Nacional

miércoles 21 oct 2020 | Actualizado a 12:06

El comandante de la Policía de Santa Cruz da positivo al COVID-19 y aíslan a su entorno

De manera interina, fue designado en el cargo el coronel René Gómez. "Ayer conversé con él telefónicamente, se encuentra estable", contó sobre su camarada.

El coronel Enrique Terán.

Por Rubén Ariñez

/ 26 de mayo de 2020 / 09:20

El comandante de la Policía de Santa Cruz, el coronel Enrique Terán, dio positivo al COVID-19, por ese motivo su entorno fue aislado, entre ellos sus colaboradores. De manera interina, fue designado en el cargo el coronel René Gómez.

“El comandante de Policía de Santa Cruz, Crnl Enrique Terán dio positivo a la prueba de COVID-19. Se están cumpliendo los protocolos de salud y se ha procedido al aislamiento del personal vinculado. Esperamos una evolución favorable”, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, en su cuenta de Facebook.

Terán informó a la prensa sobre su estado de salud la noche del lunes a través de las redes sociales.

“Ayer yo conversé con él telefónicamente, él se encuentra estable. Esperamos su pronta recuperación, sabemos que es una persona con mucha fortaleza. Vamos a orar por él para que pronto puede reasumir sus funciones”, dijo Gómez en una entrevista en la red Unitel.

El último reporte de la Policía daba cuenta de 137 efectivos contagiados con COVID-19 y otros 114 casos sospechosos. (26/05/2020)

Comparte y opina:

Se cierra cómputo del voto en el exterior, el MAS ganó con 68,9%, a 52,2 puntos de CC

Del total de votos emitidos, o sea 170.457, los válidos fueron 162.720, los blancos 1.123 y los nulos 6.614.

La votación en Argentina del domingo 18 de octubre. Foto: TSE

/ 21 de octubre de 2020 / 11:53

El cómputo oficial de la votación en el exterior ya fue cerrado. El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, logró el 68,9% de los votos, tres veces más que el apoyo a Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), que llegó a 16,76%.

Según los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por debajo están la alianza Creemos, que postuló a Luis Fernando Camacho, con 11,69%; Frente Para la Victoria (FPV), de Chi Hyun Chung, con 1,63%, y Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), de Feliciano Mamani, con 0,99%.

Del total de votos emitidos, o sea 170.457, los válidos fueron 162.720, los blancos 1.123 y los nulos 6.614.

En Argentina, por ejemplo, el MAS consiguió el 88,14% de votos, seguido por CC con 6,56%. En Brasil la diferencia fue de 86,26% a 7,66%, respectivamente; en Chile, de 36,75% a 30,82%; en Estados Unidos salió victorioso Mesa, con 60,23%, mientras el MAS llegó a 16,43%.

Al 88,35% de actas computadas en el mundo, Arce logra la mayoría absoluta con 54,45%, una votación por la cual ya es el presidente electo de Bolivia; mientras que Mesa tiene 29,31%, y Camacho, 14,13%.

(21/10/2020)

Comparte y opina:

Pumari reta a sus detractores a insultarlo y agredirlo este miércoles y habla de ‘fraude latente’

El vicepresidenciable de Creemos pide que quienes lo criticaron por su candidatura concreten sus amenazas, en las puertas de la Catedral de la plaza 10 de Noviembre de Potosí.

El vicepresidenciable de Creemos, Marco Pumari, en una captura del video que colgó en su cuenta de redes sociales.

/ 21 de octubre de 2020 / 11:20

Marco Pumari, vicepresidenciable de la alianza Creemos, convocó a quienes lo atacaron por las redes sociales, a que lo insulten y agredan en vivo, este miércoles a las 12.00 en la Catedral de la plaza 10 de Noviembre de Potosí, y habló que hay un “fraude latente” en los resultados de las elecciones que le dan la victoria con mayoría absoluta al candidato Luis Arce, del MAS.

“Mañana (hoy) estaré presente a las 12.00 en las puertas de la Catedral de la plaza 10 de Noviembre, para recibir sus insultos y agresiones de manera personal. Hago esta invitación para que tengan la posibilidad de concretar las amenazas que me hicieron por haber tomado la candidatura e ir a las elecciones”, indicó el exlíder cívico en un video, en las redes sociales.

Pumari recibió una serie de críticas por no haber impulsado la unidad de la oposición al Movimiento Al Socialismo (MAS) y declinar la postulación de su binomio para evitar un triunfo de Arce en los comicios del domingo, que tiene el 54% de votación según el cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a la espera de la revisión de casi el 12% del total de actas del país.

“No quiero dejar en ningún momento un ejemplo de cobardía a mis hijos, que yo me vaya de Potosí o me esconda, porque el ejemplo que di hasta este momento fue siempre tener una posición firme de defender a nuestro departamento. Me mantengo con la idea de que era la decisión más correcta”, afirmó sobre su postulación junto al cruceño Luis Fernando Camacho.

Camacho y Pumari fueron protagonistas de las protestas que derivaron en la renuncia del presidente Evo Morales el 10 de noviembre de 2019, bajo denuncias de fraude en los comicios de octubre que lo declararon ganador. Además, bajo el paraguas de un motín policial y la sugerencia de las Fuerzas Armadas para que Morales tome esa determinación.

Pumari era el principal dirigente del comité cívico de Potosí y se preveía que ello baste para que Creemos consiga una buena votación en ese departamento. Pero, según el cómputo del TSE, al 99,2% de actas computadas en esa región, la dupla Camacho-Pumari ocupa el tercer lugar, con 2,78%, luego de Arce (57,5%) y el postulante de CC, Carlos Mesa, con 35,82%.

En el video, Pumari también marcó cierta distancia de Camacho. “Los potosinos siempre luchamos contra el centralismo y hoy teníamos una posibilidad con un departamento. Mi alianza no fue con Camacho, sino con el pueblo cruceño, departamento diverso con gente nacida también en el occidente”.

Y habló de un “fraude latente”. “Jamás se desarticuló ese aparato fraudulento del masismo y por eso el nerviosismo de Evo Morales para realizar las elecciones con las mismas reglas del juego y con una perfección única para realizar este fraude”.

(21/10/2020)

Comparte y opina:

El Celag señala que el MAS supera la votación en los 86 recintos objetados por la OEA en 2019

La entidad señala que el MAS logra una votación promedio de 97% en esos recintos, cuando en los comicios anulados de 2019 llegó a 91,6%. Afirma que esto rebate el discurso del fraude.

La votación en el área rural del departamento de La Paz. Foto: APG

/ 21 de octubre de 2020 / 10:50

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) realizó un estudio comparativo entre los resultados de las elecciones anuladas del año pasado y las del pasado domingo, y señaló que el MAS supera la votación en los 86 recintos objetados por el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que apoyó el discurso del fraude.

La auditoría del organismo internacional fue la estocada final para la renuncia del presidente Evo Morales (MAS), el 10 de noviembre de 2019, que ganó los comicios, asfixiado, paralelamente, por las protestas cívicas que enarbolaron la narrativa del fraude, un motín policial y la sugerencia de las Fuerzas Armadas para que tome esa determinación.

“En @CELAGeopolitica revisamos la votación 2020 en los 86 recintos que fueron objetados por la OEA en elección Bolivia 2019. Esa fue la excusa para hablar de fraude. Se comprueba q efectivamente el MAS tiene la misma votación (o incluso más). Jamás hubo fraude. #AlmagroDimisión” (sic), escribió en su cuenta de Twitter el director del Celag, Alfredo Serrano.

El Celag señala que se revisó la votación obtenida por el MAS en los 86 recintos en los que el informe final de la OEA “objetaba la votación por ‘irregularidad de interés pericial y transgresión de las atribuciones de los Jurados de Mesa’”, y los comparó con el cómputo oficial que realiza el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre los comicios del reciente domingo, al 86,92% de las actas computadas hasta el 21 de octubre, a las 08.26. El dato es que la votación promedio del MAS llega a 97%, cuando el año pasado tuvo 91,6%.  

El exministro Luis Arce, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), es el presidente electo tras, primero, los datos de los conteos rápidos de dos encuestadoras, y ahora por el cómputo oficial, que le da el 54% de la votación a falta de la revisión de casi el 12% de actas del paíss. Sus voceros afirmaron que esta contundente victoria desahucia la tesis del fraude en 2019.

(21/10/2020)

Comparte y opina:

Cierra el cómputo oficial en Oruro, Arce logra el 62,94% de los votos

Carlos Mesa ocupó el segundo lugar con el 33,02% y Chi Hyun Chung está en el tercer puesto, logrando el 2,13% de los votos en esa región.

El candidato del MAS, Luis Arce, durante la campaña en Oruro. Foto: APG

/ 21 de octubre de 2020 / 10:11

Oruro fue el quinto departamento en concluir su verificación de actas. Al promediar las 07.40 de este miércoles finalizó el cómputo en esa región, dando la victoria a Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), con el 62,94% de los votos.

Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), ocupa el segundo lugar con el 33,02%; mientras que Chi Hyun Chung, del Frente Para la Victoria (FPV), desplazó a Creemos y se situó el tercer puesto en ese departamento, con el 2,13%.

Por debajo están Feliciano Mamani, del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), con el 0,99%; y Luis Fernando Camacho, de Creemos, con el 0,93% de los votos.

Las otras regiones que cerraron el cómputo son Chuquisaca y Pando, donde venció Arce, y Tarija y Beni, que cerraron con el triunfo de Mesa.

Aún queda pendiente el cómputo oficial de en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí. Se espera que en esta jornada o mañana se concluya con el conteo oficial de votos en su totalidad.

(21/10/2020)

Comparte y opina:

Comisión legislativa: Las muertes en Sacaba y Senkata fueron por armas oficiales

El diputado Borda señala que hay documentos del IDIF y otros informes, testimonios y declaraciones de comandantes, que sustentan el uso de armamento letal en las “masacres” del año pasado.

Militares utilizaron sus fusiles automáticos livianos en el puente Huayllani, el 15 de noviembre de 2019.

/ 21 de octubre de 2020 / 09:23

La comisión legislativa que investigó las muertes en el conflicto poselectoral de 2019 tiene casi listo su informe. El diputado Víctor Borda adelantó que una conclusión es que los 20 fallecidos en Senkata y Sacaba fueron por balas de armas de las FFAA y la Policía.

Los operativos se activaron tras la renuncia del presidente Evo Morales, el 10 de noviembre, asfixiado por las protestas cívicas, un motín policial, la sugerencia de las Fuerzas Armadas para que tome esa decisión y un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que apoyó el discurso del fraude en los comicios del 20 de octubre del año pasado.

El 15 de noviembre, en Sacaba, el operativo conjunto de policías y militares dejó 10 fallecidos al reprimir a una movilización que intentaba llegar a la ciudad de Cochabamba, todo bajo el paraguas de un decreto presidencial que eximía de responsabilidades penales a los efectivos. Cuatro jornadas después, otro operativo en Senkata (El Alto) dejó otra decena de muertes.

En marzo, la Asamblea Legislativa aprobó una resolución para la conformación de una comisión de investigación de estos hechos. “Según datos del Ministerio Público hay 31 personas que perdieron la vida en esta etapa, hemos verificado que existen 37 víctimas, de las cuales 27 fallecieron por impacto de bala”, explicó Borda a La Razón.

Borda, del Movimiento Al Socialismo (MAS), es presidente de esa comisión. Afirmó que hay documentos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y testimonios que fundamentan ello, rebatiendo a los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Luis Fernando López, quienes negaron que los uniformados usaran armas de reglamento en los operativos, incluso Murillo planteó que las balas provinieron de los movilizados.

“Tenemos que los 10 fallecidos en Senkata son por impacto de arma de fuego; 10 en Sacaba también por arma de fuego; una persona en Betanzos  (Potosí)  y  tres en Ovejuyo (La Paz), por arma de fuego, y tres en Montero (Santa Cruz) también por arma de fuego corta, pistola”, añadió.

Según el legislador, el informe de balística que recibió la comisión determinó que los fallecidos fueron alcanzados por proyectiles letales cuyo armamento es de uso exclusivo de las FFAA y la Policía.

“Se ha verificado que el calibre de 5,5 milímetros es un armamento moderno que pertenece a las Fuerzas Armadas, es un armamento liviano que no se ha dotado a las tropas sino a oficiales. El calibre de 7,62 milímetros es un arma automática que usan exclusivamente las Fuerzas Armadas y el calibre 22 es armamento que es dotación de la Policía”, remarcó.

El ministro López, aseveró que “en noviembre, en la peor época de la democracia, las Fuerzas Armadas no dispararon ni un cartucho; ningún fallecido fue a causa de la Policía o las Fuerzas Armadas”.

Mientras que Murillo indicó que “la mayoría de los muertos son con bala en la nuca, en la espalda, en el costado. Yo hasta ahora no conozco una bala que se haya fabricado (para) que se dé la vueltita para entrarte por la nuca; no conozco. En un enfrentamiento, los tiros son en el pecho, en la cara; son de frente”.

Borda rebatió esa hipótesis. “No hemos recibido ningún certificado médico forense de algún policía o militar que hubiera sido herido. Hemos recibido aproximadamente 150 declaraciones y tampoco se evidenció ese extremo que afirmó (Murillo)”.

En siete meses de trabajo, los legisladores recibieron varios informes, incluidos del IDIF y la Fiscalía, y visitaron Sacaba y Senkata. “Se han utilizado todos los procedimientos establecidos por ley, se ha convocado a varios comandantes departamentales de la Policía y hemos tenido declaraciones valiosas de comandantes del Ejército que nos han orientado sobre este tema (el armamento)”.

El informe está en la fase conclusiva y será presentado el lunes ante el plenario del Legislativo para su revisión y aprobación, tal como anunció a este medio la presidenta de la Asamblea Legislativa y del Senado, Eva Copa (MAS). Borda no quiso adelantar sobre los responsables materiales e intelectuales de estos hechos, y dijo que esto se definirá el lunes.

(21/10/2020)

Comparte y opina: