Icono del sitio La Razón

Fiscalía emite orden de aprehensión contra presunta ejecutiva de CAMC y vinculada a Romero

El Ministerio Público emitió este jueves una orden de aprehensión contra Lorgia Fuentes, presunta exfuncionaria de la empresa china CAMC y anteriormente vinculada con la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), con la que habría logrado contratos irregulares por montos elevados.

"En investigación de oficio que realiza el Ministerio Público ha visto por conveniente emitir la resolución de aprehensión para esta señora, porque se detectó un crecimiento en sus cuentas bancarias", anunció el fiscal Germán Rea, quien confirmó que se detectaron vínculos con la ABC a través de varios contratos “millonarios”, informó la agencia estatal de noticias ABI.

Dijo además que, según el reporte de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), se evidenció movimientos sospechosos en sus cuentas bancarias, en especial en los últimos años.

En este contexto, anunció que existen elementos suficientes como para investigar a esa persona, a quien una investigación del periodista español Alejandro Estrambasaguas identificó como allegada al exministro de Gobierno Carlos Romero y además funcionaria de CAMC, empresa que se benefició con contratos por un valor de 600 millones de dólares y en la que también trabajó la expareja del expresidente Evo Morales, Gabriela Zapata, ahora presa por delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa y falsedad ideológica.

A inicios de mes Romero negó que haya sostenido algún tipo de relación con Fuentes. “Tendría dudas hasta para identificarla, esta persona está además casada con un ciudadano ruso”, dijo.

En tanto, la aludida negó que hubiera cometido algún delito. “Yo no me estoy ocultando de nadie, quiero que me citen y nadie me ha citado. Yo no temo ser aprehendida, lo que temo es este linchamiento mediático, a las falsas acusaciones que se me están haciendo”, señaló en un reciente contacto con medios de comunicación.

Poco antes de conocer la orden de aprehensión contra Fuentes, el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, dijo que ya existían elementos suficientes para que se emita una orden de aprehensión contra ella antes de que eventualmente abandone el país. "Tenemos la susceptibilidad de que esta ciudadana pueda escapar", advirtió. (13/02/2020)