Nacional

Tuesday 27 Sep 2022 | Actualizado a 04:05 AM

Kyoko Koga, las donaciones y préstamos de Japón a Bolivia ascienden a $us 1.870 MM

La Embajadora de Japón está a punto de cumplir su misión en Bolivia. En esta entrevista evalúa la relación bilateral, en los ámbitos de los proyectos, las inversiones, entre otros puntos; en un año clave, ya que este 2020 se cumplen 60 años de la primera cooperación técnica japonesa en suelo boliviano.

/ 4 de febrero de 2020 / 19:34

Kyoko Koga alista maletas. Después de poco más de cuatro años, le notificaron que debe volver a su país, tras cumplir su misión. La Embajadora de Japón en Bolivia recibió a La Razón en su despacho para evaluar su estadía y los resultados de la relación bilateral. Hoy, Japón organiza una recepción en La Paz con motivo del aniversario del natalicio de Su Majestad el Emperador Naruhito, que coincide con el de su día nacional. Un festejo por adelantado.

—¿Por qué el cambio de fecha del día nacional de Japón?

—El día nacional de Japón es el día del natalicio de Su Majestad el Emperador. Esta vez celebramos la primera recepción con motivo del natalicio del nuevo Emperador Naruhito, y su cumpleaños es el 23 de febrero. El cumpleaños del Emperador abdicado Akihito, quien ahora es el Emperador Emérito, es el 23 de diciembre. Por ello, hasta hace dos años celebrábamos la recepción del día nacional en diciembre y, a partir de este año, es en febrero. Esa es la razón del cambio de fecha. El Emperador es el símbolo del Estado y la unidad del pueblo japonés. La ceremonia de entronización para proclamar oficialmente el ascenso del nuevo Emperador fue el 22 de octubre del año pasado, cuando éste recibió felicitaciones de 2.500 representantes nacionales e internacionale

—¿Cuál es su evaluación sobre las relaciones bilaterales?

—El año pasado se destacó la celebración del 120 aniversario de la inmigración japonesa a Bolivia y, por ello, Su Alteza Imperial la princesa Mako visitó diferentes ciudades en julio: La Paz, Santa Cruz, las dos colonias de Okinawa y San Juan. En todos los lugares fue acogida con mucha hospitalidad, por el Gobierno, el pueblo y los inmigrantes y descendientes japoneses. Creo que la visita fue un gran éxito gracias a la hospitalidad.

—Ello es una buena señal…

—Sí, ya llevo poco más de cuatro años y durante mi misión fue el evento más destacado, contribuye grandemente al estrechamiento de las relaciones bilaterales.

—¿Cuáles son los hechos clave para su país en este año?

—Este año es importante para Japón porque se celebran los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos de Tokio 2020. Los primeros se realizarán del 24 de julio al 9 de agosto y los otros, del 25 de agosto al 6 de septiembre. Japón será el anfitrión por segunda vez después de 56 años de los Juegos Olímpicos. Para los Paralímpicos, la ciudad de Sumida, en Tokio, se presenta como la anfitriona de los deportistas bolivianos. En ese distrito hay una concejala nacida en La Paz.

—¿Y en el ámbito boliviano?

—Este 2020 se cumplen 60 años desde que se inició la primera cooperación técnica japonesa, cuando se llevó a cabo la capacitación de algunos bolivianos en Japón, en 1960. Desde entonces, la suma de cooperación económica y técnica japonesa es la siguiente: aproximadamente $us 850 millones en donaciones desde 1977; $us 1.020 millones en préstamos desde 1978; más de 6.000 bolivianos capacitados en Japón desde 1960; más de 1.500 expertos y 1.200 voluntarios japoneses enviados a Bolivia desde 1978; y más de 600 proyectos comunitarios ejecutados en el país desde 1990.

—¿Qué proyectos de Japón están funcionando en Bolivia?

—Tenemos el Programa de Preservación Forestal, una donación que se aproxima a los $us 10,9 millones y pronto se entregará equipos de viveros para reforestación a la Escuela Forestal de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en Cochabamba. Luego tenemos el Proyecto de Mejoramiento de la carretera de la colonia Okinawa, una donación de aproximadamente $us 38,6 millones; el Proyecto sobre Medidas Preventivas de Desastres en la Red Vial Fundamental número 7, que conecta Cochabamba y Santa Cruz, con una donación de $us 15,8 millones; el Proyecto de Construcción de la Planta Geotérmica Laguna Colorada, con un préstamo de aproximadamente $us 637,4 millones, creo que es el monto más grande en América Latina hasta ahora.

Y pronto se firmará la entrega de equipos médicos para hospitales de tercer nivel, una donación que asciende a $us 4,54 millones.

—¿Cuál es su evaluación sobre las inversiones japonesas?

—La mayor inversión japonesa en Bolivia es de la Minera San Cristóbal, hecha por la empresa Sumitomo Corporation, con aproximadamente $us 1.800 millones. Bolivia es el mayor exportador de zinc y el segundo de plomo para Japón. En cuanto a la Minera San Cristóbal, provee de 1.416 empleos directos y 1.081 indirectos. Además, el 99% de los empleados son bolivianos. En 2018, la producción de zinc fue de 460.000 toneladas y la de plomo, de 113.000 toneladas. Y el pago tributario total para Bolivia fue de $us 255 millones en 2018.

—¿Qué otros proyectos apunta Japón a impulsar en Bolivia?

—No hay proyectos concretos para los siguiente años, pero Japón seguirá contribuyendo para el desarrollo económico sostenible de Bolivia mediante la reducción de la pobreza, continuaremos apoyando el mejoramiento de las bases económicas y la diversificación de los sectores productivos y el fomento de la inclusión social. Es la política de base de la cooperación de nuestro país.

enero). Seguramente me voy a mediados de marzo. Yo estuve por Bolivia en 1996, solo durante tres días, pero pude conocerla más o menos, y cuando volví me sorprendí por el gran cambio.

—¿Qué le enamoró de este país?

—Primero, la gente de Bolivia es muy amable y creo que la mayoría de los bolivianos son muy trabajadores. He podido trabajar muy bien con la gente del Gobierno y de otros sectores, el económico, el cultural, entre otros.

PERFIL

Nombre: Kyoko Koga

Cargo: Embajadora de Japón en Bolivia

UNA CARRERA DE 44 AÑOS

Nació en la Prefectura de Saga. Estudió en la Universidad de Osaka de Estudios Extranjeros, especialidad del idioma chino. En 1976 ingresó al Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón. En noviembre de 2015 fue designada Embajadora en Bolivia.

Comparte y opina:

CC fustiga la ‘elección espuria’ de Callisaya, Mesa dice que el MAS impuso un Defensor

“De nuevo el MAS recurre a la manipulación y al engaño para burlar la Ley, cambiando ilegalmente el orden del día en la ALP para imponer a otro masista como Defensor del Pueblo”, escribió el expresidente Mesa en Twitter.

La conferencia de la bancada de Comunidad Ciudadana. Foto: Roberto Guzmán

/ 23 de septiembre de 2022 / 17:14

Tras la polémica elección de Pedro Callisaya como Defensor del Pueblo, Comunidad Ciudadana fustigó al Movimiento Al Socialismo (MAS) y denunció un atropello a la democracia y la institucionalidad, mientras que su jefe, el expresidente Carlos Mesa, señaló que el frente oficialismo recurrió a la manipulación y el engaño para imponer un defensor.

En conferencia, el diputado Enrique Urquidi expuso la posición de la bancada de su partido. “Denunciar que el MAS ha consumado el más grande y burdo atropello a la democracia e institucionalidad. De una manera oscura, amañada, ha tomado la decisión de elegir a un defensor del MAS, hoy los bolivianos seguimos huérfanos porque no tenemos un Defensor del Pueblo”.

Lea más: El MAS sorprende a la oposición ausente y elige a Callisaya defensor del Pueblo

“En una votación amañada, lo que ha hecho el MAS es elegir a un defensor militante del MAS, que no va a estar para defender lo derechos humanos de la ciudadanía y de la gente que piensa diferente al MAS. Han elegido a un afín, a un militante, y un defensor que va a responder a intereses políticos del MAS”, complementó el asambleísta.

Pedro Callisaya, el nuevo Defensor del Pueblo. Foto. Rodwy Cazón

Urquidi dijo que su denuncia tendrá eco en la comunidad internacional y la ciudadanía. “Hoy el gobierno de Luis Arce ha roto la institucionalidad, ha herido de muerte la democracia y ha tomado la decisión política sin cumplir los procedimientos de orden legal para tener a un Defensor del Pueblo servil, de rodillas, como la han tenido a la señora Nadia Cruz”.

Añadió que se oficializará la denuncia ante las instancias pertinentes. “Será la ciudadanía la que juzgue este nuevo abuso del gobierno del presidente Luis Arce, que lejos de marcar diferencia con Evo Morales está repitiendo las mismas burdas estrategias para imponer y para lograr su proyecto de poder, consolidar y cortar la institucionalidad del Estado”.

El MAS sorprendió este viernes al incluir en el orden del día de la Asamblea Legislativa el punto de la elección del Defensor del Pueblo, acción que derivó en protestas de la oposición, algunos de sus miembros bajo licencia. Luego de un breve impasse, eligió a Pedro Callisaya Aro en el cargo con 95 votos de 97 presentes, dos tercios necesarios.

Más tarde, el expresidente Mesa se pronunció en Twitter. “De nuevo el MAS recurre a la manipulación y al engaño para burlar la Ley, cambiando ILEGALMENTE el orden del día en la ALP para imponer a otro masista como Defensor del Pueblo. Pierde el país, los DDHH y la democracia. DENUNCIAMOS maniobra artera y elección espuria de Callisaya!” (sic).

Comparte y opina:

Tras dos años de su misión como encargada de Negocios de EEUU, Charisse Phillips alista su partida

Bolivia y Estados Unidos no tienen relaciones a nivel de embajadores, tras la expulsión del embajador estadounidense Philip Goldberg en 2008, a lo cual el país del norte respondió con similar medida contra el embajador boliviano Gustavo Guzmán.

La encargada de Negocios de Estados Unidos, Charisse Phillips.

/ 22 de septiembre de 2022 / 21:41

La encargada de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Charisse Phillips, dejará sus funciones en octubre para cumplir otra misión en Washington DC, según fuentes de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia.

Phillips llegó al país el 26 de agosto de 2020, cuando reemplazó a Bruce Williamson.

Lea más: Charisse Phillips ya está en el país: Mi prioridad es fortalecer la relación de EEUU con Bolivia

Bolivia y Estados Unidos no tienen relaciones a nivel de embajadores, tras la expulsión del embajador estadounidense Philip Goldberg en 2008, a lo cual el país del norte respondió con similar medida contra el embajador boliviano Gustavo Guzmán.

Cuando arribó al país, Phillips indicó que su prioridad. “Como nueva representante del gobierno de Estados Unidos en Bolivia, continuaré expandiendo los lazos comerciales, educativos y culturales entre ambos países”.

“Mi prioridad es fortalecer la relación de mi país con Bolivia, arraigada en nuestros valores democráticos compartidos y que responde a las aspiraciones de nuestros dos pueblos”, afirmó entonces.

Phillips tiene más de tres décadas de experiencia como funcionaria de carrera del servicio exterior de su país, y antes de Bolivia, cumplió funciones en Nueva Delhi (India), Guatemala, Perú y El Salvador, entre otros.

Comparte y opina:

Borrell rechaza acusación de participación de la UE en un ‘golpe’ en Bolivia y reivindica ‘respeto mutuo’

El representante de la Unión Europea (UE) para las Relaciones Exteriores indicó que su bloque “trabaja por una relación constructiva con Bolivia basada en el respeto mutuo”.

El presidente Luis Arce y el representante europeo Josep Borrell. Foto: Twitter de Luis Arce

/ 22 de septiembre de 2022 / 20:20

El representante de la Unión Europea (UE) para las Relaciones Exteriores, Josep Borrell, rechazó la acusación del presidente Luis Arce de una participación de la representación de ese bloque en el “golpe de Estado” de 2019 en Bolivia, y pidió “respeto mutuo”.

“Rechazo con firmeza acusación de supuesta participación de la UE en un golpe de Estado en Bolivia en 2019. La UE ayudó a esfuerzos para evitar violencia y promover diálogo. La UE ayudó a esfuerzos para evitar violencia y promover diálogo”, indicó Borrell, según la cuenta de Twitter de la legación de la UE en Bolivia.

Lea más: Arce habló con Borrell del papel ‘deplorable’ del delegado de la UE en el ‘golpe’ de 2019

Además, el representante de la UE indicó que su bloque “trabaja por una relación constructiva con Bolivia basada en el respeto mutuo”.

El martes, en una entrevista con Rusia Today, Arce se refirió al papel de la UE en 2019 y dijo que en Bolivia aún hay un resentimiento con la Unión Europea.

“Evidentemente (…), el pueblo boliviano todavía está resentido con lo que ha ocurrido y la participación de la UE durante el golpe (de Estado) de 2019”, fueron sus palabras.

Comparte y opina:

Sentencia en el caso Katanas: 15 años de cárcel para Marco Cámara, hay otros tres exfuncionarios condenados

Los otros sentenciados tienen entre 10 y 12 años de presidio en San Pedro, mientras que el principal condenado, Cámara, debe cumplir su pena en la cárcel de Chonchocoro.

La demolición del club nocturno, en 2016.

/ 21 de septiembre de 2022 / 19:34

Tras seis años de la apertura del caso Katanas, este miércoles la Justicia emitió su fallo. El principal acusado, Marco Hernán Cámara Rodríguez, fue sentenciado a 15 años de cárcel en el recinto penitenciario de Chonchocoro, en La Paz, por trata y tráfico de personas.

“Al fin se hizo justicia”, informó la abogada Paola Barriga, quien añadió que los otros sentenciados por el Tribunal Séptimo de Sentencia de La Paz son Jaime Mendoza Cabrera, exfuncionario edil, con 10 años de presidio; Miguel Ángel Nina, exchofer de la Guardia Municipal, con 10 años; y Freddy Sergio Beyer, de la Unidad Policial de Control Migratorio (UPCOM), con 12 años, todos a cumplir en la cárcel de San Pedro por conplicidad y cohecho.

“Después de seis años de juicio y 11 horas de audiencia, se logró tener una sentencia firme y absoluta contra los cuatro coacusados; estableciéndose 15 años para el propietario de Katanas”, dijo la abogada a La Razón.

Añadió que hay 10 implicados en el caso Katanas, pero que anteriormente tres personas se acogieron al juicio abreviado, y la esposa y hermana de Cámara, además de otro acusado se encuentran prófugos.

En septiembre de 2016, Cámara, dueño del local nocturno, fue detenido preventivamente tras la acusación de su hija, Nohemy, de ser el líder de una red de explotación laboral y sexual. Por ello, el club fue demolido por una decisión judicial. Incluso, la Fiscalía descubrió la presencia de pasillos ocultos y paredes falsas para esconder a las mujeres explotadas.

La abogada de Nohemy indicó que recibieron amenazas. «Mi defendida fue totalmente amenazada, mi persona (…) amenazadas de muerte, le obligaron a firmar a mi defendida un desistimiento. Tuve conocimiento de que un reo de San Pedro iba a salir un día viernes a quitarme la vida; ese viernes ese sujeto estaba en la Camacho”.

Se acreditaron este miércoles 52 pruebas, los registros migratorios de Marco Cámara, más de 300 cédulas de identidad de las víctimas, pasaportes, registros de la Alcaldía, declaraciones de las víctimas, indicios, muestrarios fotográficos dentro de los locales a cargo del principal implicado, entre otras. El lunes se dará la lectura a la sentencia.

Comparte y opina:

Arce sobre el mar: Más temprano que tarde el diálogo y la diplomacia repararán injusticias

El presidente participó en la Asamblea General de las Naciones Unidas y reivindicó el derecho de los pueblos al mar y planteó fortalecer los mecanismos internacionales para un trato preferencial para los países sin litoral.

La intervención del presidente Luis Arce en la Asamblea de Naciones Unidas. Foto: Twitter de Luis Arce

/ 20 de septiembre de 2022 / 18:14

En el 77º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, el presidente Luis Arce reivindicó el derecho de los pueblos al mar y expresó que “más temprano que tarde, el diálogo y la diplomacia” puedan reparar las injusticias de la guerra con Chile, que respondió a intereses capitalistas y arrebató a Bolivia su salida al mar.

En su discurso, el mandatario hizo 14 propuestas para el mundo. La novena tiene que ver con “fortalecer los mecanismos internacionales para un trato preferencial para los países sin litoral”, ya que los Estados mediterráneos o enclaustrados arrastran dificultades por no tener acceso al mar. “Todos los países tenemos derecho a usar el espacio oceánico y los recursos marítimos, tal como señala la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho al Mar”.

“El mar es un derecho de los pueblos, nadie puede estar privado de su disfrute y aprovechamiento para su desarrollo”. Por ello, planteó aplicar los principios de equidad, no discriminación, solidaridad internacional, justicia social… contra las injusticias generadas por el no acceso al mar y fortalecer así un trato preferencial para los Estados sin costa marítima.

Lea más: Paz, derecho al mar, litio, multilateralismo; en la ONU, Arce hace 14 propuestas para el mundo

“Los países sin litoral estamos doblemente afectados. Al respecto, recordar a la comunidad internacional que mi país nació con mar y en la actualidad es un país enclaustrado que enfrenta barreras en el transporte, la comunicación, el comercio. Más temprano que tarde el diálogo y la diplomacia triunfarán para reparar las injusticias de una guerra con intereses capitalistas”, indicó, con referencia al conflicto bélico con Chile de 1879.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores. En 2018, el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) eximió a Chile su obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al océano Pacífico, con base a los ofrecimientos que hizo a lo largo de la historia, no obstante, el tribunal remarcó que ello no cierra las puertas a que los dos países hallen una solución a la demanda con base en el diálogo y las negociaciones.   

Comparte y opina: