Nacional

Wednesday 21 Feb 2024 | Actualizado a 23:08 PM

Cita con delegados de Camacho, Mesa y Conade decidió la presidencia de Áñez

La reunión se realizó a iniciativa de la Iglesia Católica, a horas de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, en la zona sur de La Paz. En el encuentro participaron también facilitadores de la Unión Europea y de Brasil.

/ 29 de enero de 2020 / 22:13

La asunción al poder de Jeanine Áñez se exploró y decidió a horas de la renuncia de Evo Morales en una reunión política en la zona Sur de La Paz, de la que participaron delegados del entonces cívico Luis Fernando Camacho, del candidato Carlos Mesa y del llamado Comité de Defensa de la Democracia (Conade), además de miembros de la Iglesia Católica y facilitadores internacionales.

La Razón confirmó los datos en un cruce de fuentes en las últimas dos semanas. El tema saltó de nuevo ayer a la palestra pública, luego de que la activista María Galindo denunció la "censura" de un artículo de opinión, titulado "Sedición en la universidad católica", en el que hace referencia a esa reunión.

Waldo Albarracín, miembro del Conade, estuvo en la cita convocada por la Iglesia Católica en oficinas de la Universidad Católica Boliviana (UCB), en la avenida 14 de Septiembre de Obrajes, en uno de los momentos más tensos y violentos de la crisis postelectoral de octubre y noviembre.

Recordó que la reunión empezó a las 18.30, a hora y media de la renuncia de Morales. Estuvieron también Ricardo Paz, en representación de Mesa; Jerjes Justiniano, en nombre del bloque cívico, y facilitadores de la Unión Europea y Brasil.

  • Añez como presidenta, saluda a ciudadanos que llegaron a la plaza Murillo

la noche del 12 de noviembre desde un balcón de Palacio Quemado.

Morales estaba en el Chapare, su bastión político y desde donde a las 16.50 anunció vía medios estatales su renuncia, junto al entonces vicepresidente Álvaro García y la ministra Gabriela Montaño.

Fue una de varias reuniones, pero determinante. En ella se exploró y decidió que Áñez debía asumir la Presidencia porque estaba en la línea de sucesión y era la salida, como exhortó la Iglesia Católica, "más próxima a la Constitución", reveló Albarracín en una entrevista con Galindo.

Se quedó en llamarla, pero Albarracín no conoce si ello ocurrió porque le informaron que habían reportes de que su casa estaba siendo quemada, por lo cual abandonó la cita, siempre siguiendo su relato en la entrevista con la activista. No obstante, en una entrevista con este medio, dijo que sí se la contactó para saber si aceptaría la Presidencia. Dijo que la respuesta de Áñez fue "que lo iba a consultar".

Al día siguiente, según recordó Paz, también participaron de la reunión Jorge Quiroga, Samuel Doria Medina y representantes del MAS, como Adriana Salvatierra, Susana Rivero y Teresa Morales. Reveló que llamó por teléfono a Áñez y puso el altavoz con su consentimiento: "Le pregunté si estaba dispuesta a aceptar (la Presidencia) y me dijo que sí".

"Lo que se analizó en la reunión era qué hacer, cómo pacificar el país y cómo darle un cauce institucional, pero en la reunión del 11 de noviembre, ahí se habló de una sucesión constitucional y se vio que la única opción era Áñez", complementó Paz.

  • Anoticiados de la renuncia de Morales, grupos de personas festejaron en la avenida Mariscal Santa Cruz de La Paz.

Justiniano estuvo en representación de Camacho, uno de los líderes cívicos de la protesta y la exigencia de renuncia de Morales. Contó que el domingo 10 se "convocó a los principales actores políticos" y que "todos concordaban en que esa era la única opción". "No había otra opción", llevar a la Presidencia a Áñez, quien en ese entonces era la segunda vicepresidenta del Senado.

Áñez estaba en Trinidad, desde donde aceptó asumir la Presidencia. "Lo que sí sé es que se han hecho gestiones para que salga del Beni porque ella dijo que estaba aislada en Trinidad, porque era imposible viajar", rememoró Albarracín.

Salvatierra y el entonces presidente de Diputados Víctor Borda habían renunciado, dejando un vacío que fue resuelto -según los actores políticos entrevistados- por decisión política.

“Jeanine tenía que asumir de inmediato porque no podía existir un vacío de poder, ese fue el tenor de esa primera reunión", remarcó Justiniano, quien el 13 de noviembre, junto a otras 10 personas, juró como Ministro de la Presidencia, cargo del que fue alejado de manera sorpresiva el 3 de diciembre.

Durante las protestas, Camacho rechazaba la sucesión presidencial y planteaba formar una junta de gobierno para conducir los destinos del país hasta la elección de un nuevo Gobierno. Cedió en ese su radical planteamiento.

  • Enfrentamientos entre manifestantes y policías, la tarde del 10 de noviembre en la ruta La Paz-El Alto

No pudo concretarse una sesión en el Legislativo para dar lectura a las cartas de dimisión de los hoy exmandatarios. Áñez tomó las riendas y la noche del martes, a dos días de la dimisión de Morales, tomó el mando de Bolivia. "Asumo de inmediato la Presidencia del Estado y me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país", sostuvo.

Quiroga jugó un rol central en facilitar la salida de Morales a México, aparte de que también fue parte de las conversaciones en la reunión del lunes también convocada por la Iglesia Católica.

Morales se atrincheró en el Chapare. Dimitió acorralado por las denuncias de fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre, un prolongado paro civico, un motín policial y la sugerencia del entonces mando militar para que dimitiera.

Fueron horas cruciales de definición política en medio de violencia y vandalismo que se daba en las calles. La Policía amotinada fue rebasada por los conflictos y acudió a las Fuerzas Armadas para garantizar el orden público.

Al final, Albarracín matizo la importancia de la cita de la que fue parte ese domingo: "¡Era una instancia de reflexiva!, ¿qué capacidad tendría de decisión?"

(29/01/2020)

Comparte y opina:

La Asamblea convoca a instituciones públicas y privadas a ser parte de las veedurías para el proceso de preselección

El secretario técnico de la Comisión Mixta de Constitución señaló que el 10 de marzo es el último día para el registro, tal como establece la convocatoria para la preselección de candidatos para las judiciales. 

Las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural, en el primer día de la recepción de postulantes.

Por Boris Góngora

/ 21 de febrero de 2024 / 19:45

La Asamblea Legislativa a través de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural, instancias a cargo del proceso de preselección de candidatos para los altos cargos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y las otras instancias del Órgano Judicial, invitan a las instituciones públicas y privadas para actuar como veedores o fiscalizados del proceso de preselección conforme al artículo 7 de la Ley 1549 ‘Transitoria para las elecciones judiciales 2024’.

“Invitan a universidades públicas y privadas, colegios de abogados y auditores o contadores públicos, a las asociaciones de periodistas y medios de comunicación, las fundaciones y asociaciones civiles y/o Profesionales, las organizaciones sociales, empresariales, laborales, indígenas, gremiales o de cualquier otra naturaleza que cuenten con personalidad jurídica. Deberán acreditar ante la comisión mixta respectiva un representante de su institución u organización hasta antes del 11 de marzo… para participar en el proceso de preselección”, señala el documento de invitación publicado en las redes sociales de la Vicepresidencia del Estado.

El secretario técnico de la Comisión Mixta de Constitución, Marcelo Maldonado, explicó este miércoles que de acuerdo con los artículos 7 y 8 de la Ley 1549 hay dos tipos de veedurías, uno que son los nacionales y otro los externos como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lea más: Postulantes deberán sumar 200 puntos en el examen de méritos

“Por procedimiento y naturaleza de estos organismos internacionales que se ha cursado la nota a la Vicepresidencia, para que esa instancia y por procedimiento diplomático se invite. Ayer se ha remitido esa nota y en conversación con los servidores públicos de la Vicepresidencia hoy van a cursar las invitaciones”, declaró Maldonado.

En el primer día de registro para las judiciales, ante las dos comisiones no se registró ninguna postulación. Las inscripciones se reciben de 08.30 a 12.00 y de 14.30 a 18.00.

Maldonado señaló que el 10 de marzo es el último día para el registro, tal como establece la convocatoria para la preselección de candidatos para las judiciales. 

La etapa de presentación de postulaciones tiene una duración de 20 días, para ingresar a la verificación de requisitos comunes y específicos por un periodo de cinco días, los cuales deberán ser aprobados por dos tercios de los miembros de cada comisión.

Posteriormente, se llevarán a cabo las impugnaciones, la revisión de éstas, las evaluaciones orales y de méritos, y se emitirá un informe por parte de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural al pleno de la Asamblea Legislativa.

Al final, se tendrá una lista de entre 36 y 72 postulantes para cada tribunal, garantizando la equidad de género y la representación indígena originaria campesina.

El proceso de preselección y elección de las nuevas autoridades del Órgano Judicial se realizará en un plazo máximo de 230 días.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ministro Lima plantea un nuevo referéndum sobre la reelección

El post del Ministro de Justicia está acompañado de una imagen con las frases “Bolivia dijo NO”, “Vamos por el no de nuEvo” (sic) y “exigimos otro referéndum para que le quede claro”.

El expresidente Evo Morales y el ministro de Justicia, Iván Lima.

Por Boris Góngora

/ 21 de febrero de 2024 / 18:35

A ocho años del referéndum constitucional que rechazó la repostulación de Evo Morales, el ministro de Justicia, Iván Lima, abrió el debate y planteó un nuevo referéndum sobre la reelección indefinida para que le quede claro al jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) que “Bolivia le dijo NO”.  

“El #21F es definitivo de acuerdo con nuestra Constitución, solamente Evo insiste en NO cumplir ¿Será que la Asamblea Legislativa autoriza un nuevo referéndum por 2/3 de votos?”, escribió Lima en su cuenta X.

La autoridad añadió que el voto de esta nueva consulta se la puede realizar el día de la elección judicial y de esa manera se eligen a los nuevos magistrados y se despide a quien “destruyó la independencia judicial”.

“El TSE puede incluir un ánfora más y el pueblo puede decidir este año un cambio real y verdadero en la #Justicia”, (sic) escribió Lima en su cuenta X.

El post de la autoridad está acompañado de una imagen con las frases “Bolivia dijo NO”, “Vamos por el no de nuEvo” (sic) y “exigimos otro referéndum para que le quede claro”.

El lunes, Lima también se preguntó si Morales “se animará” a someterse a un nuevo referéndum sobre su postulación a la Presidencia, similar al 21F.

“Buscar eliminar la SC 1010/2023-S4 mediante el bloqueo de las carreteras y las leyes tiene nuevamente a Evo y su afán de mentirse, se animará a un nuevo 21F?? (sic)”, escribió en su cuenta de X.

De esa manera, Lima cuestionó a Morales y su anunciada postulación a las elecciones presidenciales de 2025, pese a que el 29 de diciembre el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la Sentencia Constitucional 1010/2023. El documento elimina la figura de repostulación presidencial indefinida y declara, además, que no es un derecho humano.

Lea más: El ministro Iván Lima se pregunta si Evo Morales ‘se animará a un nuevo 21F’

“No se puede entender el problema de la interpretación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado sin contexto político e histórico”, sentenció Lima.

El 21 de febrero de 2016 Morales se sometió a la consulta que planteaba la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado que limita a una primera y única respostulacion de los mandatarios. Ese año, 2.682.517 ciudadanos (51.3% los votos) le dijeron NO a la modificación de la Constitución.

“¿Usted está de acuerdo con la reforma del Artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua? Por Disposición Transitoria de la Ley de Reforma Parcial de la CPE se considera como primera reelección al periodo 2015-2020 y la segunda reelección el 2020-2025. Sí / No”, fue la consulta entonces a la población. 

El vicepresidente David Choquehuanca, sin hacer referencia al 21F, escribió también en sus redes sociales que los bolivianos tienen la obligación de “conocer y hacer respetar” la Constitución.

“Todos los bolivianos tenemos la obligación de conocer y hacer respetar la CPE. Gobernar escuchando al pueblo es cumplir el mandato de su votación. Tenemos que aprender a reconocer, reparar los errores del pasado, devolver el honor a la palabra y devolver la ética a la política”, dijo la autoridad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Cámara de Diputados convoca a sesión este jueves para tratar créditos y prórroga

El martes, la presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, Verónica Challco (MAS), anunció que se reencaminará el debate de los créditos y los proyectos de ley 073 (suspensión de plazos procesales) y 075 (cesación a los magistrados).

La sesión de la Cámara de Diputados que fue dirigida por su presidente Israel Huaytari.

Por Boris Góngora

/ 21 de febrero de 2024 / 17:00

La Cámara de Diputados convocó a la sesión ordinaria para este jueves a las 14.00 para tratar los proyectos de ley de créditos externos y las leyes referidas a la suspensión de plazos procesales y la prórroga de mandato de los actuales magistrados del Tribunal Constitucional y demás instancias del Órgano Judicial.

En la 56 sesión también se abordará el tratamiento de la correspondencia y asuntos en mesa.

El martes, la presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, Verónica Challco (MAS), anunció que se reencaminará el debate de los créditos y los proyectos de ley 073 (suspensión de plazos procesales) y 075 (cesación a los magistrados).

“Personalmente hemos conversado y vamos a hacer cumplir lo que han firmado en el acuerdo, los siete proyectos de ley de préstamos y dos proyectos de ley 073 y 075”, dijo Callco.

El diputado por Creemos Walthy Egüez señaló que como bancada se habilitó a sus suplentes porque están en su semana regional, por lo que les exige a que sean coherentes con la oposición y el pueblo para que no se queden los prorrogados.

Lea más: Con créditos y prórroga en agenda, presidenta en ejercicio de Diputados llama a sesión para este jueves

“Les instamos a que peleen primero para que se toque los proyectos de ley 073 y 075, pero también le exigimos a que muestren su voto con transparencia y que no sean cómplices para que se queden los autoprorrogados”, dijo.  

La última sesión de esta instancia camaral se realizó en jueves 8 de febrero. El debate de estos proyectos no avanzó, debido a que no se pusieron de acuerdo en el orden del día, por lo que el presidente de Diputados, Israel Huaytari, declaró un cuarto intermedio, tras cinco horas de debate.

El 2 de febrero, las tres fuerzas políticas (Movimiento Al Socialismo, Comunidad Ciudadana y Creemos) alcanzaron un acuerdo para garantizar la ley de las judiciales. En este documento se establece que, tras la aprobación de la norma, los proyectos de ley 073 y 075 serán tratados por tiempo y materia, en la sesión siguiente de Diputados a la aprobación del proyecto de Ley 144, y de al menos cuatro de los proyectos de ley de los créditos externos.

Desde el bloque evista del MAS y las alianzas opositoras CC y Creemos se pide el tratamiento de los proyectos de ley 073 y 075, antes de abordar los créditos.

Comparte y opina:

Loza advierte a García Linera: ‘No se meta con el Trópico, no nos busque, no nos divida’

El exvicepresidente consideró que el actual presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, es el candidato ideal del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones de 2025.

Por Daniel Zenteno

/ 21 de febrero de 2024 / 16:44

El senador evista Leonardo Loza se refirió a las declaraciones del exvicepresidente Álvaro García Linera y lo calificó como vocero de la derecha y le advirtió que no se meta en los asuntos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“García Linera es el principal vocero de este gobierno que se ha derechizado y, además, es el principal vocero de la derecha boliviana que históricamente nos intentó dividir”, dijo el legislador en un video compartido en su cuenta de X.

El exvicepresidente había declarado que el candidato ideal para la presidencia y para unir al MAS era Andrónico Rodríguez, actual presidente de la Cámara de Senadores, a quien elogió por tener “las características necesarias”. Por su parte, Evo Morales podría ir como vicepresidente, sugirió.

El miércoles, Loza reprochó las declaraciones de García Linera y dijo: “Le pedimos que no se meta a temas políticos internos y orgánicos del MAS”.

“No se meta con el Trópico de Cochabamba, no nos busque, no trate de dividirnos usando el nombre del hermano Andrónico Rodríguez”, advirtió.

Loza afirmó que el exvicepresidente siempre discriminó al sector campesino y que incluso ninguneaba a Evo Morales.

“No necesitamos ninguna versión de ningún licenciado, vamos a permanecer firmes y unidos a la cabeza y liderazgo de nuestro hermano presidente Evo Morales”, insistió el senador evista.

Antes, García Linera había cuestionado el quiebre político entre Morales y el presidente Luis Arce. Incluso advirtió de una derrota electoral en caso de que ambos líderes vayan por su cuenta como candidatos en las elecciones de 2025.

García Linera fue vicepresidente del gobierno de Morales desde que ambos ganaron las elecciones de 2005 hasta 2019, cuando renunciaron presionados por protestas políticas, un motín policial y la sugerencia de dimisión de parte de las Fuerzas Armadas, entre otras acciones.

Comparte y opina:

Israel considera que el apoyo de Bolivia y Colombia a Lula es ‘indignante’ e ‘incitador’

“No es una guerra entre soldados y soldados. Es una guerra entre un Ejército altamente preparado y mujeres y niños”, había dicho el presidente de Brasil, Luiz Ináncio Lula da Silva.

El presidente Luis Arce y su colega Luiz Inácio Lula da Silva, en 2023.

/ 21 de febrero de 2024 / 15:48

A través de un comunicado publicado en medios de información, Israel consideró que el apoyo de los presidentes de Bolivia y Colombia al su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, es incitador.

“Al presidente de Brasil se unieron los presidentes de Bolivia y Colombia, sus palabras son indignantes e incitadoras”, dijo el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant.

El fin de semana, en una cumbre de la Unión Africana en Etiopía, Lula da Silva cuestionó la represalia de Israel contra la Franja de Gaza, en respuesta al ataque de Hamás.

“Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza y con el pueblo palestino, no existe en ningún otro momento histórico. De hecho, existió: cuando (Adolf) Hitler decidió matar a los judíos”, afirmó el mandatario brasileño.

‘No es guerra entre soldados’

“No es una guerra entre soldados y soldados. Es una guerra entre un Ejército altamente preparado y mujeres y niños”, remató Lula da Silva.

Las declaraciones del mandatario causaron inmediata reacción de Israel, cuyo gobierno lo declaró “persona no grata”.

Ante esta respuesta, en América del Sur, el primero que reaccionó fue el presidente de Colombia, Gustavo Petro. “Expreso mi solidaridad integral al presidente Lula del Brasil. En Gaza hay un genocidio y se asesina cobardemente a miles de niños, mujeres y ancianos civiles”, escribió el martes en su cuenta de X.

Puede leer: Blinken expresó a Lula su desacuerdo por declaraciones sobre ‘genocidio’ en Gaza

“Toda la región debe unirse para que cese la violencia de inmediato en Palestina”, sugirió.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, también se sumó a las expresiones de solidaridad de su colega Petro. «Desde el Estado Plurinacional de #Bolivia expresamos toda nuestra solidaridad y apoyo al hermano presidente de #Brasil, @LulaOficial, declarado ‘persona no grata’ en #Israel por decir la verdad sobre el genocidio que se comete contra el valiente pueblo palestino”, escribió también por X el martes.

“La historia no perdonará a quienes sean indiferentes a esta barbarie”, sentenció el mandatario boliviano.

El ministro israelí respondió un día después a las declaraciones de los presidentes de Colombia y Bolivia. “Mientras muchos en el mundo, incluyendo algunos líderes, nos atacan, nosotros, el pueblo judío y el Estado de Israel debemos permanecer fuertes y unidos”, dijo, citado por el comunicado.

“Debemos saber que estamos librando una guerra justa contra un enemigo brutal, una organización terrorista”, complementó Gallant.

La guerra entre Israel y Hamás comenzó el 7 de octubre del año pasado, cuando las fuerzas que gobiernan Palestina atacaron territorio israelí y dejaron 1.160 muertos, en respuesta a otra serie de acciones en su contra.

El martes, el Ministerio de Salud de Gaza informó que desde esa fecha la represalia israelí cobró la vida de 29.313 personas en la Franja de Gaza.

Comparte y opina: