Nacional

Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 16:48 PM

María Fernanda Espinosa: ‘Bolivia es otro caso en el que la OEA no respondió como se debe’

La expresidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas es la rival electoral de Luis Almagro, quien busca la reelección para dirigir la Organización de Estados Americanos (OEA). En esta entrevista, ella analiza por qué es necesario un giro de timón.

/ 20 de marzo de 2020 / 12:42

María Fernanda Espinosa fue la primera latinoamericana que presidió la Asamblea General de las Naciones Unidas y ahora apuesta a ser la primera secretaria general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Critica a Luis Almagro, quien busca la reelección y hasta ayer pretendía, contra viento y marea, que la elección se realice hoy en Washington, pese a la amenaza del coronavirus. Para Espinosa hay dos caminos: el status quo y la profundización de la confrontación con Almagro, o la renovación, el diálogo y un mandato imparcial, a lo cual apunta ella. La ecuatoriana dio una entrevista exclusiva a La Razón.

—Puede ser la primera mujer que dirija la OEA, ¿cómo se dio su nominación?

—Fue una invitación de primeros ministros del Caribe, a la que se fueron sumando otros países. La acepté porque estoy convencida de que la OEA precisa un cambio de rumbo y un nuevo liderazgo; aparte, me pareció un honor ser considerada por países del Caribe para representarlos, eso me hizo pensar que esto de la ciudadanía va mucho más allá de la nación de origen, que es una ciudadanía e identidad hemisférica; también porque pensé en las mujeres, ya que es la primera vez que hay una candidata mujer, puede haber una secretaria general después de 71 años de historia de la OEA, y creo que es tiempo de un homenaje a las mujeres; y por mis credenciales y experiencia, que me permiten haber dicho que se puede transformar esta organización.

—¿Por qué la OEA precisa un giro de timón?

—Porque lamentablemente lo que hemos visto en estos años es una gerencia que deja mucho que desear. Hay una crisis financiera crónica, estilos de gobierno interno que requieren modernización. Desde el punto de vista político, hemos visto a un Secretario General profundizando la polarización, las divisiones, exacerbando los conflictos, cuando su rol es lo opuesto. Se requiere una secretaría general que sea imparcial, que convoque al diálogo con su rol mediador, de impulsar la agenda por los Estados. Creo que es necesario un redireccionamiento total, una renovación de la agenda, y el propio rol de la secretaría debe estar enmarcado en lo que dice la Carta, que en su artículo 118 habla de no seguir instrucciones de ningún gobierno y no representar ningún interés personal, particular o de organizaciones políticas y sociales determinadas. Y eso hay que respetar.

—¿Cuál es la agenda pendiente de la organización?

—Aquí la Carta habla de cuatro pilares de trabajo: fortalecimiento de la democracia, seguridad multidimensional, derechos humanos y desarrollo. Todo el trabajo se ha concentrado en uno o dos temas, en uno o dos países, y se ha dejado de lado los temas de enorme importancia para la mayoría de los Estados: cambio climático, migración, refugiados, desastres, combate a la pobreza, desigualdades, el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, de la lucha de las mujeres… en todas esas conversaciones la OEA estuvo ausente.

—Parece que las elecciones van este viernes, contra viento, marea y coronavirus…

—El ejemplo más claro de cómo la OEA está de espaldas a lo que ocurre en el mundo es lo de ahora, estamos a horas de la elección para este 20 de marzo, y en este mismo momento (ayer en la tarde) sigue un debate tenso. Hay 17 países que han enviado cartas pidiendo que se posponga, porque los cancilleres no pueden viajar por restricciones fuertes en Estados Unidos. Y la Secretaría General sigue insistiendo en mantener la elección pasando una normativa que no ha sido aprobada por los Estados. O sea de manera atípica y además sin respetar las decisiones tomadas por el Gobierno de Estados Unidos y la Alcaldía de Washington, y en contra de la Organización Panamericana de Salud (OPS) que desaconsejó la realización de la elección.

—¿Ve intereses tras todo esto?

—Ante una pandemia, una crisis de salud pública, en ese escenario la Secretaría General sobrepone algún cálculo político, algún interés electoral particular para acelerar y a la fuerza hacer una elección. No logro entender qué se gana, pero se debe ganar algo si se insiste para hacerla sea como sea. Esto me parece atropellado y puede tener implicaciones muy serias. Y restarle legitimidad, fuerza, importancia a una elección que tiene tanta relevancia para el futuro del hemisferio.

—Sin duda, Venezuela fue uno de los puntos de polarización en la región y en la OEA, ¿cómo debería tratarse este tema?

—Es evidente, el tema de Venezuela ha generado la mayor división y polarización en el hemisferio y al interior de la OEA. No podemos seguir utilizando las mismas estrategias y esperar un resultado distinto. Eso es absurdo. Aquí hay varias iniciativas, la idea sería ponerlas juntas, hacer una gran plataforma de diálogo y pensar para diseñar una hoja de ruta inteligente, sacando a Venezuela de los reflectores, de la alfombra roja, y tomar en serio la solución de esta crisis. Veo que la OEA puede ser un actor más y su participación depende de la decisión que tomen los Estados. Hay demasiada pasión y poco pragmatismo para enfrentar el tema. Y el Secretario General no ha contribuido, lamentablemente, a bajar las tensiones. Yo ofrezco esa capacidad de mediación imparcial, incluso de mantener una interlocución con los dos grupos de iniciativas, lograr pactos mínimos y ver una hoja de ruta hacia un proceso de diálogo.

—Bolivia fue otro tema que sacó chispas, incluso una auditoría de la OEA halló irregularidades en las elecciones, ¿cómo evalúa el tratamiento de la crisis boliviana por parte de la OEA?

—Es otro caso donde se ve que la OEA no responde como debe. Hay varias cosas que aprender. Primero, mirar al futuro y decir que es imprescindible que las elecciones de mayo sean justas y libres, y el clima de la paz es fundamental. Segundo, definir de manera cuidadosa y prolija cómo debe ser el trabajo de las misiones de observación electoral o cuáles deben ser sus estándares y su posición técnica imparcial; eso es un trabajo que solo se puede hacer bajo un nuevo liderazgo, creo que el actual Secretario tiene agotado su espacio de legitimidad para hacer ello. El último aprendizaje es que cuando un secretario general da una opinión debe ser reflejando la postura de los Estados, eso es vital; un sistema multilateral no puede construirse en función de la opinión de un secretario general usando los 280 caracteres del Twitter, eso puede tener un efecto devastador en una situación de crisis. Aprendimos eso del caso boliviano.

—¿Cómo hacerle frente a un Almagro que tiene el apoyo de Estados Unidos, el Grupo de Lima y otros países para la reelección?

—Hay dos caminos, el del status quo, de la disfuncionalidad de una organización, de la falta de capacidad de respuesta, de la profundización de la confrontación como moneda de cambio, en lugar del diálogo y los acuerdos, impulsada por una secretaría general con experiencia probada en manejar situaciones de conflicto, como cuando fui presidenta de la Asamblea General. Yo tengo apoyo sólido, de varios países que están con la renovación, la reconducción y el rejuvenecimiento de la OEA. Son conscientes de ese cambio de rumbo.

Perfil

Nombre: María Fernanda Espinosa Garcés

Cargo: Fue presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas

34 años de carrera profesional

Tiene más de 34 años de carrera profesional. Cuenta con más de 20 años de experiencia multilateral en negociaciones internacionales sobre paz, seguridad, defensa, desarme, derechos humanos, pueblos indígenas, igualdad de género, desarrollo sostenible, medio ambiente, biodiversidad, cambio climático y cooperación multilateral. Fue ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador en dos ocasiones.

Comparte y opina:

En cumbre de la Alba, Arce plantea que se incorpore a Palestina

El Presidente pide no dejar impune el ataque a la sede de México en Ecuador

Mandatarios que asistieron a la cita en Venezuela

Por Miguel Gómez

/ 25 de abril de 2024 / 07:28

En la XXIII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), en Venezuela, el presidente Luis Arce planteó la incorporación de Palestina.

“Invitar al Estado de Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alba-TCP, debemos recordar que en octubre del año pasado fue uno de los primeros bloques regionales que se pronunció ante la escalada de violencia en la Franja de Gaza”, dijo el mandatario en su discurso.

Asimismo, postuló la conformación de una brigada internacional de atención en salud, para luego dar paso a una instancia similar en los temas de educación y reconstrucción. Y en su intervención no estuvo ausente la polémica irrupción policial en la embajada de México en Ecuador.

Lea también: Arce, Ortega y Díaz-Canel acompañan a Maduro en cumbre ALBA en Venezuela

Cumbre de la Alba

“Un hecho sin precedentes en el derecho internacional que no debe quedar en el olvido ni en la impunidad, este vergonzoso y repudiable hecho constituye una grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, especialmente los referido a la inviolabilidad de las sedes diplomáticas”, indicó sobre el hecho que fue condenado por los gobiernos de la región.

Paralelamente, criticó el fondo estadounidense de $us 95.000 millones para Ucrania, Israel y Taiwán. “La amenaza a la paz mundial ha aumentado al aprobar Estados Unidos 95.000 millones de dólares para apoyar a Ucrania, Israel y Taiwán, esa es una clara señal de que se seguirá buscando la desestabilización de Europa del este, del Oriente Medio y de Asia con la violencia”.

Y como expuso en otros foros internacionales, lanzó de nuevo su planteamiento de un nuevo orden mundial. “En medio de la crisis multidimensional del capitalismo y de la soberbia de un imperialismo avasallador, que actúa tan solo en función de sus intereses globales, la construcción de un nuevo orden mundial debe dejar de ser una quimera para convertirse en una realidad, la supervivencia de la humanidad y de nuestra Madre Tierra así lo demanda”, subrayó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Congreso del MAS: Evistas y arcistas anuncian que se ajustarán a la norma

Este lunes termina el plazo para que el MAS convoque a su congreso nacional para renovar directiva.

El jefe del MAS, Evo Morales, en medio de sus seguidores.

Por Boris Góngora y Miguel Gómez

/ 22 de abril de 2024 / 07:20

Hoy vence el plazo para que el Movimiento Al Socialismo (MAS) llame a un nuevo cónclave para renovar su directiva. Arcistas y evistas continúan defendiendo sus convocatorias y aseguraron que se ajustarán a la norma, corrigiendo las observaciones del TSE.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la supervisión a los cónclaves del Pacto de Unidad que apoya al presidente Luis Arce, y del MAS que respalda al expresidente y jefe nacional del partido, Evo Morales: el primero del 3 al 5 de mayo en El Alto, y el otro, para el 10 de junio en Villa Tunari, en el Chapare de Cochabamba.

Basó su decisión en el incumplimiento del estatuto del frente político, que determina que el congreso debe ser coordinado con las organizaciones sociales matrices fundadoras, o sea, de los campesinos, los interculturales y las Bartolinas. Además, no presentaron las firmas de todos los integrantes de la directiva nacional.

Evistas

Ayer, el primero que anunció que se ajustarán a la norma fue Morales, tras su retorno de Venezuela y al filo del plazo. “Las últimas observaciones (del TSE), mañana tengo una reunión de emergencia. Hemos cumplido con toda la legalidad, nos hemos blindado jurídicamente. Van a haber novedades, estamos debatiendo, con apoyo externo inclusive”, dijo en radio Kawsachun Coca.

Ratificó que no se reconoce a los representantes del Pacto de Unidad arcista. “Cómo vamos a consensuar (con ellos) una convocatoria, ni siquiera son militantes; según el estatuto, militantes son los que hacen vida orgánica en el MAS, con ellos tenemos que consensuar”.

Dijo que el TSE no tiene atribución para definir el reconocimiento de las organizaciones matrices de esta tienda política. “El MAS decide con quién consensuar”. Y denunció que hay un plan para proscribir al partido e inhabilitar su candidatura. “Aquí quieren un genocidio contra el MAS”.

El plazo fatal para la renovación de las directivas nacionales en las tiendas políticas es el 5 de mayo y las que incumplan con ello corren el riesgo de perder su personería jurídica. Mientras que si el MAS no cumple hoy con la convocatoria al cónclave, puede ser pasible a una primera amonestación (a la tercera se pierde también la personería).

Arcistas

Asimismo, el Pacto de Unidad arcista también anunció ayer que sus asesores legales subsanarán hoy las observaciones del TSE para que autorice su congreso en El Alto.

Llevó a cabo una reunión a la que invitó a Morales, para buscar la unidad del partido y asumir una solo postura para el cónclave, pero no asistió. Lucio Quispe, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), indicó que se lo convocó desde el año pasado para dialogar y limar asperezas, por lo que le pidió “recapacitar” para no perder la personería.

Señaló que el Pacto de Unidad, “sí o sí” subsanará las observaciones del TSE y ratificó la realización del congreso, toda vez que “ya está programado” en El Alto. “Ahí vamos a decidir, no hay otra, por algo también está este directorio”.

LEGALIDAD

Agregó que se cuenta con el reconocimiento de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Viceministerio de Autonomías.

Guillermina Kuno, ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, dijo que desde su organización se invitó a Morales para una reunión, pero “nunca ha venido”. Señaló que el MAS es de las organizaciones sociales y no de “unos cuantos”

Y Esteban Alavi, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), pidió al jefe nacional del MAS reflexionar y buscar la unidad de frente político.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El INE prevé entrega de ‘resultados totales’ hasta abril de 2025

“Estaremos entregando los resultados totales de las variables de vivienda, demográficas, hasta marzo o abril de 2025”, subrayó la autoridad en una entrevista con Bolivia Tv, a casi un mes de la realización del proceso.

El Censo se realizó el 23 de marzo. Foto: APG

/ 21 de abril de 2024 / 13:09

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, dijo este domingo que los “resultados totales” del Censo implementado el 23 de marzo serán entregados hasta abril del siguiente año.

“Estaremos entregando los resultados totales de las variables de vivienda, demográficas, hasta marzo o abril de 2025”, subrayó la autoridad en una entrevista con Bolivia Tv, a casi un mes de la realización del proceso.

Lea más: Arandia dice que el Censo 2024 será el último tradicional y de mayor movilización

Asimismo, ratificó que se entregarán resultados preliminares hasta agosto, los necesarios para que comience a planificarse la distribución de recursos económicos a los gobiernos subnacionales.

“La primera etapa consiste en la limpieza de las boletas censales, que en este momento ya tiene un 12% (de avance), el procesamiento de datos en un 10%. Con esto generaremos los resultados, a nivel municipal y departamental, el 30 de agosto”.

Y añadió que “a nivel de circunscripciones electorales”, los resultados estarán en diciembre.

Comparte y opina:

Morales: Este lunes vamos a cumplir todas las observaciones del TSE, incluso con apoyo externo

“Las últimas observaciones, mañana tengo una reunión de emergencia. Hemos cumplido con toda la legalidad, nos hemos blindado jurídicamente. Van a haber novedades, estamos debatiendo, con apoyo externo inclusive”, dijo en radio Kawsachun Coca.

Evo Morales, en un anterior encuentro del MAS. Foto: APG

/ 21 de abril de 2024 / 12:03

Tras su retorno de Venezuela y al filo del plazo para la convocatoria a congreso, el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, confirmó que este lunes se realizará una reunión de emergencia y anunció que se cumplirá con las observaciones del TSE.

“Las últimas observaciones, mañana tengo una reunión de emergencia. Hemos cumplido con toda la legalidad, nos hemos blindado jurídicamente. Van a haber novedades, estamos debatiendo, con apoyo externo inclusive”, dijo este domingo en radio Kawsachun Coca.

Lea más: Evistas ratifican que su líder no asistirá al ampliado del Pacto de Unidad

Este lunes 22 vence el plazo dado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que el MAS convoque al congreso para renovar su directiva. Esto tras el rechazo de la entidad a una supervisión de los cónclaves que buscan organizar el bloque evista y el que apoya al presidente Luis Arce.  

Así, el partido oficialista continúa en el limbo en cuanto a la realización de su congreso, tras la anulación del realizado en Lauca Ñ, en el Chapare cochabambino, el año pasado; donde se reeligió jefe nacional a Morales y se lo nombró “único candidato” para las elecciones 2025.

Morales

Parece un callejón sin salida. Ya que las observaciones a evistas y arcistas giran en torno a las firmas necesarias de todos los integrantes de la dirección nacional y la coordinación del cónclave con las organizaciones matrices fundadoras de la organización política.

El MAS evista cuenta con la llave de la dirección nacional acreditada ante el tribunal electoral, mientras que el MAS arcista, respaldado por el Pacto de Unidad, cuenta con los dirigentes de tres sectores fundadores de, frente oficialista, léase campesinos, interculturales y Bartolinas.

Morales ratificó que no se reconoce a los representantes del Pacto de Unidad arcista. “Cómo vamos a consensuar (con ellos) una convocatoria; ni siquiera son militantes, según el estatuto, militantes son los que hacen vida orgánica en el MAS, con ellos tenemos que consensuar”.

Dijo que el TSE no tiene atribución para definir el reconocimiento de las organizaciones matrices de esta tienda política. “El MAS decide con quién consensuar”. Y denunció que hay un plan para proscribir al partido y su candidatura. “Aquí quieren un genocidio contra el MAS”.

El plazo fatal para la renovación de las directivas nacionales en las organizaciones políticas es el 5 de mayo y las que incumplan con ello corren el riesgo de perder su personería jurídica. El Pacto de Unidad arcista convocó a un congreso del 3 al 5 de mayo en El Alto, mientras que el MAS evista, para el 10 de junio en Villa Tunari, Cochabamba.

Comparte y opina:

Se investiga presunto abuso sexual a una niña del Colegio Alemán en La Paz

La unidad educativa señala, en un pronunciamiento público, que se activaron los protocolos, presentó la denuncia ante las autoridades y brinda colaboración para el esclarecimiento. Y objeta las calumnias y difamaciones en medios de comunicación y redes sociales.

/ 21 de abril de 2024 / 01:53

Mediante un pronunciamiento, el Colegio Alemán “Mariscal Braun” de La Paz indicó que se investiga un presunto abuso sexual contra una niña de la unidad educativa, por lo cual se activaron los protocolos y se presentó la denuncia ante las autoridades.

“El lunes 8 de abril en horas de la tarde, hemos recibido una denuncia por parte de una familia del colegio sobre un presunto hecho de abuso sexual hacia una niña del Kindergarten; cometido presuntamente por una persona del área de servicio”, indica el documento público.

Lea más: Suspenden las clases presenciales en la UAGRM por la influenza

Y añade: “De inmediato, el suceso denunciado pasó a ser de máxima prioridad para el colegio… Ante la denuncia, el colegio activó los protocolos correspondientes de acuerdo a Ley; dando aviso a las autoridades nacionales correspondientes, paralelamente se suspendió de sus funciones a la persona denunciada” (sic).

Colegio Alemán

La unidad educativa señala que pese a las medidas asumidas, “estamos siendo objeto de calumnias y difamación a través de algunos medios de comunicación y redes sociales. A la fecha y ante la fiscalía competente, existe una investigación en curso” (sic), complementa.

Afirma que la investigación, que también es llevada a cabo por “otras autoridades nacionales”; cuenta con “toda la colaboración necesaria” del colegio para el esclarecimiento del caso. “Al igual que la madre denunciante, tenemos la imperiosa necesidad y máximo interés de que se esclarezca este caso lo antes posible y se haga justicia”.

Asimismo, niega cualquier encubrimiento. “El colegio siente mucho por lo que está atravesando la niña y la familia. Reafirmamos ante la opinión pública, que el Colegio Alemán ‘Mariscal Braun’ considera como máxima prioridad, la defensa y protección de los derechos de la niñez y adolescencia; reconocidos tanto en la Constitución Política del Estado como en tratados internacionales, actuando siempre en concordancia con los mismos”, subraya el pronunciamiento.

Comparte y opina: