Nacional

sábado 6 jun 2020 | Actualizado a 03:49

El ‘testigo clave’ dice que un intermediario español tenía ‘contacto directo’ con Navajas

Según Fernando Humérez, Iñaqui García dijo que el exministro de Salud se declaró “contento” con los equipos de industria española.

/ 22 de mayo de 2020 / 10:39

Fernando Humérez, el testigo clave del caso de los respiradores

Presentado el jueves de manera sorpresiva como “testigo clave” en el escándalo por la compra con sobreprecio de los 170 respiradores, el empresario Fernando Humérez dijo no conocer al exministro de Salud Marcelo Navajas, aunque afirmó que uno de los intermediarios, el español Iñaqui García, “tenía contacto directo” con la otrora autoridad del Gobierno.

“El señor Iñaqui García me reiteró en varias oportunidades que tiene contacto directo con el ministro Navajas”, declaró el jueves ante el fiscal Ruddy Terrazas, según el acta de comparecencia al que accedió La Razón.

Según contó Humérez, un empresario cochabambino ligado antes a la dirigencia del fútbol en el país, hace más de tres semanas recibió una llamada del ahora exdirector jurídico del Ministerio de Salud Fernando Valenzuela  “para conseguir en el mercado internacional respiradores para ser entregados en un plazo no mayor a 10 días”.

Lea además: Aprehendido el ‘testigo clave’, revela ‘honorarios’ de $us 1 MM del sobreprecio entre tres intermediarios

Inmediatamente después se contactó con el abogado Wálter Zuleta, al que conoció en 2014 en la dirigencia del fútbol, quien luego se comunicó con García. Éste fue quien ofreció el stock de 170 respiradores para atender el requerimiento del Ministerio de Salud.

Transacción

Entre los tres operaron la transacción de los aparatos de industria española.

El “testigo clave” dijo haber tenido contactos previos con el exministro Aníbal Cruz, por un asunto referido a la emergencia sanitaria por el COVID-19 con varias alcaldías de Cochabamba. “Aníbal Cruz me indica que coordine todas las cosas con el Valenzuela”, reveló.

Así comenzó su relación con Valenzuela, ahora aprehendido y a la espera de medidas cautelares por el sobreprecio en la compra de 170 respiradores Respira Device de la fábrica española GPAinnova a través de la también firma española IME Consulting Global Service SL.

Una parte del documento que recoge la declaración de Humérez.

Una vez concretada la compra de los respiradores para el Ministerio de Salud, Iñaqui García se comunicó conmigo vía aplicación Signal “para indicarme que el Ministro está contento con los respiradores y que en el futuro coordinará directamente con él para el requerimiento nuevo de 500 respiradores”, declaró Humérez.

Navajas está también aprehendido y sabrá este viernes su situación jurídica luego de la audiencia cautelar prevista para las 16.30. En declaraciones a La Razón antes de su aprehensión, la exautoridad había dicho que la adquisición “era transparente”, cuando ya se hablaba de un sobreprecio de más de $us 3 millones por la compra de los equipos.

Sin embargo, al ser consultado por el fiscal Terrazas sobre si conoce a Navajas, Humérez respondió: “No lo conozco y tampoco tuve contacto alguno, solo lo vi por medios de comunicación”.

Dato

De manera sorpresiva, Humérez había sido presentado el jueves en La Paz por el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), el coronel Iván Rojas, y el fiscal departamental, Marco Antonio Cossío, como un “testigo clave”.

El miércoles se presentó de “forma voluntaria” en la FELCC de Cochabamba, desde donde fue trasladado a La Paz. El jefe policial había aclarado que el hombre “no fue secuestrado” para las pesquisas.

“El Gobierno boliviano fue estafado por estas empresas españolas”, fueron las primeras declaraciones de Humérez al rato del acto, en el que prometió develaciones.

En su comparecencia más tarde el jueves, contó que hace tres semanas, una vez aceptada la propuesta por el Ministerio de Salud, los tres intermediarios acordaron el precio por cada respirador Respira en $us 20.000 para después subirlo a $us 26.000. “Nuestros honorarios como gestores iban a ser $us 2.000 por respirador y restando al precio final del respirador a $us 6.000”.

“O sea, quiero indicar que cada persona tendría que ganar aproximadamente $us 340.000”, aclaró Humérez.

Según dijo, su idea era firmar otro acuerdo con García para asegurarse la legalidad de la transacción, “un contrato de asesoría por las comisiones”. “Mi persona tuvo el cuidado de no recibir un solo centavo por adelantado, lo cual me permitió al descubrir la estafa de España constituirme en denunciar estos actos irregulares”.

Ahora está aprehendido. Es la primera persona fuera del Ministerio de Salud y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tienen a cinco funcionarios suyos investigados, implicada en el escándalo.

El Gobierno de Bolivia compró 170 respiradores básicos, que no funcionan aún a pesar de haber sido ya entregados por la presidenta Jeanine Áñez, a un precio unitario por contrato de $us 26.080 y un global de $us 4.773.600.

Según el fiscal Cossío, el sobreprecio asciende a más de $us 3 millones.

(22/05/2020)

Comparte y opina:

El MAS y campesinos se movilizan para impedir el cese de mandato del Gobernador de Potosí

El gobernador Omar Veliz negó que él haya movilizado a los campesinos de Macha para que le den su apoyo

/ 5 de junio de 2020 / 23:00

Por Daymira Barriga y Micaela Villa

La dirección regional del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Potosí se declaró en estado de emergencia junto con las organizaciones campesinas de ese departamento para evitar que la Asamblea Legislativa Departamental declare el fin de mandato del gobernador Omar Veliz.

En un pronunciamiento firmado este viernes por dirigentes de ese partido se exige el respeto a la Ley 1270 del 20 de enero. Esa norma autorizó la prórroga “excepcional” de la gestión de todas las autoridades electas hasta la realización de elecciones generales y subnacionales.

Sin esta norma, que además cuenta con el sustento de una declaración del Tribunal Constitucional, el periodo de mandato de las autoridades subnacionales (gobernadores y alcaldes) hubiera fenecido el 31 de mayo.

La Asamblea Legislativa Departamental potosina debía analizar este viernes la ratificación de Veliz o eventualmente su destitución, pero ante una movilización de campesinos del norte de Potosí, optó por postergar ese tratamiento para este sábado “por falta de garantías”.

El MAS y las cuatro Federaciones Únicas del departamento de Potosí respaldaron la movilización de los comunarios que llegaron a cercar la sede de la Asamblea para exigir la ratificación de Veliz, quien es un dirigente de ese partido.

En los siete puntos del pronunciamiento, el MAS rechaza la “desestabilización” y aseguran que dado el marco legal que existe sobre este tema la Asamblea “no debería considerar” el fin de mandato de Veliz.

Aseguran que los asambleístas vinculados con el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos deben hacer respetar esa norma que además cuenta con el aval de todas las organizaciones sociales del departamento de la que es parte el MAS.

Sin embargo, más temprano, el presidente de Asamblea, Rogelio Mamani, informó que la bancada del MAS decidió no apoyar la permanencia del Gobernador en su cargo.

“Conminamos a la jefa de bancada del MAS en la Asamblea Departamental remitir toda la información de las personas que están en contra de las decisiones de las organizaciones”, señala ante este escenario, el pronunciamiento.

“No vamos a permitir que destituyan a nuestro gobernador”. “Los asambleístas nos han traicionado”. “No vamos a permitir la politización”, fueron algunas de las razones esgrimidas.

Vecinos de la ciudad cuestionaron por qué se permitió el arribo de los agricultores, cuando rige la cuarentena total, y también el que se toleren concentraciones de personas.

Veliz negó que él haya movilizado a los campesinos de Macha para que le den su apoyo, aunque admitió que gestionó ante las autoridades policiales que permitan su ingreso a la urbe. Y afirmó que un cambio de gobernador en la actual coyuntura sería complicado, porque cuando él asumió el cargo tomó dos meses hacer el cambio de las firmas autorizadas y otorgar credenciales a algunos asambleístas, en perjuicio del departamento.

Comparte y opina:

Senador acusa a FFAA de hermetismo en entrega de documentos para ascensos

La institución castrense responde que de todos modos se coordina con la comisión legislativa encargada del tema.

/ 5 de junio de 2020 / 22:56

Una sesión de la Cámara de Senadores.

En la Cámara de Senadores acusaron a las Fuerzas Armadas (FFAA) de actuar con hermetismo en la remisión de documentos para el tratamiento de los ascensos en la comisión legislativa respectiva. Una vez que se subsane el tema, la nómina podría tratarse por el pleno en 48 a 72 horas.

La comandancia castrense, por su lado, informó que existe coordinación para el proceso.

“Hay mucho hermetismo respecto a la documentación, creo que no es lo correcto, yo estuve presidiendo esta Comisión (de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana) durante tres años y se nos pasaba absolutamente toda la documentación de los aspirantes, sin restricciones, desde el grado de subtenientes; certificaciones y todo aquello; y no entendemos el motivo”, dijo el vicepresidente del Senado, Omar Aguilar, en entrevista con una emisora local.

Calificó la situación como preocupante porque  “en algún momento” hubo la predisposición de las FFAA para remitir toda la documentación necesaria, “pero ahora no sé porqué no se quiere entregar la documentación como corresponde; nos preocupa; obviamente lo manejamos en reserva y así lo vamos a seguir haciendo, no es para divulgar, ni mucho menos”.

En respuesta, el comandante general de las FFAA, Sergio Orellana, indicó que existe coordinación con la comisión legislativa para el tratamiento de la nómina y que incluso se designó a un oficial de enlace para que facilite el proceso y se subsanen las observaciones de forma inmediata. Indicó que no quiere entrar en contradicciones con el Senado y que se envió toda la documentación requerida.

“Una de las atribuciones del Senado es ratificar los ascensos, no verificar o revisar el proceso de evaluación que se lleva dentro de las Fuerzas Armadas que tenemos por norma, es completamente independiente de este tema. Evidentemente la comisión de seguridad evalúa la documentación y de allí surgen las observaciones”, dijo Orellana en una posterior entrevista con un medio radial.

El 21 de mayo, Orellana, junto a una comitiva militar, conminó al Senado a ratificar su nómina de ascensos en el plazo de una semana por el retraso del tema. Desde la Cámara Alta se respondió que no se someterá a la presión ni de la institución castrense ni del Gobierno.

Este viernes, Aguilar explicó que, pese a que se avanzó en algunos puntos, hay observaciones que se hicieron a la nómina y que estas no fueron corregidas, “se han comprometido a remitir documentación para hacer la evaluación, el análisis de toda la información; pero todavía no habría llegado a la comisión”, motivo por el que el miércoles pasado fue suspendida la sesión de la comisión que debía tratar el tema.

Ambas partes indicaron tener la voluntad y predisposición para avanzar en el tema, Orellana instó a la Cámara Alta ratificar la nómina de ascensos, y Aguilar precisó que una vez que se reciba la documentación faltante, la comisión legislativa sesionará y, en 48 a 72 horas la nómina será tratada en sesión reservada del pleno.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Asignan Bs 49,3 MM a Presidencia para pagar gastos comprometidos del exministerio de Comunicación

Un decreto establece la entrega del presupuesto adicional para el Ministerio de la Presidencia, del que depende ahora la comunicación del Gobierno. No se informa qué ítems deben ser pagados

/ 5 de junio de 2020 / 19:08

En la reunión de gabinete de este jueves se aprobó un presupuesto adicional de Bs 49,3 millones para que el Ministerio de la Presidencia pague los “gastos comprometidos y no devengados de la gestión 2019” del que fuera el Ministerio de Comunicación, que ahora pasó a ser un viceministerio.

No se establece qué tipo de gastos deberá saldarse, luego que la presidenta Jeanine Áñez decidiera anular el Ministerio de Comunicación y pasar sus responsabilidades al Ministerio de la Presidencia, administrado por el ministro Yerko Núñez. El ministerio que estaba dirigido por Isabel Fernández pasó a ser un viceministerio con dos direcciones.

“Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Publicas, a través del Tesoro General de la Nación – TGN, realizar en la gestión 2020 la asignación presupuestaria de recursos adicionales por un monto de Bs49.393.114,64 (CUARENTA Y NUEVE MILLONES TRESCIENTOS NOVENTA Y TRES MIL CIENTO CATORCE 64/100 BOLIVIANOS), a favor del Ministerio de la Presidencia para el pago de gastos comprometidos y no devengados de la gestión 2019 del ex Ministerio de Comunicación”, refiere el artículo 2 del decreto 4259.

Según información ofrecida por el analista económico Jimmy Osorio, a Comunicación le resta ejecutar un presupuesto de Bs 118,3 millones.

Además de Comunicación, fueron eliminados los ministerios de Culturas y Deportes, como parte de una política de ahorro para destinar ese dinero a salud y la lucha contra el coronavirus, según explicó Áñez.

Comparte y opina:

Alcaldes y concejales ratifican huelga desde el lunes 8

Los munícipes demandan al Gobierno recursos económicos para hacer frente a la pandemia por el Covid-19

/ 5 de junio de 2020 / 18:54

El munícipe Héctor Arce en conferencia de prensa.

Por Angélica Melgarejo

Ante la falta de recursos económicos para hacer frente a la pandemia, los alcaldes y presidentes de concejos municipales del país ratificaron el inicio del ayuno voluntario en los nueve departamentos, a partir del lunes 8.

“Se ha intentado en reiteradas oportunidades sostener reuniones para exponer la situación real de la transferencia de recursos y proyectos pero el gobierno no nos ha atendido. Hay un desprecio por la familia municipalista, por tanto, el lunes a las 10.00, en los nueve departamentos del país todos los alcaldes y presidentes de concejos instalaran una huelga de hambre”, ratificó Héctor Arce Rodríguez, presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco).

La decisión surgió ante la iliquidez en las alcaldías y la falta de atención del gobierno nacional a sus demandas.

Déficit

La iliquidez, según Arce, se debe al recorte en los montos que el gobierno nacional entrega a los municipios, entre otras instituciones públicas, por Coparticipación Tributaria e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). “Solo recibimos el 22%, es decir que de Bs 100 que debía llegar a cada municipio, recibimos solo 22 y esto obliga a despedir funcionarios, entre ellos al personal de salud”, dijo.

Arce, como alcalde de Omereque, se vio en la necesidad de cesar en sus funciones a un médico, a quien no le renovaron el contrato por falta de dinero. En Mizque, 20 funcionarios quedaron sin trabajo por una similar situación.

Explicó, respaldado en documentos, que para comprar medicamentos para pacientes con Coronavirus se requiere Bs 191.000 y solo tienen Bs 93.000 en los fondos del Seguro Universal de Salud. “Si no realizan la trasferencia de fondos, no podré comprar medicamentos”, advirtió.

Demandas

Para cubrir estas necesidades, los alcaldes pidieron un fondo de compensación para enfrentar al COVID-19 que aún no fue atendido. Del mismo modo, solicitaron la devolución del 12% del IDH destinados para exploración y explotación, “se aprobó en Diputados pero se ha rechazado en Senadores”, afirmó.

También pidieron los correspondientes desembolsos de programas y proyectos de Gobierno, como Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), Fondo de Desarrollo Indígena, Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), entre otros. “Hay retrasos, todo está paralizado, Mi Riego, Mi Agua, todo, y esto no puede ser”.
A los problemas que enfrentan se sumó la molestia por el informe de la ministra de Comunicación, Isabel Fernández, sobre la baja ejecución presupuestaria de alcaldías y gobernaciones.

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) afirma que lo dicho por Fernández es “falso”. Según Arce, la realidad es que los gobiernos municipales no tienen dinero para el pago de salarios y mucho menos para la ejecución de proyectos, no pueden pagar a las empresas ejecutoras y los presupuestos ediles están en números rojos.

Álvaro Ruiz, presidente de la FAM, también apoyó la decisión municipal. “Las desacertadas declaraciones de la Ministra de Comunicación molestaron más a las autoridades municipales por desinformar y mostrar claramente la falta de conocimiento de la cosa pública. Ante la desatención del gobierno central se decidió de manera unánime de ir a la huelga de hambre”, informó a La Razón

Comparte y opina:

Candidatos califican de inútil la reducción de ministerios para ahorrar gastos

Para Carlos Mesa, incluso, la medida de suprimir ministerios es inconstitucional porque esta no es una decisión que sea de competencia del actual gobierno transitorio.

/ 5 de junio de 2020 / 17:59

El candidato presidencial por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, durante un pasado discurso emitido en campaña electoral. Foto: APG - archivo

Los candidatos a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, y por Libre 21, Jorge Quiroga, coincidieron en señalar la inutilidad de suprimir los ministerios de Culturas y Deportes para ahorrar recursos que luego se destine a la lucha contra el COVID-19.

En un video difundido hoy viernes por las redes sociales, el candidato Mesa cuestiona no sólo la efectividad de eliminar los referidos ministerios para ahorrar, dado su bajo presupuesto, sino también afirma que dado el carácter transitorio del actual régimen, el modificar la estructura orgánica del Ejecutivo no es una medida que sea de su competencia.

“Recordémosle que no está entre sus potestades, y vulnera la Constitución el decidir la estructura del Gobierno porque ese no es su mandato”, señala el candidato en referencia a la eliminación de ministerios.

Mesa comparó el presupuesto que se destina a los ministerios de Defensa y de Gobierno frente a los recientemente suprimidos de Culturas y Deportes, mostrando la notable asimetría que hay entre ambos sectores del Ejecutivo.

Tras recordar que la suma de los presupuestos de los ministerios de Defensa y de Gobierno da 7.000 millones de bolivianos, el candidato Mesa cuestionó: “recordémosle a la Presidenta que el presupuesto de Salud es 1.800 millones de bolivianos. (…) el Presupuesto de Culturas, 101 millones; el presupuesto de Deportes, 40 millones, contra 7.000 (millones) de Defensa y Gobierno. ¿Le podemos creer que hay un intento de austeridad? ¿Y la publicidad del Gobierno todos los días? ¿Y los gastos que estamos escuchando permanentemente? ¿Cómo nos entendemos? ¿Cómo los justificamos? Esta es la pregunta, y esta es la realidad para que sepamos exactamente cuál es la vocación de este gobierno”.

Mesa no dejó de destacar la importancia de los ministerios de Culturas y Deportes: “Cultura y deportes (son) actividades esenciales, reconocidas en las estructuras administrativas de la mayor parte de los gobiernos democráticos del mundo”.

Por su parte, mediante un tuiter, el candidato Jorge Quiroga, también reclamó la eliminación de los despachos ministeriales, especialmente el de Culturas.

Haciendo una metáfora de la cultura como el corazón de un país, fustigó sobre por qué no se recortan gastos en sectores y actividades menos importantes:

“#Bolivia sin cultura, es como una persona sin alma. El camino para reducir de peso NO es extirpar el corazón, es recortar la grasa de viajes, gastos, corrupción, «embajadores» que no explican, erogaciones publicitarias, etc.”, posteó en su tuiter Tuto Quiroga.

Comparte y opina: