Nacional

martes 11 ago 2020 | Actualizado a 15:23

Trabajo inspecciona empresas denunciadas por despidos y recorte de salarios

Una vez se levante la cuarentena en el país, todos las denuncias serán atendidas, ya que por el momento solo se trabaja con equipos reducidos en las distritales departamentales.

/ 9 de abril de 2020 / 22:27

El director General del Trabajo, Sergio Cardozo. Captura

La Dirección General del Trabajo inspecciona a las empresas que son denunciadas por hechos de despido y reducción de salarios a sus trabajadores. Esta dependencia estatal aclaró que durante el tiempo de cuarentena por el coronavirus, está prohibido efectuar estas irregularidades y por el contrario se debe garantizar la estabilidad laboral.

“No hemos dejado de hacer inspecciones porque las jefaturas departamentales en todo el país tienen la instrucción de atender todas estas denuncias”, dijo el director General del Trabajo, Sergio Cardozo, en contacto con radio Panamericana.

Explicó que a la fecha se habilitaron dos correos para que los trabajadores puedan realizar sus denuncias y una vez se levante la cuarentena en el país todos los casos serán atendidos, ya que por el momento solo se trabaja con equipos reducidos en las distritales departamentales. “Seguramente vamos a tener un gran número de quejas, de denuncias y estamos preparándonos para operar con la mayor celeridad posible”.

Aclaró que las normas decretas por el Gobierno, como establece la disposición adicional tercera del Decreto Supremo 4199 del 21 de marzo de este año, señala que los sueldos, salarios a los servidores públicos, trabajadores y todo personal que preste funciones en el sector público y privado en el país están garantizados.

El miércoles, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social emitió un comunicado en el que recuerda a los empleadores y trabajadores que la estabilidad laboral está garantizada al igual que el pago de sueldos y salarios, pese a la parálisis de buena parte del país que está en cuarentena desde el 22 de marzo.

Comparte y opina:

El Senado aprueba ley para el ‘arraigo’, por tres meses, de autoridades salientes

La norma pasó a la Cámara de Diputados y alcanza al Presidente, Vicepresidente, ministros, gobernadores, alcaldes, asambleístas, concejales y autoridades ejecutivas de las empresas públicas, para que brinden informes a las autoridades entrantes.

/ 11 de agosto de 2020 / 14:16

La sesión de la Cámara de Senadores instalada este martes. Foto: APG

La Cámara de Senadores aprobó este martes una norma para el “arraigo” por tres meses de las autoridades nacionales, departamentales y municipales que acaben su mandato, para que puedan rendir informes sobre su gestión a las autoridades que asuman en su reemplazo.

El Proyecto de Ley de Permanencia Obligatoria en Territorio Nacional alcanza al Presidente, el Vicepresidente, los ministros, gobernadores, alcaldes, máximas autoridades ejecutivas, asambleístas plurinacionales, departamentales y concejales.

“La norma de cuatro artículos y una disposición final, da cuenta que las altas autoridades de los órganos ejecutivos y legislativo de los tres niveles de gobierno, además de las máximas autoridades ejecutivas de las empresas e instituciones públicas que administren recursos fiscales deben permanecer en el país, ‘a efecto de rendir los informes que se requieran a las autoridades entrantes, en el marco de la transparencia y precautelando los intereses del Estado’”, indica la nota de prensa del Senado.

Se aplica a autoridades que cesen su mandato por cualquier motivo, “para dar continuidad a la gestión de gobierno y evitar la impunidad ante un posible acto de corrupción”. En caso de incumplirse este “arraigo”, se entablarán procesos penales, de acuerdo con el proyecto de norma que fue remitido a la Cámara de Diputados.

“La Contraloría General del Estado será la encargada de remitir a la dirección de Migración el listado de las autoridades señaladas en la presente ley para su efectivo cumplimiento”, informa la Cámara de Senadores.

El senador Ciro Zabala, del Movimiento Al Socialismo (MAS), indicó que “no existe ni un solo artículo de la Constitución Política del Estado, ni ninguna ley que le prohíba al ciudadano a ser transparente”, según un video difundido en la cuenta de Twitter del Senado.

En junio, Edwin Rodríguez, senador disidente de Unidad Demócrata (UD), presentó un proyecto para el arraigo excepcional, por seis meses, de las autoridades del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, ante los hechos de corrupción.

Luego retiró su planteamiento. Sin embargo, el Movimiento Al Socialismo (MAS), que tiene mayoría en la Asamblea, anunció que tomará en cuenta la propuesta para su tratamiento.

“Ningún exministro, incluida la Presidenta, van a poder salir del país hasta que sean aclarados todos los hechos de corrupción que se denuncian en los últimos meses, dijo entonces el senador Omar Aguilar (MAS).

(11/08/2020)

Comparte y opina:

Añez vuelve a dar a elegir a los bolivianos entre ella y sus adversarios

La mandataria interina tuiteó que se elija entre las “propuestas” del MAS y de su gobierno, que será representada en las elecciones por la alianza Juntos.

/ 11 de agosto de 2020 / 12:03

Jeanine Áñez presidió el domingo un diálogo sin acuerdos con algunos candidatos e invitados. Foto: ABI

La jega del gobierno transitorio, Jeanine Añez, que también es candidata a la Presidencia por la alianza Juntos, volvió este martes a dar a elegir a los bolivianos entre los bloqueos y todas sus consecuencias (lo negativo) y ella y sus propuestas de gestión (lo positivo).

Mediante su cuenta en Twitter, la mandataria insistió en la polaridad de propuestas que representarían el Movimiento Al Socialismo (MAS) frente a su gobierno.

“Bolivia tiene dos caminos: el camino del bloqueo, del luto y del dolor que le propone el MAS; o el camino del diálogo, el camino de la salud, de la reactivación económica, y la generación de empleos que les proponemos nosotros”, posteó Añez la mañana de este lunes.

El tuit publicado por la presidenta interina continúa el discurso de su mensaje al país que leyó el 6 de agosto, en el 195 aniversario de la independencia de Bolivia.

En el informe presidencial, esta vez con los bonos como el centro de su discurso, Añez llamó a que los bolivianos en las próximas elecciones voten “entre los que saben hacer bonos y los que no saben hacerlo”, esto, segundos después de que dijera: “Permítanme hablar de los bonos, que es justamente lo que nosotros sabemos hacer”, refiriéndose a su gobierno.

Lo de los caminos, al parecer será la tónica de la campaña de la alianza Juntos; lo adelantó en el mensaje presidencial: “Por eso lo digo sin vueltas: en Bolivia hay dos caminos de futuro, el camino de los que saben hacer solidaridad, y el camino de los que no saben hacerlo; por eso está claro que a la hora de pensar en el futuro, los bolivianos van a elegir entre los que saben hacer bonos y los que no saben hacerlo, entre los que saben hacer las cosas ayudándonos unos a otros, y los que no saben hacerlo; entre los que piensan en la gente y los que piensan en el poder”.

En el Diálogo por la Vida que tuvo lugar el domingo 9 en el Palacio Quemado, el candidato a la vicepresidencia por Acción Democrática Nacionalista (ADN), Sergio Tarqui, le había reclamado a Añez que cuando ella se pronuncia uno no sabe quién habla, o la Presidenta o la candidata. “Me siento en confusión, o decirle Presidenta o candidata. El pueblo boliviano está en eso (en esa confusión)”, le reclamó Tarqui.

Añez, cuyo mandato al asumir la Presidencia en noviembre de 2019 solo era convocar a elecciones, anunció su candidatura el 24 de enero de 2020, por la alianza Juntos, en pacto con el partido del alcalde de La Paz, Luis Revilla, Soberanía y Libertad (Sol.Bo).

(11/08/2020)

Comparte y opina:

El Senado debate una ley para el ‘arraigo’ de autoridades que acaben su mandato

La norma alcanza al Presidente, Vicepresidente, ministros, gobernadores, alcaldes y máximas autoridades ejecutivas salientes. En junio se presentó un proyecto que arraigue por seis meses a Áñez y su gabinete, hasta que se aclaren los hechos de corrupción en su contra.

/ 11 de agosto de 2020 / 12:00

La sesión de la Cámara de Senadores instalada este martes. Foto: APG

La Cámara de Senadores comenzó este martes el debate del proyecto de ley para obligar a las exautoridades nacionales, departamentales y municipales a que permanezcan en el país una vez acaben sus mandatos.

“Senado inicia tratamiento del proyecto de Ley de permanencia obligatoria en territorio nacional del Presidente, Vicepresidente, Ministros de Estado, Gobernadores, Alcaldes y Máximas Autoridades Ejecutivas salientes (sic)”, se informa en la cuenta de Twitter de la Cámara Alta.

La propuesta ya pasó el filtro de la Comisión de Justicia Plural.

En junio, Edwin Rodríguez, senador disidente de Unidad Demócrata (UD), presentó un proyecto para el arraigo excepcional, por seis meses, de las actuales autoridades gubernamentales, ante los hechos de corrupción; luego retiró su planteamiento.

Sin embargo, el Movimiento Al Socialismo (MAS), que tiene mayoría en la Asamblea, anunció que tomará en cuenta la propuesta para su tratamiento.

“Ningún exministro, incluida la Presidenta, van a poder salir del país hasta que sean aclarados todos los hechos de corrupción que se denuncian en los últimos meses, dijo entonces el senador Omar Aguilar (MAS).

(11/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Camacho anuncia que cívicos asumirán responsabilidad ante la ‘ausencia’ del Estado

El candidato de Creemos afirma que la Asamblea de la Cruceñidad, convocada para este martes por el Comité Cívico Pro Santa Cruz, tomará la responsabilidad ante la delicada situación del país.

/ 11 de agosto de 2020 / 11:03

Una toma del video que Camacho subió a sus redes sociales.

En un río revuelto por los conflictos, Luis Fernando Camacho quiere salir a flote. El candidato de Creemos, exaliado del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, criticó la “ausencia total” de las autoridades ante los bloqueos por la suspensión de las elecciones del 6 de septiembre al 18 de octubre, y anunció que el Comité Cívico Pro Santa Cruz asumirá las responsabilidades de la situación, ante la convocatoria de este martes para la Asamblea de la Cruceñidad.

Camacho ha sido el postulante que, últimamente, ha objetado y se ha enfrentado abiertamente contra las medidas y los planteamientos de Áñez, como su convocatoria al diálogo del pasado domingo, que no llegó a los acuerdos esperados, o su llamado a hacer un pacto por los bonos, cuando la Asamblea Legislativa, con mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), no autoriza el uso de créditos de organismos internacionales porque le pide “transparencia”.

En medio de las protestas, han reaparecido grupos de choque como la Resistencia Juvenil Cochala o la Unión Juvenil Cruceñista, y Camacho quiere recuperar protagonismo, como la tuvo en la presión que derivó en la renuncia del presidente Evo Morales el 10 de noviembre, asfixiado por movilizaciones cívicas, un motín policial y la sugerencia de las Fuerzas Armadas para que tome esa decisión. Incluso Camacho fue uno de los que avaló la posesión de Áñez.

“Gracias a la valentía de nuestro pueblo movilizado, San Ignacio y Guarayos han vuelto a la normalidad. Les agradezco el apoyo a la convocatoria, sin la movilización ciudadana masiva esto no hubiera sido posible”, escribió el candidato en Twitter, al asegurar que las provincias de Chiquitos y Guarayos ya no tenían cierre de vías, después de la convocatoria que lanzó el domingo para “desmontar” los bloqueos, en un llamado con claros tintes de proselitismo.

No circularon fotos ni videos de la caravana convocada por Camacho, ni del “desmonte” que impulsó el lunes en esas regiones. Lo que sí fue oficial es la preocupación del Gobierno por las palabras del postulante, tal como lo hizo saber el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, quien le pidió no incentivar la violencia. Ante ello, Camacho lo fustigó y marcó las pautas de la Asamblea de la Cruceñidad convocada para este martes a las 18.30.

En un video, agradeció a quienes participaron en el levantamiento de los bloqueos, volvió a usar el término “hordas” para referirse a los movilizados, afirmó que jóvenes unionistas ya no están secuestrados y que se liberó a otros rehenes. “Para aquellos que no han venido todavía, ya no es necesario, y para aquellos que vinieron, no se arrepientan, sin la movilización ciudadana esto no hubiera sido posible y el MAS hubiera tomado nuevamente Santa Cruz”.

Y le lanzó un dardo al Gobierno. “Es lamentable que nuestra población tenga que movilizarse con una ausencia total por parte de nuestras autoridades, que hagan cumplir las leyes y la Constitución (…) Agradezco a nuestro comité pro Santa Cruz, que a través de su gerente se comunicó conmigo para hacerme conocer que ellos tomarán la responsabilidad de la delicada situación frente al país”. Como expresidente de la institución, pidió el respaldo de los cruceños.

La Asamblea de la Cruceñidad, al mando del Comité Cívico Pro Santa Cruz, se reunirá vía virtual este martes, a las 18.30. Se adelantó que tomará determinaciones ante las protestas y que las elecciones se lleven a cabo en una fecha que evite contagios de COVID-19 a la población, avalada por informes médicos y científicos. Un discurso que es propio de Camacho, al criticar incluso la fecha del 18 de octubre y exigir que los comicios sean cuando no haya riesgos.

(11/08/2020)

Comparte y opina:

Murillo en CNN: ‘Meter bala’ en los bloqueos ‘sería políticamente correcto’

“Nosotros estamos tratando de evitar una guerra civil en este país, tenemos las horas contadas para ello”, dijo el Ministro de Gobierno.

/ 11 de agosto de 2020 / 09:55

Aruro Murillo, en la entrevista con CNN la noche del lunes.

En una entrevista con la cadena internacional CNN, en la que el periodista consideró que Bolivia sufre “crímenes de guerra” con los bloqueos y que es necesaria la intervención del Ejército, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó que meter bala “sería políticamente correcto”.

Las declaraciones surgieron ante los cuestionamientos del periodista Fernando del Rincón, quien, de acuerdo con lo que previamente le contó el ministro sobre la situación en el país, cree que en el país el Gobierno no hace nada frente a los graves conflictos.

“Cuando están ocurriendo crímenes de guerra, es el Ejército el que se encarga, ministro Murillo. ¿Por qué un crimen de guerra no está siendo manejado por el Ejército?”, cuestionó la noche del lunes.

“Hay un crimen de guerra que está ocurriendo frente a su nariz, frente a la nariz del gobierno de Jeanine Áñez ¿Y van a permitir que siga ocurriendo con puentes aéreos? ¿Van a seguir permitiendo que esto pase? Hay grupos armados”, recriminó Del Rincón.

“¿Sabe usted que le pueden dar un golpe de Estado en cualquier momento?”, insistió el periodista de CNN.

Fernando del Rincón y el ministro Arturo Murillo, en una captura de la entrevista en CNN. Foto: ABI

Aunque hace días advirtió de una intervención de los protestas en cualquier momento, Murillo justificó lo complicado que sería una eventual acción militar en los bloqueos que desde el 3 de agosto propician en el país la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad contra la postergación de las elecciones que dispuso el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el 18 de octubre.

“No es solamente salir y meter bala, eso sería lo políticamente correcto”, respondió Murillo desde su casa en Cochabamba.

Diálogo

Sin embargo, el funcionario del Gobierno consideró que es posible resolver el conflicto antes de una eventual intervención de las fuerzas del Estado. Si no hay acuerdo, “no va a quedar otra forma que actuar con la mano más dura, con la ley en la mano”, advirtió no obstante.

Tanto Murillo como su colega de Defensa, Luis Fernando López, advirtieron en los últimos días con la intervención militar y policial de los bloqueos. El lunes, López anunció el traslado desde Santa Cruz 66 toneladas de oxígeno a Cochabamba, La Paz y Oruro bajo un operativo militar-policial y la vista de la Cruz Roja Internacional, según dijo.

“Yo no voy a develar absolutamente nada que tenga que ver con lo táctico militar-policial. Pero les puedo garantizar algo: este esfuerzo de llevar vida va a ser hasta las últimas consecuencias, ¡hasta las últimas consecuencias! ¡Estamos decididos como Gobierno a llevar vida donde este momento se necesita!”, afirmó el ministro de Defensa en Santa Cruz.

“Todo está planificado y tiene su límite, no hay ninguna muerte, y no queremos que haya muertes. La ley se va a cumplir a como dé lugar, se lo garantizamos”, prometió López.

«Guerra civil»

Desde el domingo, grupos contrarios a las protestas comenzaron a actuar en distintos puntos del país. En La Paz, el llamado Resistencia Juvenil intentó disuadir una huelga contra el TSE en la plaza Abaroa, la Unión Juvenil Cruceñista ayudó a la Policía a desbloquear la vía en Samaipata (Santa Cruz), en Cochabamba motoqueros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) pertrechados de objetos contundentes e incluso armas desbloqueó una ruta en Vinto y en San Ignacio, el candidato presidencial y exdirigente cívico cruceño Luis Fernando Camacho también —como dijo— propició el retiro de los bloqueos.

“Nosotros estamos tratando de evitar una guerra civil en este país, tenemos las horas contadas para ello; se lo garantizo”, le dijo Murillo a Del Rincón.

Minutos antes en la entrevista, el ministro y el periodista tuvieron un encontronazo debido a las declaraciones de Murillo en sentido de que Rincón no tenía una lectura correcta de la situación de Bolivia a 10 kilómetros de distancia.

Rincón no permitió los cuestionamientos y consideró que le fueron “chocantes” los comentarios del funcionario boliviano. Y cuestionó que Murillo haya intentado salvar las culpas del Gobierno aludiendo a otros candidatos que no asistieron a una reunión convocada por Áñez.

En criterio del periodista, eso fue asumir “un tono de defensa”, agitar la mano y luego esconderla.

“De ninguna manera yo le atacaría a usted, usted ha sido un baluarte para la recuperación de nuestra democracia en noviembre; ha mostrado al mundo lo que estaba pasando en Bolivia”, se disculpó Murillo.

Del Rincón le dio especial atención a la crisis de noviembre del año pasado, cuando luego de una grave crisis política y elecciones cuestionadas Evo Morales renuncia a la presidencia del país.

(11/08/2020)

Comparte y opina: