Nacional

martes 2 jun 2020 | Actualizado a 23:09

Murillo revela que tiene una lista de jueces y fiscales que ‘apoyan’ a narcos y advierte con revelar sus nombres

La autoridad se refirió al asunto en una conferencia de prensa en la que informó sobre la recaptura de Jhonsy Dario C. C., alias el "Tinajas", procesado por narcotráfico y que fugó de su detención domiciliaria.

/ 3 de mayo de 2020 / 18:55

Murillo revela que tiene una lista de jueces y fiscales que ‘apoyan’ a narcos y advierte con revelar sus nombres

Por Rubén Ariñez

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, denunció este domingo que es “una constante” que algunos jueces y fiscales brinden “apoyo” a delincuentes, la mayoría narcotraficantes. Reveló en ese marco que tiene una lista y advirtió con revelar sus nombres si no se revierte esa situación.

La autoridad se refirió al asunto en una conferencia de prensa en la que informó sobre la recaptura de Jhonsy Dario C. C., alias el «Tinajas», procesado por legitimación de ganancias ilícitas, tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa, confabulación.-

El sindicado fue beneficiado con detención domiciliaria de la cual fugó el 14 de abril.

Murillo cuestionó a los operadores de justicia que promueven la otorgación de medidas sustitutivas para los involucrados en delitos como violación, feminicidio y narcotráfico.

Denuncia

“Lamentablemente la gente involucrada con el narcotráfico, ya es una constante, los jueces y fiscales que dan apoyo indirecto a esta gente para que se beneficie”, dijo.

“Los llevan a sus casas, de sus casas pueden fugar, les facilitan la vida”, añadió

En ese contexto, reveló que el Gobierno tiene una lista de funcionarios que brindan ese tipo de respaldo y remarcó que esa acción no representa una injerencia.

“Tenemos una lista jueces y fiscales, estamos trabajando aquello y todos los casos que han beneficiado y por qué han beneficiado”

A su juicio, es inadmisible que los policías mueran en medio de operativos y se ponga en riesgo la vida de la población mientras “unos cuantos jueces y fiscales se enriquezcan liberando a la delincuencia”

 “Si todos no nos ponemos la camiseta del pueblo de Bolivia que quiere que se luche contra el narcotráfico, contra los violadores, femenicidas, nosotros nos vamos a ver obligados a tener que publicar sus nombres, apellidos y en qué casos han participado”, advirtió.

Inmediatamente advirtió: “Pueden decir que esto es una injerencias, pero quiero decirles que yo no estoy para que la Policía tenga bajas, siga sufriendo mientras unos cuantos se están haciendo millonarios a nombre del narcotráfico”. (03/05/2020)

Comparte y opina:

Doria Medina observa uso de intermediarios en compras estatales

Samuel Doria Medina, candidato a la vicepresidencia de la candidata Jeanine Áñez, dijo que dará mayor transparencia el evitar la intermediación de compras estatales. En los últimos días se denunció que la intermediación en la compra de equipos antidisturbios implicó $us 2,1 millones.

/ 2 de junio de 2020 / 22:19

El empresario Samuel Doria Medina en declaraciones a los medios en La Paz.

El empresario Samuel Doria Medina, candidato a la vicepresidencia de la presidenta Jeanine Áñez, puso en cuestión el uso de intermediarios en compras estatales, en alusión a una denuncia de contratación de un intermediario para la compra de gases lacrimógenos y balines de goma antidisturbios por parte de la actual administración.

“Una medida preventiva para lograr la mayor transparencia en las compras del Estado es evitar en lo posible el uso de intermediarios. El sector público tiene el volumen de compras y la capacidad necesaria para ir directamente al fabricante o al proveedor”, escribió el empresario y candidato en su cuenta en la red social Twitter.

La red Gigavisión informó que $us 2,1 millones implicó la intermediación en la compra de equipos antidisturbios de la firma Bravo Tactical Solutions LLC, pese a que inicialmente se estaba haciendo la compra directa. De acuerdo a los datos de esa red televisiva, el Gobierno pagó $us 5.649.137,64 por el contrato firmado en diciembre de 2019.

En un comunicado difundido el 1 de junio, el Ministerio de Gobierno negó las acusaciones del programa y advirtió que el periodista Junior Arias “ha difundido una historia falsa para dañar el prestigio y la dignidad del personal de este Ministerio. Esa falsedad es guerra sucia y es guerra política”. Además advirtió con no descansar hasta lograr la retractación del periodista.

En el documento oficial se establece que “se trata de una compra estatal hecha dentro de la ley y las normas”, sin dar mayores detalles. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la advertencia del Ministerio de Gobierno a un periodista que denunció un presunto caso de corrupción en la compra de material antidisturbios.

Otro caso de supuesto sobreprecio es el referido a la compra de 170 respiradores españoles para la lucha contra el coronavirus. De acuerdo a la investigación, la empresa IME Consulting fue la intermediaria para la compra de los equipos. Se estima en $us 2,3 millones el daño económico al Estado y por este caso el exministro de Salud Marcelo Navajas, cuatro funcionarios y un empresario que dijo haber participado de la intermediación, fueron enviados a la cárcel bajo detención preventiva.

Comparte y opina:

Periodista Arias recibe apoyo de bancada legislativa

La bancada del MAS en Diputados expresa su apoyo al comunicador y condena advertencia del Ministerio de Gobierno.

/ 2 de junio de 2020 / 22:19

Por Claudia Villca

Mediante un pronunciamiento, la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la Cámara de Diputados manifestó su apoyo al periodista y jefe de informaciones del medio televisivo Gigavisión, Junior Arias, y condenó la advertencia realizada por el Ministerio de Gobierno por un presunto caso de corrupción en la compra de material antidisturbios.

“Esta amenaza es un claro atentado a la libertad de prensa, expresión e información y también al trabajo, consagrados en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia”, se lee en el pronunciamiento del MAS.

Los asambleístas exigieron al Gobierno transitorio y al Ministerio Público la “inmediata” investigación sobre este hecho “irregular” y el cumplimiento de las garantías constitucionales para el ejercicio de la cobertura periodística de los trabajadores de la prensa.

El domingo, el Ministerio de Gobierno emitió un comunicado en el que advirtió con “no descansar” hasta que el periodista “rectifique y restaure la dignidad e imagen de personas dañadas” en un presunto caso de corrupción en la compra de material antidisturbios para la Policía Boliviana y el Ejército Nacional luego de la crisis de octubre y noviembre de 2019.

“Esa casa periodística denunció que ese Ministerio adquirió agentes químicos de la empresa Bravo Tactical Solutions LLC- para ser entregados a la Policía Boliviana. La adquisición se habría realizado con la ayuda de un intermediario- y con un presunto sobreprecio de Bs 14.800.000”, indica el pronunciamiento.

La declaración del MAS agrega que los documentos de la compra fueron dados a conocer por el medio de comunicación “y también vinculan a Rodrigo Méndez, jefe de gabinete del ministro Arturo Murillo y a otras personas”.

El relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, también expresó su preocupación por este tema y señaló que el Ministerio de Gobierno en vez de calificar este accionar como “guerra sucia”, debe rendir cuentas.

La reacción del Ministerio de Gobierno, se dio tras la denuncia que el periodista hizo sobre la compra supuestamente irregular, a través de un intermediario y de manera directa, de un lote de gases lacrimógenos, proyectiles de goma y estopines por un valor de $us 5,6 millones (Bs 39,3 millones).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cívicos cruceños acusan a Áñez de ‘lavarse las manos’ y piden a legisladores renunciar a sus salarios

/ 2 de junio de 2020 / 20:54

Por Carlos Corz

En municipios cruceños se inició este martes un bloqueo de 48 horas en demanda de recursos económicos para enfrentar el coronavirus. El Comité Cívico Pro Santa Cruz se pronunció dando apoyo a la protesta y acusando a la presidenta Jeanine Áñez  de “lavarse las manos” al dejar a los subgobiernos encarar la nueva fase de la cuarentena sin recursos necesarios.

“Señora Presidente, no nos parece una actitud responsable lavarse las manos dejando que municipios y gobernaciones asuman decisiones y acciones sin dotarles los recursos necesarios”, refiere el pronunciamiento del comité que cuando estuvo a la cabeza del actual candidato y excívico Fernando Camacho apoyó a Áñez.

Además, demandó a los legisladores renunciar a sus salarios para apoyar la salud y ayudar a los que pasan hambre o dar un paso al costado. No solo eso, también expresó que hay una  “sensación” de que la cooperación internacional no está siendo manejada con transparencia, tras denuncias de corrupción.

“Tan irresponsable y delictiva como usufructuar bienes y recursos del Estado, es la conducta de los asambleístas que están más preocupados en su interés político partidario electoralista que en aprobar leyes que ayude efectivamente al combate de la pandemia, como la restitución del 12% del IDH a las gobernaciones y municipios”, establece parte del pronunciamiento cívico.

La dura posición de la representación de la institucionalidad cruceña se hace pública en medio del ascenso de casos de coronavirus, sobre todo en los departamentos de Santa Cruz y Beni, y el bloqueo en municipios que exigen la asignación de recursos económicos para encarar las tareas destinadas a frenar la propagación del coronavirus.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, demandó al Legislativo aprobar una ley para el retorno de 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a los subgobiernos, luego que una ley aprobada en el gobierno de Evo  Morales la asignó al nivel central para labores hidrocarburíferas. El secretario general, Wladimir Peña, explicó que implicaría $us 250 millones.

“La Asamblea Legislativa Plurinacional no está ayudando a la salud del pueblo boliviano en esta coyuntura. Vemos, por el contrario, que se está transformando en un obstáculo en la lucha contra el COVID-19. Que demuestre su responsabilidad con los bolivianos renunciando a sus salarios para que sean invertidos en salud y para aliviar el hambre o que den un paso al costado; donde no estorben”, sostiene los cívicos.

Comparte y opina:

Por peligro de COVID-19, 34 organizaciones piden a Áñez atención inmediata a pueblos indígenas

Según un registro elaborado por estas instituciones, a la fecha hay 2.107 casos positivos de coronavirus en 29 municipios que se sobreponen o colindan con 46 territorios indígenas en cinco departamentos.

/ 2 de junio de 2020 / 19:32

Por Iván Bustillos

Mediante una carta enviada el 1 de junio a la presidenta Jeanine Áñez, 34 organizaciones de trabajo e investigación social y en derechos humanos demandan la “atención inmediata”, por parte del gobierno central, a los pueblos indígenas de tierras bajas en sus requerimientos sanitarios para enfrentar la epidemia de coronavirus.

“Es urgente desarrollar acciones contundentes y prontas —como el envío de personal de salud y medicamentos, y la socialización de los protocolos de bioseguridad para la prevención y gestión de la enfermedad en aquellas personas que ya se encuentran contagiadas— para atender a los territorios, en coordinación con los gobiernos departamentales, municipales y las autoridades indígenas propias, en el marco del respeto de su autogobierno y libre determinación”, menciona parte de la misiva.

La nota dirigida a Áñez, está yendo “con copia” para el Relator Especial de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, y para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Hasta ayer, 1 de junio, en el país se registraron 10.531 casos positivos de coronavirus. Según el monitoreo efectuado por el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis) radicado en  Santa Cruz de la Sierra, de este total, 2.107 casos se ubican en 29 municipios que se sobreponen o colindan con 46 territorios indígenas en los departamentos del Beni, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.

Cejis recuerda que entre los territorios con casos positivos está el municipio indígena de Lomerío (Santa Cruz), donde el 28 de mayo se informó del primer paciente contagiado, quien falleció en la misma jornada. A la fecha, el territorio tiene dos casos positivos; sin embargo, las autoridades indígenas han informado que existen varios comunarios con síntomas del mal, pero no tienen manera de conocer si se trata de un resfrío o de coronavirus, debido a la falta de pruebas.

Al respecto, la carta enviada a Áñez señala: “En estos momentos lamentamos la situación que se vive en el territorio indígena de Lomerío (Santa Cruz) donde hace una semana se confirmó la presencia del virus que se expande de manera descontrolada entre las y los habitantes. En Lomerío viven más de 2.000  familias de la Nación Monkoxí, congregadas en 29 comunidades”.

Las instituciones advierten que dada la precariedad de las condiciones de salud de los pueblos indígenas, la propagación del coronavirus en el sector puede tener consecuencias catastróficas: “De no darse una atención oportuna desde las instancias del Estado a los pueblos indígenas alertamos del impacto que podrían sufrir, el cual, incluso, llegaría a amenazar su subsistencia, enfrentándolos a un etnocidio”.

Las instituciones le ofrecen al Gobierno toda la información que lograron recabar y elaboran día a día sobre la presencia del COVID-19 en los territorios indígenas, además de su capacidad institucional instalada “para que se actúe lo antes posible”.

Entre las organizaciones están el propio Cejis, Fundación Tierra, Cipca, Cedib, Colectivo Casa, Kurmi, Repam Bolivia, Fundación Prodiasur, Unamanta, Semta, Mujeres en Acción.

Comparte y opina:

La ONU acoge con beneplácito el anuncio de la fecha de elecciones

A través de un comunicado, António Guterres llama a los partidos políticos y a las autoridades a cooperar plenamente con el TSE para la celebración de unos comicios pacíficos y transparentes.

/ 2 de junio de 2020 / 13:45

Un adulto mayor emite su voto en una pasada elección. Foto: APG - archivo

A través de un comunicado, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, acogió con “beneplácito” el anuncio de la fecha de las elecciones generales en Bolivia, hasta el 6 de septiembre, propiciado por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“El Secretario General de las Naciones Unidas acoge con beneplácito el anuncio realizado hoy por el Presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, de la nueva fecha para la celebración de las elecciones generales el 6 de septiembre de 2020”, señala el texto.

Además, el Secretario General hizo “un llamado a los partidos políticos y las autoridades para que cooperen plenamente con el TSE en la celebración de elecciones pacíficas, transparentes e inclusivas”.

Fechado en Nueva York este martes, el organismo consideró que continuará apoyando el proceso electoral en Bolivia. “A solicitud del Tribunal y con el apoyo de la Unión Europea, Suecia, Canadá y el Reino Unido, las Naciones Unidas seguirán brindando asistencia técnica al Órgano Electoral Plurinacional, incluso sobre las medidas de mitigación que permitan que las elecciones se lleven a cabo en las mejores condiciones sanitarias posibles”.

La mañana de este martes, el presidente del TSE, Salvador Romero, anunció la fecha de las elecciones generales, que deberán desarrollarse hasta el domingo 6 de septiembre.

El anuncio devino de un acuerdo político con varias fuerzas que participarán en los comicios cuyo primer intento fue frustrado el 3 de mayo debido a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus en el país. (02/06/2020)

Comparte y opina: