Nacional

Thursday 1 Dec 2022 | Actualizado a 11:40 AM

Cita con delegados de Camacho, Mesa y Conade decidió la presidencia de Áñez

La reunión se realizó a iniciativa de la Iglesia Católica, a horas de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, en la zona sur de La Paz. En el encuentro participaron también facilitadores de la Unión Europea y de Brasil.

/ 29 de enero de 2020 / 22:13

La asunción al poder de Jeanine Áñez se exploró y decidió a horas de la renuncia de Evo Morales en una reunión política en la zona Sur de La Paz, de la que participaron delegados del entonces cívico Luis Fernando Camacho, del candidato Carlos Mesa y del llamado Comité de Defensa de la Democracia (Conade), además de miembros de la Iglesia Católica y facilitadores internacionales.

La Razón confirmó los datos en un cruce de fuentes en las últimas dos semanas. El tema saltó de nuevo ayer a la palestra pública, luego de que la activista María Galindo denunció la "censura" de un artículo de opinión, titulado "Sedición en la universidad católica", en el que hace referencia a esa reunión.

Waldo Albarracín, miembro del Conade, estuvo en la cita convocada por la Iglesia Católica en oficinas de la Universidad Católica Boliviana (UCB), en la avenida 14 de Septiembre de Obrajes, en uno de los momentos más tensos y violentos de la crisis postelectoral de octubre y noviembre.

Recordó que la reunión empezó a las 18.30, a hora y media de la renuncia de Morales. Estuvieron también Ricardo Paz, en representación de Mesa; Jerjes Justiniano, en nombre del bloque cívico, y facilitadores de la Unión Europea y Brasil.

  • Añez como presidenta, saluda a ciudadanos que llegaron a la plaza Murillo

la noche del 12 de noviembre desde un balcón de Palacio Quemado.

Morales estaba en el Chapare, su bastión político y desde donde a las 16.50 anunció vía medios estatales su renuncia, junto al entonces vicepresidente Álvaro García y la ministra Gabriela Montaño.

Fue una de varias reuniones, pero determinante. En ella se exploró y decidió que Áñez debía asumir la Presidencia porque estaba en la línea de sucesión y era la salida, como exhortó la Iglesia Católica, "más próxima a la Constitución", reveló Albarracín en una entrevista con Galindo.

Se quedó en llamarla, pero Albarracín no conoce si ello ocurrió porque le informaron que habían reportes de que su casa estaba siendo quemada, por lo cual abandonó la cita, siempre siguiendo su relato en la entrevista con la activista. No obstante, en una entrevista con este medio, dijo que sí se la contactó para saber si aceptaría la Presidencia. Dijo que la respuesta de Áñez fue "que lo iba a consultar".

Al día siguiente, según recordó Paz, también participaron de la reunión Jorge Quiroga, Samuel Doria Medina y representantes del MAS, como Adriana Salvatierra, Susana Rivero y Teresa Morales. Reveló que llamó por teléfono a Áñez y puso el altavoz con su consentimiento: "Le pregunté si estaba dispuesta a aceptar (la Presidencia) y me dijo que sí".

"Lo que se analizó en la reunión era qué hacer, cómo pacificar el país y cómo darle un cauce institucional, pero en la reunión del 11 de noviembre, ahí se habló de una sucesión constitucional y se vio que la única opción era Áñez", complementó Paz.

  • Anoticiados de la renuncia de Morales, grupos de personas festejaron en la avenida Mariscal Santa Cruz de La Paz.

Justiniano estuvo en representación de Camacho, uno de los líderes cívicos de la protesta y la exigencia de renuncia de Morales. Contó que el domingo 10 se "convocó a los principales actores políticos" y que "todos concordaban en que esa era la única opción". "No había otra opción", llevar a la Presidencia a Áñez, quien en ese entonces era la segunda vicepresidenta del Senado.

Áñez estaba en Trinidad, desde donde aceptó asumir la Presidencia. "Lo que sí sé es que se han hecho gestiones para que salga del Beni porque ella dijo que estaba aislada en Trinidad, porque era imposible viajar", rememoró Albarracín.

Salvatierra y el entonces presidente de Diputados Víctor Borda habían renunciado, dejando un vacío que fue resuelto -según los actores políticos entrevistados- por decisión política.

“Jeanine tenía que asumir de inmediato porque no podía existir un vacío de poder, ese fue el tenor de esa primera reunión", remarcó Justiniano, quien el 13 de noviembre, junto a otras 10 personas, juró como Ministro de la Presidencia, cargo del que fue alejado de manera sorpresiva el 3 de diciembre.

Durante las protestas, Camacho rechazaba la sucesión presidencial y planteaba formar una junta de gobierno para conducir los destinos del país hasta la elección de un nuevo Gobierno. Cedió en ese su radical planteamiento.

  • Enfrentamientos entre manifestantes y policías, la tarde del 10 de noviembre en la ruta La Paz-El Alto

No pudo concretarse una sesión en el Legislativo para dar lectura a las cartas de dimisión de los hoy exmandatarios. Áñez tomó las riendas y la noche del martes, a dos días de la dimisión de Morales, tomó el mando de Bolivia. "Asumo de inmediato la Presidencia del Estado y me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país", sostuvo.

Quiroga jugó un rol central en facilitar la salida de Morales a México, aparte de que también fue parte de las conversaciones en la reunión del lunes también convocada por la Iglesia Católica.

Morales se atrincheró en el Chapare. Dimitió acorralado por las denuncias de fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre, un prolongado paro civico, un motín policial y la sugerencia del entonces mando militar para que dimitiera.

Fueron horas cruciales de definición política en medio de violencia y vandalismo que se daba en las calles. La Policía amotinada fue rebasada por los conflictos y acudió a las Fuerzas Armadas para garantizar el orden público.

Al final, Albarracín matizo la importancia de la cita de la que fue parte ese domingo: "¡Era una instancia de reflexiva!, ¿qué capacidad tendría de decisión?"

(29/01/2020)

Comparte y opina:

La CIJ establece que Bolivia y Chile tienen derecho al ‘uso equitativo y razonable’ del Silala

La Corte recordó que Bolivia “ya no pone en tela de juicio el curso internacional” de las aguas del Silala y Chile reconoció que “no tiene un derecho adquirido” sobre el flujo de agua canalizado artificialmente,

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió su fallo sobre el diferendo.

/ 1 de diciembre de 2022 / 11:38

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) establece que Bolivia y Chile tienen “derecho al uso equitativo y razonable” de las aguas del Silala, manantial ubicado en Quetena, provincia Sud Lípez de Potosí.

“Ambas partes tienen derecho al uso razonable y equitativo de las aguas del Silala”, dice parte de las justificaciones del fallo que este jueves difundieron los jueces sobre el litigio entre ambos países.

La Corte recordó que Bolivia “ya no pone en tela de juicio el curso internacional” de las aguas del Silala y Chile reconoció que “no tiene un derecho adquirido” sobre el flujo de agua canalizado artificialmente.

En relación a esto, los jueces recordaron que ambos países podrán buscar “reconciliar los distintos intereses de los Estados en un contexto transfronterizo” de las aguas.

Por un poco más de una hora, la CIJ leyó los alegatos de ambos países, las consideraciones del derecho internacional consuetudinario y, finalmente, el fallo.

En sus conclusiones, la Corte estableció que Bolivia tiene el derecho soberano sobre el manantial Silala y Chile, el derecho de usufructuarlo debido a la condición de aguas de curso internacional.

Además, Bolivia tiene derecho soberano de desmontar los canales artificiales construidos por una empresa privada chilena y que eso no contravendría el derecho internacional consuetudinario.

Bolivia también tiene derecho a recuperar los bofedales afectados por el flujo aguas abajo.

Sobre estos puntos, la CIJ estableció que “las partes están de acuerdo”.

Gran parte de las conclusiones de la Corte se basaron sobre los acuerdos previos que Bolivia y Chile notificaron a los jueces.

El 6 de junio de 2016, Chile demandó a Bolivia ante la CIJ para buscar hacer prevalecer sus derechos sobre el recurso hídrico debido a que se trata de un “río de curso internacional”.

Bolivia, en cambio, contrademandó en 2028 en el mismo tribunal a su vecino para reivindicar su derecho a la soberanía del manantial.

Comparte y opina:

Con el MAS dividido, será complicada la gobernabilidad

Senador cruceño guarda la esperanza de un reencuentro.

La Cámara de Senadores, escenario de enfrentamientos

Por Roberto Medina

/ 1 de diciembre de 2022 / 06:15

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Santa Cruz William Tórrez no descartó que la sanción por la denominada ley del Censo, entre senadores de oposición y oficialismo genere un “grave estado de ingobernabilidad”.

“Sin duda, estos temas podrían generar un grave estado de ingobernabilidad. Lo ocurrido ayer (por el martes) deja ver que se está perdiendo el norte, por el que transitaba el ‘proceso de cambio’”, declaró Tórrez en entrevista con el programa La Razón Radio.

Reiteró que la sanción de dicha ley “puede tener un alto costo”; por ello, pidió hacer un mayor esfuerzo para pretender reencauzar la actitud “que tomaron quienes pactaron con la oposición”.

El martes, la Cámara de Senadores sancionó la Ley del Censo con 22 votos, de un total de 36 legisladores de oposición y oficialismo. Tórrez reiteró que está sorprendido por la “coincidencia” entre senadores de oficialismo y oposición en la sanción de la ley y que lo visto en la Asamblea Legislativa Plurinacional es “algo que jamás imaginó ver”.

“Muchos quedamos sorprendidos, atónitos, con ver actitudes de nuestros compañeros” en alianza con la oposición, afirmó.

DIVISIÓN EN EL MAS.

A pesar de que algunos legisladores oficialistas coincidieron con sus colegas de oposición, Tórrez confía en que el Movimiento Al Socialismo (MAS) superará ese problema de división.

También puede leer: Diputado asegura que ley del Censo fue aprobada por ‘traidores’ y ‘mercenarios’ políticos

“Hasta ahora no tenemos la posibilidad de sentarnos a reflexionar, pero habrá ocasión.

Después de la tormenta viene la calma, y eso debe ocurrir; debemos hacer los esfuerzos necesarios para superar este mal momento”, auguró el legislador cruceño.

Aprobada la ley en Diputados y sancionada en el Senado, el jefe nacional del MAS, Evo Morales, expresó su molestia y llamó ‘traidores’ a los legisladores.

En su criterio, “pactaron” con la derecha y sectores conservadores.

El senador Leonardo Loza dijo que con el apoyo que dieron los senadores, ha nacido otra bancada.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Policía aprehende a un subgobernador en Santa Cruz

Es el subgobernador que agredió a los indígenas.

El subgobernador Daniel Velásquez fue denunciado de atacar a los ayoreos.

/ 1 de diciembre de 2022 / 05:40

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó sobre la aprehensión del subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez de Santa Cruz, Daniel Velásquez.

Esa autoridad, supuestamente, promovió ataques contra el pueblo ayoreo.

Las agresiones se registraron durante el paro cívico indefinido que se realizó en Santa Cruz, por 36 días.

“La orden es ejecutada por nuestra #PolicíaBoliviana, que cumplió cumplimiento de la normativa legal vigente” (sic), escribió Del Castillo la noche de este miércoles en su cuenta de Twitter.

El Gobierno calificó de “inaceptable” los hechos de “violencia, racismo y desprecio” que sufrieron los ayoreos por parte de grupos que vulneraron derechos de mujeres indígenas al intentar obligarlas a acatar el paro. 

También puede leer: Denuncian que queman casas de ayoreos en la provincia Ñuflo de Chávez

En las redes sociales y algunas cadenas de televisión, se denunció que, en Concepción, provincia Ñuflo de Chávez de Santa Cruz, quemaron varias casas que pertenecían a indígenas ayoreos, especialmente mujeres.

Los hechos comenzaron cuando este grupo, que se opone al paro cívico indefinido en Santa Cruz, protestó en contra de la medida.

Los denunciantes aseguran que en esta arremetida contra los indígenas participó el subgobernador de esa región, Daniel Velásquez.

Velásquez es de la facción del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Santa Cruz

Es uno de los promotores del paro indefinido que busca que el Gobierno adelante el censo para 2023.

¿De terror. DDHH y Defensoría del Pueblo dónde están? Se preguntan las personas que lograron ser entrevistadas por la red Abya Yala TV.

Comparte y opina:

La Policía aprehende a subgobernador de Santa Cruz por ataques al pueblo ayoreo

“La orden fue ejecutada por nuestra #PolicíaBoliviana en cumplimiento de la normativa legal vigente” (sic), escribió del ministro Del Castillo la noche de este miércoles, en su cuenta de Twitter.

La autoridad agredió a la mujeres del pueblo indígena. Foto: RRSS.

Por Luis Mealla

/ 30 de noviembre de 2022 / 23:36

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó sobre la aprehensión del subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez de Santa Cruz, Daniel Velásquez, acusado de promover ataques en contra del pueblo ayoreo.


De acuerdo con la autoridad, las agresiones se registraron durante el paro cívico que se realizó en Santa Cruz, por 36 días.


En ese marco, “la orden fue ejecutada por nuestra #PolicíaBoliviana en cumplimiento de la normativa legal vigente” (sic), escribió Del Castillo la noche de este miércoles, en su cuenta de Twitter.

Lea más: Pueblo ayoreo sufre violencia y vulneración de sus derechos


A principios de este mes, el Gobierno calificó como “inaceptables” los niveles de “violencia, racismo y desprecio” que sufrió la nación ayorea por parte de grupos que vulneraron derechos de mujeres indígenas al intentar obligarlas a acatar el paro indefinido.


“No vamos a permitir que se humille, se denigre y existan estos hechos de racismo y violencia contra las naciones indígenas de Santa Cruz solo porque piensan diferente”, afirmó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.


Luego de cinco días de sufrir hambre a consecuencia del paro indefinido en Santa Cruz, el viernes 28 de octubre, un grupo de mujeres ayoreas decidió bloquear el ingreso al municipio de Concepción.


Acompañadas de adultos mayores, exigieron que se levante la medida de presión para poder acceder a alimentos.


Ante esta protesta, el subgobernador Velásquez, acompañado de otras personas, se trasladó al punto de bloqueo.


Con el torso desnudo y chicote en mano, la autoridad intentó azotar a las mujeres. Según la denuncia, Velásquez se refirió a ella como “indias” y que son “una lacra para Santa Cruz”, mientras le exigía que levanten el bloqueo.


Varias mujeres, atemorizadas, empezaron a retroceder, sin embargo, otras le hicieron frente.


Según relatos, incluso, a una mujer embarazada los acompañantes de Velásquez la arrastraron varios metros jalándola de los cabellos.


En medio de esas agresiones, Velásquez les advirtió que sus casas serían quemadas, como ya ocurrió en otras cinco comunidades, si no acataban el paro.


Ante esa situación, representantes del pueblo indígena denunciaron el hecho ante las autoridades.


En consecuencia, el Ministerio de Justicia y la Defensoría del Pueblo salieron en defensa de las personas damnificadas.


Ante ese escenario, el Ministerio Público emitió la orden de aprehensión en contra de la autoridad regional.

Comparte y opina:

Estudios científicos del Silala servirán para resolver 17 problemas de aguas transfronterizas con Chile

Hay que utilizar “este método de información científica para resolver otros 17 problemas que tenemos con Chile sobre aguas transfronterizas, llámese Lauca y otros”, explicó Sebastián Michel, vocero boliviano del caso Silala.

Ciudadanos bolivianos visitan el Silala. Foto: Archivo La Razón.

Por Luis Mealla

/ 30 de noviembre de 2022 / 22:19

El Gobierno apuesta por emplear los mecanismos científicos que se usaron en el caso Silala, con el objetivo de resolver otros 17 problemas de aguas transfronterizas que mantiene con Chile.

Hay que utilizar “este método de información científica para resolver otros 17 problemas que tenemos con Chile sobre aguas transfronterizas, llámese Lauca y otros”, explicó Sebastián Michel, vocero boliviano del caso Silala, según ABI.

El 6 de junio de 2016, Chile demandó a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para pedir que ese tribunal declare que el Silala es un río o “curso de agua internacional”.

Lea más: Se prevé que la CIJ diga que Bolivia tiene soberanía sobre el Silala y Chile, derecho a seguir usufructuando sus aguas

Asimismo, solicitó reconocer que Chile tiene derecho a usar sus aguas, conforme al principio del “uso razonable y equitativo”.

Históricamente, esa postura fue rechazada por Bolivia, por lo que en septiembre de 2018, el Estado presentó una contrademanda para que se le reconozca la “soberanía plena” sobre esas aguas, incluidos los canales artificiales construidos desde 1908.

Ese proceso llegó a su fin y este jueves 1 de diciembre, la CIJ emitirá el fallo sobre este caso. La sentencia será leída por la presidenta de la Corte, la jueza Joan E. Donoghue.

Durante los más de seis años que duró el juicio, ambos países presentaron sus respectivos argumentos, en base a estudios y pericias técnicas-científicas, a través de réplicas y dúplicas para que sean evaluadas por los jueces de la Corte.

En ese marco, Bolivia contrató a la consultora internacional Danish Hydraulic Institute (DHI) para que realice un estudio técnico de los flujos de agua superficial y subterránea del Silala.

Esos diagnósticos se basaron en un extenso programa de caracterización hidrogeológica, que incluyó la perforación de 29 pozos de profundidades entre cinco a 140 metros, y la instalación de diversos mecanismos para monitorear los niveles de agua.

Ese trabajo se desarrolló entre febrero de 2017 y marzo de 2018, y así se determinó que “el Silala es de naturaleza compleja y está compuesto por un sistema acoplado de aguas subterráneas y superficiales que se origina en territorio boliviano (aguas arriba) y se extiende hacia Chile (aguas abajo)”.

El trabajo de DHI permitió sustentar la defensa boliviana del Silala, con información técnica científica que ni Chile poseía.

En criterio de Michel, este trabajo “técnico-científico” deberá ser usado para resolver otras cuestiones pendientes que se tiene con Chile.

Uno de ellos es el desvío del río Lauca, por el que Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile en 1962; otro caso, el menos difundido, es la cuestión referida al desvío del río Caquena.

Mientras el Silala y el Lauca son dos cursos de agua transfronterizos, de “curso continuo”, que van de un país a otro, el Caquena es un “río internacional o de curso contiguo”, cuya principal característica es que sirve de límite territorial entre ambos países.

Según el economista y diplomático Andrés Guzmán Escobari, el flujo del Silala es de 200 a 300 litros por segundo, el del Lauca es de 2.000 y algo más; en tanto que en el caso del Caquena, dicha corriente supera los 3.000 litros por segundo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias
RESULTADO PARCIAL