Nacional

Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 12:50 PM

Renuncia Calderón; asume el Estado Mayor y la UTOP se moviliza para frenar el vandalismo

"Debo informar como Director de Comunicación del Comando General que el Estado Mayor le ha pedido la renuncia al señor Comandante General. Estamos imponiendo un liderazgo para normalizar nuestros servicios", anunció el coronel Ruddy Uría, director nacional de Comunicación Social de la Policía.

/ 11 de noviembre de 2019 / 12:20

Ante la presión de los efectivos de base y del Estado Mayor, el comandante de la Policía, Yuri Calderón, renunció este lunes. Se alista la designación de un jefe interino en tanto la máxima instancia policial ha pedido a la tropa que salga a las calles a retomar el control ante la crecida de violencia y actos vandálicos.

Así lo anunció el coronel Ruddy Uría, director nacional de Comunicación Social y Relaciones Internacionales del Comando de la Policía Boliviana.

“Debo informar como Director de Comunicación del Comando General que el Estado Mayor le ha pedido la renuncia al señor Comandante General. Estamos imponiendo un liderazgo para normalizar nuestros servicios. Me he comunicado con personal de la UTOP, hago el pedido, necesitamos normalizar nuestros servicios”, dijo el jefe policial

“Camaradas, nos estamos organizarnos para normalizar los servicios a nivel nacional ante la renuncia del Comandante y del Subcomandante, no tenemos ya ningún liderazgo  (…) nos venos en la obligación de nombrar a alguien interinamente”, urgio en un contacto con radio Panamericana.

Un oficial de Bomberos confirmó la dimisión de Calderón en una rueda de prensa en el Comando General acompañado por miembros del Estado Mayor en la misma línea que Uría, pero hasta ese momento no había un documento. “Nos estamos haciendo cargo”, dijo.

En su declaración a la prensa dijo que “un `primer paso se ha dado, la salida del dictador, pero ahora viene la segunda etapa que es la más complicada. Ya lo decía esta mañana un camarada: ‘Se ha sacado a la cabeza de la víbora, pero el cuerpo se sigue moviendo y hoy por hoy la violencia que queda en algunos resentidos por esta democracia”

“Camaradas, volvamos a las calles, hagamos sentir nuestra presencia como siempre”, demandó.

Actos vandálicos han marcado las horas precedentes en El Alto y en la zona Sur de La Paz y las llamadas de auxilio, sobre todo de la zona Sur de La Paz y El Alto no ha cesado debido a turbas que atacan varias instalaciones.

“Se está designado de manera transitoria” al nuevo líder de la Policía Boliviana, anunció Uría.

Desde la UTOP, un efectivo sublevado se comunicó con radio Panamericama para anunciar la salida de Calderón y los aprestos para reactivar los servicios.

“Nosotros al igual que ustedes estamos muy preocupados por lo que está pasando, por eso vamos a salir a las calles a reprimir estos actos vandálicos. Ha renunciado el comandante y eso es lo que la tropa pedía, nos estamos organizando en este momento para poder salir", afirmó.

¿Por qué no lo hicieron antes? Le consultaron al amotinado y este replicó que “la gente estaba molesta porque supuestamente (Calderón) estaba aliado al anterior partido (MAS)”.

¿Por qué renunció Calderón?

La noche del domingo, la prensa le consultó si iba a dimitir ante la intempestiva salida del presidente Morales, cuyo gobierno lo designó y Calderón replicó que en este complejo momento lo “dejen trabajar” y citó como ejemplo la aprehensión de los vocales electorales en el caso de fraude en las elecciones.

Pero los desmanes se incrementaron y el terror se apoderó de varias zonas de la sede de Gobierno donde los vecinos instalaron barricadas y tomaron el control de la seguridad ciudadana. Hubo saqueos, quema del garaje de los buses PumaKatari, incendios de viviendas de uno de los líderes de la protesta Waldo Alabarracín y otros destrozos en viviendas particulares.

El jefe de Comunicación del Comando contó que “no era el que impedía la salida de la UTOP, pero no estaba reconocido. Le dije esta mañana como oficial disciplinado subalterno ante él que yo hablé con la tropa, me llamaron (los de la UTOP) y les dije, “acá tenemos un comandante y no puede renunciar porque no es el momento. Ellos han contestado que “no vamos a salir mientras él a la cabeza’”.

Añadió que “entonces el Estado Mayor del que formo parte se reunió y le pidió su renuncia. De igual manera él (Calderón) dijo que en ese momento no podía renunciar hasta que se dé una situación legal, pero ahora es urgente. Entonces, más allá de cualquier situación el pidió su renuncia. Debe estar haciendo su nota, pero a los camaradas les decimos que él no es más su comandante”, contó Uría a la emisora. (11/11/2019)

Comparte y opina:

Alcón pide respeto por el deceso de Montenegro y dice que no es responsable politizar el hecho

En el caso YLB, hay tres investigados con detención domiciliaria y uno con detención preventiva en el penal de San Pedro, en La Paz.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 26 de abril de 2024 / 12:21

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, pidió a los políticos del país respeto por el fallecimiento del exgerente de YLB Juan Carlos Montenegro y afirmó que “no es responsable” politizar ese hecho.

“Pedimos el respeto con la familia (de Montenegro); lo que pedimos a los políticos es que dejen de mediatizar, politizar e instrumentalizar este tema (…). No es responsable realizar eso con respeto con la familia y con la población boliviana”, afirmó.

Alcón se refirió así a las declaraciones de algunos políticos que sugirieron que el Gobierno tuvo que ver con la muerte de Montenegro, en medio de una investigación por presuntas irregularidades en la construcción de 18 piscinas evaporíticas de las plantas de industrialización de litio en Uyuni, Potosí.

La mañana del miércoles, Montenegro falleció al llegar al hospital del Seguro Universitario y se conoció una carta póstuma de la que aún se espera su estudio grafológico, según informó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

El fallecido exgerente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) era uno de los 11 investigados en este caso y contaba con una orden de aprehensión en su contra.

Juan Carlos Montenegro

Lanchipa informó que se abrió un caso específico para esclarecer el deceso de Montenegro. Hasta el momento, se sabe que el Instituto Nacional de Investigaciones Forenses (IDIF) determinó, luego de una autopsia médico legal, que la causa de muerte fue un infarto agudo.

Asimismo, dijo que está pendiente un informe toxicológico, para establecer la existencia o no de sustancias “extrañas”.

El Ministerio Público emitió 11 órdenes de aprehensión para 10 exfuncionarios de la estatal y una empresaria; de ese total, se ejecutaron cuatro hasta el momento, entre ellos, el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú; ahora tiene detención domiciliaria y pagó una fianza de Bs 30.000.

El jueves, luego de su audiencia de medidas cautelares, Paul Q. B., exgerente de Recursos Evaporíticos, y Cristian A. A., exencargado de Fiscalización, se beneficiaron con detención domiciliaria; mientras que el exingeniero de obras Jorge F. M. fue enviado al penal de San Pedro con detención preventiva.

“(Como Gobierno) no vamos a emitir más palabra”, complementó Alcón.

También puede leer: La Fiscalía conforma comisión de fiscales para investigar el caso YLB

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tahuichi advierte que la Asamblea perderá competencia en las judiciales a partir del 6 de mayo

De acuerdo a lo establecido en la Ley 1549, el próximo domingo 5 de mayo se cumple el plazo para presentar la lista de candidatos al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Tahuichi Tahuichi Quispe en Piedra, Papel y Tinta.

Por Daniel Zenteno

/ 26 de abril de 2024 / 12:01

Pasados 71 días desde que se inició el proceso de preselección de postulantes para las elecciones judiciales, la Asamblea Legislativa tiene nueve días más para presentar la lista de los candidatos al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El vocal electoral Tahuichi Tahuichi teme que el plazo no se cumpla y la Asamblea Legislativa quede sin competencias para tratar la preselección. Es que, una vez terminados los 80 días calendario fijados para la Asamblea Legislativa y la entrega de la lista de 192 candidatos, corresponde la tarea siguiente al TSE, organizar las elecciones judiciales.

Podría interesarle: Una acción popular puede frenar todo el proceso de las elecciones judiciales

“La ley es taxativa, señala que el Órgano Legislativo tiene 80 días para poder hacer la labor de preselección; tiene competencia, tiene autoridad en ese lapso (…), un día posterior podría perder competencia; esas actuaciones podrían caer en el ámbito (sic), no causarían efecto jurídico, se perdería competencia. Ese es el gran riesgo que corre este proceso”, informó Tahuichi en conferencia de prensa.

Plazo

El 16 de febrero comenzó el trabajo de la Asamblea Legislativa con la aprobación de la convocatoria para que los postulantes presenten su documentación. Desde entonces corre el plazo de 80 días, establecido en la Ley 1549, el cual concluye el próximo domingo 5 de mayo.

“Esa ley es explícita y da dos fases, dos responsabilidades que involucran a la Asamblea Legislativa, por un lado, en la preselección, y al Órgano Electoral, por el lado de la administración del proceso electoral”, explicó el vocal.

De acuerdo con la ley a la que hace mención Tahuichi, una vez finalizado el proceso de preselección, la Asamblea Legislativa tiene dos días para remitir la lista de los candidatos al TSE, para que esta instancia se encargue de llevar a cabo el proceso electoral.

“Sería una preselección fallida”, afirmó Tahuichi en caso de que no se cumpla con el plazo.

Proceso detenido

Actualmente, el proceso se encuentra detenido y en incertidumbre debido a que una serie de amparos frena la etapa de evaluación oral y escrita de los postulantes.

Se debe evaluar a más de 404 postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Agroambiental (TA) y Consejo de la Magistratura.

La ley prevé que este proceso puede realizarse en máximo14 días; quedan solo nueve hasta el cumplimiento del término.

Además, la evaluación no es la última etapa del proceso de preselección. La Asamblea Legislativa debe presentar informes y resoluciones, con dos tercios de votos, para validar a los candidatos preseleccionados.

Senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) presentaron el miércoles un proyecto de ley para modificar la Ley 1549. El objetivo es establecer un nuevo cronograma y, así, ampliar los plazos. Sin embargo, la propuesta fue rechazada en la Cámara de Senadores.

Los plazos, los amparos constitucionales y las acciones populares ponen en vilo, una vez más, a las elecciones judiciales. En caso de que la Asamblea Legislativa logre cumplir con los plazos y remita la lista de candidatos preseleccionados al TSE hasta el domingo 5 de mayo, este órgano tendrá un plazo de 150 días para realizar el proceso de elección.

Comparte y opina:

Una acción popular puede frenar todo el proceso de las elecciones judiciales

“La determinación de esa acción popular podría determinar la continuidad o la paralización definitiva del proceso”, advirtió el diputado Juan José Jáuregui.

Por Daniel Zenteno

/ 26 de abril de 2024 / 11:36

Una acción popular en contra de la Ley 1549, de Elecciones Judiciales, podría detener no solo parcialmente la fase de preselección, sino todo el proceso de forma definitiva, debido a que no denuncia una vulneración a un derecho del postulante, sino atropellos e irregularidades contrarias a lo establecido en la ley.

Esa conclusión la expresó en conferencia de prensa el diputado arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juan José Jáuregui.

“Es un poco más complejo, porque no se está hablando de un tema particular con relación a una o un postulante. Se está hablando, alegando, que los criterios de igualdad que contendría la Ley 1549 no estuviese permitiendo que en el caso de algunos departamentos puedan sus postulantes tener las mismas oportunidades (…), esa acción popular sí es para preocuparse”, explicó.

Puede interesarle: A nueve días del plazo para la preselección, hay ocho amparos y cuatro fallos a favor de inhabilitados

Acción popular

La acción popular a la que hizo mención Jáuregui fue presentada por la abogada Yeny Dury Bautista a mediados de abril en Pando.

Dicha acción enfatiza la vulneración de los derechos de mujeres pertenecientes a los pueblos indígena originario campesinos en general. Pero remarca en particular el caso de Pando, donde, por ejemplo, para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), solo se observa cuatro postulantes mujeres habilitadas, sin representatividad de “plurinacionalidad”.

De acuerdo con la acción popular, estas irregularidades son contrarias a lo que establece la Ley 1549.

El artículo 4 de dicha ley enfatiza claramente: “Equidad. Garantiza una preselección equitativa de hombres y mujeres” y la “plurinacionalidad. En la presentación de postulaciones, supone el acceso y participación de ciudadanos de naciones y pueblos indígena originario campesinos, de las comunidades interculturales y afrobolivianas”.

Proceso

El miércoles, la Cámara de Senadores aprobó una resolución que frena toda “decisión judicial que suspenda, paralice, bloquee, demore o impida cualquier forma la continuidad y realización oportuna” de las elecciones judiciales.

Sin embargo, la norma no es retroactiva. El 18 de abril, la Sala Constitucional del Tribunal Departamental determinó la paralización del cronograma de preselección de postulantes, como respuesta a la acción popular presentada por la abogada pandina.

“En realidad, la determinación de esa acción popular podría determinar la continuidad o la paralización definitiva del proceso”, insistió Jáuregui.

El proceso de elecciones judiciales se encontraba en la etapa de evaluación oral y escrita de los postulantes, cuando el 16 de abril un amparo constitucional en Santa Cruz detuvo todo el proceso. Desde entonces, se conocieron otros amparos. Se trató algunos en audiencias y otros se suspendieron.

La acción popular todavía no fue resuelta y se espera que en las próximas horas se pueda tratar el tema. Para así determinar el destino de las elecciones judiciales.

Comparte y opina:

Gutiérrez: Pugnas internas frenan elecciones y aprobación de leyes en la Asamblea

El senador Rubén Gutiérrez admite que las disputas políticas están afectando, “en definitiva”, el trabajo y eficacia de la Asamblea Legislativa, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.

Asamblea Legislativa. Foto: Archivo La Razón

/ 26 de abril de 2024 / 11:29

El senador arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rubén Gutiérrez admitió que las diputas políticas y la “electoralización” en el país frenan el avance de leyes en la Asamblea Legislativa, además del proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales.

En entrevista con La Razón Radio, lamentó que antes había un promedio de 100 leyes aprobadas y, ahora, la cifra se redujo a 60. DIjo que ese dato responde a las pugnas internas en las tres principales fuerzas políticas: MAS, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

“No existen los dos tercios (para llegar a acuerdos). Ni siquiera se logra la mayoría absoluta”, añadió.

Confesó que las disputas políticas están afectando “en definitiva” el trabajo y eficacia de la Asamblea, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores. “Son por las posiciones, las agendas programáticas y las electoralizaciones”.

En su criterio, las rupturas internas están afectando “visiblemente” la labor parlamentaria. Aseguró que no solo el MAS atraviesa por una fractura, sino que también la oposición tiene “muchos problemas”.

“Pensé que nosotros teníamos este conflicto interno, pero el sistema político y la oposición tiene (también) estos problemas”, indicó.

El entrampamiento en la Asamblea Legislativa ha afectado la ejecución de las elecciones judiciales desde el 2023. Actualmente, el proceso de preselección está frenado por un amparo constitucional presentado por una postulante inhabilitada.

Las comisiones mixtas encargadas de la preselección solo tienen nueves días más para entregar su informe. Sin embargo, todavía no se han tomado las pruebas orales a los aspirantes y tampoco se ha resuelto el tema de ausencia de candidatas mujeres para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Al respecto, Gutiérrez admitió que se deberá ampliar el plazo de los 80 días calendario, aunque no se sabe si, para ello, se modificará la ley o solo será interpretada por la Asamblea.

“Necesariamente se tendrá que reponer los días perdidos, eso significa ampliar. Hay que establecer otro mecanismo”, dijo.

El miércoles, el senador Luis Adolfo Flores consideró “urgente” la ampliación de plazos en el proceso de preselección. Su solicitud fue aprobada por 20 de los 29 senadores, aunque para aprobar la ampliación se deberá conseguir los dos tercios de voto. 

“Para viabilizar este proceso es importantes volver a los momentos de acuerdos multipartidarios”, dijo.

Asimismo, indicó que todavía está pendiente resolver el tema de ausencia de mujeres e indígenas. “(Las comisiones) no nos han informado nada todavía, se tomará una decisión la siguiente semana. Requiere un consenso obligado”.

A nueve días del plazo para la preselección, suman los recursos y los fallos a favor de postulantes inhabilitados. El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Miguel Rejas, informó que ya suman ocho los amparos constitucionales de postulantes inhabilitados para las judiciales; la Justicia otorgó tutela en cuatro casos.

El 16 de abril, el proceso de preselección fue paralizado tras dos amparos constitucionales. El primero fue presentado por Margarita Medrano en la Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz y el segundo, por Herculiano Capusiri, en la Sala Constitucional Primera de La Paz.

Lea también: A nueve días del plazo para la preselección, hay ocho amparos y cuatro fallos a favor de inhabilitados

Comparte y opina:

Las últimas horas de vida de Juan Carlos Montenegro: su abogada cuenta detalles

La abogada Audalia Zurita cuenta que Montenegro estaba desalentado y creía que se trataba de una persecución política.

Juan Carlos Montenegro, exejecutivo de la estatal YLB.

/ 26 de abril de 2024 / 10:46

Audalia Zurita, abogada de la familia de Juan Carlos Montenegro, contó a La Razón que el fallecido exgerente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) la contactó un día antes de su muerte, el martes de abril, con el fin de preparar la defensa en el caso YLB.

El hombre “se encontraba desalentado”, reveló la jurista en conversación con La Razón Radio este viernes.

Contó que Montenegro se enteró de que fue incluido en la investigación y que, probablemente, existía una orden de aprehensión en su contra al igual que la del exministro de Minería Luis Alberto Echazú por el mismo caso.

“Él creía que esa era una decisión de política gubernamental”, aseguró.

Montenegro era uno de los 11 acusados por presuntamente haber causado daños al Estado por Bs 425 millones, debido al “mal funcionamiento” del proyecto de cristalización y extracción de litio.

Días después, el exgerente dejó una carta póstuma en la que rechaza las acusaciones en su contra, aseguró que es inocente y apuntó al gobierno de Luis Arce por utilizar el caso para desviar la atención por el «fracaso» de la industrialización del litio.

Zurita aseguró que Montenegro contaba con información que develaba “la falta de voluntad del Gobierno” de hacer el mantenimiento a las piscinas de litio.

El exgerente consideraba que estaba en desventaja en el juicio en su contra. “Él creía que era una decisión política de perseguirlo y tenía certeza de que se trataba de una persecución política”. 

El fallecido le confesó a su defensa que estaba desalentado por el caso y que cualquier explicación que diera ante la Justicia sería inútil. La abogada afirmó que Montenegro no quería ser aprehendido como Echazú y ser “humillado” en medios de comunicación.

Por ello, Zurita le recomendó presentarse voluntariamente ante el Ministerio Público para que sea aprehendido ahí, pero Montenegro también temía que el traslado a celdas policiales se mediatice y sea visto por su familia.

“Supo que Echazú fue aprehendido con exceso de seguridad, como si fuera un criminal de alta peligrosidad, y estaba en mucho desagrado de estos procedimientos. Como él (Montenegro) tampoco fue citado (al igual que exministro Echazú) le causó mayor desaliento”, explicó.

Respecto a la carta póstuma, afirmó que aparenta ser su firma, debido a que el contenido de la nota “es compatible” con los sentimientos que le manifestaba el día anterior. “Es probable que él haya escrito ese contenido porque yo entendí que no quería ser tratado de forma humillante”.

“Yo creí que iba a pedir un asilo, no pensé que iba a ser un autoatentado”, añadió.

Su abogada presume que su cliente sufrió un ataque cardiaco y que, en lugar de pedir auxilio, utilizó ese tiempo para escribir su carta póstuma y enviar mensajes a ciertas personas, entre ellas, Zurita.

La jurista develó que el propio Montenegro le envió la carta póstuma en formato digital a través de alguna aplicación de mensajería. “Podría ser que en vez de buscar auxilio usó el tiempo para escribir la carta y enviar mensajes”, insistió.

Zurita develó que su secretaria lo encontró con vida y lo trasladó inmediatamente al Seguro Universitario, donde llegó sin vida. “Cuando llegó Montenegro al seguro, dijeron que aparentaba ser un infarto porque no había ninguna señal de atentado”. 

“No se sabe si ese infarto fue provocado o fue un proceso natural”, señaló.

No descartó la posibilidad de que trate de un “autoatentado”, debido a que —en su criterio— el texto “es autentico”.

A su vez, informó que el lunes presentará la extinción del proceso por muerte. Hoy es el entierro del exgerente, cuya familia no dará detalles acerca de su muerte.

Lea también: Muere Juan Carlos Montenegro, exgerente de YLB, investigado en el caso Piscinas de litio

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias