Nacional

Friday 11 Oct 2024 | Actualizado a 09:52 AM

Cita con delegados de Camacho, Mesa y Conade decidió la presidencia de Áñez

La reunión se realizó a iniciativa de la Iglesia Católica, a horas de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, en la zona sur de La Paz. En el encuentro participaron también facilitadores de la Unión Europea y de Brasil.

/ 29 de enero de 2020 / 22:13

La asunción al poder de Jeanine Áñez se exploró y decidió a horas de la renuncia de Evo Morales en una reunión política en la zona Sur de La Paz, de la que participaron delegados del entonces cívico Luis Fernando Camacho, del candidato Carlos Mesa y del llamado Comité de Defensa de la Democracia (Conade), además de miembros de la Iglesia Católica y facilitadores internacionales.

La Razón confirmó los datos en un cruce de fuentes en las últimas dos semanas. El tema saltó de nuevo ayer a la palestra pública, luego de que la activista María Galindo denunció la "censura" de un artículo de opinión, titulado "Sedición en la universidad católica", en el que hace referencia a esa reunión.

Waldo Albarracín, miembro del Conade, estuvo en la cita convocada por la Iglesia Católica en oficinas de la Universidad Católica Boliviana (UCB), en la avenida 14 de Septiembre de Obrajes, en uno de los momentos más tensos y violentos de la crisis postelectoral de octubre y noviembre.

Recordó que la reunión empezó a las 18.30, a hora y media de la renuncia de Morales. Estuvieron también Ricardo Paz, en representación de Mesa; Jerjes Justiniano, en nombre del bloque cívico, y facilitadores de la Unión Europea y Brasil.

  • Añez como presidenta, saluda a ciudadanos que llegaron a la plaza Murillo

la noche del 12 de noviembre desde un balcón de Palacio Quemado.

Morales estaba en el Chapare, su bastión político y desde donde a las 16.50 anunció vía medios estatales su renuncia, junto al entonces vicepresidente Álvaro García y la ministra Gabriela Montaño.

Fue una de varias reuniones, pero determinante. En ella se exploró y decidió que Áñez debía asumir la Presidencia porque estaba en la línea de sucesión y era la salida, como exhortó la Iglesia Católica, "más próxima a la Constitución", reveló Albarracín en una entrevista con Galindo.

Se quedó en llamarla, pero Albarracín no conoce si ello ocurrió porque le informaron que habían reportes de que su casa estaba siendo quemada, por lo cual abandonó la cita, siempre siguiendo su relato en la entrevista con la activista. No obstante, en una entrevista con este medio, dijo que sí se la contactó para saber si aceptaría la Presidencia. Dijo que la respuesta de Áñez fue "que lo iba a consultar".

Al día siguiente, según recordó Paz, también participaron de la reunión Jorge Quiroga, Samuel Doria Medina y representantes del MAS, como Adriana Salvatierra, Susana Rivero y Teresa Morales. Reveló que llamó por teléfono a Áñez y puso el altavoz con su consentimiento: "Le pregunté si estaba dispuesta a aceptar (la Presidencia) y me dijo que sí".

"Lo que se analizó en la reunión era qué hacer, cómo pacificar el país y cómo darle un cauce institucional, pero en la reunión del 11 de noviembre, ahí se habló de una sucesión constitucional y se vio que la única opción era Áñez", complementó Paz.

  • Anoticiados de la renuncia de Morales, grupos de personas festejaron en la avenida Mariscal Santa Cruz de La Paz.

Justiniano estuvo en representación de Camacho, uno de los líderes cívicos de la protesta y la exigencia de renuncia de Morales. Contó que el domingo 10 se "convocó a los principales actores políticos" y que "todos concordaban en que esa era la única opción". "No había otra opción", llevar a la Presidencia a Áñez, quien en ese entonces era la segunda vicepresidenta del Senado.

Áñez estaba en Trinidad, desde donde aceptó asumir la Presidencia. "Lo que sí sé es que se han hecho gestiones para que salga del Beni porque ella dijo que estaba aislada en Trinidad, porque era imposible viajar", rememoró Albarracín.

Salvatierra y el entonces presidente de Diputados Víctor Borda habían renunciado, dejando un vacío que fue resuelto -según los actores políticos entrevistados- por decisión política.

“Jeanine tenía que asumir de inmediato porque no podía existir un vacío de poder, ese fue el tenor de esa primera reunión", remarcó Justiniano, quien el 13 de noviembre, junto a otras 10 personas, juró como Ministro de la Presidencia, cargo del que fue alejado de manera sorpresiva el 3 de diciembre.

Durante las protestas, Camacho rechazaba la sucesión presidencial y planteaba formar una junta de gobierno para conducir los destinos del país hasta la elección de un nuevo Gobierno. Cedió en ese su radical planteamiento.

  • Enfrentamientos entre manifestantes y policías, la tarde del 10 de noviembre en la ruta La Paz-El Alto

No pudo concretarse una sesión en el Legislativo para dar lectura a las cartas de dimisión de los hoy exmandatarios. Áñez tomó las riendas y la noche del martes, a dos días de la dimisión de Morales, tomó el mando de Bolivia. "Asumo de inmediato la Presidencia del Estado y me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país", sostuvo.

Quiroga jugó un rol central en facilitar la salida de Morales a México, aparte de que también fue parte de las conversaciones en la reunión del lunes también convocada por la Iglesia Católica.

Morales se atrincheró en el Chapare. Dimitió acorralado por las denuncias de fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre, un prolongado paro civico, un motín policial y la sugerencia del entonces mando militar para que dimitiera.

Fueron horas cruciales de definición política en medio de violencia y vandalismo que se daba en las calles. La Policía amotinada fue rebasada por los conflictos y acudió a las Fuerzas Armadas para garantizar el orden público.

Al final, Albarracín matizo la importancia de la cita de la que fue parte ese domingo: "¡Era una instancia de reflexiva!, ¿qué capacidad tendría de decisión?"

(29/01/2020)

Comparte y opina:

Postergada la audiencia para resolver un amparo que amenaza las judiciales

El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 11 de octubre de 2024 / 09:02

La audiencia para la resolución de un amparo constitucional presentada por un expostulante y que pone en vilo a las elecciones judiciales fue postergada para la siguiente semana.

El acto “se suspendió por algunos defectos de forma y alguna falta de notificaciones para la próxima semana”, dijo el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas.

El amparo fue presentado contra el TSE y amenaza las elecciones judiciales; fue presentado por el abogado Hugo Vargas, inhabilitado en la preselección, pese a que, según afirmó, obtuvo un alto puntaje en su postulación.

“No tomaron en cuenta que ese proceso estaba encomendado al pleno de la Asamblea Legislativa. Solamente deberían remitir las listas de todos los postulantes que obtuvieron mínimo 130 puntos; tal como establece la norma”, dijo Vargas, citado por ANF.

El accionante postuló al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del departamento de Beni.

En criterio de Vargas, las comisiones mixtas de Justicia Plural y de Constitución incurrieron en “irregularidades” al “incorporar” en las listas finales a postulantes que no lograron los 130 puntos. El total de puntaje en la preselección era de 200 puntos.

Según el profesional inhabilitado, fue “desplazado” por otro con menos puntaje.

“Hay un amparo constitucional que pretende paralizar estas elecciones judiciales”, advirtió el vocal Tahuichi Tahuichi a La Razón Radio el jueves.

Entretanto, ya se cumplieron con varias actividades del calendario electoral para los comicios fijados para el 1 de diciembre. Incluso, se hizo la presentación de las 10 boletas de sufragio que se entregarán a los ciudadanos para elegir a las máximas autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional y del Órgano Judicial.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Estados Unidos formaliza pedido de extradición de exjefe antidroga Maximiliano Dávila

El presidente del TSJ indicó que tras tener conocimiento de la solicitud de extradición se tiene 60 días para la notificación al imputado.

Maximiliano Dávila, jefe antidroga durante la gestión de Evo Morales. Foto: Archivo

/ 10 de octubre de 2024 / 22:05

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Jaimes, informó este jueves que el Gobierno de los Estados Unidos formalizó la solicitud para la extradición del exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila.

“Llegó la solicitud formal de extradición hace dos días atrás y está en manos del magistrado relator Ricardo Torrez. A través de Cancillería llegó esta solicitud y ésta ha sido derivada de manera inmediata al magistrado relator quien tendrá en sus manos la preparación del proyecto de resolución que deberá poner a conocimiento de sala plena (del TSJ)”, dijo el titular del TSJ a la red Uno.

Indicó que tras tener conocimiento de la solicitud de extradición se tiene 60 días para la notificación al imputado. “Ese plazo está corriendo desde la última semana de septiembre y hay que computarlo efectivamente desde esa fecha”.

Extradición

Añadió que solo queda que el magistrado relator haga conocer el proyecto, este sea concediendo la extradición, denegándola o finalmente la “extradición con carácter diferido”.

Explicó que para la última alternativa se reúnen los votos suficientes de Sala Plena del TSJ y se “emite la resolución de fondo”.

Lea más: El TSJ dispone notificar a Estados Unidos con la detención de Dávila para su extradición

 El 2 de agosto, la Cancillería solicitó al TSJ atender el pedido de extradición de Dávila, detenido en el penal de San Pedro (La Paz), por parte del gobierno de Estados Unidos.

El 14 de este mes, el TSJ ordenó la detención preventiva con fines de extradición para el exjefe antinarcóticos. Con ello, se dispuso el registro de los antecedentes penales para conocer si Dávila cuenta con otros procesos penales en curso.

Aprehensión

Dávila fue aprehendido el 22 de enero de 2022 cuando intentaba escapar por la frontera de Villazón a Argentina. En un inicio, el Ministerio Público lo acusó por el delito de ganancias ilícitas y amplió la investigación contra sus familiares y allegados. Pero no consideró el delito por narcotráfico, aunque tampoco lo descartó.

Sin embargo, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) lo vinculó como uno de los capos del narcotráfico en la región.

Según las investigaciones de la DEA, iniciadas en 2019 en Bolivia, Perú y Colombia, se identificó una organización de narcotráfico que operaba en el país. Su máxima exportación era la cocaína, aunque también traficaban otras sustancias con destino a Estados Unidos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Por caso Golpe I, el Gobierno alista plan de seguridad para traslado de Camacho, Áñez y Pumari a su audiencia

Ríos indicó que en función a los informes que se emitan por la Dirección Nacional de Inteligencia se determinará el número de policías en el operativo.

Por Boris Góngora

/ 10 de octubre de 2024 / 21:22

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó este jueves que se alista un plan de seguridad para garantizar que se desarrolle el inicio del juicio oral de Jeanine Áñez, Luis Fernando Camacho, Marco Pumari, además de altos mandos militares y policiales, dentro el caso Golpe I. 

El inicio del juicio oral y presencial está programado para el lunes 14 de octubre a las 09.00; en el Tribunal Sexto de Sentencia Penal Anticorrupción de La Paz

Operativo

“A través de la Dirección de Régimen Penitenciario vamos a realizar todos los operativos, todas las acciones que sean necesarias a fin de poder garantizar que se desarrolle esta audiencia. En ese sentido, se van a tomar todos los recaudos a los nuevos requerimientos que pueda existir”, dijo la autoridad.

Respecto al desplazamiento de contingentes policiales; Ríos indicó que eso se determinará en función a los informes que se emitan por la Dirección Nacional de Inteligencia, así como los informes de la Administración Penitenciaria.

“Se hace un análisis de apreciación y en función a eso es que se va a determinar el número de efectivos que puedan ser desplazados para garantizar el operativo y el desarrollo de la audiencia. Ese informe se va a valorar internamente y ya el director de Régimen Penitenciario ha anunciado las acciones que se van a asumir”, manifestó.

Lea más: Golpe I: Régimen Penitenciario garantizará presencia de Áñez, Camacho y Pumari en juicio oral

Caso

El caso Golpe I fue abierto por la comisión de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, a instancias de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty.

Este tiene que ver con los hechos que derivaron en la proclamación de Áñez como presidenta; el 12 de noviembre de 2019, tras la renuncia del entonces mandatario Evo Morales.

Según la denuncia, la exlegisladora llegó al poder tras reuniones extralegislativas de políticos y cívicos opositores, y representantes diplomáticos y de la Iglesia Católica. Primero, se proclamó como presidenta del Senado, sin el respectivo quórum, y luego como mandataria del Estado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diputados aplaza sin fecha sesión que debía aprobar crédito para desastres naturales

Luego del cuarto intermedio que dictaron por el partido de la selección, los legisladores ya no volvieron a sesionar.

La sesión de Diputados, este jueves por la mañana. Foto: Cámara de Diputados

/ 10 de octubre de 2024 / 20:56

Luego de dictar un cuarto intermedio para ver el partido de la selección boliviana frente a Colombia, los diputados ya no retornaron a la 202° sesión ordinaria. Mediante un comunicado se anunció el aplazamiento, sin fecha, del tratamiento de los puntos pendientes en la agenda, entre los cuales está la aprobación de un crédito de $us 250 millones para la atención de desastres naturales.

“Se comunica a todos los diputados la suspensión de la 202 sesión ordinaria de la Cámara de Diputados disponiendo el aplazamiento del tratamiento de los puntos 11 al 14 para una posterior sesión”, dice el comunicado emitido por Diputados en sus redes sociales.

Y acota que la nueva convocatoria a sesión plenaria será emitida “conforme a reglamento con 24 horas de anticipación”.

La sesión se instaló la mañana de este jueves; sin embargo, poco antes de las 16.00 se dictó un cuarto intermedio “por el partido” de las selecciones de Bolivia y Colombia en la ciudad de El Alto. El receso era hasta las 20.00; empero los legisladores ya no volvieron.

La agenda de la sesión tenía 14 puntos, de los cuales se avanzó hasta el 10 con acuerdos sobre transferencia de títulos.

Cuando iba a iniciarse el tratamiento del proyecto Ley N° 573/2023-2024 sobre un crédito de $us 250 millones; diputados de oposición pidieron la presencia del ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, para que explique el alcance de la norma.

Lea más: Diputados dicta cuarto intermedio ‘para ver el partido’

Diputados

Según el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sandro Ramírez, el ministro llegó hasta la Cámara Baja y explicó sobre el proyecto. Sin embargo, cuando debían iniciar el debate, pidieron un cuarto intermedio para ver el partido.

“Ya se aprobaron varios proyectos de transferencia, pero entrando al préstamo de los $us 250 millones que ya deberíamos estar aprobando, los colegas aducen (un cuarto intermedio) que es por ir a ver el partido. Son de la oposición porque primero ellos no querían seguir adelante, pidieron la presencia del ministro, vino y luego dicen cuarto intermedio hasta la 8, no entiendo cuál es la intención”, lamentó Ramírez la tarde de este jueves.

El proyecto de Ley N° 573/2023-2024 es de Préstamo Contingente para Emergencias por Desastres Naturales y Salud Pública, suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con el Gobierno, este crédito permitirá la atención de la crisis climática que atraviesa el país, no solo por los incendios que azotan al oriente boliviano, por los que el presidente Luis Arce declaró desastre nacional, sino también la sequía que afecta a varias regiones.

Además, estaba en agenda el proyecto de Ley 450/23-24, de Programa Nacional de Emergencia para la Generación de Empleos, por un monto de hasta $us 100 millones con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca de la Plata (Fonplata).

Comparte y opina:

Surco le pide a Morales no involucrar a las organizaciones sociales en temas judiciales

El dirigente del MAS lamentó que el exmandatario no haya ido a prestar su declaración a Tarija, pero además que se esté victimizando y denunciando que hay una persecución política en su contra.

El dirigente del MAS arcista, Fidel Surco, brinda una conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 10 de octubre de 2024 / 20:27

Luego que las organizaciones sociales anunciaran el inicio de bloqueo si es que se aprehende al expresidente Evo Morales ante la negativa de declarar por los casos de estupro y trata y tráfico, Fidel Surco, secretario de Relaciones Internacionales del Movimiento al Socialismo (MAS) afín al presidente Luis Arce, pidió este jueves a líder cocalero no involucrar a las organizaciones sociales en este asunto, esto debido a que los delitos son personales.

“Evo Morales, en tema de ámbito político no involucre a las organizaciones sociales, no utilice a diputados y senadores. Este tema es personal para asumir de manera personal. No nos haga quedar mal a los militantes y simpatizantes del país y a los bolivianos en temas internaciones”, indicó el dirigente del MAS arcista. 

El líder cocalero debía declarar a las 16.00 de este jueves en la Fiscalía de Tarija por la denuncia que lo implica en el embarazo de una adolescente de 15 años cuando era jefe de Estado, en 2016. Es investigado por el Ministerio Público por los delitos de estupro y trata y tráfico de personas.

El abogado Nelson Cox anunció en horas de la mañana que Morales no iba a declarar, ya que, en su opinión, no están dadas las condiciones para que el exmandatario se presente al Ministerio Publico de Tarija.

Ante la inasistencia de expresidente, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, indicó que lo que corresponde “es sacar el mandamiento de aprehensión”.

“La ley así lo ordena, sea Evo Morales, sea Juan Pérez la ley es absolutamente para todos y nosotros estamos trabajando en lo que corresponde conforme a ley. Lo que corresponde es sacar el mandamiento de aprehensión ya que ellos han sido notificados sin que se haya vulnerado sus derechos”, dijo la autoridad.

Lea más: Ante inasistencia de Morales, Fiscalía de Tarija señala que corresponde ‘orden de aprehensión’

Surco lamentó que el exmandatario no haya ido a prestar su declaración a Tarija, pero además que se esté victimizando y denunciando que hay una persecución política en su contra.

Defensa

“Este (caso) no es persecución política, sino es un delito personal, tipificado dentro el Código Penal. Lamentamos que algunos senadores, diputados y dirigentes quieran defender estos tipos de delitos. No puede buscar excusa el tema es el en ámbito jurisdiccional”.

Asimismo, el dirigente del MAS pidió a la militancia y organizaciones sociales afines a Morales no utilicen la acusación como un “botín” político.

“El delito es personal y aquí no involucra a una dirección nacional, a una dirección departamental o a una organización social. A las organizaciones sociales pedirles la reflexión, todos somas padres de familia. Que no se mienta al país que es una persecución política”, reiteró.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias