Nacional

miércoles 14 abr 2021 | Actualizado a 23:03

El Fiscal General dice que se investigan los casos relevantes de corrupción de esta gestión

El Ministerio Público se ha propuesto desvelar las irregularidades en la gestión actual de YPFB, FAB y ASFI, además de los delitos de sedición.

El fiscal general, Juan Lanchipa.

/ 14 de mayo de 2020 / 14:30

La Fiscalía General del Estado ordenó la conformación de comisiones de fiscales para investigar los casos de corrupción e irregularidades denunciados en instituciones como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), y los de sedición y terrorismo.

“En el marco de las atribuciones que nos confiere la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Ministerio Público, que establecen como función esencial la defensa de los intereses de la sociedad, se han conformado comisiones para el análisis e investigación de los casos denunciados durante este año que ya están en plena etapa investigativa”, anunció este jueves el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

Denuncias

La autoridad explicó que entre los casos recibidos están el de la FAB, por uso indebido de bienes, denuncia presentada en la Fiscalía de Tarija y ha sido declinada por la autoridad judicial por incompetencia territorial y ahora será investigada en la Fiscalía Departamental de La Paz.

En otro caso, YPFB, se han realizado los primeros actuados con el secuestro de varios documentos de las oficinas en la ciudad de La Paz a raíz de la denuncia por la contratación de un seguro, pero el Ministerio Público ve por conveniente que no solamente se investigue ese caso, sino que amplíe la investigación a todos los contratos que se han celebrado durante la etapa de la cuarentena.

“Nosotros tenemos que tener la certeza de que todos los contratos, como la compra de combustible, la provisión de recursos para la alimentación al personal de yacimientos, también merecen ser investigados por el Ministerio Público”, agregó el Fiscal.

Pago de créditos

Respecto al proceso relacionada a la Asfi, Lanchipa indicó que la causa está en etapa preliminar investigativa, para ello se va convocar a las autoridades de la institución para que puedan presentar su declaración.

«Nosotros también llevaremos adelante el contraste con las personas que han presentado la denuncia, en relación al incumplimiento de los plazos que se están realizando”, aseveró.

Por último, sobre los casos de sedición y terrorismo, el Fiscal General explicó que toman su tiempo. Sin embargo, “le estamos dando la celeridad que corresponde de manera objetiva y sin perjudicar ni beneficiar a nadie, hasta llegar a la verdad histórica de los hechos”.

Lanchipa aseguró que la Fiscalía trabaja de manera permanente con todas las medidas de bioseguridad.

Comparte y opina:

Justicia da detención domiciliaria al excoronel Medina por el caso Eurochronos

Cuatro policías son procesados por los presuntos delitos de homicidio culposo, incumplimiento de deberes y lesiones graves y leves por el atraco frustrado a una joyería de Santa Cruz en 2017

El excoronel Gonzalo Medina, cuando fue enviado a prisión por sus nexos con una red de narcotráfico. Foto: APG-archivo

/ 14 de abril de 2021 / 23:01

El Tribunal Cuarto de Sentencia dictó este miércoles detención domiciliaria y una fianza de Bs 10.000 en contra del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz Gonzalo Medina por la muerte de la jefa administrativa y financiera de la joyería Eurochronos Ana Lorena Tórrez durante el atraco y balacera del 13 de julio de 2017.

La fiscal Yolanda Aguilera rechazó la decisión judicial y anunció que apelará la determinación, porque se la tomó a pesar de que se “demostró la probabilidad de autoría y participación de los imputados”.

Una decisión similar fue dictada contra Robert Ruíz con una fianza de Bs 10.000, mientras que para el teniente coronel Jorge Silva se ordenó su libertad irrestricta.

“Voy a apelar la determinación porque me perjudica de cierta manera”, anunció Medina en breve declaración a la televisora Unitel.

El excapitán Fernando Moreira, que es otro de los acusados, no asistió a la audiencia por encontrarse afectado con COVID-19, la fecha de su declaración será reprogramada.

En el atraco frustrado de 2017 y en medio de una balacera murieron Ana Lorena Torrez, el policía Juan Carlos Gutiérrez Valenzuela y los asaltantes Antonio Adao Da Silva, Ronny Suárez Masabi y Camilo Maldonado Pinto.

El 21 de febrero de 2020, el Ministerio Público decidió imputar formalmente a los cuatro funcionarios policiales involucrados en el caso por los presuntos delitos de homicidio culposo, incumplimiento de deberes y lesiones graves y leves.

En este mismo caso, fue sentenciado a 30 años de cárcel Edwin Erick Landívar Dorado y a cinco Sandra Guzmán Vaca, ambos involucrados en el atraco frustrado.

Landivar, el único asaltante que sobrevivió, fue sentenciado por los delitos de asesinato, organización criminal, robo agravado y portación ilícita de armas de fuego.

Comparte y opina:

Quintana ve ‘intrascendente’ el caso Characayo frente a la magnitud del problema tráfico de tierras

"El fondo de esto no va a ser el ministro o los $us 20.000, el fondo de esto es que los masistas son corruptos, entonces, se va a utilizar para generalizar el fenómeno de la corrupción, dijo el exministro de la Presidencia.

Quintana con la palabra durante el taller con asambleístas electos en Cochabamba.

/ 14 de abril de 2021 / 22:05

El exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana aseguró este miércoles que el caso de soborno que involucra al exministro de Desarrollo Rural Edwin Characayo será utilizado para vincular al MAS con la corrupción y que es “intrascendente” la magnitud del hecho frente a los millones de dólares del tráfico de tierras en los últimos 50 años.

«El fondo de esto no va a ser el ministro o los $us 20.000, el fondo de esto es que los masistas son corruptos, entonces, se va a utilizar para generalizar el fenómeno de la corrupción. Dirán miren autoridad nueva, apenas están cinco meses y los ministros están cosechando la plata con soborno, con extorsión ¿cómo vamos a responder?», cuestionó Quintana durante un taller político con asambleístas de Cochabamba en el municipio de Sacaba

El exministro afirmó que el caso de Characayo será de atención de la prensa en los próximos días por lo que relativizó lo sucedido con el supuesto soborno de $us 20.000 que recibió el exministro de Desarrollo Rural y Tierras por un tema de saneamiento, en comparación con el monto que se mueve con el tráfico de tierras.

“Para mí, personalmente, es intrascendente, obviamente tiene valor que un ministro esté recibiendo 20.000 dólares. ¿Ustedes imaginan lo que significa en términos de millones de dólares el tráfico de tierras por parte de la derecha en Santa Cruz en los últimos 50 años?”, sostuvo.

Luego cuestionó: “¿Se imaginan lo que ha significado el tráfico de la tierras de las comunidades indígenas, la apropiación de las tierras del Estado, Branko Marinkovic, incluido una laguna? Pero fíjense que lo más importante va a ser esos 20.000 dólares que está recibiendo un funcionario público y nosotros vamos estar seguramente concentrados en tratar de responder un pequeño episodio”, insistió Quintana.

Comparte y opina:

El TED-La Paz concluye el conteo de votos, Santos Quispe de Jallalla gana con el 55,23%

Se repetirá la votación en cuatro mesas anuladas. El candidato del MAS Franklin Flores obtuvo solo el 44,77%

Santos Quispe, ahora gobernador electo por La Paz. Foto de archivo: Facebook.

/ 14 de abril de 2021 / 21:48

El conteo de votos del balotaje en La Paz concluyó con el triunfo del candidato de Jallalla Santos Quispe con el 55,23% de la preferencia electoral frente al 44,77% que alcanzó Franklin Flores del MAS. Según los resultados, fueron anuladas cuatro actas.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz finalizó el conteo que empezó pasadas las 18.00 del domingo, día de la segunda vuelta.

Franz Jiménez, presidente del TED de La Paz, informó que el 25 de abril se repetirá la votación en las cuatro mesas  anuladas, aunque el resultado no influirá en la victoria de Quispe.

Los datos muestran que 1.505.971 votos fueron válidos, 12.105 blancos y 101.982 nulos. Fueron computadas 9.354 actas (99,96%) y cuatro (0,04%) fueron anulados.

El 83.26% de los habilitados emitieron su voto.

Flores había ganado en primera vuelta y le faltó décimas para declararse ganador.

Comparte y opina:

El Gobierno decide revisar los títulos de tierra entregados en el gobierno de Áñez por ‘graves irregularidades’ encontradas

“De ninguna manera podemos tolerar que se haya titulado tierras al margen de la ley, de la Constitución y de forma irregular”, dijo el ministro de Justicia, Iván Lima.

Iván Lima, en el programa Piedra, Papel y Tinta.

/ 14 de abril de 2021 / 21:31

Tras la aprehensión del ahora exministro Edwin Characayo por corrupción en saneamiento de tierras, el ministro de Justicia, Iván Lima, reveló que este tipo de hechos también se detectaron en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez, por lo que se están revisando los títulos ejecutoriales emitidos en ese tiempo.

“Estamos en un proceso de revisión de todos los títulos que se han emitido durante la gestión de la señora Áñez, estamos trabajando precisamente a nivel del Conape un Decreto Supremo que nos permita revisar todos los títulos ejecutoriales emitidos en esa gestión. Hemos encontrado graves irregularidades y serios indicios de corrupción en todos los títulos emitidos durante esa gestión”, anticipó en una entrevista en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón y Extra.

“Tenemos indicios de corrupción en la gestión de la señora Áñez”, insistió.

“Esto es parte de lo que ocurre con una dictadura, cuando tienes que pagarle la lealtad a quienes te han llevado al poder usualmente en todos los momentos históricos de nuestro país, hablo de la dictadura de Banzer, García Meza y Áñez, también se ha dado una serie de titulaciones de tierras que no corresponden al derecho, a la seguridad jurídica y si a la arbitrariedad”, denunció.

Según Lima, en “estos momentos se está en una grave situación creada por el régimen de Áñez que llevará a la revisión de todos los títulos ejecutoriales emitidos en esa gestión”.

Reiteró que se trabaja en la normativa necesaria para que la revisión no vaya contra la seguridad jurídica de la gente que actuó de buena fe y que ha tenido la mala suerte de que su título ejecutorial haya sido firmado “en el gobierno de facto”.

“De ninguna manera podemos tolerar que se haya titulado tierras al margen de la ley, de la Constitución y de forma irregular”, reiteró.

“No vamos a tolerar la corrupción sea de quien sea y venga de donde venga. Las autoridades que somos parte de este gobierno no vamos a tener tolerancia frente a las denuncias de corrupción”, aseguró en relación al caso Characayo.

Lima remarcó que el Ministerio de Justicia se convertirá en la parte acusadora contra Characayo, quien hasta hoy por la mañana ejerció la función de Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, y contra otros exfuncionarios de esa repartición estatal.

Characayo y otro funcionario, según la investigación, fueron aprehendidos la noche del martes poco después de que recibieron $us 20.000 en El Prado de La Paz. Era parte de un pago que exigían para la regularización de un terreno en el municipio cruceño de San Ramón, denominado “El Triunfo II”.

Según Lima, dentro del Ministerio existió una red y organización criminal y apuntó a que el proceso de investigación arrojará mayores resultados.

Comparte y opina:

Arce anuncia inversión pública de Bs 1.512 MM y $us 67 MM para perforar pozo hidrocarburífero en Tarija

El presidente Luis Arce participó este miércoles de la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional por el aniversario de Tarija. Anunció también que se reactivará la construcción de carreteras

El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca presiden los actos en Tarija

/ 14 de abril de 2021 / 20:13

En la sesión legislativa en homenaje al aniversario de Tarija, el presidente Luis Arce anunció una fuerte reactivación de la inversión pública en el departamento con Bs 1.512 millones y proyectos hidrocarburíferos como la perforación del pozo Villamontes X7 con una inversión de $us 67 millones.

Arce hizo un repaso de la difícil situación económica dejada por la administración transitoria de la expresidenta Jeanine Áñez en el departamento, sobre todo –dijo- por el impacto negativo en la inversión pública que agravó la ya difícil situación que enfrentaba Tarija.

“Como Estado invertiremos este año 1.512 millones de bolivianos, un incremento de 52% en relación a lo que invirtieron en 2020”, anunció en la sesión de la Asamblea Legislativa Departamental.

También perfiló la inversión en proyectos como la piscicultura, la energía eólica y alimentos.

“Los proyectos carreteros archivados serán reactivados con fuerza como la doble vía Yacuiba Campo Pajoso con 21 millones de dólares de inversión”, aseguró e informó que no se dejará de lado la inversión en el área de los hidrocarburos.

“Está el desarrollo de proyectos hidrocarburíferos como la perforación del pozo Villamontes X7 con una inversión de 67 millones de dólares”, proyectó y destacó que también se envió al departamento pruebas y vacunas para enfrentar al COVID-19.

El modelo económico aplicado por el gobierno de Arce prioriza la inversión pública para dinamizar la economía.

Comparte y opina: