Nacional

jueves 4 mar 2021 | Actualizado a 17:14

Murillo advierte con ‘encapsular el Chapare’ y exige a los cocaleros pedir disculpas a la Policía

La autoridad afirma que dirigentes que viven del tráfico de drogas y de tierras movilizan a los más pobres para procurar beneficios personales.

En el Trópico de Cochabamba, pobladores expulsan a un grupo de policías de Shinahota. Foto: Captura Los Tiempos

Por Patricia Cusicanqui

/ 19 de abril de 2020 / 13:14

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, advirtió este domingo con encapsular el Chapare –para contener la propagación del coronavirus y permitir que las entidades bancarias vuelvan a operar en esa región– si los dirigentes cocaleros de ese sector continúan con “provocaciones”.

“Creo que es hora de que los sindicateros defensores de los delincuentes y narcotraficantes pidan disculpa a la población en general y a la Policía, que está haciendo un buen trabajo cuidando la vida de los bolivianos. Una vez haya eso (los policías) retornarán a cuidar los bancos y a retomar el control del coronavirus. Si a los cocaleros no les importa, nosotros vamos a encapsular el Chapare, nadie sale, nadie entra (…), pero no vamos a ir a la confrontación”, dijo Murillo en conferencia de prensa.

La noche del jueves, un numeroso grupo de pobladores de Shinahota expulsó de su territorio, en medio de insultos y amenazas, a 84 policías que ahora se refugian en una base militar. Al día siguiente, y arguyendo la falta de medidas de seguridad, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) informó del cierre de las sucursales de todas las entidades bancarias que operan en el Trópico.

De acuerdo con Murillo, los dirigentes que actúan en función de intereses personales, “pues viven del narcotráfico y de traficar tierras” buscan “provocar muertes, piden a gritos que militaricemos el Chapare, que metamos bala y policías. No lo vamos a hacer, somos dela cultura de la paz”.

El ministro afirmó que los más perjudicados son los más pobres que ahora está impedidos de cobrar los bonos que el Gobierno distribuye para mitigar los efectos económicos que genera la cuarentena en esta coyuntura. “Es hora de que la población se dé cuenta del daño que hacen esos dirigentes”.

El  expresidente Evo Morales, quien el 28 de diciembre de 2019 fue ratificado como presidente de las seis federaciones cocaleras del trópico de Cochabamba, manifestó este sábado a través de su cuenta en Twitter que la Policía puso en riesgo la salud de los pobladores de esa región al  trasladar a sus efectivos sin seguir protocolos sanitarios y sin coordinar con autoridades locales.

”Es atribución constitucional de la Policía estar presente en toda Bolivia, pero ingresar al trópico que cumplía la cuarentena sin seguir los protocolos sanitarios y sin coordinar con las autoridades locales pone en riesgo la salud de mis hermanas y hermanos de esa región”, escribió en su red social.

También criticó el cierre de los bancos y el impedimento de venta de combustible, que –dijo– se emplea en vehículos que “distribuyen fruta gratuitamente a los más humildes”. (19/04/2020)

Comparte y opina:

Elecciones: Conozca las restricciones y sanciones para antes, durante y después del 7 de marzo

/ 4 de marzo de 2021 / 16:29

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) activó las prohibiciones para antes, durante y después de la jornada electoral. En el artículo 152 de la Ley 026 establece medidas administrativas para el normal funcionamiento de la elección de autoridades regionales, departamentales y municipales del 7 de marzo.

Asimismo, están vigentes las respectivas sanciones aplicadas por los jueces electorales, que se cobrarán a través de multas, en función al salario mínimo nacional (Bs 2.122).

En ese marco, rigen las siguientes prohibiciones y sanciones:

  1. Desde las 00:00 del jueves 4 de marzo hasta las 18:00 del 7 de marzo, queda prohibida cualquier forma de manifestación pública de apoyo o rechazo a las candidaturas.
  • Esta es una “falta grave”, cuya multa oscila entre el 21% y 35% de un salario mínimo.
  1. Desde 48 horas antes de la jornada de votación y hasta las 12:00 del 8 de marzo, queda prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en domicilios particulares, tiendas, cantinas, hoteles, restaurantes y todo establecimiento público y privado.
  • El consumo será sancionado con el 21% y 35% del salario mínimo; en tanto, la venta es considerada una “falta muy grave” y la multa oscila entre el 47% y 60%.
  1. Desde las 00:00 hasta las 24:00 de la jornada de votación queda prohibido portar armas de fuego, punzocortantes o instrumentos contundentes y peligrosos para la seguridad de las personas. Las FFAA y Policía Nacional no están comprendidas en esta prohibición.
  • Esta es “falta muy grave”, cuya multa oscila entre el 47% y 60% de un salario mínimo. De darse un hecho delictivo, el caso se remitirá al Ministerio Público para el respectivo proceso penal.
  1. Desde las 00:00 hasta las 24:00 de la jornada electoral queda prohibido abrir locales comerciales, restaurantes, patios de comida, supermercados y mercados.
  • Incumplir esta resolución implica una multa de entre el 5% y 20% de un salario mínimo.
  1. Desde las 00:00 hasta las 24:00 de la jornada electoral se prohíbe realizar actos, reuniones espectáculos públicos de cualquier tipo.
  • La acción es una “falta grave” cuya multa oscila entre el 21% y 35% de un salario mínimo.
  1. Desde las 00:00 hasta las 24:00 de la jornada electoral, queda prohibido el traslado de electores de un recinto electoral a otro, por cualquier medio de transporte.
  • En este caso, se remitirá antecedentes al Ministerio Público, conforme al artículo 238, inciso i), de la Ley 026.
  1. Desde las 00:00 hasta las 24:00 de la jornada electoral, queda prohibida la circulación de vehículos particulares, oficiales o públicos, excepto los que cuenten con la autorización extendida por el TSE o los Tribunales Electorales Departamentales (TED).
  • En este caso, la multa oscila entre el 5% y 20% de un salario mínimo.

Comparte y opina:

La ONU convoca a Bolivia a ‘reeditar’ una jornada pacífica y transparente el 7 de marzo

Naciones Unidas observa con “beneplácito” que en toda Bolivia el calendario electoral se haya cumplido “a cabalidad”.

/ 4 de marzo de 2021 / 09:02

La Organización de Naciones Unidas (ONU) llamó a consolidar el proceso democrático a través del voto en las elecciones subnacionales en Bolivia y exhortó a reeditar una jornada pacífica el próximo domingo de votación.

“A pocos días del 7 de marzo, expresamos nuestros deseos de éxito en este nuevo evento electoral que consolidará el proceso democrático a través del voto (y) exhortamos a actores políticos, sociales y a la ciudadanía en general a reeditar la jornada ejemplar, pacífica, transparente y segura del pasado 18 de octubre de 2020 (cuando se realizaron los comicios presidenciales)”, cita un comunicado de la ONU.

En ese sentido, Naciones Unidas también recordó que las elecciones nacionales de octubre del año pasado dejaron importantes lecciones aprendidas y avances concretos en el fortalecimiento de la democracia en el país.

Es así que “la masiva presencia de bolivianas y bolivianos en las urnas (89%), quienes acudieron a votar cumpliendo las medidas de bioseguridad necesarias para asegurar unas elecciones seguras, reafirmó el compromiso de la ciudadanía con la consolidación de la institucionalidad democrática. Estos avances constituyen hoy activos importantes sobre los cuales se ha construido el proceso electoral subnacional”, señala el documento.

Además, observa con “beneplácito” que en toda Bolivia el calendario electoral se haya cumplido “a cabalidad”, junto a la realización de numerosos diálogos electorales y la acreditación de observadores internacionales y nacionales.

“Estos esfuerzos son clave para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto con seguridad, eficiencia y transparencia”, subraya el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, a tiempo de reafirmar su compromiso “indefectible” con el objetivo de contribuir en la construcción de un país democrático y en paz.

Comparte y opina:

Rige el silencio electoral y desde el viernes, los autos de buen gobierno en el país

El Presidente del TSE dijo que es tiempo que los electores analicen todas las propuestas de los candidatos con miras a las subnacionales del domingo 7.

/ 4 de marzo de 2021 / 08:47

El miércoles terminó la campaña partidaria rumbo a las elecciones subnacionales del domingo 7 de marzo y el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, recordó que a partir de este jueves rige el silencio electoral.

“Entramos ya en una fase de silencio electoral, que es el tiempo que tienen los electores para poder evaluar y analizar todas las propuestas que han recibido de parte de los candidatos o de las organizaciones políticas para que, a partir de ello, definan su voto libre el domingo”, dijo Romero.

Es así que desde esta fecha, las organizaciones políticas y agrupaciones ciudadanas ya no podrán difundir ningún tipo de mensaje para dirigir la intención de voto.

El artículo 116 de la Ley de Régimen Electoral establece que la difusión de propaganda fuera del plazo establecido dará lugar a la suspensión inmediata de ese mensaje y a sanciones económicas.

Las sanciones serán “tanto a la organización política o alianza que la contrató como al medio de comunicación que la difundió, con una multa equivalente, en ambos casos, al doble de la tarifa promedio inscrita por el medio ante el Órgano Electoral, además de la inhabilitación al medio de comunicación de difundir propaganda en el siguiente proceso electoral”, señala la norma.

Asimismo, las gobernaciones comenzaron a emitir las declaratorias de Auto de Buen Gobierno para que las elecciones se realicen en el marco de la tranquilidad y regirán desde el viernes, como en el caso de La Paz.

En ese sentido, el Órgano Electoral, a través de su periódico digital Fuente Directa, también recordó que queda completamente prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en domicilios particulares, tiendas, cantinas, hoteles, restaurantes y todo establecimiento público y privado.

Del mismo modo no se puede portar armas de fuego, punzocortantes o instrumentos contundentes y peligrosos para la seguridad de las personas.

Está prohibida la apertura de locales comerciales, restaurantes, patios de comida, supermercados y mercados, además no se pueden realizar actos, reuniones o espectáculos públicos de cualquier tipo.

Asimismo, no se puede trasladar electores de un recinto a otro por cualquier medio y se prohíbe la circulación de vehículos particulares, oficiales o públicos, excepto los que cuenten con la autorización extendida por el TSE o los Tribunales Electorales Departamentales.

Comparte y opina:

El jefe de Jallalla descarta cambios en la lista de candidatos y se declara sorprendido por protestas

El jefe de Jallalla, Leopoldo Chui, aseguró que respeta el acuerdo firmado con la candidata Eva Copa. Partidarios de la candidata se movilizaron ante versiones de cambios en la lista de candidatos a concejales

Representante del comité político de Sica Sica Magno Vargas, por la provincia Aroma, se declara en huelga de hambre en puertas del TED-La Paz por el supuesto cambio de listas realizado por Leopoldo Chui

/ 3 de marzo de 2021 / 22:54

El jefe de Jallalla, Leopoldo Chui, descartó la noche de este miércoles que haya hecho cambios en la lista de candidatos a concejales a la alcaldía de El Alto o a la Gobernación de La Paz, tras una serie de denuncias que activaron protestas y vigilia frente a las oficinas del TED paceño por parte de partidarios de la candidata Eva Copa.

“No ha habido ningún cambio por parte de mi persona, estoy sorprendido por estos hechos”, aseguró e informó que tuvo contactos con Copa y el candidato a la Gobernación Santos Quispe para aclarar las denuncias y descartar algún cambio en la lista de candidatos.

David Apaza, vocero de Copa, denunció que la dirigencia de Jallalla pretende efectuar cambios en la lista de concejales, a horas del cierre del plazo para cambiar candidatos.

“No es posible. Lo que nosotros y la hermana Eva hemos manifestado es que en la ciudad de El Alto vamos a hacer gestión. Y si de pronto aparece alguien elegido a dedo lo único que va hacer es robar y nosotros no lo vamos a permitir. Estamos empezando con nueva sigla y nuestros concejales han sido consensuados en asamblea. Ahora, de pronto quieren poner a alguien que no está consensuado o están vendiendo cargos, por eso es la protesta”, denunció.

Chui aseguró en la red Uno que respeta los acuerdos firmados con sus aliados y atribuyó a la inexperiencia de Quispe las acusaciones de que había sido influenciado por el MAS para anular su candidatura.

Comparte y opina:

Quintana: Seguimos alimentando a FFAA coloniales o pensamos en un nuevo modelo de institución

El exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana reapareció en el cierre de campaña del MAS en el Chapare. Calificó de “criminal” a la expresidenta Jeanine Áñez

El exministro en un acto de campaña del MAS

/ 3 de marzo de 2021 / 20:56

Reapareció el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana con un discurso duro contra las Fuerzas Armadas en el cierre de campaña del MAS en el Chapare. Convocó a pensar en si se “seguirá alimentando a unas Fuerzas Armadas coloniales” con el riesgo latente de golpes de estado y masacres, o repensar en un nuevo modelo de institución militar.

A Áñez la calificó de “criminal” por la violencia y muerte en Sacaba y Senkata en noviembre de 2019. “Permitimos que una criminal se convierta en candidata en democracia cuando tendría que estar purgando sus crímenes en la cárcel (…), ese es el lugar que le corresponde a quienes matan al pueblo, a quienes masacran al pueblo”, cuestionó en un transmisión del cierre de campaña por el muro del medio RKC.

En un encendido discurso en el bastión político del MAS, Quintana arremetió contra las Fuerzas Armadas (que “sugirieron” la renuncia de Evo Morales) y la Policía (que se amotinó) porque, en su criterio, se alinearon frente a lo que llamó un golpe de estado en noviembre de 2019 al gobierno del expresidente Morales.

“Quiero convocar a los compañeros jóvenes, tienen que pensar dos veces si vamos a seguir alimentando a unas Fuerzas Armadas coloniales para que nos den golpe de estado o nos masacren. Tenemos que ser serios y responsables, o tenemos unas Fuerzas Armadas descolonizadas o coloniales dispuestas a masacrarnos, somos los que tomamos la decisión porque de nosotros depende que las Fuerzas Armadas subsistan, de que tengan salario, de que tengan fusiles y sus tanques”, demandó.

Consideró central el avanzar en la descolonización de la institución armada. “O descolonizamos a las Fuerzas Armadas o permitimos que haya golpes de estado, y lo mismo con la Policía y lo mismo con el poder Judicial”, sostuvo y en una autocrítica dijo: “Somos cómplices también de contribuir a la colonización de las Fuerzas Armadas porque mandamos a nuestros hijos al servicio militar para que sean peones de la dictadura”.

Durante el prolongado paro cívico de octubre y noviembre de 2019 alentado por denuncias de fraude electoral, fue determinante el accionar militar y policial en la dimisión de Morales. Posteriormente, operativos policiales-militares intervinieron en protestas de apoyo al expresidente con el saldo de muertos por herida de bala y cientos de heridos en Sacaba y Senkata, principalmente.

Quintana, exmilitar y hombre cercano a Morales, llamó a estar preparados.

“Las Fuerzas Armadas son una institución obediente a la voluntad popular y si no son obedientes ya sabemos lo que tenemos que hacer, tenemos que prepararnos para ese tiempo, tenemos que organizaros para eso, nos dejamos matar como palomitas blancas, nos masacran como si fuéramos rebaños de ovejas porque estamos indefensos, tenemos que parar esta discrecionalidad en el uso de la fuerza”, insistió.

Y planteó: “Tenemos que repensar en un nuevo modelo de las Fuerzas Armadas que estén al servicio de su pueblo y no para masacrar a su pueblo”.

Para Quintana, quienes fueron parte de las políticas de discriminación y violencia como los candidatos Iván Arias, exministro en el gobierno de Áñez, y Mandred Reyes Villa “se pasen como Pedro por su casa” por la impunidad imperante.

Comparte y opina: