Nacional

Thursday 12 Sep 2024 | Actualizado a 14:39 PM

El ‘testigo clave’ dice que un intermediario español tenía ‘contacto directo’ con Navajas

Según Fernando Humérez, Iñaqui García dijo que el exministro de Salud se declaró “contento” con los equipos de industria española.

/ 22 de mayo de 2020 / 10:39

Presentado el jueves de manera sorpresiva como “testigo clave” en el escándalo por la compra con sobreprecio de los 170 respiradores, el empresario Fernando Humérez dijo no conocer al exministro de Salud Marcelo Navajas, aunque afirmó que uno de los intermediarios, el español Iñaqui García, “tenía contacto directo” con la otrora autoridad del Gobierno.

“El señor Iñaqui García me reiteró en varias oportunidades que tiene contacto directo con el ministro Navajas”, declaró el jueves ante el fiscal Ruddy Terrazas, según el acta de comparecencia al que accedió La Razón.

Según contó Humérez, un empresario cochabambino ligado antes a la dirigencia del fútbol en el país, hace más de tres semanas recibió una llamada del ahora exdirector jurídico del Ministerio de Salud Fernando Valenzuela  “para conseguir en el mercado internacional respiradores para ser entregados en un plazo no mayor a 10 días”.

Lea además: Aprehendido el ‘testigo clave’, revela ‘honorarios’ de $us 1 MM del sobreprecio entre tres intermediarios

Inmediatamente después se contactó con el abogado Wálter Zuleta, al que conoció en 2014 en la dirigencia del fútbol, quien luego se comunicó con García. Éste fue quien ofreció el stock de 170 respiradores para atender el requerimiento del Ministerio de Salud.

Transacción

Entre los tres operaron la transacción de los aparatos de industria española.

El “testigo clave” dijo haber tenido contactos previos con el exministro Aníbal Cruz, por un asunto referido a la emergencia sanitaria por el COVID-19 con varias alcaldías de Cochabamba. “Aníbal Cruz me indica que coordine todas las cosas con el Valenzuela”, reveló.

Así comenzó su relación con Valenzuela, ahora aprehendido y a la espera de medidas cautelares por el sobreprecio en la compra de 170 respiradores Respira Device de la fábrica española GPAinnova a través de la también firma española IME Consulting Global Service SL.

Una parte del documento que recoge la declaración de Humérez.

Una vez concretada la compra de los respiradores para el Ministerio de Salud, Iñaqui García se comunicó conmigo vía aplicación Signal “para indicarme que el Ministro está contento con los respiradores y que en el futuro coordinará directamente con él para el requerimiento nuevo de 500 respiradores”, declaró Humérez.

Navajas está también aprehendido y sabrá este viernes su situación jurídica luego de la audiencia cautelar prevista para las 16.30. En declaraciones a La Razón antes de su aprehensión, la exautoridad había dicho que la adquisición “era transparente”, cuando ya se hablaba de un sobreprecio de más de $us 3 millones por la compra de los equipos.

Sin embargo, al ser consultado por el fiscal Terrazas sobre si conoce a Navajas, Humérez respondió: “No lo conozco y tampoco tuve contacto alguno, solo lo vi por medios de comunicación”.

Dato

De manera sorpresiva, Humérez había sido presentado el jueves en La Paz por el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), el coronel Iván Rojas, y el fiscal departamental, Marco Antonio Cossío, como un “testigo clave”.

El miércoles se presentó de “forma voluntaria” en la FELCC de Cochabamba, desde donde fue trasladado a La Paz. El jefe policial había aclarado que el hombre “no fue secuestrado” para las pesquisas.

“El Gobierno boliviano fue estafado por estas empresas españolas”, fueron las primeras declaraciones de Humérez al rato del acto, en el que prometió develaciones.

En su comparecencia más tarde el jueves, contó que hace tres semanas, una vez aceptada la propuesta por el Ministerio de Salud, los tres intermediarios acordaron el precio por cada respirador Respira en $us 20.000 para después subirlo a $us 26.000. “Nuestros honorarios como gestores iban a ser $us 2.000 por respirador y restando al precio final del respirador a $us 6.000”.

“O sea, quiero indicar que cada persona tendría que ganar aproximadamente $us 340.000”, aclaró Humérez.

Según dijo, su idea era firmar otro acuerdo con García para asegurarse la legalidad de la transacción, “un contrato de asesoría por las comisiones”. “Mi persona tuvo el cuidado de no recibir un solo centavo por adelantado, lo cual me permitió al descubrir la estafa de España constituirme en denunciar estos actos irregulares”.

Ahora está aprehendido. Es la primera persona fuera del Ministerio de Salud y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tienen a cinco funcionarios suyos investigados, implicada en el escándalo.

El Gobierno de Bolivia compró 170 respiradores básicos, que no funcionan aún a pesar de haber sido ya entregados por la presidenta Jeanine Áñez, a un precio unitario por contrato de $us 26.080 y un global de $us 4.773.600.

Según el fiscal Cossío, el sobreprecio asciende a más de $us 3 millones.

(22/05/2020)

Comparte y opina:

¿Preocupa al MAS evista los incendios? Torrez no descarta la suspensión de la marcha

El expresidente Evo Morales ratificó el miércoles la "marcha histórica por la democracia, la vida y salvar a Bolivia" a partir del martes 17 de septiembre.

El expresidente Evo Morales en una marcha. Foto: Archivo

/ 12 de septiembre de 2024 / 13:18

Pese a los incendios forestales, el expresidente Evo Morales ratificó la «marcha histórica por la democracia, la vida y salvar a Bolivia» a partir del 16 de septiembre, dispuesta en el ampliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Villa Tunari.

Al ser cuestionado en La Razón Radio sobre la persistencia de la movilización en plena ola de incendios en el país, que afectan a 29 municipios de cuatro departamentos, el senador evista William Torrez respondió: “No somos ajenos a esta situación; no se descarta absolutamente nada. Todo es posible porque seguimos trabajando en este tema”.

El 3 de septiembre, además de la expulsión del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, el ampliado del MAS evista aprobó el inicio de la marcha desde Caracollo (Oruro) a partir del 17 de septiembre.

Según resumió Morales el día del ampliado, la marcha prevé llegar a La Paz el 23 de septiembre. Dijo que, en caso de que el Gobierno y el TSE no atienden las demandas, desde ese día se declarará bloqueo nacional de caminos.

Entre las demandas, exigió garantías para la provisión de dólares y combustibles, además de la validación, por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), del no registrado congreso del MAS de Lauca Ñ, del 3 y 4 de octubre de 2023.

En coincidencia con esa movilización, una facción de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari, los Ponchos Rojos, determinó la instalación de nueve puntos de bloqueo a partir del lunes, 16 de septiembre.

Entre sus principales demandas, plantea la renuncia del presidente Arce y del vicepresidente Choquehuanca, y el adelanto de las elecciones generales. Aunque, Morales aseguró que una de las principales premisas es la búsqueda de soluciones a la crisis por la escasez de dólares y carburantes.

Los puntos de bloqueo determinados están ubicados en las rutas, principalmente, interprovinciales y la carretera entre La Paz y Oruro. Las vías cerradas serán las carreteras a Oruro, Copacabana, Achacachi y Sorata, Desaguadero, Viacha, Río Abajo, Palca, Zongo y Yungas.

Lea: Arce sobre movilización evista: No estamos para movilizarnos ‘por caprichos de nadie’

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Senador Torrez se aviene a la iniciativa de ‘acuerdo nacional por la vida’ contra incendios

El senador William Torrez urgió un encuentro, donde los políticos se sienten, sin posturas ideológicas, para pensar en el futuro.

El senador evista del MAS; William Torrez.

/ 12 de septiembre de 2024 / 13:09

En medio del desastre ambiental por los incendios forestales en el país, el periodista de La Razón Rubén Atahuichi planteó un “acuerdo nacional por la vida” para la atención del problema. El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) William Torrez se avino a la propuesta.

En La Razón Radio, el periodista lamentó que no haya una acción posible de resolver la crisis que deja millones de hectáreas de bosques y pastizales, y miles de animales afectados por el fuego. Además, advirtió que, con las fuerzas políticas divididas, es complicada la aprobación de cualquier norma en la Asamblea Legislativa.

¿No cree usted, ante estas circunstancias que está sufriendo el país, Bolivia necesita un acuerdo nacional por la vida?, preguntó al senador.

“Me parece una iniciativa excepcionalmente interesante la que plantea. Lo primero que deberíamos hacer todos los bolivianos afectados es reflexionar”, respondió Torrez.

Además, aseguró que éste es el momento de que los políticos y población se despojen de ideologías, posturas políticas, colores y pensar en la vida y el futuro de las nuevas generaciones. “¿Qué va a ser de nuestros hijos con un medio ambiente tan lastimando y golpeado por nosotros mismos?”.

Torrez urgió un encuentro, donde los políticos se sienten, sin posturas ideológicas, para pensar en el futuro. “Si, por lo menos, asumimos conciencia, podemos superar todos aquellos complejos entramados que rodean nuestros pensamiento y sentimientos”. 

Pidió que en un acto de reflexión se depongan prácticas políticas amañadas para tener resultados, debido a que toda la población está sufriendo las primeras consecuencias de un desastre que puede acabar con la humanidad.

“Podríamos partir con una iniciativa sensata, en el marco de la lealtad, y trabajar un proyecto de ley estructural. Nos hará bien a todos”, auguró.

Millones de hectáreas en la Chiquitania y Amazonía boliviana se queman hace más de tres meses. Las principales víctimas son los animales, entre monos, lagartijas, víboras, capibaras y una infinidad de seres vivos.

Sus restos se convierten en cenizas que son trasladadas por los vientos a los nueve departamentos del país, donde se ha visto una intensa humareda que afecta la salud de niños, adultos, ancianos y hasta mascotas.

Las comunidades de las zonas afectadas solo esperan lluvias para mitigar el fuego.

Lea: Más de 500.000 hectáreas fueron consumidas por el fuego en San José de Chiquitos

Comparte y opina:

Senador Torrez plantea una ‘ley única e integral’ para evitar incendios forestales

El Gobierno declaró pausa ambiental, a través de un decreto, que prohíbe las quemas en adelante y que, además, frena las autorizaciones extendidas por la ABT.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), William Torrez. Foto: RRSS

/ 12 de septiembre de 2024 / 11:47

Frente al desastre ambiental en el país, el senador evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) William Torrez planteó una “ley única e integral” con el fin de evitar incendios forestales y establecer políticas ambientales.

Hace más de tres meses, el fuego arrasa con millones de hectáreas de flora y fauna de la Chiquitania y Amazonía del país. Muchos de los incendios son provocados y a eso se suma la sequía de los municipios afectados.

Ante ello, el Gobierno declaró pausa ambiental, a través del Decreto Supremo 5225, que prohíbe las quemas en adelante y que, además, frena las autorizaciones extendidas por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

Incluso, se presentó un proyecto de ley para que las penas privativas de libertad para quienes provoquen incendios contemplen sanciones entre seis y 12 años.

En entrevista con La Razón Radio, Torrez cuestionó la propuesta de proyecto de ley con el argumento de que el endurecimiento de penas y sanciones no implica una reforma estructural. “La solución a este problema no está en endurecer las penas; el endurecimiento no es la respuesta”.

De ese modo, urgió la aprobación de una ley única e integral para establecer un marco normativo con sanciones y prohibiciones con el fin de preservar el medio ambiente y el bienestar de la Madre Tierra.

“Primero hay que trabajar en un proyecto de ley, antes de abrogar (las leyes denominadas incendiarias) porque, de otro modo, no habrá un marco normativo”, añadió.

Desde 2013, el gobierno de Evo Morales promulgó al menos ocho leyes a las que ahora se denominan “incendiarias”, que autorizan supuestas “quemas controladas” y, ante desmontes sin autorización, plantean sanciones muy bajas.

Torrez manifestó estar de acuerdo con la abrogación de dichas leyes, pero insistió en la necesidad de analizarlas con responsabilidad.

Sugirió establecer políticas públicas integrales a sus colegas. Reclamó que muchos parlamentarios, “al calor del momento”, presentan proyectos “no integrales ni estructurales” y por esos son rechazados.

No obstante, es complicado inferir que las fuerzas políticas encuentren consenso para desarrollar una ley, tomando en cuenta las implosiones de las bancadas en la Asamblea Legislativa.

Lea: El fuego arrasó con más de 900.000 hectáreas de Urubichá y el bosque sigue ardiendo

Comparte y opina:

Alcón pide dejar intereses partidarios y tratar la ley que endurece sanciones por incendios

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que las condenas contra los responsables de los incendios deben tomarse en relación con el daño que causan y no ser “saludo a la bandera”.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

Por Daniel Zenteno

/ 12 de septiembre de 2024 / 11:13

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, pidió a la Asamblea Legislativa tratar rápidamente el proyecto de ley que busca endurecer las sanciones contra quienes originan los incendios forestales.

“No interesan los partidos políticos, no interesan otros temas, sino cuidar a nuestro medio ambiente. Este proyecto de ley ya ha sido emitido para que (en) la Asamblea pueda ser tratado (…), esperemos que se trate lo antes posible”, dijo a los periodistas, a su llegada a Santa Cruz, donde se reunirá el gabinete ministerial comandado por el presidente Luis Arce.

Puede leer: Gobierno declara pausa ambiental y presenta proyecto de ley que amplía sanción por incendios

Proyecto

El proyecto fue presentado por los ministros de Salud, María Renée Castro; de Desarrollo Rural, Juan Flores; de Medio Ambiente, Alan Lisperguer, y Obras Públicas, Édgar Montaño.

La iniciativa plantea la modificación de las sanciones contra las personas responsables de los incendios forestales. En el proyecto se propone una sanción de entre cinco y 12 años de prisión para los acusados.

“Tienen que ser sanciones que de verdad se tomen en relación con el daño que están realizando”, afirmó Alcón.

En su criterio, las penas no deben ser “saludo a la bandera”, sino que muestren inflexibilidad en estos delitos.

Insistió en que el trabajo con la Asamblea Legislativa debe ser “coordinado y rápido”, para responder a la emergencia nacional que atraviesa Bolivia, a causa de los incendios forestales en el oriente boliviano.

Medidas

El Gobierno, además, aprobó el Decreto Supremo 5225, que establece una “pausa ambiental”, por lo que las autorizaciones para realizar se suspendan de forma indefinida.

Asimismo, Alcón recordó otras medidas que tomó el presidente Arce, como la implementación de la tecnología ‘Guardián’ para sofocar los incendios y la militarización de algunas zonas afectadas, para controlar el tránsito y evitar que “malintencionados” reactiven los fuegos.

El gabinete ministerial se reunirá a las 14.00 de este jueves, en el Aeropuerto El Trompillo de Santa Cruz, para coordinar las acciones que realizarán.

Comparte y opina:

Los Ponchos Rojos anuncian nueve puntos de bloqueo desde el 16 de septiembre

Los puntos de bloqueo determinados por los Ponchos Rojos están ubicados en las rutas, principalmente, interprovinciales y la carretera entre La Paz y Oruro.

David Mamani, ejecutivo de la Federación la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz 'Túpac Katari'.

/ 12 de septiembre de 2024 / 10:03

Una facción de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari, los Ponchos Rojos, determinó la instalación de nueve puntos de bloqueo a partir del 16 de septiembre.

Entre sus principales demandas, plantea la renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca y el adelanto de las elecciones generales. 

“Instruye: a los 20 ejecutivos provinciales… y a todas las organizaciones sociales y vivas del departamento de La Paz y los 9 departamentos que a partir de cero horas del del lunes 16 de septiembre, deben entrar de forma organizada y planificada con paro general indefinido y el bloque de caminos a nivel departamento de La Paz y nacional”, señala parte del instructivo de los Túpac Katari.

Los puntos de bloqueo determinados por los Ponchos Rojos están ubicados en las rutas, principalmente, interprovinciales y la carretera entre La Paz y Oruro.

De acuerdo con el instructivo, las vías cerradas serán las carreteras a Oruro, Copacabana, Achacachi y Sorata, Desaguadero, Viacha, Río Abajo, Palca, Zongo y Yungas.

Así también instruye a las organizaciones sociales de La Paz y del país a sumarse entrar de forma planificada al paro general e indefinido “para lograr la renuncia del Gobierno incapaz y corrupto de Luis Arce y David Choquehuanca y se convoque a nuevas elecciones nacional lo más antes posible y el nuevo gobierno pueda plantear políticas de desarrollo sostenible para salvar la crisis económica nacional”.

Lea más: Tras enfrentamientos con ponchos rojos, un efectivo de la UTOP presenta denuncia por lesiones

David Mamani, secretario ejecutivo de esta facción de campesinos, recomendó a la población de La Paz y el país abastecerse de productos de la canasta familiar.

“Al pueblo boliviano más humilde, más abandonado y marginado, pedimos que se abastezcan y planifiquen su trabajo. Pero sí vamos a luchar (para) que mueran de hambre estos políticos, oligarcas, que están en los 17 ministerios, porque a nosotros nos han traído a una vida trágica de hambre y pobreza durante cuatro años”, afirmó el dirigente.

Enfrentamiento

El lunes 2 de septiembre, la facción Ponchos Rojos, liderada por Mamani, intentó retomar su sede sindical, en la zona San Pedro de La Paz; sin embargo, el lugar se encontraba bajo resguardo policial que impidió el ingreso al lugar.

Esto originó que ambos bandos se enfrenten con piedras y agentes químicos. La trifulca terminó con varios heridos, entre dirigentes campesinos y efectivos policiales.

Temas Relacionados

Comparte y opina: