Icono del sitio La Razón

Coordinador de Conaltid tilda a Evo como ‘criminal internacional’ y anuncia dos vías para enjuiciarlo

El coordinador del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico de Drogas (Conaltid), Leonardo Roca, anunció que el expresidente Evo Morales, a quien calificó como un “criminal internacional”, será juzgado a escala nacional e internacional por el caso del audio en el que presuntamente coordina bloqueos y por otros como el del caso Terrorismo que data de 2008.

“Se van a hacer todas las representaciones locales e internacionales que competen, Evo Morales es un criminal internacional, él comete delitos de lesa humanidad y eso de orden global y no solo por esto, esta también el caso Terrorismo, el asesinato extrajudicial de tres ciudadanos, uno de ellos es un irlandés que tengo entendido está en la Corte Internacional de Justicia también”, señaló en una entrevista con la red Unitel.

El funcionario anunció que se harán más pruebas para ratificar la veracidad del registro audiovisual que fue divulgado por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, el miércoles 20 de noviembre, en el que se escucha una conversación entre el buscado por narcotráfico Faustino Yucra y una voz atribuida a Morales, que da instrucciones para bloquear las urbes y dejar sin alimento a sus habitantes.

El material que, según las investigaciones policiales, habría sido registrado por uno de los hijos de Yucra y luego compartido con su hermano, Alejandro, muestra al buscado por la justicia conversando con una persona que el Gobierno de Jeanine Áñez asegura es Morales, por lo que el mismo Murillo anunció el inicio de un juicio en su contra por delitos de lesa humanidad en la corte de La Haya. Lo hizo luego de sindicarlo de “terrorismo”.

Morales, desde su asilo en México, replicó a través de Twitter: "Denuncio al gobierno de facto en Bolivia por crear un montaje con intención de hacerme un juicio internacional. Apelar a la manipulación judicial para encarcelar a líderes antiimperialistas, de izquierda y progresistas es algo que ya hicieron con Lula, Cristina y Correa" y luego agregó: "Lo único que quieren es detener los avances del pueblo. Al igual que en esos países hermanos, en Bolivia la verdad triunfará".

Según Morales, "los que tienen que estar preocupados por la Corte Penal Internacional son Añez y Murillo, por los crímenes de lesa humanidad que están cometiendo, al ordenar a los militares a asesinar a mis hermanas y hermanos, tratando de cubrir estos delitos con un decreto ilegal".

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, ordenó a la repartición de La Paz la apertura “de oficio” de una investigación sobre el caso del audiovisual, misma que ya es de conocimiento de un juez.

Roca aseguró que el proceso avanzará pese a todo. “Hemos tomado conocimiento que el Fiscal General ha dado a conocer una solicitud de denuncia y de investigación del mismo y seguramente en las próximas horas se hará las gestiones legales correspondientes en las mismas instancias, pero de que esto avanza no tiene que quedar duda”, señaló. (22/11/2019)