Icono del sitio La Razón

Longaric entrega a la embajadora de México 4 órdenes de aprehensión para solicitantes de asilo

La canciller Karen Longaric se reunió este martes con la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, y le entregó cuatro copias de órdenes de aprehensión para igual número de exautoridades que tramitan su asilo político en esa legación. El objetivo, frenar esos trámites.

“Canciller @KarenLongaric recibió en Cancillería a la Embajadora de México, a quien entregó copias de las ordenes de aprehensión para cuatro solicitantes de asilo, a petición de la Fiscalía General del Estado (sic)”, informó la Cancillería en su cuenta en Twitter.

Se conoce que entre los solicitantes están los exministros de Culturas Wilma Alanoca y de la Presidencia Juan Ramón Quintana. La primera enfrenta un proceso por el hallazgo de material explosivo en dependencias de la cartera de Estado que dirigía.

Mientras que Quintana fue denunciado por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, por la supuesta comisión de los delitos de terrorismo, instigación pública a delinquir, sedición y financiamiento al terrorismo. Se lo acusa de haber participado de los hechos de violencia desatados después de la renuncia de Evo Morales, como consecuencia de un prolongado paro cívico, un motín policial y la sugerencia del mando militar de renunciar.

El 22 de noviembre, Longaric señaló que fueron otorgados cinco salvoconductos para la familia de Quintana, que se encontraría en la Embajada de México. Lo que se busca es que los solicitantes de asilo asuman su defensa por las denuncias en su contra.

La fiscal Sarina Guardia informó este martes que hizo gestiones ante la Cancillería para que frene cualquier trámite de Quintana para un asilo político.

El caso de Alanoca data del 9 de noviembre, cuando la Policía halló bombas molotov, combustible, uniformes policiales, entre otros materiales, en un garaje de la calle Obispo Cárdenas, de la ciudad de La Paz, de propiedad del Ministerio de Culturas.

Por este hecho cuatro funcionarios de esa cartera de Estado se encuentran con detención preventiva en diferentes centros carcelarios.

Morales, el exvicepresidente Álvaro García y la exministra de Salud Gabriela Montaño tienen asilo en México. (26/11/2019)