Almagro asume su segundo periodo en la OEA y el Gobierno de Bolivia lo celebra
La Cancillería de Bolivia celebró la permanencia de Luis Almagro al frente de uno de los principales cargos del organismo internacional y le auguró muchos éxitos.
Luis Almagro asume este miércoles su segundo periodo como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). El Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez ha celebrado ese hecho.
“El Consejo Permanente de la OEA sostendrá una sesión virtual extraordinaria MAÑANA, miércoles 27 de mayo a las 10.30 en la que Luis Almagro Lemes tomará posesión de su cargo como Secretario General de la Organización de los Estados Americanos para el período 2020-2025”, informó el organismo.
La cita comenzó a las 10.30, hora boliviana, y se realizó de manera virtual debido a la pandemia del coronavirus. En su alocución, Almagro se comprometió a seguir trabajando por la “estabilidad política regional” y las instituciones que fortalecen la democracia.
Asimismo, remarcó la lucha conjunta para vencer al virus que golpea al mundo.
Gobierno de Bolivia
Por su lado, la Cancillería de Bolivia celebró la permanencia de Almagro al frente de uno de los principales cargos del organismo internacional.
“El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia celebra la asunción de D. Luis Almagro, como Secretario General de la Organización de Estados Americanos, por un segundo periodo de cinco años (2020-2025) y le augura muchos éxitos en esta nueva gestión”, reseña el comunicado.
“Estamos seguros que el Secretario General de la OEA, D. Luis Almagro, continuará la firme tarea de fortalecer las instituciones del Sistema Interamericano, los valores democráticos y el respeto de los Derechos Humanos en cada uno de los Estados Miembros”, añade.
Almagro señaló en diciembre de 2019 al expresidente Evo Morales de cometer un “golpe de Estado” en Bolivia por supuestamente tratar de “robar” las elecciones del 20 de octubre. El caso se investiga en Bolivia sobre la base de un informe de auditoría que elaboró la OEA y que halló “graves irregularidades”.
Hace un año, había dicho que cuestionar la repostulación de Morales en esos comicios “sería absolutamente discriminatorio con los otros presidentes que han participado en procesos electorales sobre la base de un fallo judicial, reconociendo la garantía de sus derechos humanos”.
Sus vaivenes han generado una marcada polémica en el país. (27/05/2020)