Icono del sitio La Razón

Evo dice que sectores que lo apoyan evitaron el golpe el martes y que el próximo intento será hoy

El presidente Evo Morales reiteró este jueves sus denuncias de intento de golpe de Estado y dijo que uno de ellos fue frustrado el martes por la movilización de los sectores que lo respaldan hasta el centro de la ciudad de La Paz. Advirtió que hoy se realizará un nuevo intento, en el marco del cabildo nacional convocado por los cívicos de siete departamentos.

“Lo por es cómo tratan de anular las elecciones. Estamos informados, el primer golpe de Estado ha fracaso gracias al pueblo paceño y también al pueblo boliviano, el primer golpe de Estado era el día martes; bajaron mineros y hermanos concentrados y fracasaron. Y como fracasaron hace dos días ahora se convocan para hoy otra vez. Rodear la Casa Grande del Pueblo”, afirmó durante un acto de entrega de una escuela en la ciudad de El Alto.

De esta manera aludió a la convocatoria a un cabildo nacional que hicieron los cívicos de siete capitales y que tendrá su principal concentración a las 18.00 en La Paz, en inmediaciones de la avenida Montes.

“Quiero decirles, los movimientos sociales marchando, movilizados para defender nuestro proceso de cambio”, destacó el Jefe de Estado. A esa misma hora avanzaban desde distintos puntos de la ciudad numerosas marchas de grupos que respaldan al Gobierno con destino al centro de la urbe.

El martes, grupos afines al Gobierno se movilizaron en el centro de la capital política del país, donde además los campesinos instalaron a principios de semana un cerco de seguridad para proteger las inmediaciones de la Casa Grande del Pueblo. Movilizaciones similares se replicaron en Cochabamba, Oruro, Sucre y Tarija.

Morales insistió en acusar a los cívicos y los partidos de oposición de alentar la violencia en un afán golpista que, según dijo, se origina en su derrota en las elecciones generales del domingo 20 de octubre.

En este marco, se refirió al fallecimiento, ayer, de dos personas durante los enfrentamientos que se dieron en el municipio de Montero, en Santa Cruz, y expresó sus condolencias a las familias que se encuentran de luto.

“Lamento mucho lo que ha pasado ayer en Montero, expresar desde acá nuestra condolencia a la familia ¿Pero ese problema de dónde viene? De la violencia ¿Y la violencia de dónde viene? Ganamos e implementan la violencia contra el pueblo boliviano”, afirmó.

Mario Salvatierra (55) y Marcelo Terrazas (41) fallecieron este miércoles en esa localidad en medio de los enfrentamientos entre sectores que, con bloqueos, demandan una nueva elección y otros que se movilizan en contra de esta protesta. (21/10/2019)