Nacional

Thursday 29 Sep 2022 | Actualizado a 03:19 AM

Envían al penal de Mocovi a un policía involucrado en el caso del ‘volteo’ de droga en Beni

Para otros siete uniformados, la Justicia dictó medidas sustitutivas. Los uniformados son procesados por el robo de siete paquetes de droga incautada en un operativo antinarcóticos en Beni,

/ 20 de marzo de 2020 / 09:58

El Juzgado de Instrucción Penal Tercero determinó enviar con detención preventiva al penal de Mocovi al policía Edwin E.C., sindicado en el caso de "volteo" de droga en Beni. Asimismo, dictó medidas sustitutivas para otros siete uniformados.

El efectivo es procesado por alteración o sustracción de evidencias, asociación delictuosa e incumpliendo de deberes en el caso de la sustracción en el trayecto al punto de incineración de siete kilos de droga de un total de 312 incautados en un operativo.

"El fiscal de Sustancias Controladas, Pedro Montenegro, demostró fehacientemente la probabilidad de participación de cada uno de los investigados; sin embargo, la autoridad jurisdiccional en su resolución de audiencia, únicamente reconoció la probabilidad de autoría a Edwin E. C.", lamentó la fiscal departamental de Beni, Martha Mejía, cita una nota de prensa del Ministerio Público.

De acuerdo con los datos de la investigación, el 17 de marzo del 2020, el fiscal Montenegro solicitó a la Policía Boliviana la incineración de la cocaína secuestrada en un operativo ejecutado del 10 al 14 de marzo de este año. Eran en total 303 paquetes de cocaína con un peso de 312 kilos y nueve gramos.

Según Mejía, Edwin E.C. aparentemente habría lanzado desde una camioneta siete paquetes de la droga hacia la maleza. No obstante, se detectó la diferencia cuando se hizo el recuento en el lugar de la incineración, motivo por el cual los uniformados encargados del traslado fueron arrestados.

Tras un rastrillaje en la ruta por donde transitó la comitiva policial se hallaron ocultos en medio de la maleza cinco paquetes.

Juan Q.S., Cristian E.N.M., Cristian A.F.J., Jhony W.A.A., Maribel M.C., y Elizabet Ch.C., también involucrados en el caso, son investigados por el delito de incumplimiento de deberes.

Ellos solo deberán firmar cada semana un libro en el Ministerio Público y no podrán cambiar de domicilio.

El fiscal Montenegro presentó la apelación en la misma audiencia cautelar; argumentó que no se valoró los indicios presentados por el Ministerio Público.

Anunció que en el marco del proceso investigativo del caso se procedió a ampliar la investigación en contra de otros tres policías, quienes actualmente están aprehendidos a la espera de su audiencia de medidas cautelares. (20/03/2020)

Comparte y opina:

Morales habla de ‘infiltrados’ en el Gobierno: De frente me besan, me abrazan, de atrás te patean, hablan

Remarcó que el problema interno que hay en el MAS es que “unos somos de convicción, otros son de ocasión o de ambición”. Eso sí, afirmó que lo principal es defender el instrumento político y la revolución democrática y cultural.

El expresidente Evo Morales. Foto: APG

/ 28 de septiembre de 2022 / 23:16

El expresidente Evo Morales, jefe del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), señaló este miércoles que hay “infiltrados” en el gobierno de Luis Arce que se dedican a atacarlo. “De frente me besan… de atrás te patean y hablan”, dijo en un acto en Cochabamba.

El evento fue transmitido por radio Kawsachun Coca. “Estamos escuchando cada día, la derecha interna, la derecha externa, hasta infiltrados en nuestro gobierno atacándonos. Algunos compañeritos habían sido tan reveseros, de frente me besan, me abrazan, de atrás te patean, hablan”.

Lea más: Morales denuncia un ‘plan negro’ en contra suya y que le reclamó a Arce

Sobre los “infiltrados”, remarcó que el problema interno que hay en el MAS es que “unos somos de convicción, otros son de ocasión o de ambición”. Eso sí, afirmó que lo principal es defender el instrumento político y la revolución democrática y cultural.

A comienzos de mes, aunque sin precisar cuál es el origen, Morales develó “un plan negro” en su contra y sus compañeros dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. Afirmó que de este reclamo sabe el presidente Arce.

“Hay un plan negro para destrozar a Evo Morales, también para Andrónico (Rodríguez), el compañero (Leonardo) Loza y Gualberto (Arispe)”, dijo el exmandatario frente a los cocaleros del Trópico de Cochabamba, reunidos en un ampliado.

En su habitual forma de hablar, Morales no detalló quiénes urden dicho plan, aunque insinuó que se trata de funcionarios del Gobierno. “Quiénes preparan eso, pero es dentro de nuestro Gobierno”, afirmó.

Morales aludió en varias ocasiones al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, hasta denunció tareas de Inteligencia desde ese despacho.

Comparte y opina:

Alcalde de Cochabamba respalda Censo técnico en 2024 y dice que es ‘hora de la unidad’

"Deberíamos estar trabajando gobierno nacional, gobiernos departamentales y gobiernos municipales. ¿pero si vamos a estar confrontados, dónde vamos a llegar?", sostuvo Manfred Reyes Villa

El alcalde Manfred Reyes Villa, durante el acto de este miércoles.

/ 28 de septiembre de 2022 / 22:57

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, respaldó este miércoles la realización de un Censo técnico en 2024, apeló a la unidad entre los bolivianos y pidió dejar la confrontación. “Ya es hora de la unidad”, sostuvo.

“Creo que hoy el país necesita paz, unidad; hemos hablado que necesitamos despolitizar el tema del Censo, hemos visto que se tiene que hacer un Censo técnico. El Censo de 2012 ha sido un total fracaso (…) Hoy podemos hablar de un Censo técnico que se puede hacer en 2024 porque nos pueden entregar antes los resultados y no tardar como en 2012 que tardaron dos años”, sostuvo el burgomaestre durante un acto organizado por el Municipio.

Reyes Villa reconoció que respaldar un Censo en 2024 «puede generar conflictos», pero advirtió que “ya es hora de la unidad de los bolivianos».

«Deberíamos estar trabajando gobierno nacional, gobiernos departamentales y gobiernos municipales. ¿pero si vamos a estar confrontados, dónde vamos a llegar? (…). El país quiere paz, avance, desarrollo, inversión, trabajo, por esa línea tenemos que ir”, manifestó.

En julio, el Consejo Nacional de Autonomías junto a las autoridades nacionales y locales determinaron que el Censo de Población y Vivienda sea aplazado hasta mayo o junio de 2024, lo que derivó en protestas, especialmente en Santa Cruz.

Comparte y opina:

La Policía confirma que se citará al dirigente Alanes por el conflicto de Adepcoca

Se indicó que Alanes será convocado para informar sobre la posible participación de algunas personas afines a su grupo, durante la toma violenta del mercado de coca de Villa El Carmen, por parte del bloque de Freddy Machicado.

El dirigente cocalero Arnold Alanes. Foto: APG

/ 28 de septiembre de 2022 / 22:47

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Rolando Rojas, confirmó este miércoles que el dirigente Arnold Alanes, quien lidera un bloque de la Adepcoca, será citado para declarar por el caso de la toma violenta del mercado de coca de Villa El Carmen.

La autoridad explicó que Alanes será convocado para informar sobre la posible participación de algunas personas afines a su grupo, durante la toma de ese centro de abasto.

“Se ha hecho el informe pertinente para que se pueda citar a esta persona y venga a brindar su declaración informativa (…). Estamos a la espera del pronunciamiento del Ministerio Público” sobre el día y la hora en que deberá presentarse, precisó el jefe policial.

El 8 de septiembre, cocaleros afines al dirigente Freddy Machicado ingresaron por la fuerza al mercado de coca de Villa El Carmen, donde se registraron destrozos, se incendió el edificio y se agredió a mujeres, cocaleros que respaldan Alanes, a algunos periodistas, e incluso a niños.

Ante esa situación, la Fiscalía inició una investigación de oficio en contra de 15 dirigentes de Adepcoca, entre ellos Machicado, quien fue enviado a la cárcel, junto a otros dos dirigentes, por seis meses, mientras duran las investigaciones.

En el curso de este proceso, también surgieron versiones de que algunas personas afines al bloque de Alanes lanzaron bombas molotov y dinamita contra los cocaleros del bando contrario.

Alanes negó ese extremo y aseguró que se tratarían de “infiltrados” quienes “plantaron” artefactos explosivos, incluso, un fusil Mauser en ese lugar, para desvirtuar el proceso investigativo.

Ahora, el dirigente deberá informar esa situación a las autoridades que indagan el presente caso.

Por la toma violenta del mercado, la mañana de este miércoles se realizó una nueva aprehensión. La Policía capturó a Gudelia Botitano, quien es parte del bloque liderado por Machicado.

La mujer fue implicada en este hecho y pasará la noche en celdas policiales, en espera de su audiencia de medidas cautelares.

Hasta la fecha, ningún miembro del bloque de Alanes fue aprehendido o es procesado por este caso.

Comparte y opina:

Dirigente cocalera pasará la noche en celdas policiales a la espera de su audiencia cautelar

Gudelia Botitano es parte del bloque de la Adepcoca de La Paz, liderado por Freddy Machicado, y fue implicada en la toma violenta del mercado de coca de Villa El Carmen, controlado por Arnold Alanes.

La aprehensión de Gudelia Botitano, este miércoles. Foto: APG

/ 28 de septiembre de 2022 / 22:16

La dirigente cocalera Gudelia Botitano, luego de su aprehensión prestó sus declaraciones y las autoridades determinaron que pase la noche en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en espera de su audiencia cautelar, prevista para el jueves.

La mujer es parte del bloque de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, liderado por Freddy Machicado, y fue implicada en la toma violenta del mercado de coca de Villa El Carmen, controlado por Arnold Alanes. Ese hecho ocurrió el pasado 8 de septiembre.

Lea más: Defensoría investiga supuestos excesos policiales durante la aprehensión de dirigente cocalera

“Se ha presentado la documentación necesaria que desvirtúa la participación de la señora, bajo ese entendido ahora estamos aguardando que la autoridad Fiscal pueda emitir la resolución de que corresponde. Ella no estaba en el lugar de los hechos, estaba en otra actividad, y esa documentación original fue apuesta a conocimiento de la autoridad Fiscal para sustentar la declaración”, afirmó Evelyn Cossío, abogada de Adepcoca.

Se prevé que el jueves, el Ministerio público emita la respectiva imputación y la dirigente cocalera sea cautelada.

Lea más: La Policía aprehende a dirigente de Cofecay vinculada a Adepcoca de Machicado

Este proceso se enmarca en la investigación de oficio que inició la Fiscalía en contra de 15 dirigentes de Adepcoca, entre ellos Machicado, que fue enviado a la cárcel, junto a otros dos dirigentes, por seis meses, mientras duran las investigaciones.

Botitano fue aprehendida la mañana de este miércoles en la zona de Miraflores, por un grupo de agentes policiales. Otros dos dirigentes cocaleros habrían corrido la misma suerte, sin embargo, lograron huir.

La mujer denunció que ella y sus compañeros fueron víctimas de excesos policiales, situación que investigada también por la Defensoría del Pueblo.

“La señora cuenta con algún tipo de equimosis, los mismos que ya han sido puestos a conocimiento del médico forense y estamos esperando el certificado correspondiente”, afirmó la abogada Cossío.

El bloque de cocaleros afines a Machicado es investigado por ingresar a la fuerza a ese centro de abasto, donde se realizaron destrozos, se incendió el edificio y se agredió a mujeres, a cocaleros que respaldan Alanes, a algunos periodistas, e incluso a niños.

Comparte y opina:

Defensoría investiga supuestos excesos policiales durante la aprehensión de dirigente cocalera

Gudelia Botitano es parte del bloque de la Adepcoca de La Paz, liderado por Freddy Machicado, y es acusada por ser una de las promotoras de la toma violenta del mercado de coca de Villa El Carmen, controlado por Arnold Alanes.

La dirigente cocalera Gudelia Botitano, cuando fue aprehendida. Foto: APG

/ 28 de septiembre de 2022 / 20:07

La Defensoría del Pueblo, constituida en “Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura”, inició una investigación sobre supuestos excesos por parte agentes la Policía, cometidos durante la aprehensión de la dirigente cocalera Gudelia Botitano.

La mujer es parte del bloque de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, liderado por Freddy Machicado, y es acusada por ser una de las promotoras de la toma violenta del mercado de coca de Villa El Carmen, controlado por Arnold Alanes.   

Lea más: La Policía aprehende a dirigente de Cofecay vinculada a Adepcoca de Machicado

Botitano, quien también es dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (COFECAY), fue aprehendida la mañana de este miércoles, en la zona de Miraflores, una hora después de dejar una nota en la Defensoría de Pueblo.

En el marco de la investigación defensorial, se solicitará la lista de los policías que intervinieron en el operativo, para indagar presuntos excesos policiales cometido en contra de otros dirigentes cocaleros que se encontraban con Botitano, “ya que el accionar de la Policía debe enmarcarse al respeto a la vida e integridad de quienes están sometidos a un proceso penal”, señala un comunicado de la entidad defensorial.

Un equipo esa esa institución sostuvo una entrevista con la dirigente, quien informó que fue aprehendida por tres civiles, quienes la introdujeron, a la fuerza, a un vehículo, toda vez que ella puso resistencia, y que durante el traslado a la FELCC no sufrió ninguna agresión.

Le puede interesar: Declaran legal aprehensión de cocalero César Apaza e instruyen exámenes médicos

El médico legal del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura realizó una valoración e identificó un moretón en el muslo derecho que no reviste gravedad y sugirió al fiscal de materia, Carmelo Laura, que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) la revise nuevamente, a fin de velar por su salud e integridad.

“La Defensoría del Pueblo efectuará seguimiento a la realización de dicha valoración médico legal”, agrega el documento.

Asimismo, la Defensoría verificó en la FELCC que el operativo policial tenía el objetivo de ejecutar el mandamiento de aprehensión, emitido el 12 de septiembre, en el marco del proceso penal que se sigue a Machicado.

“La Defensoría del Pueblo recuerda al Ministerio Público y a la Policía Boliviana que como agentes de Estado están obligados a garantizar el debido proceso conforme señala el Artículo 116 de la Constitución Política del Estado y que, conforme el Artículo 196 del Código de Procedimiento Penal, el uso de la fuerza corresponde cuando es estrictamente necesario”, señala otra parte del comunicado.

En ese sentido, la Defensoría demandó a los operadores de justicia “que su accionar esté sujeto a dicha normativa y en apego a los principios de presunción de inocencia y en pleno respeto de los derechos humanos”.

Comparte y opina: