Nacional

viernes 14 ago 2020 | Actualizado a 04:03

Camacho dice que los respiradores retratan al Gobierno de corrupción, desorden e incapacidad

El otrora aliado del gobierno actual considera que el “caiga quien caiga” que pronunció la presidenta Jeanine Áñez “es la estafa”.

/ 24 de mayo de 2020 / 09:19

Luis Fernando Camacho, exdirigente del Comité pro Santa Cruz

Por Rubén Atahuichi

En una serie de mensajes en sus redes sociales, Luis Fernando Camacho, quien fuera el principal aliado de la presidenta Jeanine Añez al principio de su gestión, consideró que la compra con presunto sobreprecio de 170 respiradores es un retrato del Gobierno, de corrupción, desorden e incapacidad.

“El tema de los respiradores es un retrato del Gobierno de JUNTOS, lleno de CORRUPCION (sobreprecio), DESORDEN (intermediarios) e INCAPACIDAD (manejo administrativo)”, escribió este sábado el exdirigente del Comité pro Santa Cruz ahora candidato presidencial de la alianza Creemos Bolivia.

Desde antes de que se conociera la compra de los ventiladores pulmonares a un precio por contrato de $us 28.080 la unidad, a diferencia del costo “estándar” de 6.000 euros más 600 euros de accesorios ($us 7.234, en la conversión que hizo La Razón), Camacho se convirtió en férreo crítico de las acciones de Áñez. Sus cuestionamientos a la actual administración gubernamental se reavivaron con el caso.

Definidos la compra y el contrato entre el 8 y 11 de mayo, como consta en los documentos que firmó el ahora exministro de Salud Marcelo Navajas y los conocidos públicamente, Camacho consideró que la premura del Gobierno en la transacción no tiene sustento.

 “Ahora resulta que no hay acta de recepción ‘por la premura’, ¡por favor! el 10 de marzo fue el primer positivo en Bolivia, de que premura nos hablan y, además, quieren hacer creer que fue una estafa y no un acto de corrupción, para nosotros, la estafa es el ‘CAIGA QUIEN CAIGA (sic)’”, tuiteó Camacho.

La tarde del 14 de mayo, los equipos fabricados por la compañía española GPAinnova y comprados a IME Consulting Global Services SL llegaron a Santa Cruz en un vuelo chárter de la estatal Boliviana de Aviación (BoA), fueron recibidos por la misma mandataria que inmediatamente después los entregó, en lote de 30, a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

Su compra con presunto sobreprecio es el escándalo político actual, que involucra especialmente al exministro Navajas, dos funcionarios del despacho de éste y dos asesores del Banco Interamericano de Desarrollo), el organismo financiador que otorgó la “no objeción” a la operación y que consideró “pertinente” el proceso de adquisición, también en tiempos cortos.

Preocupado por la situación de Beni, Camacho hasta fue irónico al aludir los cuestionados “vuelos humanitarios” en los que incurrieron algunas autoridades, como el ministro Yerko Núñez, que permitieron el viaje en avionetas de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) de al menos dos personas ajenas al Gobierno, y en plena cuarentena, que prohíbe la locomoción en el país.

“Si dispusieron de un avión para llevar a una miss y pagaron 5 veces más por un respirador que no es útil ¿Por qué no disponen de un presupuesto de emergencia para el Beni?”, cuestionó Camacho en Twitter, en el que colgó un video referido al clamor de un médico sobre la situación catastrófica en el aquel departamento a raíz de la prevalencia preocupación de casos de contagio y fallecidos por el nuevo coronavirus.

Con un sistema hospitalario ya colapsado, Beni está en situación catastrófica, como calificaron los médicos. El sábado reportó 1.097 casos positivos y 67 fallecidos de COVID-19.

“Es un tema de humanidad, ¡tomen medidas! ¡De qué les sirve el poder sino se conduelen del dolor del pueblo!”, insistió.

Lanzado a la política en febrero de 2019 al ser elegido presidente del Comité pro Santa Cruz, Camacho fue una pieza importante antes y después de la institución del gobierno de Áñez, cuando ésta asumió “ipso facto” la presidencia del país dos días luego de la renuncia del expresidente Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019.

Las diferencias con la mandataria –con quien apareció en los balcones del Palacio de Gobierno con la biblia en manos, el 12 de noviembre— se acentuaron cuando el abogado del exdirigente cívico, Jerjes Justiniano, renunció a su cargo de ministro de la Presidencia, a finales de diciembre.

Camacho y Áñez son ahora candidatos, esta última por la alianza Juntos.

(24/05/2020)

Comparte y opina:

Un grupo irregular ataca el edificio de la COB, en La Paz, con bombas molotov

Las cámaras de seguridad captaron que en la tarde del jueves había gente que merodeaba por el sector y también registró el automóvil en el que escaparon los supuestos implicados.

/ 14 de agosto de 2020 / 01:18

Los restos de una bomba molotov en el interior del edificio de la COB, en La Paz.

Cerca de las 22.30 fue perpetrado un atentado contra el edificio de la Central Obrera Boliviana (COB) donde un grupo de personas hicieron detonar dos explosivos luego de intentar tomar las instalaciones de la institución ubicadas en la calle Pisagua, en La Paz.

Una testigo, que vive en un cuarto al lado de la COB y que prefirió guardar su nombre en reserva, informó a La Razón que escuchó patadas en las puertas de las oficinas y que en ese momento se comunicó con los vecinos, quienes dieron la voz de alarma con pitos.

Vea el reporte de Cadena A sobre el atentado.

“Los vecinos han salido de inmediato y los hombres han escapado. Han hecho explotar dos bombas molotov”, contó.

Otros vecinos contaron en las redes sociales que los estruendos fueron fueron fuertes, tipo dinamitazos, que incluso causaron zozobra en la zona.

Según la red televisiva Cadena A, uno de los explosivos detonó en un automóvil particular de una persona que estaba en una reunión por el lugar. Dentro del edificio se evidenció los restos de una botella con una mecha.

La Policía acudió hasta el lugar y cerca de la plaza Pérez Velasco aprehendió a seis personas que se encontraban en posesión de dinamitas.

De manera preliminar se sabe que no hubo daños personales, solo materiales.   

Las cámaras de seguridad captaron que en la tarde había gente que merodeaba por el sector y también registró el automóvil en el que escaparon los supuestos implicados.

La COB y el Pacto de Unidad se encuentran movilizados, con bloqueos en buena parte de las carreteras del país, contra la postergación de elecciones para el 18 de octubre dispuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ahora homologada por la Asamblea Legislativa y finalmente legitimada con la Ley 1315 promulgada la tarde del jueves por la presidenta Jeanine Áñez.

(14/08/2020)

Comparte y opina:

Para el TSE, las elecciones del 18 de octubre son ‘definitivas, inamovibles e impostergables’

Salvador Romero considera que “progresivamente las movilizaciones irán cediendo y se sembrará la paz” en el país. La COB rechazó la Ley 1315.

/ 13 de agosto de 2020 / 20:22

Los vocales, entre ellos Salvador Romero, en la conferencia de prensa de este jueves.

Para el TSE, las elecciones del 18 de octubre son ‘definitivas, inamovibles e impostergables’

Salvador Romero considera que “progresivamente las movilizaciones irán cediendo y se sembrará la paz” en el país. La COB rechazó la Ley 1315.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó que las elecciones generales se llevarán a cabo el domingo 18 de octubre, fecha que será “definitiva, inamovible e impostergable”, según lo anunció el presidente del organismo electoral, Salvador Romero.

La posición del TSE se conoció horas después de que la Asamblea Legislativa sancionara la ley y que ésta fuera promulgada por la presidenta candidata Jeanine Áñez.

“Hoy Bolivia tiene certeza; el Tribunal Electoral aprobó por unanimidad la resolución 205/2020 que confirma y establece al domingo 18 de octubre de 2020 como fecha definitiva, inamovible e impostergable de la jornada electoral», afirmó Romero en conferencia de prensa la noche de este jueves.

La ley promulgada “transmite un mensaje político fuerte porque fue aprobada de manera unánime por las bancadas” de la Asamblea Legislativa, dijo el vocal, quien destacó la apertura del TSE al diálogo, que permitió precisamente blindar la postergación que dispuso a través de una ley.

La Cámara de Diputados sancionó la ley cuyo límite de elecciones señala hasta el domingo 18 de octubre. El miércoles, en un intento de abrirse al diálogo, la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, que reúne a cinco confederaciones, propuso elecciones para una semana antes de la fecha prevista, para el 11 de octubre.

Molesto con las decisiones de este jueves, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, consideró como una traición la sanción de la ley y rechazó la fecha.

Entretanto, la presidenta Jeanine Áñez consideró que la ley que promulgó por iniciativa de la Asamblea Legislativa implica una “segunda pacificación” del país, en referencia a la resolución de la crisis política y social de noviembre, tras la renuncia de Evo Morales, a través de una represión militar-policial que terminó con una treintena de fallecidos en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto).

Romero consideró que el 18 de octubre «no es una fecha ideal o escogida por una candidatura, fuerza política, social o regional, sino debe ser aquella fecha en la que todos los ciudadanos estemos de acuerdo junto los actores políticos».

Consideró que una vez que fue promulgada la ley de elecciones en esa fecha “progresivamente las movilizaciones irán cediendo y se sembrará la paz como queremos todos”.

“El objetivo es común: elecciones confiables y en un plazo cercano», dijo Romero.

La COB y el Pacto de Unidad protestan porque consideran que la fecha fue elegida por el TSE sin una ley que la avale. Ahora, la Ley 1315 homologa la fecha de comicios.

(13/08/2020)

Comparte y opina:

La COB habla de traición y rechaza la ley de elecciones

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, denunció que la norma fue consensuada entre la Asamblea Legislativa, el Ejecutivo y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), sin tomar en cuenta a las organizaciones sociales, por lo cual siguen los bloqueos.

/ 13 de agosto de 2020 / 17:45

La conferencia de la COB y el Pacto de Unidad de este jueves. Foto: Álvaro Valero

La COB y el Pacto de Unidad desconocieron este jueves la ley de convocatoria a elecciones generales y calificaron de “traición y maniobra política” la elaboración de la ley que establece el 18 de octubre de 2020 como fecha límite para la realización de los comicios.

“La COB y el Pacto de Unidad nunca han traicionado y jamás van traicionar a su pueblo. Hoy hemos sufrido una traición y eso tienen que conocer el pueblo y los movilizados. Esta ley que jamás se ha consensuado con nosotros, que jamás se ha consensuado con el pueblo boliviano”, dijo el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, en una conferencia.

Aclaró que las movilizaciones no tienen un fin político y que se trata de una reivindicación social por la inestabilidad laboral, la reactivación del aparato productivo, la atención en salud, el cierre del año escolar, entre otras demandas.

“A partir de ello empezó nuestra lucha y habíamos advertido y no pueden confundir esta lucha social con una lucha político electoral. Entonces decir al pueblo boliviano que no hemos traicionado y no vamos a traicionar; entonces que el pueblo juzgue todo lo que ha pasado hasta este momento”, concluyó Huarachi.

Este jueves se cumplen 11 días del bloqueo de caminos, medida aprobada en un cabildo, el 28 de julio, en rechazo a la postergación de las elecciones del 6 de septiembre.

Mediante un acuerdo en el Legislativo, se sancionó la norma que establece que los comicios se realicen hasta el 18 de octubre, bajo la mirada de organismos internacionales. Se dejó en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) consensuar una fecha definitiva.

La COB y el Pacto de Unidad anunciaron el miércoles que una salida es que las elecciones se realicen el domingo 11 de octubre.

Entretanto la presidenta trasnsitoria, Jeanine Áñez, promulgó la ley sancionada por el Legislativo. En su discurso de ocasión, afirmó que el acto implica “una segunda pacificación” del país.

Recordó que firmó dos veces una ley referida a las elecciones de este año. “La clave de ambas es muy simple: es la voluntad del pueblo de convivir en paz y armonía”.

(13/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Añez promulga la ley de elecciones y dice que implica la ‘segunda pacificación’ del país

La COB consideró un acto de traición que la Asamblea Legislativa sancione la norma sin el consenso con los trabajadores que se encuentran en conflicto con el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

/ 13 de agosto de 2020 / 17:02

La presidenta Jeanine Áñez muestra la ley de elecciones luego de promulgarla. Foto: Álvaro Valero-La Razón

En un acto breve en el Palacio de Gobierno, la presidenta Jeanine Áñez promulgó la ley que fija elecciones hasta el 18 de octubre. En su discurso de ocasión, afirmó que el acto implica “una segunda pacificación” del país.

Recordó que firmó dos veces una ley referida a las elecciones de este año, “la segunda pacificación” del país. “La clave de ambos es muy simple: es la voluntad del pueblo de convivir en paz y armonía”, señaló la mandataria.

La Ley de Postergación de Elecciones Generales 2020 fue sancionada este jueves con premura en la Asamblea Legislativa, cuyas autoridades consideraron que se trata de una norma que pretende aportar con un granito de arena a la solución de los conflictos en el país.

Sancionada la ley, la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, que propician un bloqueo de carreteras desde el 3 de agosto contra la postergación de elecciones para el 18 de octubre dispuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), consideraron que la ley, si consenso con los trabajadores en conflicto, es un acto de traición.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, dijo que tanto la Asamblea Legislativa como el TSE no atendieron su propuesta de elecciones el 11 de octubre. “Ellos han cerrado (la ley) sin concertar, y eso se llama traición, esa traición va a juzgarla el pueblo”, afirmó minutos después de la sanción de ley.

Sancionada la ley, la jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Yañíquez, afirmó que está en manos del TSE resolver el conflicto con los movimientos sociales. “Hemos cumplido con nuestra responsabilidad” de sancionar la ley, dijo.

En alusión a las medidas de presión, Áñez consideró que promulgada la ley no hay razón para los bloqueos. “Los bolivianos, más allá de nuestras diferencias, preferimos la democracia a la dictadura, el diálogo al bloqueo”, señaló en el Palacio de Gobierno.

“Queremos la vida antes que la guerra, por eso queremos que pase el oxígeno”, insistió.

Y, por último, dijo que los bolivianos tienen “metas comunes, que ahora son la salud y la economía”.

La consolidación de las elecciones tropieza desde antes del 3 de mayo, la fecha inicial, debido a la declaratoria de la cuarentena debido a la irrupción del nuevo coronavirus. Sin consenso más que el interés del MAS, la Asamblea Legislativa, con la firma de su titular en ejercicio Eva Copa, promulgó la Ley 1297, que fijó un rango de fechas para los comicios hasta el 2 de agosto.

La norma, que no quiso firmarla Áñez, incluso fue denunciada ante el Tribunal Constitucional.

Más tarde, el TSE acordó con las fuerzas políticas, con respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y la Iglesia Católica, el 6 de septiembre como fecha de la votación. La ley, 1304, fue sancionada por la Asamblea Legislativa y firmada apenas por Áñez, quien consideraba no prudente llevar elecciones en esa fecha debido a los picos de contagio de COVID-19.

Finalmente, por iniciativa propia y sin ningún consenso político, el TSE definió postergar las elecciones para el 18 de octubre, decisión que generó las protestas de la COB y el Pacto de Unidad que ahora sostienen un bloqueo de carreteras desde el 3 de agosto.

(13/08/2020)

Comparte y opina:

Con la ley de elecciones, está en manos del TSE resolver el conflicto con la COB

El Gobierno llama a los movimientos sociales a suspender los bloqueos y aseguró que la presidenta Jeanine Áñez promulgará la norma de manera “inmediata”.

/ 13 de agosto de 2020 / 13:28

Con el voto mayoritario del MAS en la Cámara de Diputados, habrá comicios hasta el 18 de octubre. Foto: Diputados

Sancionada la ley que fija elecciones generales hasta el 18 de octubre, la Cámara de Diputados dejó en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) un eventual diálogo con la Central Obrera Boliviana para la resolución de los conflictos que sacuden al país desde el 3 de agosto.

La posición fue expresada por la jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Yañíquez, quien pidió al TSE buscar un acuerdo con los sectores movilizados para la resolución de la crisis. “Ya hemos cumplido con lo que nos corresponde”, afirmó.

Entretanto, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció en rueda de prensa luego de la sanción de la norma que la presidenta Jeanine Áñez la promulgará “inmediatamente” recibido el documento de parte de la Cámara de Diputados.

“No hay argumento para los bloqueos. (…) Convocamos una vez a suspender todas las medidas de presión”, insistió el ministro, que lamentó la muerte de unas 40 personas a causa de los bloqueos y “por falta de oxígeno”.

Núñez también dijo que la “intransigencia” de los movimientos sociales afectó a la economía. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), “la economía se encontraba en un proceso de repunte alentador”, aseguró.

Al terminar la sesión de la Cámara de Diputados, Yañíquez se dirigió a las Fuerzas Armadas y a la Policía Boliviana: “No se enfrenten al pueblo boliviano, son sus hermanos”.

El diputado Édgar Montaños (MAS) dijo que la Asamblea Legislativa puso su «granito de arena» en la solución del conflicto en el país. «Estamos poniendo candado a la fecha, para que nadie intente prorrogarla», dijo.

Además, pidió la suspensión de procesos judiciales iniciados contra dirigentes y jefes políticos a raíz del conflicto.

Los diputados del oficialismo Shirley Franco y Amilcar Barral discreparon con esta última posición y demandaron la celeridad de los juicios.

La COB el Pacto de Unidad llamaron a movilizaciones desde el 3 de agosto, con bloqueos que se expandieron por todo el país, en protesta por la postergación de elecciones para el 18 de octubre, dispuesta por el TSE.

El TSE intentó el 8 de agosto convencer a la COB sobre la fecha de los comicios en una reunión que no logró acuerdos más que la intención de homologar la fecha en una ley, como ocurrió este jueves.

Se prevé que la ley sea promulgada por Áñez a las 16.00 de este jueves.

(13/08/2020)

Comparte y opina: