Icono del sitio La Razón

Empadronamiento se cierra con 135.000 nuevas inscripciones y 230.000 actualizaciones de domicilio

En los nueve días que duró el proceso de empadronamiento en el país y el exterior se logró empadronar a 135.000 nuevos inscritos, además de obtener 230.000 actualizaciones de domicilio; también se depuró al momento cerca de 20.000 registros de personas fallecidas, informó la mañana de este lunes el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

Junto a todos los vocales del TSE, brindó una conferencia de prensa donde leyó un pronunciamiento en el que reiteró la postura de todos ellos de llevar adelante unas “elecciones limpias y transparentes”.

“Concluyó el proceso de empadronamiento en Bolivia y en los cinco países donde se tiene un registro permanente, pese al escaso tiempo de preparación para esa labor y algunas complicaciones logísticas que pudieron presentarse, y el lapso muy corto para su desarrollo y la respuesta estuvo a la altura de los antecedentes de la vocación participativa de la ciudadanía”, dijo Romero a tiempo de brindar las cifras de dicho proceso.

“Bolivia acudirá a los comicios con un padrón inclusivo, actualizado y depurado”, aseveró.

Empero, dijo que las cifras totales aún no están disponibles, debido a que se espera realizar algunos ajustes con la información procedente del exterior y a la depuración del padrón.

Asimismo, se refirió al cierre de la etapa de inscripciones de las alianzas entre organizaciones políticas con miras a su participación en las elecciones generales y dijo que este hecho marca el inicio de la competencia de las fuerzas políticas por conseguir la adhesión de los votantes.

Respecto a la candidatura de la presidenta Jeanine Áñez, reiteró que no afectará el trabajo que viene llevando adelante esta institución y que la designación de los vocales por parte del Ejecutivo y de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no los convierte en delegados, representantes o portavoces de ningún partido o autoridad.

“El Organismo Electoral, en su nivel nacional y departamental, ratifica que conduce y conducirá unas elecciones limpias y transparentes cuya verdad última es el respeto escrupuloso del sufragio, y para ese fin trabajará con la  solvencia técnica que ofrece la certeza que todas las actividades se ejecutan con la seriedad y prolijidad necesarias para alcanzar un resultado seguro y eficiente, sobre todo, (…) se apegará a la imparcialidad política que implica la independía frente a los otros poderes del Estado y a la equidistancia frente a las candidaturas”, finalizó.  (27-01-20)