Nacional

Tuesday 16 Aug 2022 | Actualizado a 12:14 PM

Envían a la cárcel a mujer vinculada con Quintana y detenida con $us 100.000

María P. A. es acusada por los delitos de sedición y financiamiento al terrorismo. Negó tener relación con el exministro Juan Ramón Quintana y aseguró que el dinero que llevaba era para pagar a funcionarios de PDVSA

/ 10 de enero de 2020 / 21:08

María P. A. fue enviada la noche de este viernes a la cárcel, acusada por sedición y terrorismo luego que fuera detenida cuando intentaba viajar a la Argentina con $us 100.000 no declarados. Fue vinculada con el exministro Juan Ramón Quintana.

Compareció este viernes en una audiencia de medidas cautelares, donde se decidió su encarcelamiento como medida preventiva. Negó tener relación con Quintana, asilado en la residencia mexicana sin poder obtener del actual Gobierno un salvoconducto para abandonar Bolivia.

"El juez determinó su detención preventiva por cuatro meses y el Ministerio Público no descarta con citar a funcionarios de la empresa de PDVSA, entre esos, su presidenta de nacionalidad venezolana", dijo el fiscal Marco Villa a los periodistas

Fue detenida el miércoles en el Aeropuerto de El Alto cuando intentaba viajar a Argentina sin declarar $us 100.000. El propio ministro de Gobierno, Arturo Murillo, la presentó en una conferencia de prensa y dijo que ese dinero era para financiar el acto que prepara el expresidente Evo Morales en Argentina para dar un informe de gestión el 22 de enero, Día del Estado Plurinacional en Bolivia.

Un informe de Migración da cuenta que viajó más de 40 veces a Argentina en los últimos cuatro meses. Desde la Fiscalía se anticipó el jueves que se tenía los “elementos suficientes” para imputarla por delitos de sedición y financiamiento al terrorismo.

Cuando fue presentada a la prensa en el Ministerio de Gobierno, la mujer contó que ese dinero estaba destinado al pago de viáticos y salarios para funcionarios y empresas que trabajan con PDVSA. Dijo que fue un “error” el que no haya declarado el traslado de ese dinero por el temor, dijo, de que la Aduana asuma que era para un “negocio” cuando no era así.

De acuerdo a la investigación fiscal, María P. A. trabajó unos siete meses en la firma venezolana. La Fiscalía allanó y precintó las oficinas de la empresa venezolana y no descartó citar a sus ejecutivos. (10/01/2020)

Comparte y opina:

Entidades electorales y expertos de 10 países analizarán avances, riesgos y retos de la democracia

El evento se llevará a cabo en Santa Cruz, entre el 18 y 19 de agosto.

El TSE de Bolivia es parte de la organización de este encuentro.

/ 16 de agosto de 2022 / 12:13

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), el Programa de Naciones Unidas en Bolivia (PNUD) y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UGRM) llevarán a cabo el encuentro internacional denominado Democracia y elecciones en América Latina: entre avances, riesgos y desafíos, que se desarrollará entre el 18 y 19 de agosto en Santa Cruz.

El presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, explicó que en el encuentro participarán autoridades de organismos electorales y expertos internacionales de 10 países, con el propósito de alentar el análisis de experiencias, en perspectiva comparada, en un espacio de diálogo plural e informado.

La agenda académica abordará las siguientes temáticas: “¿Qué lecciones nos dejó el último ciclo electoral y plebiscitario?”, se presentarán los casos de Honduras y Venezuela; “Retos políticos y técnicos que enfrentan los organismos electorales”, donde se analizarán los casos de El Salvador, Bolivia y Paraguay;

El tercer eje de debate será las “Elecciones y consultas bajo el asedio de las noticias falsas”, en el que se presentarán los casos de Perú y República Dominicana; “Participación política de las mujeres: Entre el acoso y la violencia”, donde se abordará la experiencia boliviana  y la de Nicaragua.

Aparte, se abordará la temática denominada “Riesgos y desafíos para la democracia electoral en la región”, para evaluar los casos de Bolivia, El Salvador y hacer un análisis regional.

Asimismo, se realizará una la conferencia magistral en la que se abordarán “Los procesos electorales en América Latina. Entre fortalezas y desafíos”, detalla un boletín informativo de Fuente Directa.

El diálogo y reflexión de cada panel será transmitido en vivo por las redes sociales del TSE Bolivia (Facebook y YouTube) y del PNUD Bolivia, además que se otorgará certificados de participación a las personas que sigan los eventos previo registro en el enlace https://forms.gle/5xFZ1MbFDsEM3csy6.

Comparte y opina:

La UAGRM destaca avances sobre el Censo y dice que se estableció que no hay fecha definitiva

La propuesta de la universidad será socializada este mes en otros municipios cruceños e incluso en otros departamentos.

La reunión que duró hasta la madrugada de este martes en Santa Cruz. Foto: APG

/ 16 de agosto de 2022 / 12:09

El vocero de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Manfredo Bravo, destacó los avances a los que se arribaron en el encuentro entre diferentes instituciones de Santa Cruz, como el hecho de establecer que no hay una fecha definitiva del Censo de Población y Vivienda, y que se instalarán mesas técnicas con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“En el diálogo, se logró establecer de que no se va a fijar todavía una fecha definitiva (para el Censo), es decir, la fecha de 2024 queda como una fecha tentativa, pero que puede hacerse antes”, afirmó Bravo, en contacto con La Razón Radio, quien calificó este elemento como lo positivo del encuentro.

En su criterio, incluso el propio Gobierno habló de la posibilidad de llevar adelante el proceso en 2023, si se lograba demostrar de manera técnica. Según la propuesta de la universidad, el empadronamiento nacional se puede realizar entre junio o agosto del próximo año.

El Gobierno “no se cerraba, al menos de esa forma expresaron dentro de la reunión, no sé qué irá a decir el vocero presidencial (Jorge Richter), pero en esto de la reunión así fue el resultado”, enfatizó el vocero de la UAGRM.

En el encuentro participaron técnicos del INE, del Ministerio de Planificación, representantes de la Gobernación de Santa Cruz, los municipios del departamento y de la UAGRM, además del gobernador Luis Fernando Camacho y el alcalde Jhonny Fernández.

Bravo explicó que durante el encuentro también se solicitó información al INE para comparar los datos con la “línea base” con la que cuenta esa casa de estudios, además que se acordó instalar las mesas técnicas entre la universidad cruceña y el instituto de estadística.

“Vamos a conformar mesas técnicas entre el Instituto Nacional de Estadística, la universidad —que es la única que ha presentado una propuesta técnica—, la UNFPA, Cepal, Amdecruz y la AMB”, aparte de otras instituciones para debatir hasta fin de mes la fecha del Censo y otras temáticas específicas del proceso, afirmó.

En ese marco, Bravo insistió en que el Censo “se puede hacer en 2023 técnicamente” y para ello el INE puede contar con la participación de los 115.000 estudiantes de esa casa de estudios, quienes recibirán la respectiva capacitación.

Asimismo, remarcó que la propuesta de la universidad será socializada este mes en otros municipios cruceños e incluso en otros departamentos.

Comparte y opina:

Gremiales de El Alto se suman a Machicado contra el mercado paralelo de coca

Toño Siñani anunció un bloqueo nacional de caminos si el Gobierno no atiende la demanda del sector cocalero liderado por Freddy Machicado.

El conflicto de Adepcoca en La Paz.

/ 16 de agosto de 2022 / 12:06

El ejecutivo del sector gremial de El Alto, Toño Siñani, manifestó “el respaldo total” de su sector al movimiento cocalero liderado por Freddy Machicado en demanda del cierre del mercado paralelo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La PaZ.

“Nosotros damos todo el apoyo y respaldo a nuestros compañeros cocaleros de Adepcoca. Sabemos que existe solamente un mercado, que es el de Villa Fátima”, dijo Siñani a RTP.

Anunció también un bloqueo nacional de caminos para el 29 de agosto y movilizaciones “en las ciudades capitales, a nivel nacional”.

El bloque de Machicado, que se dice “orgánico y legítimo”, exige el cierre del mercado paralelo de comercialización de coca en Villa El Carmen, y afirma que “el único legal y habilitado” es el que se encuentra en la calle Arapata, en Villa Fátima.

La noche del lunes, el viceministro de la Coca, Arlen Benjamin Lovera, se reunió con Machicado y algunos de sus colaboradores, pero los dirigentes rompieron el diálogo con el argumento de que el funcionario “no tiene poder de decisión”.

Machicado anunció que las medidas de protesta por su demanda “se van a radicalizar” y responsabilizó a las autoridades nacionales de los que pueda suceder más adelante.

Comparte y opina:

La Fiscalía conmina a Estados Unidos a informar sobre la situación de residencia de Murillo

El requerimiento señala que la Embajada de Estados Unidos tiene 48 horas para entregar la información.

/ 16 de agosto de 2022 / 10:06

A través de un requerimiento del lunes 15 de agosto, la Fiscalía conminó a la Embajada de Estados Unidos a entregar un informe en 48 horas sobre la situación de residencia del exministro de gobierno Arturo Murillo en ese país.

“Encontrándose en proceso de investigación el presente caso y con el fin de poder acumular mayores elementos de convicción que sirvan para esclarecer la verdad de los hechos, el suscrito fiscal requiere: Certifique y/o informe la situación de residencia en los Estados Unidos a la fecha del ciudadano Arturo Carlos Murillo Prijic”, se publicó en la cuenta de Twitter de Bolivia Tv.

El caso fue abierto por el Servicio de Prevención de Tortura (Sepret) por los delitos de “vejaciones y torturas, desaparición forzada de persona, lesiones graves y leves, discriminación” del Código Penal.

“La presente información deberá ser remitida dentro del plazo de 48 horas a este despacho Fiscal”, añade el requerimiento firmado por la fiscal Gabriela Quispe Condori, “el término del plazo que corre a partir de su legal notificación, bajo advertencia y conminatoria de aplicarse el artículo 160 del Código Penal, al funcionario que incumpla el presente requerimiento».

Murillo se encuentra detenido en Estados Unidos, acusado de lavado de dinero y sobornos, y se espera que juicio se realice en noviembre. En Bolivia es sindicado de un sobreprecio de $us 2,3 millones en la compra de respiradores durante la pandemia del COVID-19.

Comparte y opina:

ONU: Comicios de 2020 encauzaron al país a la ‘senda democrática’

En esas elecciones, el Movimiento Al Socialismo logró el 55,11% de los votos.

El MAS ganó las elecciones generales con el 55,11%.

Por Luis Mealla

/ 16 de agosto de 2022 / 01:51

El jefe de la misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Antonio Menéndez de Zubillaga, afirmó que las elecciones generales de 2020 permitieron encauzar a Bolivia “de nuevo a la senda democrática”.

“La misión técnica llegó al país en un momento de convulsión y de polarización, de protesta, y junto con las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas contribuyó (a) la organización de unas elecciones que, de manera transparente y creíble, contribuyeron también a encauzar al país de nuevo a la senda democrática”, afirmó el jefe de la Misión Técnica en declaraciones a Bolivia Tv.

Tras el periodo de golpes de Estado militares, que concluyó en 1982, Bolivia vivió un ciclo democrático ininterrumpido hasta el 12 de noviembre de 2019, cuando hubo una ruptura constitucional.

PROCESO.

Después de la dimisión del entonces presidente Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019, la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, se proclamó presidenta del Estado ante una Asamblea Legislativa que no formó el quorum reglamentario.

Con la renuncia de Morales se desencadenaron una serie de dimisiones por parte de legisladores considerados para asumir el mando del país, de acuerdo con la cadena de sucesión presidencial, según establece el artículo 169 de la nueva Constitución Política, indica un boletín de la agencia ABI.

En reunión del Senado, sin el quorum reglamentario, Áñez se proclamó presidenta del Senado, ante la ausencia del presidente y primer vicepresidente. Luego, ante la Asamblea Legislativa, también sin quorum, se declaró presidenta interina del Estado.

Si bien Áñez debía llamar a elecciones en un plazo máximo de 90 días, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aplazó en al menos cuatro oportunidades la fecha de esos comicios, debido a las restricciones sanitarias por la pandemia del COVID-19.

Al final, se estableció el 18 de octubre de 2020 como fecha definitiva para ir a las elecciones.

Entonces, los candidatos del MAS, Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, lograron el 55,11% de los votos, resultado que devolvió al país al cauce democrático.

“En nuestro país hubo un golpe de Estado, hubo una ruptura constitucional, y estamos en el primer año de la recuperación de la democracia, del nuevo tiempo democrático”, manifestó el portavoz presidencial, Jorge Richter, el 10 de octubre de 2021.

Comparte y opina: