Nacional

miércoles 28 oct 2020 | Actualizado a 01:42

Morales acusa a ‘hombres de confianza’ de Áñez de ‘desfalcar’ Entel y YPFB

Los duros cuestionamientos del mandatario se dieron tras conocer, un día después, el cambio del presidente de la estatal petrolera.

Los extitulares de Entel Elio Montes y de YPFB Herland Soliz. Fotos: APG

/ 8 de mayo de 2020 / 13:07

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente Evo Morales acusó a Herland Soliz y Elio Montes, a quienes señaló como “hombres de confianza” de la presidenta Jeanine Áñez, de ser artífices de un supuesto desfalco en YPFB y Entel, respectivamente.

“Herland Soliz y Elio Montes, hombres de confianza de Jeanine Áñez, desfalcaron a nuestras dos empresas más importantes de #Bolivia, YPFB y ENTEL, similar destino le espera a BoA. Gobierno de facto llegó a destruir lo que tanto costó a los bolivianos recuperar”, escribió Morales.

Soliz fue alejado el jueves de la presidencia de una de las empresas más importantes del país, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en medio de denuncias de corrupción en al menos tres contratos.

Por su lado, Montes fue cesado en sus funciones el 7 de febrero, señalado de cometer irregularidades en la administración de la telefónica estatal, entre ellas el pago irregular de finiquitos a ejecutivos de su confianza, además de realizar gastos de hoteles y viajes lujosos.

El ejecutivo fue detenido en Estados Unidos al ingresar $us 50.000 sin reportarlos.

YPFB, Entel y BoA ya subieron el cambio de sus ejecutivos en los últimos meses. Son las empresas más importantes del Estado. (08/05/2020)

Comparte y opina:

Grupos de personas instalan vigilias en puertas de recintos militares para pedir que tomen el poder

“Vamos a permanecer aquí porque creemos que hay nuevamente fraude, no hubo nunca transmisión directa de votos”, denunció una activista en Santa Cruz.

La protesta en Santa Cruz. Una similar se presentó en Sucre.

/ 28 de octubre de 2020 / 00:16

Grupos de personas instalaron este martes vigilias en puertas de la Región Militar en Sucre y del Colegio Militar de Aviación en Santa Cruz pidiendo que las Fuerzas Armadas asuman el mando de Bolivia, por no estar de acuerdo con los resultados de las elecciones que dieron como ganador al MAS.

“!Vengan compañeros¡ ¡que la lucha es dura, pero venceremos!; ¡fuerza¡, ¡fuerza¡, ¡fuerza¡. ¡Bolivia no se toca¡”, es el estribillo que los activistas repetía en Sucre frente a las instalaciones militares.

Según el diario Correo del Sur de Sucre, la convocatoria a este tipo de protestas se la hizo a través de redes sociales.

Mientras, el canal Cadena A mostró imágenes de personas apostadas en el Colmilav de Santa Cruz con la misma demanda enarbolada en Sucre.

“Vamos a permanecer aquí porque creemos que hay nuevamente fraude, no hubo nunca transmisión directa de votos”, denunció una activista. “Esta es una vigilia pacífica y no nos vamos a ir de acá”, dijo otro.

Las protestas contra el resultado de las elecciones, que dieron como ganador al MAS en primera vuelta, comenzaron el sábado con un paro convocado por la Unión Juvenil Cruceñista que no tuvo eco.

«Pedimos por la Constitución Política del Estado que no podemos inclinarnos a unos tiranos que nos están sometiendo por un voto», declaró Sonia Serrano, que se presentó como activista de derechos humanos en Sucre.

Según los resultados oficiales, el MAS ganó las elecciones generales, sin embargo, organizaciones como el Comité Cívico pro Santa Cruz y la Unión Juvenil Cruceñista desconocen esa victoria. En los últimos días denunciaron fraude, pero el Órgano Electoral y organismos veedores señalan que no hay pruebas de irregularidades.

El pedido de que los militares tomen el poder ha generado polémica en redes sociales, donde ciudadanos han recordado a estos grupos de movilizados las secuelas que dejaron las dictaduras de las décadas del 70 y del 80.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

Iván Rojas es destituido de la dirección nacional de la FELCC

Ante las consultas de la prensa sobre el porqué del cambio de Rojas al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, éste respondió que esa pregunta debería estar dirigida al comandante general de la Policía, Rodolfo Montero.

El ahora exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Iván Rojas,

/ 28 de octubre de 2020 / 00:04

El Comando Nacional de la Policía Boliviana destituyó al coronel Iván Rojas como Director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), y en su lugar nombró al también coronel Fermín Alberto Aguilar.

“Sí, sí, sí; estoy en ello, en ir a recoger mi memorándum para asumir”, explicó Aguilar en un contactó con la red ATB. Añadió que asumió el cargo desde la tarde del martes.

Aguilar estaba como Director General de la Policía en el Municipio de Montero, en Santa Cruz, por una semana. Según precisó cumplió en La Paz la tarea de Director Nacional del Servicio Aéreo Policial.

Ante las consultas de la prensa sobre el porqué del cambio de Rojas al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, éste respondió que esa pregunta debería estar dirigida al comandante general de la Policía, Rodolfo Montero.

“Yo no cambió coroneles”, aseguró Murillo.

Sobre Rojas existen denuncias como un supuesto enriquecimiento ilícito por al menos Bs 6 millones; montar casos y presionar a subalternos en investigaciones.

(28/10(2020)

Comparte y opina:

El Senado hace cambios en su reglamento y anula los 2/3 para aprobar ascensos y embajadores

La decisión de anular los dos tercios también abarca otros nueve artículos que hacen al andamiaje de las sesiones en el Senado. La oposición denunció que el MAS aprueba cambios en la medida de las necesidades de la próxima legislatura

Una sesión del Senado

/ 27 de octubre de 2020 / 23:48

La Cámara de Senadores aprobó la noche de este martes y a poco de concluir su gestión, modificaciones en su Reglamento de Debates para darle “gobernabilidad” a la bancada del MAS la próxima legislatura. Se retiró la condición de dos tercios de voto para aprobar ascensos en la Policía y las Fuerzas Armadas, la designación de embajadores y decisiones sobre las sesiones.

La mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó una Resolución Camaral para la modificación de 11 artículos de su reglamento. Con la modificación, la próxima legislatura solo requerirá de mayoría, ya no dos tercios, para aprobar los ascensos a generales en la Policía y las Fuerzas Armadas, como la designación de embajadores.

El senador del MAS Omar Aguilar defendió en la sesión de este martes los ajustes y dijo que se está “hablando de un concepto fundamental, darle la gobernabilidad desde la Asamblea Legislativa” al gobierno de Luis Arce.

De acuerdo a la modificación de artículos, los temas que ya no requerirán de dos tercios para su aprobación, además de ascensos y designación de embajadores, son la moción de dispensación de trámites, impugnación a senadores, moción de modificación del orden del día, honores públicos, impugnación a la elección de un legislador, creación de comisiones especiales, modificación del orden del día, pasar por alto el reglamento y sesiones por tiempo y materia.

Legisladores de oposición coincidieron en denunciar que la decisión de cambiar los dos tercios por la mayoría absoluta obedece a que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no tiene los dos tercios de voto, como resultado de las elecciones, ni en el Senado ni en Diputados.

Carlos Mesa, expresidente y oposición con una bancada de la alianza Comunidad Ciudadana, denunció los cambios alentados por el MAS, que hasta ahora tiene el control en el Legislativo.

“En una maniobra inaceptable e ilegítima, el MAS cambia el reglamento de Senadores y Diputados eliminando el requisito de dos tercios para aprobación de decisiones fundamentales en la ALP. Continúa el autoritarismo, el abuso y el sometimiento de la Asamblea Legislativa”, aseguró.

La diputada de oposición Shirley Franco también denunció que en Diputados se convocó a sesión para tratar las modificaciones al Reglamento de Debates.

“Mañana (última sesión) del MAS quiere cambiar el reglamento de Diputados, eliminar todo lo que requiere 2/3 para su aprobación y que sea aprobado solo con mayoría absoluta. En la última elección solo obtuvieron mayoría absoluta, hacen una ley a su medida”, denunció en su cuenta en Twitter.

La senadora Carmen Guzmán coincidió en denunciar un ajuste en el Reglamento que responde –dijo- a los intereses del MAS para la próxima legislatura.

“Eso significa que ellos no van a necesitar de hacer consensos con las fuerzas políticas, Comunidad Ciudadana y Creemos, igual van a poder aprobar todo por mayoría absoluta”, aseguró la senadora.

(27/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La canciller Longaric confirma invitación al expresidente Morales para la posesión de Arce

La canciller Karen Longaric informó que se invitará al expresidente Evo Morales a la posesión del electo presidente Luis Arce. Dijo que también se invitará al presidente venezolano Nicolás Maduro, si lo solicita el gobierno entrante

La canciller de Bolivia, Karen Longaric, en una conferencia psada.

/ 27 de octubre de 2020 / 23:08

El expresidente Evo Morales será oficialmente invitado para participar del acto de posesión del electo presidente Luis Arce, el 8 de noviembre, como el resto de expresidente, informó la canciller Karen Longaric.

“Claro que sí, se va a invitar a los expresidentes, se va invitar al expresidente Evo Morales”, confirmó en una entrevista con la red Uno.

Morales se encuentra asilado en la Argentina, desde diciembre. El senador electo del MAS Andrónico Rodríguez confirmó que el expresidente llegará a Bolivia el lunes 9 y el 11 estará en el Chapare, donde se le hará un acto de recibimiento.

Longaric informó que ya empezó el proceso de transición con la comisión del gobierno entrante y que no está en planes invitar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, porque la administración de Jeanine Áñez no lo reconoce.

No obstante, dijo que cursará la invitación si lo pide la administración entrante.

La canciller Longaric durante la entrevista en el programa Que No Me Pierda de la Red Uno.

(27/10/2020)

Comparte y opina:

En el Senado denuncian cambios en su reglamento para anular los 2/3 en aprobar ascensos y embajadores

El senador del MAS Efraín Chambi admitió los ajustes y aseguró que solo abarcará a temas administrativos. Los legisladores de oposición coinciden en que el MAS ajusta el Reglamento a su mayoría en la próxima legislatura

Una pasada sesión de la Cámara de Senadores. Foto: Prensa Senado

/ 27 de octubre de 2020 / 22:24

La Cámara de Senadores avanzó en la modificación de su Reglamento de Debates para aprobar decisiones con “mayoría absoluta” y no “por dos tercios (2/3)”. El senador del MAS Efraín Chambi confirmó ese extremo, pero aclaró que alcanza solo a temas administrativos y no, por ejemplo, a la designación del Fiscal General del Estado o la aprobación de ascensos.

No obstante, de acuerdo a la Resolución Camaral que se leyó en el Senado, los ajustes abarcan la aprobación de ascensos en las Fuerzas Armadas y la Policía, la designación de embajadores y el respeto al Reglamento.

Sin embargo, legisladores de oposición coincidieron en denunciar que la decisión de cambiar los dos tercios por la mayoría absoluta obedece a que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no tiene los dos tercios de voto, como resultado de las elecciones, ni en el Senado ni en Diputados.

Carlos Mesa, expresidente y oposición con una bancada de la alianza Comunidad Ciudadana, denunció los cambios alentados por el MAS, que hasta ahora tiene el control en el Legislativo.

“En una maniobra inaceptable e ilegítima, el MAS cambia el reglamento de Senadores y Diputados eliminando el requisito de dos tercios para aprobación de decisiones fundamentales en la ALP. Continúa el autoritarismo, el abuso y el sometimiento de la Asamblea Legislativa”, aseguró.

Chambi, senador del MAS, confirmó la aprobación de los ajustes al Reglamento de Debates y aseguró que es para, “enteramente, temas administrativos”.

“Repiten que estaríamos modificando los dos tercios para designaciones como del Fiscal General del Estado o los ascensos, es falso. Evidentemente se está procediendo a la modificación para agilizar y viabilizar en la Asamblea trámites administrativos”, aseguró sin detallar a qué tipo de trámites administrativos aplicará el ajuste en el reglamento.

De acuerdo a la propuesta, los temas que ya no requerirían de dos tercios serían la moción de dispensación de trámites, moción de modificación del orden del día, honores públicos, impugnación a la elección de un legislador, creación de comisiones especiales y modificación del orden del día

La diputada de oposición Shirley Franco también denunció que en Diputados se convocó a sesión para tratar las modificaciones al Reglamento de Debates.

“Mañana (última sesión) del MAS quiere cambiar el reglamento de Diputados, eliminar todo lo que requiere 2/3 para su aprobación y que sea aprobado solo con mayoría absoluta. En la última elección solo obtuvieron mayoría absoluta, hacen una ley a su medida”, denunció en su cuenta en Twitter.

La senadora Carmen Guzmán coincidió en denunciar un ajuste en el Reglamento que responde –dijo- a los intereses del MAS para la próxima legislatura.

“Eso significa que ellos no van a necesitar de hacer consensos con las fuerzas políticas, Comunidad Ciudadana y Creemos, igual van a poder aprobar todo por mayoría absoluta”, aseguró la senadora.

(27/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: