Nacional

Sunday 21 Apr 2024 | Actualizado a 17:00 PM

Kyoko Koga, las donaciones y préstamos de Japón a Bolivia ascienden a $us 1.870 MM

La Embajadora de Japón está a punto de cumplir su misión en Bolivia. En esta entrevista evalúa la relación bilateral, en los ámbitos de los proyectos, las inversiones, entre otros puntos; en un año clave, ya que este 2020 se cumplen 60 años de la primera cooperación técnica japonesa en suelo boliviano.

/ 4 de febrero de 2020 / 19:34

Kyoko Koga alista maletas. Después de poco más de cuatro años, le notificaron que debe volver a su país, tras cumplir su misión. La Embajadora de Japón en Bolivia recibió a La Razón en su despacho para evaluar su estadía y los resultados de la relación bilateral. Hoy, Japón organiza una recepción en La Paz con motivo del aniversario del natalicio de Su Majestad el Emperador Naruhito, que coincide con el de su día nacional. Un festejo por adelantado.

—¿Por qué el cambio de fecha del día nacional de Japón?

—El día nacional de Japón es el día del natalicio de Su Majestad el Emperador. Esta vez celebramos la primera recepción con motivo del natalicio del nuevo Emperador Naruhito, y su cumpleaños es el 23 de febrero. El cumpleaños del Emperador abdicado Akihito, quien ahora es el Emperador Emérito, es el 23 de diciembre. Por ello, hasta hace dos años celebrábamos la recepción del día nacional en diciembre y, a partir de este año, es en febrero. Esa es la razón del cambio de fecha. El Emperador es el símbolo del Estado y la unidad del pueblo japonés. La ceremonia de entronización para proclamar oficialmente el ascenso del nuevo Emperador fue el 22 de octubre del año pasado, cuando éste recibió felicitaciones de 2.500 representantes nacionales e internacionale

—¿Cuál es su evaluación sobre las relaciones bilaterales?

—El año pasado se destacó la celebración del 120 aniversario de la inmigración japonesa a Bolivia y, por ello, Su Alteza Imperial la princesa Mako visitó diferentes ciudades en julio: La Paz, Santa Cruz, las dos colonias de Okinawa y San Juan. En todos los lugares fue acogida con mucha hospitalidad, por el Gobierno, el pueblo y los inmigrantes y descendientes japoneses. Creo que la visita fue un gran éxito gracias a la hospitalidad.

—Ello es una buena señal…

—Sí, ya llevo poco más de cuatro años y durante mi misión fue el evento más destacado, contribuye grandemente al estrechamiento de las relaciones bilaterales.

—¿Cuáles son los hechos clave para su país en este año?

—Este año es importante para Japón porque se celebran los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos de Tokio 2020. Los primeros se realizarán del 24 de julio al 9 de agosto y los otros, del 25 de agosto al 6 de septiembre. Japón será el anfitrión por segunda vez después de 56 años de los Juegos Olímpicos. Para los Paralímpicos, la ciudad de Sumida, en Tokio, se presenta como la anfitriona de los deportistas bolivianos. En ese distrito hay una concejala nacida en La Paz.

—¿Y en el ámbito boliviano?

—Este 2020 se cumplen 60 años desde que se inició la primera cooperación técnica japonesa, cuando se llevó a cabo la capacitación de algunos bolivianos en Japón, en 1960. Desde entonces, la suma de cooperación económica y técnica japonesa es la siguiente: aproximadamente $us 850 millones en donaciones desde 1977; $us 1.020 millones en préstamos desde 1978; más de 6.000 bolivianos capacitados en Japón desde 1960; más de 1.500 expertos y 1.200 voluntarios japoneses enviados a Bolivia desde 1978; y más de 600 proyectos comunitarios ejecutados en el país desde 1990.

—¿Qué proyectos de Japón están funcionando en Bolivia?

—Tenemos el Programa de Preservación Forestal, una donación que se aproxima a los $us 10,9 millones y pronto se entregará equipos de viveros para reforestación a la Escuela Forestal de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en Cochabamba. Luego tenemos el Proyecto de Mejoramiento de la carretera de la colonia Okinawa, una donación de aproximadamente $us 38,6 millones; el Proyecto sobre Medidas Preventivas de Desastres en la Red Vial Fundamental número 7, que conecta Cochabamba y Santa Cruz, con una donación de $us 15,8 millones; el Proyecto de Construcción de la Planta Geotérmica Laguna Colorada, con un préstamo de aproximadamente $us 637,4 millones, creo que es el monto más grande en América Latina hasta ahora.

Y pronto se firmará la entrega de equipos médicos para hospitales de tercer nivel, una donación que asciende a $us 4,54 millones.

—¿Cuál es su evaluación sobre las inversiones japonesas?

—La mayor inversión japonesa en Bolivia es de la Minera San Cristóbal, hecha por la empresa Sumitomo Corporation, con aproximadamente $us 1.800 millones. Bolivia es el mayor exportador de zinc y el segundo de plomo para Japón. En cuanto a la Minera San Cristóbal, provee de 1.416 empleos directos y 1.081 indirectos. Además, el 99% de los empleados son bolivianos. En 2018, la producción de zinc fue de 460.000 toneladas y la de plomo, de 113.000 toneladas. Y el pago tributario total para Bolivia fue de $us 255 millones en 2018.

—¿Qué otros proyectos apunta Japón a impulsar en Bolivia?

—No hay proyectos concretos para los siguiente años, pero Japón seguirá contribuyendo para el desarrollo económico sostenible de Bolivia mediante la reducción de la pobreza, continuaremos apoyando el mejoramiento de las bases económicas y la diversificación de los sectores productivos y el fomento de la inclusión social. Es la política de base de la cooperación de nuestro país.

enero). Seguramente me voy a mediados de marzo. Yo estuve por Bolivia en 1996, solo durante tres días, pero pude conocerla más o menos, y cuando volví me sorprendí por el gran cambio.

—¿Qué le enamoró de este país?

—Primero, la gente de Bolivia es muy amable y creo que la mayoría de los bolivianos son muy trabajadores. He podido trabajar muy bien con la gente del Gobierno y de otros sectores, el económico, el cultural, entre otros.

PERFIL

Nombre: Kyoko Koga

Cargo: Embajadora de Japón en Bolivia

UNA CARRERA DE 44 AÑOS

Nació en la Prefectura de Saga. Estudió en la Universidad de Osaka de Estudios Extranjeros, especialidad del idioma chino. En 1976 ingresó al Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón. En noviembre de 2015 fue designada Embajadora en Bolivia.

Comparte y opina:

El INE prevé entrega de ‘resultados totales’ hasta abril de 2025

“Estaremos entregando los resultados totales de las variables de vivienda, demográficas, hasta marzo o abril de 2025”, subrayó la autoridad en una entrevista con Bolivia Tv, a casi un mes de la realización del proceso.

El Censo se realizó el 23 de marzo. Foto: APG

/ 21 de abril de 2024 / 13:09

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, dijo este domingo que los “resultados totales” del Censo implementado el 23 de marzo serán entregados hasta abril del siguiente año.

“Estaremos entregando los resultados totales de las variables de vivienda, demográficas, hasta marzo o abril de 2025”, subrayó la autoridad en una entrevista con Bolivia Tv, a casi un mes de la realización del proceso.

Lea más: Arandia dice que el Censo 2024 será el último tradicional y de mayor movilización

Asimismo, ratificó que se entregarán resultados preliminares hasta agosto, los necesarios para que comience a planificarse la distribución de recursos económicos a los gobiernos subnacionales.

“La primera etapa consiste en la limpieza de las boletas censales, que en este momento ya tiene un 12% (de avance), el procesamiento de datos en un 10%. Con esto generaremos los resultados, a nivel municipal y departamental, el 30 de agosto”.

Y añadió que “a nivel de circunscripciones electorales”, los resultados estarán en diciembre.

Comparte y opina:

Morales: Este lunes vamos a cumplir todas las observaciones del TSE, incluso con apoyo externo

“Las últimas observaciones, mañana tengo una reunión de emergencia. Hemos cumplido con toda la legalidad, nos hemos blindado jurídicamente. Van a haber novedades, estamos debatiendo, con apoyo externo inclusive”, dijo en radio Kawsachun Coca.

Evo Morales, en un anterior encuentro del MAS. Foto: APG

/ 21 de abril de 2024 / 12:03

Tras su retorno de Venezuela y al filo del plazo para la convocatoria a congreso, el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, confirmó que este lunes se realizará una reunión de emergencia y anunció que se cumplirá con las observaciones del TSE.

“Las últimas observaciones, mañana tengo una reunión de emergencia. Hemos cumplido con toda la legalidad, nos hemos blindado jurídicamente. Van a haber novedades, estamos debatiendo, con apoyo externo inclusive”, dijo este domingo en radio Kawsachun Coca.

Lea más: Evistas ratifican que su líder no asistirá al ampliado del Pacto de Unidad

Este lunes 22 vence el plazo dado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que el MAS convoque al congreso para renovar su directiva. Esto tras el rechazo de la entidad a una supervisión de los cónclaves que buscan organizar el bloque evista y el que apoya al presidente Luis Arce.  

Así, el partido oficialista continúa en el limbo en cuanto a la realización de su congreso, tras la anulación del realizado en Lauca Ñ, en el Chapare cochabambino, el año pasado; donde se reeligió jefe nacional a Morales y se lo nombró “único candidato” para las elecciones 2025.

Morales

Parece un callejón sin salida. Ya que las observaciones a evistas y arcistas giran en torno a las firmas necesarias de todos los integrantes de la dirección nacional y la coordinación del cónclave con las organizaciones matrices fundadoras de la organización política.

El MAS evista cuenta con la llave de la dirección nacional acreditada ante el tribunal electoral, mientras que el MAS arcista, respaldado por el Pacto de Unidad, cuenta con los dirigentes de tres sectores fundadores de, frente oficialista, léase campesinos, interculturales y Bartolinas.

Morales ratificó que no se reconoce a los representantes del Pacto de Unidad arcista. “Cómo vamos a consensuar (con ellos) una convocatoria; ni siquiera son militantes, según el estatuto, militantes son los que hacen vida orgánica en el MAS, con ellos tenemos que consensuar”.

Dijo que el TSE no tiene atribución para definir el reconocimiento de las organizaciones matrices de esta tienda política. “El MAS decide con quién consensuar”. Y denunció que hay un plan para proscribir al partido y su candidatura. “Aquí quieren un genocidio contra el MAS”.

El plazo fatal para la renovación de las directivas nacionales en las organizaciones políticas es el 5 de mayo y las que incumplan con ello corren el riesgo de perder su personería jurídica. El Pacto de Unidad arcista convocó a un congreso del 3 al 5 de mayo en El Alto, mientras que el MAS evista, para el 10 de junio en Villa Tunari, Cochabamba.

Comparte y opina:

Se investiga presunto abuso sexual a una niña del Colegio Alemán en La Paz

La unidad educativa señala, en un pronunciamiento público, que se activaron los protocolos, presentó la denuncia ante las autoridades y brinda colaboración para el esclarecimiento. Y objeta las calumnias y difamaciones en medios de comunicación y redes sociales.

/ 21 de abril de 2024 / 01:53

Mediante un pronunciamiento, el Colegio Alemán “Mariscal Braun” de La Paz indicó que se investiga un presunto abuso sexual contra una niña de la unidad educativa, por lo cual se activaron los protocolos y se presentó la denuncia ante las autoridades.

“El lunes 8 de abril en horas de la tarde, hemos recibido una denuncia por parte de una familia del colegio sobre un presunto hecho de abuso sexual hacia una niña del Kindergarten; cometido presuntamente por una persona del área de servicio”, indica el documento público.

Lea más: Suspenden las clases presenciales en la UAGRM por la influenza

Y añade: “De inmediato, el suceso denunciado pasó a ser de máxima prioridad para el colegio… Ante la denuncia, el colegio activó los protocolos correspondientes de acuerdo a Ley; dando aviso a las autoridades nacionales correspondientes, paralelamente se suspendió de sus funciones a la persona denunciada” (sic).

Colegio Alemán

La unidad educativa señala que pese a las medidas asumidas, “estamos siendo objeto de calumnias y difamación a través de algunos medios de comunicación y redes sociales. A la fecha y ante la fiscalía competente, existe una investigación en curso” (sic), complementa.

Afirma que la investigación, que también es llevada a cabo por “otras autoridades nacionales”; cuenta con “toda la colaboración necesaria” del colegio para el esclarecimiento del caso. “Al igual que la madre denunciante, tenemos la imperiosa necesidad y máximo interés de que se esclarezca este caso lo antes posible y se haga justicia”.

Asimismo, niega cualquier encubrimiento. “El colegio siente mucho por lo que está atravesando la niña y la familia. Reafirmamos ante la opinión pública, que el Colegio Alemán ‘Mariscal Braun’ considera como máxima prioridad, la defensa y protección de los derechos de la niñez y adolescencia; reconocidos tanto en la Constitución Política del Estado como en tratados internacionales, actuando siempre en concordancia con los mismos”, subraya el pronunciamiento.

Comparte y opina:

La Cámara Baja no tratará la Ley 035 hasta que comisión halle consenso con sectores movilizados

Los médicos convocaron a un paro de 96 horas desde la siguiente semana, exigiendo que el Legislativo suspenda el tratamiento del proyecto y se lo analice en mesas de trabajo.

La protesta de los médicos. Foto: APG

/ 20 de abril de 2024 / 12:08

Una señal para frenar las medidas de protesta de los médicos. La Cámara de Diputados señaló este sábado que no debatirá el proyecto de Ley 035 sobre límites solidarios hasta que la Comisión de Planificación halle consenso con los sectores movilizados.

“La Cámara de Diputados no abordará el tratamiento legislativo del Proyecto de Ley 035/2023-2024 de Modificación a la Ley de Pensiones en tanto y en cuanto el Presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Omar Yujra Santos, sostenga reuniones con los sectores movilizados, en aras de consensuar la norma que garantice la estricta observancia de los derechos fundamentales de las personas de nuestro Estado Plurinacional” (sic), indica un comunicado.

Lea más: Sin respuesta del Legislativo, médicos anuncian paro de cuatro días contra la ‘jubilación forzosa’

Los médicos convocaron a un paro de 96 horas desde la siguiente semana, exigiendo que el Legislativo suspenda el tratamiento del proyecto y se lo analice en mesas de trabajo. Este gremio, docentes universitarios y maestros indican que la norma les obliga a una “jubilación forzosa” a los 65 años.

Ley 035

El lunes, representantes de los galenos y la Comisión de Planificación anunciaron un preacuerdo. Esto para trabajar en una mesa de trabajo, que analizará los alcances del documento. Sin embargo, una condición del sector movilizado era que el presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari (MAS), suspenda el debate de la norma.

El proyecto de Ley 035 prevé modificar los límites de la Pensión Solidaria de Vejez; además, el financiamiento para el Fondo Solidario. Se encuentra en la Asamblea Legislativa desde junio de 2023.

Según los gremios movilizados, la norma pretende jubilar de manera obligatoria a los trabajadores. No obstante, el Gobierno informó que lo que busca el proyecto es proteger la seguridad de los trabajadores, y que a esa edad se realicen un examen médico para establecer su condición de salud.

Comparte y opina:

Judiciales en suspenso: hay 20 amparos constitucionales que cercan al proceso

El MAS evista y CC apuntan al Gobierno y los magistrados prorrogados

El trabajo de las comisiones mixtas a cargo de la preselección quedó suspendido

Por Miguel Gómez

/ 18 de abril de 2024 / 06:45

Una nueva zancadilla a las elecciones judiciales. El proceso de preselección de postulantes en la Asamblea Legislativa fue suspendido por los amparos constitucionales presentados por dos inhabilitados. Pero, se reveló que hay al menos 20 recursos de este tipo.

Cuando parecía que el proceso seguiría caminando con los exámenes orales, un balde de agua fría cayó sobre las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural: dos recursos ante la Justicia, que exigió la paralización de la preselección hasta que éstos sean resueltos el lunes 22.

Lea también: Defensoría del Pueblo expresa preocupación por paralización de las judiciales

Amparos

El primer amparo fue presentado por la inhabilitada Margarita Medrano, ante la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz. El segundo corresponde al inhabilitado Herculiano Capusiri, quien recurrió a la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

“Declaramos cuarto intermedio hasta nuevo aviso”. Esa fue la decisión comunicada por el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, el senador Miguel Rejas, ayer en la madrugada. Se asumió ello tras la notificación vía WhatsApp con las determinaciones de las Salas Constitucionales.

Pese a que se intentó poner paños fríos a lo asumido por la Justicia, hay legisladores que, como un deja vu, advierten que puede pasar como el año pasado, cuando las elecciones judiciales no pudieron realizarse precisamente por la presentación de recursos.

Más todavía, ayer salió a la luz que no son solo dos amparos constitucionales los que están cercando a los comicios, sino más. Temprano, en La Razón Radio, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara Baja, Jerges Mercado, reveló que habían al menos 15 recursos que se ventilan en Salas del Órgano Judicial. “Se veía venir porque puede que los postulantes crean que se les vulneró algún derecho”.

Y después la cifra subió. El mismo Mercado lo anunció en la red Unitel. “Tenemos que lamentar que hemos sido notificados por lo menos con dos amparos, tenemos información de que hay alrededor de otros 18, o sea 20 amparos aparentemente en diferentes Salas del país, eso lo lamentamos”.

Dato

Pese a que hubo voces que incitaron a no acatar lo dispuesto por las Salas Constitucionales, el presidente de la Comisión de Constitución en Diputados, Juan José Jáuregui (MAS), remarcó que no hay salida, “se va a acatar la decisión”. “Por esa razón, no tendría que realizarse ninguna entrevista” a los postulantes, dijo a los medios en el edificio de la Asamblea.

Desde el MAS que respalda al expresidente Evo Morales (evistas) y la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), se apuntó al Gobierno. “Creemos que ellos (Ejecutivo) están manejando y quieren hacer fracasar (las judiciales). Lamentamos ese accionar y a la fuerza quieren entrar con amparos queriendo perjudicar estas elecciones”, indicó el senador Hilarión Mamani, del ala evista.

El diputado Carlos Alarcón, de CC, casi dio por desahuciado el proceso rumbo a los comicios. “Estos amparos son un golpe mortal del Gobierno contra las elecciones judiciales por el hecho de haber mantenido a los (magistrados) autoprorrogados y no tratar las leyes 075 y 073 que hubieran permitido la cesación del ejercicio de sus funciones ilegales”, subrayó en RTP.

Complot

Posteriormente fue el turno del jefe de esta alianza opositora, el expresidente Carlos Mesa, quien recurrió a su cuenta de X para emitir su posición. “Es cada vez más evidente el complot entre los autoprorrogados y el gobierno de (Luis) Arce para impedir la realización de las elecciones, en base a la aceptación de todos los recursos que presenten sus candidatos y a la dilación de todo el proceso. Mientras el Tribunal Constitucional siga bajo el control de los ilegales, no parecen posibles las elecciones judiciales”.

Eso no fue todo. Incluso el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, expresó su preocupación por la situación. “La institución defensorial agotará toda oportunidad de convocar a las instancias correspondientes a garantizar a los ciudadanos el derecho a la elección democrática de sus autoridades judiciales”, señaló en un comunicado.

(18/04/2024)

Comparte y opina: