Nacional

martes 19 ene 2021 | Actualizado a 17:54

Pumari renuncia a Comcipo y dice que si le va bien le ‘irá bien a Potosí’

"Y si Dios y la patria nos da la oportunidad de llegar a nuestros objetivos demostraremos que desde el sur de nuestro país también sabemos gobernar", declaró Marco Pumari durante una reunión de Comcipo.

Pumari durante su participación ante el Consejo Consultivo de Comcipo. Foto: RRSS

/ 21 de enero de 2020 / 00:55

Marco Antonio Pumari se quebró este lunes cuando daba lectura a su carta de renuncia a la presidencia cívica en una reunión del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) para encarar su carrera electoral al lado del también excívico cruceño Luis Fernando Camacho.

"Para mí es un reto muy grande porque sé que esta responsabilidad que voy a llevar no solo es hacia mi persona ni solo con mi familia, sino sé que voy a ir en representación de Potosí y si me va a ir bien le va a ir bien a Potosí", sostuvo minutos antes de empezar a leer su carta de dimisión irrevocable al cargo.

Advirtió que si le va mal será juzgado por Potosí. Remarcó que es necesario asumir con responsabilidad el trabajo que desarrollará hacia futuro junto a Camacho, con quien en diciembre pasado suscribieron un acuerdo político para formar un binomio para las elecciones nacionales de mayo.

"Y si Dios y la patria nos da la oportunidad de llegar a nuestros objetivos demostraremos que desde el sur de nuestro país también sabemos gobernar", declaró Pumari.

Ambos exlíderes cívicos lideraron entre octubre y noviembre de 2019 una movilización ciudadana en contra del gobierno de Evo Morales, quien renunció presionado por las denuncias de fraude electoral, las protestas cívicas, un motín policial y la sugerencia de los militares de dimitir. Asumió el poder Jeanine Áñez bajo la figura de ausencia de Morales, del vicepresidente Álvaro García y de la presidencia del Senado, Adriana Salvatierra, todos habían renunciado.

(21/01/2020)

Comparte y opina:

Vocal Baptista bloquea proceso disciplinario y el TSE recurre al control constitucional

La vocal Rosario Baptista fue suspendida y sometida a un proceso disciplinario luego que sembrara dudas sobre las elecciones de octubre de 2020. El TSE levantó la suspensión de la vocal y espera el fallo del control constitucional para retomar el proceso contra la vocal

Rosario Baptista, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

/ 19 de enero de 2021 / 17:26

La suspensión de la vocal electoral Rosario Baptista quedó sin efecto luego que evitara se concluya el proceso disciplinario abierto en su contra por faltas graves. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) retomará el proceso luego de conocer el resultado del recurso de constitucional que presentó sobre el Reglamento Disciplinario y el artículo 222 de la Ley de Régimen Electoral.

Baptista fue suspendida con goce de haberes el 4 de enero y se le inició un proceso disciplinario por no haber entregado información oportuna y por incumplimiento de los principios del Órgano Electoral, acción u omisión contrarias a las funciones, atribuciones y obligaciones establecidas en las normas electorales o incumplimiento de resoluciones emanadas del TSE.

Durante el proceso, la vocal –según un comunicado del ente electoral- presentó “sucesivas” recusaciones contra los vocales y demandó de inconstitucional el Reglamento Disciplinario para Vocales y el artículo 222 de la Ley de Régimen Electoral.

Ante esa situación y “resueltos los incidentes, el día de hoy el Tribunal disciplinario del Tribunal Supremo Electoral decidió promover de oficio una acción de inconstitucionalidad concreta. La Audiencia única se establecerá una vez que el Tribunal Constitucional haya definido la acción concreta de inconstitucionalidad planteada. Hasta ese momento, se levanta la suspensión de la vocal Rosario Baptista”, establece el ente electoral.

El proceso se abrió contra Baptista tras que a principios de noviembre de 2020, en una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunciara la existencia de un “servidor alterno” del padrón electoral nacional, que habría incidido en el resultado de varias elecciones. Pidió a Almagro una auditoría de las elecciones del 18 de octubre de 2020.

Poco después se retractó. El TSE promovió una auditoria externa que descartó las denuncias de la vocal.

Comparte y opina:

La Fiscalía libera de culpa a los exvocales del TED La Paz por caso fraude electoral

En una resolución de sobreseimiento, la Fiscalía hace conocer que no encontró elementos suficientes para sustentar una demanda contra los cinco vocales departamentales

La votación en las elecciones anuladas del 20 de octubre de 2019. Foto: La Razón-archivo

/ 19 de enero de 2021 / 16:54

La Fiscalía liberó de culpa a los exvocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) La Paz en la denuncia por fraude electoral en las elecciones de octubre de 2019. En la resolución de sobreseimiento se deja establecido que no se encontraron elementos suficientes para sustentar una demanda contra los hoy exacusados.

Fueron beneficiados con la decisión fiscal Marianela Revollo, Freddy Cayo, Florencia Laruta, Juan Pablo Torrez y Antonio Condori, quien el 8 de enero fue posesionado nuevamente en el cargo en representación del Órgano Ejecutivo. También se encuentra en la resolución Brenda Fernández.

En noviembre de 2019, poco después de que renunciara Evo Morales en medio de denuncias de fraude electoral, motín policial, paro cívico y pedido militar de dimisión, la Fiscalía inició una serie de acciones con la detención de vocales nacionales y departamentales por supuestas irregularidades detectadas en las justas que dieron un triunfo al MAS.

Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) denunciaron las irregularidades en la misma noche de las elecciones. El hecho derivó en la anulación de las elecciones y una crisis política y social. Asumió el poder la senadora Jeanine Áñez y las nuevas elecciones se realizaron en octubre de 2020, cuando volvió a ganar el MAS.

Ahora los acusados, en este caso del TED de La Paz, fueron liberados de culpa en el proceso abierto por delito de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, falsificación de documentos o uso de documento falsificado, manipulación informática, alternación y ocultación de resultados, beneficios en función del cargo,  todos vinculados con delitos electorales.

Se decidió por el sobreseimiento al “no contar con elementos suficientes que permitan sustentar una acusación y en aplicación del principio jurídico ‘indubio  por reo’ siguiendo el principio de objetividad que persigue el Ministerio Público que no solamente es acusar sino también eximir de responsabilidad penal cuando NO exista suficientes elementos de convicción como en el presente caso de autos”, establece parte de la resolución publicada en el muro de la red Gigavisión.

La resolución fue emitida el 14 de enero.

Comparte y opina:

El Gobierno pide que magistrados que ganan Bs 20.000 bajen sus sueldos en 7%

Algunos funcionarios tienen hasta 11 asistentes para su trabajo; el ministro Iván Lima que incluso ellos reciben un sueldo comparable al de un vocal departamental.

/ 19 de enero de 2021 / 12:32

El ministro de Justicia, Iván Lima, pidió a los magistrados reducir su salario en un 7%, debido a la crisis sanitaria y económica por la que atraviesa el país. Precisó que quienes deben hacer esta reducción son aquellos que ganan Bs 20.000

“El presupuesto quedó reducido porque es una necesidad del país, no tenemos en este momento los recursos (…). (Los magistrados) tienen sueldos que rondan los Bs 20.000; por un poco de compromiso les pedimos que se reduzcan su salario, no les estamos reduciendo en un 50%, es un promedio del 7%”.

El titular de Justicia cuestionó que en el Órgano Judicial existen magistrados con 11 abogados asistentes. “Cada uno de esos ciudadanos tiene el sueldo de un vocal departamental y no firma ninguna decisión; entonces, seamos eficientes”.

La Ley Financial 1356, del Presupuesto General del Estado (PGE) 2021, contempla un monto de 960 millones de bolivianos para el Órgano Judicial, con una reducción de 100 millones en relación a lo presupuestado para 2020, pero superior al presupuesto ejecutado en esa misma gestión.

Según Lima, la reducción no afectará a las partidas destinadas al funcionamiento de los juzgados del país, sino al ámbito burocrático.

Comparte y opina:

La FELCN se incauta de 299 kilos de cocaína de una banda trinacional

La banda de narcotraficantes tiene peruanos, bolivianos y brasileños; dos de ellos fueron aprehendidos por la Policía.

Un cargamento de droga en "ladrillos" incautado en operativos pasados. Foto: La Razón-archivo

/ 19 de enero de 2021 / 11:35

Dos personas fueron detenidas  el domingo en la madrugada en inmediaciones del río Apere, Beni, con 299,2 kilogramos de cocaína, informó Jaime Mamani, viceministro de Defensa Social.

“Se han aprehendido a dos personas y se secuestró la sustancia controlada. Se trata del peruano David Y., de 47 años de edad, y el boliviano David Vaca, de 25 años. Son 280 paquetes tipo ladrillo”, explicó el funcionario.

Según el reporte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), la afectación a la actividad ilícita bordea los $us 748.200. “Puesto en frontera, (la mercadería) llega a $us 1.496.400; las investigaciones dicen que la droga es peruana y existía una pista clandestina y su destino era Brasil”.

Edwin Pérez, director de la FELCN, informó que la organización era conformada por “bolivianos, brasileños y peruanos; ellos tenían una campana, un sistema de alerta, por eso solo pudimos aprehender a dos, es un operativo de gran relevancia”.

“El peruano David Guarango acompañó su droga hasta Bolivia para realizar su transacción con los brasileños”, detalló Pérez desde instalaciones de Umopar en San Ignacio de Moxos.

Comparte y opina:

TED Cochabamba inhabilita candidatura de Manfred Reyes Villa

El exalcalde Reyes Villa tiene un requerimiento de pago ejecutoriado, por cuanto se activaron los principios de inelegibilidad e incompatibilidad para participar en los comicios.

El exprefecto cochabambino Manfred Reyes Villa,

/ 18 de enero de 2021 / 23:14

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba inhabilitó la candidatura de Manfred Reyes Villa, de la alianza Súmate, para las elecciones subnacionales del próximo 7 de marzo.

El exalcalde tiene un requerimiento de pago ejecutoriado, por cuanto se activaron los principios de inelegibilidad e incompatibilidad para participar en los comicios.

En la parte resolutiva instruye a la Secretaría de Cámara y a la Dirección de Tecnologías y Comunicación retirar el nombre Manfred Reyes Villa de las listas.

El vocero de la agrupación Súmate, Mauricio Muñoz, cuestionó la decisión.

“Vemos mano negra en esta resolución del TED que busca perjudicar a Cochabamba y al candidato cuya intención es servir a la ciudad”, sostuvo y aclaró que el año pasado se habría efectuado el pago de Bs 2.372 requerido, por cuando se recurrirá a instancias constitucionales para que “se enmiende el error”.

El pasado 4 de enero Reyes Villa dio positivo a un examen de COVID-19 y días después fue internado en una clínica como medida de seguridad.

Comparte y opina:

Últimas Noticias