Icono del sitio La Razón

Gobierno y OEA acuerdan formar un equipo para ‘acompañamiento’ del conteo oficial de votos

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo conocer su preocupación por la suspensión de la emisión de los resultados preliminares de las elecciones. Ante esa situación se reunión con vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el canciller Diego Pary, con quien acordaron formar un equipo de “acompañamiento al conteo oficial de votos”.

La reunión se realizó la tarde de este lunes, luego que el Gobierno expresara su predisposición a un mayor acompañamiento externo en el conteo de votos.  Pary y la representación del organismo “acordaron establecer un equipo de acompañamiento permanente en el proceso de conteo oficial de votos de las elecciones generales del 20 de octubre”, reportó la Cancillería vía Twitter.

El ente electoral suspendió la noche del domingo la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y se quedó con la única publicación al 89,62%, pese a que había anunciado que haría tres reportes hasta llegar al 100%. La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, dijo que la decisión obedece a que los TED ya están publicando el conteo oficial.

“Esta es la razón por cuanto quisiéramos evitarnos la confusión porque tendríamos, a la vez, uno (resultado) que viene a ser del TREP y otra que viene a ser del sistema de cómputo de las departamentales”, explicó en una conferencia de prensa.

La propia OEA pidió una explicación de la decisión tomada, al igual que el candidato Carlos Mesa, segundo en votación, quien fue más allá y habló de manipulación de resultados.

Los vocales electores recibieron a los observadores del organismo internacional. “La Misión de Observación Electoral de la #OEAenBolivia se reunió hoy con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y le transmitió la necesidad de mantener informada a la ciudadanía sobre los siguientes pasos en la entrega de resultados”, reportó.

De acuerdo a los datos del TSE, el presidente Evo Morales logró el 45,28% de la preferencia electoral, en tanto que Mesa el 38,16%. Los resultados preliminares abren la posibilidad de una segunda vuelta, sin embargo Morales espera el conteo del voto rural para fijar una posición.