Nacional

jueves 19 may 2022 | Actualizado a 21:32

El TSE cierra el cómputo electoral y confirma la victoria de Evo Morales en primera vuelta

De acuerdo a los datos proporcionados por los vocales del TSE en conferencia de prensa, Morales obtuvo 47,08% de los votos, seguido por Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), con 36,51%

/ 25 de octubre de 2019 / 18:11

A cinco días de las elecciones generales 2019, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró la tarde de este viernes el escrutinio al 100% de los votos, con el la victoria en primera vuelta al presidente y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.

De acuerdo a los datos oficiales, Morales obtuvo 47,08% de los votos, seguido por Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), con 36,51% del total. Hay una diferencia de 10,57 puntos entre ambos, lo que implica una victoria de Morales en primera vuelta y se descarta el balotaje

El anuncio del cierre del cómputo lo hizo la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, en una conferencia en la que los vocales defendieron la transparencia del proceso electoral.

De acuerdo a los resultados, el tercer lugar fue para el Partido Demócrata Cristiano (PDC) con el 8.78% de votos. Le siguen en orden descendente Bolivia Dice No (21F) con 4,24%; el Movimiento Tercer Sistema (MTS) con 1,25%; el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) con 0,69%; el Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) con 0.65%; Unidad Cívica Solidaridad (UCS) con 0.41%; y el Frente Para la Victoria (FPV) con 0.39%.

El vocal del TSE, Idelfonso Mamani, explicó que el TSE decidió revocar la nulidad de cuatro actas electorales en Beni y así terminar el cómputo nacional al 100%. "Fueron objeto de apelación que llegaron al TSE y fueron resueltos de acuerdo a procedimiento", dijo.

“Esta Sala Plena cumplió y seguirá cumpliendo fielmente la Constitución y las leyes que nos rigen en nuestra función; la historia y la verdad se impondrán en su momento y la propia población lo valorará”, sostuvo Mamani en relación a los cuestionamientos y denuncias de fraude por parte de Mesa, partidos políticos y cívicos.

En los últimos cinco días, el TSE fue blanco de críticas debido a la suspensión  del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Provisionales (TREP), el pasado domingo, al 83,79% del conteo rápido, que daba la posibilidad de una segunda vuelta entre Morales y Mesa.

El lunes, el Órgano Electoral retomó el conteo rápido y a más del 90% de los resultados Morales logró sacar la diferencia necesaria para evitar el balotaje, lo que derivó en manifestaciones y protestas de activistas y militantes de la oposición en al menos ocho capitales, con mayor intensidad en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Sucre, donde las oficinas de los tribunales electorales departamentales fueron atacadas.

El miércoles, el TED de Santa Cruz amaneció en cenizas.

El miércoles, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, renunció al cargo de manera irrevocable y consideró desatinada la decisión del TSE de interrumpir el TREP.

Mamani dijo que el TSE ante las ofensas "simplemente responderá con la verdad y con hechos ceñidos a la Constitución y a las normas'".

También defendió el sistema TREP y explicó que se trata de un instrumento informático que permite conocer los datos el mismo día de las elecciones. "Es un instrumento informático que se usa desde 2016", dijo.

Recordó que el TREP funciona por medio de la captura fotográfica de un acta electoral, que luego es enviada a un centro de cómputo para su volaración, y que éste es diferente al sistema de cómputo porque es un trabajo elaborado por los tribunales departamentales sobre actas cuya información luego es digitalizada, procesada y almacenada.

Advirtió que el cómputo nacional, como departamental, fue público y a la vista de los delegados de las organizaciones políticas. “Expresamos nosotros nuestra satisfación por el trabajo cumplido en apego a la Constitución y lo seguiremos haciendo así”, dijo.

Más de siete millones de bolivianos estaban habilitados para la elección de Presidente, Vicepresidente y autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional para el periodo 2020-2025. Nueve binomios presidenciales fueron habilitados después de unas inéditas elecciones primarias celebradas en enero de este año. (25/10/2019)

Comparte y opina:

Transportistas paran mañana contra proyecto de Ley de Extinción de Dominio; labores escolares no serán suspendidas

El paro del transporte sindicalizado se acatará en ocho departamentos, excepto en Santa Cruz. En La Paz, los estudiantes, profesores y personal administrativo tendrán una tolerancia de hasta 50 minutos para su ingreso. En la Terminal de Buses de La Paz se anuncia que mañana no habrá atención.

/ 22 de octubre de 2012 / 23:05

El transporte público nacional, con excepción del departamento de Santa Cruz, confirmó para este martes la realización de un paro movilizado en demanda de que la Asamblea Legislativa suspenda la aprobación del proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado. La Dirección de Educación confirmó que las labores escolares no serán suspendidas, aunque sí instruyó otorgar tolerancia de 50 minutos a la hora de ingreso.

“Las federaciones han ratificado el paro, a excepción el departamento de Santa Cruz”, anunció el máximo dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán. Antes, las federaciones rechazaron una carta que hoy fue enviada por autoridades del Gobierno en su afán de impedir la medida de presión.

Durán dijo que no conocía en detalle los motivos por los que los transportistas cruceños decidieron no acatar la medida de presión, aunque anunció que esperarán hasta esta tarde parta ver si revisan esta decisión.

El secretario ejecutivo de los transportistas de Santa Cruz, Mario Guerrero, explicó que decidieron no acatar el paro por falta de coordinación. «No estamos a favor de la Ley de Extinción, sino que no hubo una coordinación a con la Confederación Nacional de Transporte de Bolivia, en tal sentido, el martes, el servicio de transporte será completamente normal en Santa Cruz», dijo a los periodistas en esa ciudad.

A pesar de la medida de presión, no hay instrucción para suspender las labores escolares. Basilio Pérez, director Departamental de Educación, informó a la red Erbol que no serán suspendidas las clases en La Paz y que esa decisión fue analizada y tomada juntamente con el Ministerio de Educación. Ante el paro –anunció- los profesores, alumnos y personal administrativo tendrán una tolerancia hasta 50 minutos para su ingreso.

“No se suspenden las clases sólo habrá tolerancia”, declaró, mientras que la Dirección Departamental de Educación de Cochabamba anunció similar medida.

El secretario ejecutivo de la Central Única de Transporte de Pasajeros (Cutup), Gonzalo Millares, confirmó que su sector apoyará el paro. Sostuvo que instruyó a los sindicatos acatar la medida de presión en las diferentes zonas de La Paz.

No obstante, aclaró que el sector permitirá el libre tránsito de movilidades particulares luego de descartar un bloqueo de calles con movilidades, como sucedió en el último paro de los choferes. “Los vehículos particulares van a poder movilizarse”, indicó.

Aproximadamente a las 13:00 de hoy, el máximo dirigente de los gremialistas, Francisco Figueroa, informó a la red UNO que su sector decidió respaldar la medida de presión de los transportistas convocado para este martes. Además anunció un paro nacional de los gremiales para la próxima semana.

“Se ha determinado apoyar mañana al transporte, pero además hemos fijado otro día para ir a un paro total movilizado en todo el país, el lunes o martes de la próxima semana”, anunció el dirigente, quien también cuestiona la Ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado.

“El paro estará acompañado por bloqueos y otras medidas de presión que los dirigentes regionales definirán independientemente, según explicó Durán. “El paro es interdepartamental, internacional e interprovincial, mañana las terminales estarán cerradas…El transporte de carga decidió salir a bloquear”, informó.

El dirigente recordó además que este es un “paro de advertencia” y que si los legisladores del oficialismo no suspenden el tratamiento del proyecto de ley cuestionado los transportistas aplicarán un “paro nacional indefinido”.

En la Terminal de Buses de La Paz, los diferentes puestos de venta de pasajes exponían hoy letreros con convocatorias al paro de mañana y el anunció de que no atenderán al público.

Los transportistas rechazan el proyecto de ley porque consideran que les pone en riesgo de perder sus vehículos al disponer que cuando alguna unidad sea capturada transportando mercadería ilegal sea confiscada y posteriormente pase a manos del Estado, si en cinco días los propietarios no demuestran su adquisición legal.

Durán dijo que la mayor parte de los transportistas no realizan un seguimiento contable de sus actividades, por lo que quedarán en riesgo de perder sus unidades en caso de que alguna tercera persona transporte en ellas algún tipo de mercadería ilegal. “Póngase el caso de un pasajero que transporte droga, el vehículo será incautado y luego pasará a manos del Estado sin que esto sea responsabilidad del chofer o del dueño del vehículo”, ejemplificó.

Comparte y opina: