Icono del sitio La Razón

Mesa: ‘¡Aquí estoy! o voy a la cárcel o voy a la Presidencia’

"¡Aquí estoy!" o voy a la cárcel o voy a la Presidencia", arengó la tarde de este lunes el candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, ante una masiva concentración en la avenida Costanera de la ciudad de La Paz, en el inicio de la segunda semana de protestas contra el resultado de las elecciones nacionales por la denuncia de fraude.

"Señor Álvaro García Linera usted me acusa de generar violencia, mintiendo descaradamente, debo decirle: aquí estoy: o voy preso o voy a la Presidencia", sostuvo en respuesta al Vicepresidente que, en la mañana, lo responsabilizó de los hechos de violencia y quema de entidades electorales.

"¡No tenemos miedo! ¡no tenemos miedo! ¡no tenemos miedo!", coreó en respuesta a la arenga de Mesa, quien resultó segundo en las elecciones y sin posibilidad de ir a una segunda vuelta, según los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Confluyeron en el lugar desde diferentes puntos de bloqueo instalados en la ciudad de La Paz, en una jornada que estuvo marcada por la violencia.

"No hay opción para el miedo, no hay opción para el retroceso, estamos decididos a enfrentar el autoritarismo y el robarnos una elección por segunda vez; no lo vamos a permitir, acá estamos (…) esta lucha continúa, una lucha pacífica y democrática. Mañana estaremos en el paro, aquí (La Paz), Santa Cruz, Cochabamba y en todo el país. Aquí estamos firmes, no nos rendimos y no nos vamos a rendir", sostuvo desde un palco armado sobre la avenida Costanera, en el barrio de Bajo Següencoma, en la zona Sur.

En El Alto, el oficialista MAS organizó una masiva concentración denominada "Encuentro por el triunfo de la democracia". Estuvo Morales y varias autoridades que celebraron y reivindicaron el triunfo del partido en función de Gobierno.

Mesa dijo en alusión a García Linera y al presidente Evo Morales que se les acabó el tiempo. "Se les corrompió el proceso, se les ha envilecido el alma, se les ha tapado los oídos, se les ha enceguecido la mirada, pero nosotros les vamos a abrir los oídos y la mirada para que sepan que esto es democracia, y el voto es más que un simple voto del 20 de octubre, es nuestra voluntad democrática de conseguir la libertad, de pensar de hablar".

El candidato sostuvo que no cederá en la presión y agradeció la solidaridad de la comunidad internacional que -según dijo- reconoció que el 20 de octubre hubo un fraude.

"La comunidad internacional esta con nosotros, va a respaldar lo que nosotros proponemos y eso lo vamos a resolver aquí en Bolivia. Vamos a seguir con las movilizaciones democráticas y pacíficas hasta que los dictadores que nos escuchen se den cuenta de que este es un camino sin retorno, de la conquista democrática, de la libertad", aseguró.

La mañana de este lunes, el vicepresidente García Linera exigió a los sectores movilizados que cuestionan el resultado de las elecciones generales a reconocer su derrota y culpó a Mesa, a quien calificó como un “mal perdedor”, “sinvergüenza” y “racista”, de la violencia que se desató en el país tras los comicios y la que pudiera estallar en los próximos días.

Morales dijo estar dispuesto a ir a una segunda vuelta de confirmarse las denuncias de fraude de la oposición. (28/10/2019)