Nacional

lunes 18 ene 2021 | Actualizado a 15:59

Motín policial en cuatro ciudades; movilizados presionan para sumar a más policías

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que se trata de un malestar en filas policiales que será resuelto. Grupos de personas que exigen la dimisión de Evo Morales festejaron la decisión tomada por algunos uniformados

Policías en La Paz se dirigen a su unidad en la calle Almirante Grau en medio del aplauso y felicitaciones de la gente. Foto: RRSS

/ 9 de noviembre de 2019 / 02:31

Con el rostro cubierto y ondeando banderas bolivianas hicieron conocer que se amotinaban y que estaban junto a su pueblo. Se trataba de policías de unidades en Cochabamba, Sucre, Oruro y Santa Cruz que dejaban de responder a sus mandos, lo que era festejado en puertas policiales por grupos que exigen la renuncia del presidente Evo Morales.

No solo eso, sino que en aquellas ciudades donde no se había declarado ese estado, decenas de personas contrarias a la permanencia de Morales en el poder se apostaron frente a los comandos Departamentales pidiendo a gritos a los policías amotinarse.

En la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de Cochabamba empezó lo que horas después se replicó en otras instalaciones de la institución del orden. “No es solo la UTOP, es toda la Policía de Cochabamba, estamos en repudio del Gobierno que no nos hace caso en 14 años de Gobierno. Es toda la guarnición policial”, declaró uno de los amotinados en entrevista con la red UNO.

Causó sorpresa lo ocurrido, que agudizaba la ya difícil situación que a diario se vivie en ciudades capitales como en La Paz por los enfrentamientos entre quienes defienden la continuidad en el poder de Morales y los que exigen su renuncia.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, se pronunció pasada la medianoche sobre lo ocurrido, pero evitó hablar de motín y se refirió más a un malestar en filas policiales que buscará reencauzar dialogando con la representación de la tropa.

Policías en Sucre seguieron los pasos de sus camaradas de Cochabamba y decidieron amotinarse en las mismas instalaciones del Comando Departamental, en medio de muestras de respaldo de decenas de personas que exigen la dimisión de Morales.

Se sumaron motines en Santa Cruz y Oruro, que fueron festejados por quienes mantienen protestas en contra de los resultados de las elecciones. En aquellas ciudades donde no hubo motines como La Paz y Potosí, igual grupos de personas se concentraron en las puertas de los comandos Departamentales pidiendo a los uniformados amotinarse y así acompañarlos en sus protestas.

El comandante de la Policía, general Yuri Calderón, minimizó lo ocurrido y aseguró que solo en Cochabamba se presentaba un hecho aislado. 

En medio de los motines aparecieron demandas policiales como jubilación con el 100% del salario, nivelación de sueldos con el de las Fuerzas Armadas, revisión de la Ley Orgánica de la Policía Boliviana y su descentralización. En Cochabamba, el pedido central fue la destitución del comandate Raúl Grandy, quien al final fue removido y cambiado por Jaime Edwin Zurita.

"Se aclara a la sociedad civil que los efectivos policiales se encuentran acuartelados y no amotinados como señalan algunos medios de comunicación", indicó el Comando General de la Policía en un comunicado.

No obstante los propios uniformados declaraban que estaban amotinados. Es más, en Santa Cruz, pusieron en el edificio del Comando un letrero con el texto: "Motín policial".

Los cívicos, liderados por el cívico cruceño Luis Fernando Camacho, cumplen un paro y movilizaciones en demanda de la renuncia del Presidente. El lunes decidieron la toma de institución y fronteras para evitar ingreso económicos al Gobierno. Desde el Ejecutivo se defiende el triunfo en primera vuelta en las elecciones del 20 de octubre y ante las denuncias de fraude se gestionó una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por redes sociales corrió rumores de movimientos militares ante lo ocurrido con policías. Decenas de personas se apostaron en las puertas del Colegio Militar (Colmil) en la zona de Irpavi, zona Sur de La Paz, para evitar la salida de los uniformados.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, descartó cualquier movilización de las Fuerzas Armadas (FFAA) e instó a la población a mantener la calma ante algunas especulaciones sobre una supuesta operación militar.

"El presidente Evo Morales y nuestro Gobierno han dado una orden estricta a las Fuerzas Armadas que bajo ninguna circunstancia existirá acuartelamiento ni operación en calles de ninguna ciudad", dijo Zavaleta.

El dirigente cívico cruceño Luis Fernando Camacho salió a valorar lo hecho por uniformados y a reafirmar el compromiso asumido en un cabildo de atender las demandas policiales. Luego, en un video, dijo que está dispuesto a hablar de pacificar el país “de cara al pueblo”.

En el muro de Facebook del periódico El País de Tarija se informó de motín, pero los policías que se pronunciaron no hablaron de ese situación y dijeron que se replegaban y convocan a sus camaradas a sumarse.

Hasta pasadas las 02.18 la situación no había variado. El preidente Evo Morales denunció que "la democracia está en riesgo por el golpe de Estado que han puesto en marcha grupos violentos que atentan contra el orden constitucional". (09/11/2019

Comparte y opina:

Descolonización denunciará a 26 funcionarios policiales por agravio a la wiphala

El viceministro Pelagio Condori presentará una demanda ante la Fiscalía Policial, en el marco de la Ley 101 de Régimen Disciplinario Policial.

Una imagen del motín policial de 2019 que se extendió en el país: Foto: La Razón-archivo

/ 18 de enero de 2021 / 12:30

El viceministro de Descolonización, Pelagio Condori Yana, anunció que este lunes presentará una denuncia contra 26 “funcionarios policiales” que en noviembre de 2019 agraviaron la wiphala, símbolo patrio oficial inscrito en la nueva Constitución.

En conferencia de prensa, el funcionario informó que se tienen plenamente identificados los policías que entre el 10 y 11 de noviembre de 2019 cortaron de su uniforme la wiphala.

En diversidad de videos caseros difundidos en esos días se ve cómo, bajo la consigna de “¡Ahora es cuando, la república de Bolivia vuelve a tomar el mando!”, policías separan con tijeras la pequeña wiphala que en su uniforme estaba adherida junto a la bandera tricolor.

La ofensa a la wiphala (que también consistió en retirarla violentamente de varios edificios públicos) provocó el 12 de noviembre, sobre todo en la ciudad de El Alto, la airada reacción de pobladores contra las unidades policiales.

El 13 de noviembre de 2019 la comandancia de la Policía tuvo que llevar adelante un acto de desagravio del símbolo patrio. “En nombre de los más de 38.000 policías, hacemos respetar los símbolos patrios de nuestra nación», dijo el comandante policial de entonces, Yuri Calderón.

El viceministro Condori adelantó que la denuncia se la hará ante la Fiscalía Policial, en el marco de la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía, por faltas disciplinarias graves.

La denuncia se la efectuará, dijo la autoridad, “adjuntando pruebas fehacientes, consistentes en fotografías y videos que claramente denotan que estas personas han cometido faltas disciplinarias”.

Entre las faltas cometidas están: haber actuado en actos públicos en que se deshonró los símbolos nacionales que lleva la institución policial y en el uniforme de sus efectivos, haberse manifestado públicamente contra la ley e ir contra el reglamento disciplinario policial, haber hecho pública su militancia política estando en servicio activo y con uniforme; también se les acusa de haber instigado a la protesta y al motín estando en servicio activo. Además se los encausará por cometer agresiones físicas por motivos racistas y discriminatorios.

Remarcó que la demanda no es contra la institución policial, de la dijo que merece el respeto debido, sino que se procesará a los uniformados que cometieron las referidas transgresiones.

Comparte y opina:

Tras decisión de la CIDH, familia de Quiroga Santa Cruz dice que el Estado ‘incumplió sus obligaciones’

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la demanda contra el Estado boliviano por la desaparición del exlíder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz en julio de 1980

Socialista. Marcelo Quiroga Santa Cruz, líder y fundador del PS-1.

/ 16 de enero de 2021 / 15:39

Una vez que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitiera la demanda por la desaparición de Marcelo Quiroga Santa Cruz en 1980, la familia del exlíder del Partido Socialista 1 (PS-1) explicó que recurrió a la instancia internacional porque el Estado “incumplió sus obligaciones” al no haber dado con sus restos y no sancionar penalmente a los responsables.

“La familia de Marcelo Quiroga Santa Cruz comunica a la opinión pública que, transcurridos diez años de la denuncia presentada ante la CIDH sobre su desaparición forzada, sobre la ausencia de justicia y la desaparición continua de sus restos, se cuenta con un Informe de Admisibilidad”, expresa la familia en un comunicado.

La CIDH admite demanda por la desaparición del exlíder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz

En julio de 1980, durante el asalto por parte de paramilitares a las oficinas de la Central Obrera Boliviana (COB), Quiroga Santa Cruz fue secuestrado por grupo paramilitares que operaban en el golpe de estado de Luis García Meza.

La demanda ante la CIDH fue interpuesta en marzo de 2010 por María Soledad y Pablo Rodrigo Quiroga Trigo y la Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia. En el documento no solo se renuncia la desaparición sino también “la falta de respuesta judicial efectiva ante estos hechos y los daños ocasionados como consecuencia de la ausencia de acciones estatales que se orientaran al establecimiento de justicia y verdad”.

“La denuncia fue presentada por la familia después de treinta años de haber realizado todos los esfuerzos a nuestro alcance y de haber agotado todas las vías para encontrar verdad y justicia en el país y encontrar sus restos. El crimen permanece en impunidad pues no se conoce con certeza cuál fue su destino, ni se ha sancionado a todos los responsables, por lo que el Estado ha incumplido sus obligaciones”, se aclara en el comunicado.

Las conclusiones del informe refieren: “Declarar admisible la presente petición en relación con los artículos 3, 4, 5, 7, 8, 13, 16, 23 y 25 de la Convención Americana en relación con los artículos 1.1 y 2 del mismo instrumento y en relación a los artículos I y III de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas” y notificar a las partes la presente decisión”.

Comparte y opina:

Muere Samuel Sea Ilimuri, candidato de CC a la Gobernación de La Paz

El expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, informó de la muerte del candidato, sin dar detalle de la causa del deceso.

/ 16 de enero de 2021 / 14:23

El expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, informó este sábado de la muerte del candidato por ese frente a la Gobernación de La Paz, Samuel Sea Ilimuri. En un comunicado posterior se dio cuenta que falleció por complicaciones del COVID-19.

“Con profunda tristeza comunico el fallecimiento de Samuel Sea Ilimuri, candidato a la Gobernación de La Paz por Comunidad Ciudadana. Mis condolencias a su familia. Mi homenaje a un ciudadano comprometido con su pueblo. Que descanse en paz”, escribió en su cuenta en Twitter.

«Samuel Sea era educador y comunicador social, y en la Alianza que lo postulaba como Gobernador, fue candidato a diputado uninominal por la circunscripción 16 en las elecciones pasadas, además de coordinador de las 20 provincias de La Paz», establece un comunicado de CC.

De 57 años, se había contagiado hace algo más de 14 días y, aunque al inicio su estado no era grave, se complicó durante la última semana por el importante compromiso respiratorio, lo que finalmente derivó en su deceso.

Sea fue inscrito para terciar en las elecciones subnacionales del 7 de marzo

Comparte y opina:

El MAS suspende concentraciones de campaña frente al rebrote del COVID-19

El expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, dio positivo al coronavirus y recibe atención médica en una clínica privada de la ciudad de Cochabamba

Evo Morales al frente de militantes del MAS en Villa Tunari. Foto archivo: Evo Morales

/ 16 de enero de 2021 / 14:08

El Movimiento Al Socialismo (MAS) instruyó este sábado la suspensión de las concentraciones masivas de campaña electoral en Bolivia. El expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, informó de la decisión tomada para contribuir a frenar la expansión del COVID-19.

“Frente al crecimiento del número de contagios de Covid-19, el MAS-IPSP suspende la realización de concentraciones masivas de campaña, en todo el territorio nacional. ¡Prevenir es vivir!”, posteó en su cuenta en Twitter.

La pandemia se encuentra en franco proceso de rebrote en Bolivia, con casos diarios que sobrepasan los 2.000. Los diferentes hospitales públicos se encuentran colapsados ante la demanda de atención por la enfermedad.

El MAS acostumbra convocar a masivas concentraciones partidarios rumbo a las subnacionales de marzo. Morales instruyó ahora suspender las convocatorias ante el riesgo que presentan para la propagación de la enfermedad.

Comparte y opina:

La CIDH admite demanda por la desaparición del exlíder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la demanda, tras descartar que haya duplicidad con una presentada en 1980.

Marcelo Quiroga Santa Cruz. Foto: Archivo-La Razón.

/ 16 de enero de 2021 / 12:18

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la demanda internacional contra el Estado de Bolivia por la detención, tortura y desaparición forzada del exlíder del Partido Socialista (PS-1) Marcelo Quiroga Santa Cruz en julio de 1980, durante el asalto por parte de paramilitares a las oficinas de la Central Obrera Boliviana (COB).

El petitorio fue interpuesto en marzo de 2010 por María Soledad y Pablo Rodrigo Quiroga Trigo y la Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia. En el documento también se denuncia “la falta de respuesta judicial efectiva ante estos hechos y los daños ocasionados como consecuencia de la ausencia de acciones estatales que se orientaran al establecimiento de justicia y verdad”.

“Declarar admisible la presente petición en relación con los artículos 3, 4, 5, 7, 8, 13, 16, 23 y 25 de la Convención Americana en relación con los artículos 1.1 y 2 del mismo instrumento y en relación a los artículos I y III de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas” y notificar a las partes la presente decisión”, refiere las conclusiones del informe.

Según los argumentos, “el Estado no realizó un esfuerzo significativo para localizar y/o reconstruir la información bajo control de las Fuerzas Armadas, necesaria para esclarecer los hechos, identificar a todos los agentes que tuvieron alguna responsabilidad y encontrar los restos de los desaparecidos”.

Hasta el momento no se dieron con los restos del líder socialista. En 2015, el exdictador Luis García Meza (1980-1981) afirmó que el cuerpo de Quiroga Santa Cruz estaba enterrado en la hacienda del también exdictador Hugo Banzer Suárez, en la localidad de San Javier en el departamento de Santa Cruz.

Se hizo una búsqueda sin resultados.

Según un trabajo periodístico, publicado en el medio digital Lo que se calló, tras ser gravemente herido en las gradas de la sede de la Central Obrera Boliviana (COB) que en ese entonces se ubicaba en el Prado de La Paz, en lo que hoy es una casona vieja frente a un cine y comercios de comida rápida, aún mal herido, es conducido en una ambulancias de capó celeste de la Caja Nacional de Seguridad Social (CNSS) hasta el Estado Mayor de Miraflores.

En ese ínterin fue torturado y cerca a las 17.00 ultimado en el patio de honor del “G2”, el temido Departamento Segundo del Estado Mayor General, la unidad de inteligencia bajo el mando de Arce Gómez.

Para admitir la demanda, la CIDH estableció que no hay duplicidad -como observó el Estado- con la demanda presentada “por la ONG Washington Office on Latin America (en adelante, “WOLA”) el 23 de julio de 1980 que dio inicio al caso 7.458 y a la Resolución No. 27/81 de 25 de junio de 1981, ya que no existe identidad en los términos que señala la Convención Americana”.

Según la CIDH, en caso de un informe de admisibilidad, «la petición se convierte en un caso, se le asigna un número de caso, e ingresa a la etapa de Fondo».

Comparte y opina:

Últimas Noticias