tiene que emitir un criterio.

“En base a eso seguramente actuará, no podemos nosotros adelantar juicios de valor; sin embargo, de acuerdo a la documentación presentada, es precisamente en contra de dos magistrados del TCP”, añadió.

En la víspera, Revilla aseguró que existen contradicciones en la resolución del TCP al establecer indicios de responsabilidad cuando recién se conocerán los resultados de una auditoría ambiental que inició el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. (4/07/2019)