Nacional

miércoles 28 oct 2020 | Actualizado a 18:38

Arce dice que los trabajadores son la garantía para recuperar la ‘economía destruida’ por el Gobierno

Criticó las decisiones asumidas en el último tiempo por el Ejecutivo, medidas ahondadas por la crisis sanitaria del COVID-19.

El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora. Foto: Prensa MAS

/ 1 de mayo de 2020 / 14:02

Al conmemorarse el Día Internacional del Trabajador, el candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, consideró que en la actual coyuntura, ante la pandemia del nuevo coronavirus y las decisiones del gobierno de Jeanine Añez, los trabajadores son la garantía para recuperar la economía.

“En este día especial quiero expresar mi reconocimiento a las trabajadoras y los trabajadores del campo y la ciudad, quienes con su esfuerzo, lucha y compromiso con Bolivia, nos han demostrado muchas veces que podemos superar las peores adversidades. Son ellos la garantía para recuperar la economía de Bolivia destruida por las medias neoliberales del Gobierno transitorio y ahondadas por la crisis sanitaria del COVID-19”, manifestó Arce, según una nota de prensa del partido político.

Reclamó por la suspensión de proyectos estratégicos como la explotación del litio y las operaciones de la planta de urea. A juicio del candidato del MAS, las decisiones del Gobierno transitorio ponen en riesgo los logros alcanzados en materia social. El candidato dijo que “tienen un plan y que saben cómo ejecutarlo”.

Por su lado, el expresidente de Bolivia y fundador del MAS, Evo Morales, a través de su cuenta Twitter escribió: “En el Día del Trabajador, recordamos la nacionalización en Bolivia que logró devolver al pueblo lo que es del pueblo, una premisa que, en la actual pandemia, muestra su certeza. Saludo a las hermanas y hermanos trabajadores, obreros y profesionales. ¡Hasta la victoria, siempre!”

(01/05/2020)

Comparte y opina:

Gutiérrez debía ser dado de alta hoy, aún se desconoce la causa de su deceso

Los restos del dirigente minero serán enterrados este jueves en el Cementerio General de Oruro; antes, la Central Obrera Departamental (COD) le rendirá un homenaje.

Orlando Gutiérrez (centro), en los festejos del MAS, el domingo 18 de octubre. Foto: Álvaro Valero-La Razón

/ 28 de octubre de 2020 / 17:20

La muerte del secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, aún es un misterio. La familia decidió no dar detalles de las causas de su deceso y la hipótesis de que sufrió un atentado luego de las elecciones todavía no fue confirmada.

El diputado saliente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Franklin Flores informó que los familiares de Gutiérrez le comunicaron que hoy iba a recibir el alta de la clínica Cemes, donde recibía atención médica desde el pasado jueves.

“No se sabe nada. Lo único que sabemos es que tenían que darle de alta hoy; sus hermanos indicaron eso”, dijo Flores.

En las redes sociales circuló información sobre un supuesto atentado que sufrió Gutiérrez horas después de las elecciones generales. Gutiérrez estuvo en el momento en que el presidente electo Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca conocieron el domingo de elecciones los resultados en la casa de campaña del MAS en La Paz.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, dijo que exigirán que se esclarezca este hecho a la brevedad. “Pedimos que se haga las investigaciones. Pediremos un informe”, sostuvo Huarachi.

La mañana de este miércoles se desató una protesta callejera en las afueras del Banco Central, donde se desarrollaba el acto de entrega de credenciales a los mandatarios electos.

Los restos son velados en la sede del Sindicato de Trabajadores Mineros de Bolivia y mañana será trasladado hasta la sede de la COD de Oruro donde preparan un homenaje. El entierro será en el Cementerio General de esa ciudad.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

El minero Orlando Gutiérrez debía ser dado de alta este miércoles, se desconoce la causa de su deceso

Sus restos serán enterrados el jueves en el Cementerio General de Oruro, antes, la Central Obrera Departamental (COD) le rendirá un homenaje. La COB exige una investigación

El dirigente minero Orlando Gutiérrez

/ 28 de octubre de 2020 / 17:11

La causa de la muerte del dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, aún es un misterio. La familia decidió no dar detalles de las causas del deceso, mientras que la Central Obrera Boliviana (COB) exigió una investigación para esclarecer las causas de la muerte del dirigente.

El diputado saliente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Franklin Flores informó que los familiares de Gutiérrez le comunicaron que hoy iba a recibir el alta de la clínica Cemes, donde recibía atención médica desde el pasado jueves.

“No sé sabe nada. Lo único que sabemos es que tenían que darle de alta hoy, sus hermanos indicaron eso”, explicó Flores.
En las redes sociales circuló información sobre un supuesto atentado que habría sufrido Gutiérrez días después de las elecciones generales.

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, dijo que exigirán que se esclarezca este hecho a la brevedad posible. “Pedimos que se haga las investigaciones. Pediremos un informe”, sostuvo Huarachi.

Los restos son velados en la sede del Sindicato de Trabajadores Mineros de Bolivia y mañana serán trasladados hasta la sede de la COD de Oruro donde preparan un homenaje. El entierro será en el Cementerio General de esa ciudad.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno mantendrá a policías en La Rinconada mientras haya órdenes de apremio contra asilados

Exministros del gobierno del expresidente Evo Morales se encuentran asilados en la residencia mexicana, ubicada en La Rinconada, en la zona Sur de La Paz. El exministro Héctor Arce logró anular la orden en su contra

La vigilia en La Rinconada, en La Paz, en noviembre del año pasado.

Por Carlos Corz

/ 28 de octubre de 2020 / 16:38

El resguardo policial se mantendrá en la Rinconada, en el ingreso hacia la residencia de México, hasta que la Justicia suspenda las órdenes de apremio para todos los exministros del gobierno del expresidente Evo Morales asilados en ese lugar, informó el viceministro de Gobierno, Javeir Issa.

“Los efectivos policiales se mantienen en la residencia de México hasta que la Justicia determine que las personas que están ahí adentro no tienen orden de aprehensión”, explicó ante el reciente levantamiento de la orden de apremio contra el exministro Héctor Arce.

Un grupo de policías fue apostado en el ingreso a la Rinconada para evitar que las exautoridades asiladas en la residencia mexicana, desde noviembre de 2019, huyan. También estaban instalados activistas que se tomaban la libertad de revisar a todo vehículo que salía y entraba.

Arce logró que la Justicia revocara la orden de aprehensión en su contra, emitida en el marco del proceso abierto por las denuncias de fraude electoral, tras demostrar vulneración de sus derechos. Hasta el momento, no se conoce que haya abandonado el lugar en el que vivió desde el año pasado.

Junto al exministro, están asilados y con órdenes de apremio los exminitros Juan Ramón Quintana, Javier Zavaleta, Wilma Alanoca, Hugo Moldiz, el exgobernador Víctor Hugo Vásquez y Nicolás Laguna, director de la agencia digital del Gobierno de Morales (Agetic).

La administración de Jeanine Áñez se negó a entregarles el salvoconducto para que abandonen Bolivia y viajen a México, justamente argumentando que tienen órdenes de apremio.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

Acreditados, Arce y Choquehuanca se disponen a asumir sus funciones

Salvador Romero consideró que el TSE retiene algunas lecciones, como “mejorar el equilibrio entre la seguridad del cómputo y la celeridad de la entrega de los primeros datos”.

Luis Arce y David Choquehuanca, luego de recibir sus credenciales. Foto: José Lavayén

/ 28 de octubre de 2020 / 16:32

La mañana de este miércoles, los electos presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca expresaron su compromiso de comenzar a trabajar a partir de su juramente, luego de que recibieran sus credenciales de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En el acto, celebrado en el edificio del Banco Central de Bolivia, los nuevos mandatarios apenas tuvieron oportunidad de agradecer a sus militantes por el apoyo y saludar a los vocales del TSE, que propiciaron la ceremonia.

“Recibí la credencial que me acredita como Presidente electo del Estado Plurinacional de #Bolivia. Ratifico mi compromiso de trabajo y amor por la Patria. Gracias al pueblo boliviano por la confianza. #VamosASalirAdelante”, escribió en sus redes sociales Arce, que jurará al cargo, como Choquehuanca, el 8 de noviembre en una sesión especial de la Asamblea Legislativa.

Al salir del acto, las autoridades electas fueron felicitadas por sus militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y algunos ciudadanos que pasaban cerca del edificio, acción que causó un breve tumulto en el centro de La Paz.

“Con mucha alegría junto al hermano @LuchoXBolivia recibimos nuestras credenciales que nos acreditan como Presidente y Vicepresidente electos de #Bolivia. Llegó el momento de trabajar por nuestra amada Patria, unidos #VamosASalirAdelante”, escribió por su parte Choquehuanca, que se apresta ya a tomar sus funciones para las sesiones preparatorias de la Asamblea Legislativa.

En el acto, el presidente del TSE, Salvador Romero, contó los pormenores del proceso electoral y proclamó a los mandatarios señalando que “tal fue la libre voluntad y preferencia de los bolivianos”.

Recordó el origen “traumático” de las elecciones del 18 de octubre, aunque destacó la imparcialidad y la capacidad del TSE en tremenda empresa. “Con la culminación del proceso, avanzamos en la delicada reconstrucción de la confianza en la autoridades y los procesos electorales. El camino aún es largo, arrastramos de pasados descréditos y susceptibilidades”, dijo.“Atrás quedaron los sombríos pronósticos de enfrentamientos y caos, que aún horas antes de la jornada de votación angustiaban a las familias, la inquietud por un fracaso que desatara tormentas”, afirmó el vocal.

Romero considero que el TSE retiene algunas lecciones, como “mejorar el equilibrio entre la seguridad del cómputo y la celeridad de la entrega de los primeros datos”. Se refirió así al conflicto que creó el día del cierre de la votación, cuando por efecto de la anulación del sistema de Difusión Resultados Preliminares (Direpre), no se supo de los resultados sino, siete horas después, por iniciativa de redes de televisión que mostraron conteos rápidos no oficiales.

Al final, el TSE oficializó la victoria del MAS con el 55,1% de los votos, seguido de Comunidad Ciudadana (CC), con el 38,8%, y Creemos, con el 14%.

Arce y Choquehuanca presidirán el país por un periodo de cinco años a partir del 8 de noviembre.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

El MAS se reunirá en Huajchilla para definir directivas y su agenda legislativa

El nuevo oficialismo debatirá, además, los temas pendientes que quedaron en el tintero de la Asamblea Legislativa y la línea de trabajo que regirá desde el 8 de noviembre.

Luis Arce y David Choquehuanca recibieron sus acreditaciones como mandatarios la mañana de este miércoles. Foto: José Lavayén

/ 28 de octubre de 2020 / 14:52

La bancada de senadores y diputados electos del  Movimiento Al Socialismo (MAS) definirá este jueves, en una reunión conjunta en un hotel de Huajchilla, los responsables de sus directivas camarales de la legislatura 2020-2021.

El diputado Andrés Flores dijo que la dirección de su partido convocó a los nuevos representantes de la Asamblea Legislativa y que aún no se mencionaron posibles candidatos a las presidencias.

“Se definirá a los presidentes de las cámaras y a los titulares que nos corresponden como fuerza mayoritaria en comisiones y comités”, adelantó.

En Huajchilla, ubicada a una hora al sur de la ciudad de La Paz, se debatirá también la agenda de temas pendientes en la Asamblea Legislativa, entre ellos los juicios de responsabilidades a altas autoridades de Estado y la elección del Defensor del Pueblo.

Se prevé que la reunión la llevará adelante el presidente electo Luis Arce y el futuro titular nato de la Asamblea y Vicepresidente electo David Choquehuanca.

(28/19/2020)

Comparte y opina: