Icono del sitio La Razón

Emisario de Trump llega al país y dice que EEUU y Bolivia son aliados naturales

El asistente adjunto del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone, llegó este miércoles a Bolivia y se reunió con la presidenta Jeanine Áñez  para expresarle el respaldo de la Casa Blanca.

Asimismo, afirmó que “los Estados Unidos y Bolivia son países naturalmente aliados”, pero “desafortunadamente hemos estado separados por muchos años por gusto y de una manera poca natural porque tenemos los mismo intereses, los mismo valores democráticos y es lo que buscamos profundizar durante esta visita”.

“Vine a este viaje a nombre del presidente Trump para saludar, reconocer la labor de la presidenta Áñez en este momento de transición y de optimismo para Bolivia. Nosotros vemos que Bolivia tiene una oportunidad hacia el futuro con más de democracia, con un estado de derecho, un estado con transparencia y son temas muy importantes”, sostuvo el estadounidense.

Áñez asumió el poder el 12 de noviembre, dos días después de la renuncia del expresidente Evo Morales en medio de una escalada de protestas.

El Gobierno de Trump reconoció al gobierno interino al día siguiente a través de una declaración del encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Michael Kozak.

Desde que asumió el poder, la nueva mandataria destacó la relevancia de reencauzar las relaciones con Estados Unidos que estaban afectadas desde 2008.

El 3 de diciembre, el vicesecretario de Estado Adjunto para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del departamento de Estado de los Estados Unidos, Roger Carstens, llegó a Bolivia con una agenda centrada en los derechos humanos, se reunió con la canciller Karen Longaric para avanzar en la "normalización" de las relaciones diplomáticas bilaterales.

Vía teléfono, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, conversó con Áñez el 6 de diciembre sobre ese asunto y el 17 del mismo mes Trump en su cuenta de Twitter reseñó su respaldo y denunció “la violencia en curso y a aquellos que la provocan tanto en Bolivia como desde afuera”.

Con ese fin, Claver-Carone se reunió este miércoles con Áñez en el Palacio de Gobierno de La Paz para hablar “sobre las prioridades de la presidenta en este periodo de transición”.

Entre ellas “la cooperación que los Estados Unidos podrían brindar en todo tipos de temas, incluyendo el comercio, al inversión, el apoyo en el proceso electoral de transición y obviamente en la lucha contra la corrupción, narcotráfico, etc, son todos temas muy importantes”.

El emisario estadounidense se reunirá con “miembros de los grupos democráticos” de Bolivia para “apoyar en nombre del presidente Trump está transición que se está llevando a cabo con mucho optimismo y esperamos que sea el principio de un futuro muchos más brillante para Bolivia y su pueblo”.

La presencia del alto funcionario de la Casa Blanca responde a la invitación que planteó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en diciembre pasado durante su periplo por ese país en el que buscó alianzas con organismo como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). (15/01/2020)