TSE autoriza sustitución de candidatos de binomios con base en el Pacto de San José
"Para tomar esta decisión, la Sala Plena hemos tomado también en cuenta las leyes nacionales, normativa nacional, tratados internaciones, jurisprudencia, elementos doctrinarios y la Convención Interamericana de Derechos Humanos", explicó María Eugenia Choque
En una reunión de Sala Plena desarrollada en Tarija este viernes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió autorizar la sustitución de los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia que renunciaron para las elecciones generales del 20 de octubre de 2019. Uno de los argumentos con que respaldaron la decisión es la Convención Interamericana de Derechos Humanos.
Mediante la resolución de la Sala Plena TSE-RSP-JUR No 109/2019 que se refiere a la “sustitución de candidatos de los binomios presidenciales y vicepresidenciables se ha tomado la decisión de aprobar la sustitución en la Sala extraordinaria desarrollada en este ciudad”, anunció su presidenta, María Eugenia Choque, en una conferencia de prensa que se instaló en Tarija, donde se reunieron los vocales.
“Para tomar esta decisión, en la Sala Plena hemos tomado también en cuenta las leyes nacionales, normativa nacional, tratados internaciones, jurisprudencia, elementos doctrinarios y la Convención Interamericana de Derechos Humanos”, complementó.
Choque detalló que ese cuerpo legal “nos permite establecer que deben prevalecer ante todo los derechos políticos de los militantes, de las organizaciones políticas enmarcadas en lo que son los derechos colectivos de la ciudadanía en general y así poder elegir los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia”.
Frentes fracturados
Cuatro de los nueve frentes que se encuentran en carrera electoral para los comicios nacionales del 20 de octubre tienen a sus binomios fracturados, tres de ellos por renuncia de uno de sus candidatos y el otro por un conflicto interno.
El primero en renunciar fue el candidato a la Presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el expresidente Jaime Paz Zamora; luego lo hizo el postulante a la Vicepresidencia por la alianza Bolivia Dice No (BDN) , el Senador Edwin Rodríguez, y recientemente tomó el mismo camino el candidato a la Vicepresidencia por el Frente Para la Victoria (FPV) Fausto Challapa.
A esta lista se suma el caso del postulante a la Vicepresidencia por el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), Leopoldo Chui, de quien los dirigentes de su partido no presentaron sus documentos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para formalizar su inscripción.
Chui denunció que los dirigentes de su partido no quieren reconocer el resultado de las elecciones primarias y advirtió que no renunciará. “El dedazo del dirigente no puede hacer de lado la elección en primarias”, señaló.
Plazos
Los frentes —dijo Choque con base en el calendario electoral— tienen del 12 de agosto al 5 de septiembre.